Clase social y socialización

Sociología. Estratificación social. Esclavitud. Casta. Estamento. Indicadores de la clase social. Clases altas, medias y bajas. Desigualdad social. Educación

  • Enviado por: MARIANA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1. EL CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

¿Por qué algunos grupos son más ricos o poderosos que otros?, ¿cuánta desigualdad existe en las sociedades modernas?, ¿qué probabilidades tiene un individuo de origen humilde de alcanzar la cima de la escala económica? Estas y otras preguntas son las que trataremos de responder en este tema dedicado a la clase social.

Las desigualdades existen en todos los tipos de sociedades humanas. Los sociólogos hablan de la existencia de estratificación para describir las desigualdades. La estratificación puede definirse como las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos. Hablamos de desigualdades estructuradas para indicar que la desigualdad no es aleatoria, sino que sigue una pauta, tiene una base institucional, muestra cierta constancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y es generalmente respaldada por ideas que la legitiman.

El estudio de la estratificación social consiste en el análisis de los sistemas que gobiernan el proceso distributivo y determinan quién obtiene qué, por qué, cómo y con qué consecuencias.

Los principios básicos de la estratificación son cuatro:

- Es una característica de la sociedad en su conjunto, y no de algunos de sus miembros considerados individualmente.

- El sistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación, todos los padres transmiten a sus hijos su clase social, aunque se puede subir o bajar. Hay movilidad social, es decir, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social, puede ser ascendente o descendente.

- Es universal pero varía de unas sociedades a otras.

- No es sólo una cuestión de desigualdad sino también de cultura social y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.

2. SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Pueden distinguir cuatro sistemas de estratificación básicos:

2.1. Esclavitud:

Forma extrema de desigualdad en la que unos individuos son poseídos por otros como su propiedad.

La población se divide en dos grandes estratos: los hombres y las mujeres libres y los esclavos. Los primeros gozaban de derechos reconocidos en cuanto ciudadanos, aunque entre ellos hay diferencias de poder y riqueza; en cambio, los esclavos eran propiedad de sus dueños libres, para los que trabajaban sin ningún derecho reconocido, ni siquiera el de la manutención o la vida misma; eran comprados, vendidos y usados a modo de animales domésticos inteligentes. Los esclavos podían alcanzar la libertad si sus amos se la concedían, aunque ello no equivaliera a ser ciudadano de peno derecho; y en ocasiones un hombre libre podía ser esclavizado por deudas o por caer prisionero en la guerra. Entre los hombres libres se distinguía entre los que gozaban de plenos derechos de ciudadano y los de origen extranjero pero no esclavos.

Esta división social de la población era típica, por ejemplo, de las ciudades griegas o del Imperio Romano como forma de estratificación básica; pero la esclavitud se mantuvo en Europa durante toda la Edad Media (cristianos cautivos de los musulmanes y viceversa) y Moderna (trabajadores africanos en las colonias de los europeos). En los EEUU perduró la esclavitud en los Estados del Sur en su forma más estricta hasta el final de la Guerra Civil norteamericana.

Todavía hoy existen miles de esclavos en Mauritania, las monarquías del Golfo y diversos países asiáticos.

2.2. Casta:

Forma de estratificación en la que la posición social de un individuo queda fijada desde el nacimiento y no puede ser cambiada.

Todavía quedan vestigios de este sistema en la zona del Indostán. Es un sistema tan cerrado que prohíbe el contacto entre individuos de castas diferentes. En la actualidad persiste en tales sociedades ese mecanismo de estratificación entremezclado con el de clases sociales de base económica capitalista. Por semejanza, modernamente se utiliza también el término “casta” para designar grupos profesionales o étnicos muy cerrados, que impiden el acceso a sus privilegios a individuos ajenos al grupo.

El vocablo lo utilizaron los portugueses a mediados del siglo XV para referirse a algunas instituciones indias y significa “lo no mezclado”. La noción de casta se refiere a dos fenómenos distintos: varna y jati. Los cuatro varnas u órdenes son los Brahamanes o sacerdotes, los Kshariya o guerreros, los Vaishya o comerciantes y los Sudra o cultivadores de la tierra. Los intocables estarían fuera de este sistema. Los jati son grupos de carácter local. En cada grupo lingüístico hay más o menos 200 jatis.

2.3. Estamento:

Forma de estratificación social que implica desigualdades legalmente establecidas entre grupos de individuos.

Este sistema es característico de las sociedades europeas medievales y modernas anteriores a la Revolución Francesa. Los estratos básicos son tres: la nobleza (de diversos rangos: duques, condes, marqueses, barones...), el clero y la burguesía, es decir, los ciudadanos llanos no sometidos a servidumbre (profesionales, artesanos y comerciantes). Sus miembros tenían derechos propios reconocidos, dependían directamente del rey y, como vivían en las ciudades o burgos, eran llamados burgueses. Con el tiempo la burguesía pasó a sustituir a la aristocracia como estrato dominante en la sociedad capitalista.

También existía un cuarto estado, los siervos, que trabajan asentados en las tierras de los nobles, a los que pagan tributos, ceden productos en especie y prestaciones laborales a voluntad de los señores. Los siervos están ligados al territorio en el que trabajan, de modo que no pueden salir de ese dominio si el señor no lo dispone; son comprados, vendidos y heredados con la propiedad de la tierra, pero gozan del derecho a la vida, a formar familia y al asentamiento en las tierras señoriales.

Esta división estamental estaba reglamentada mediante una serie de derechos y deberes respectivos, que regulaban la separación. Se trata de un sistema de estratificación cerrado, pero no tanto como el sistema de castas. El rey podía conceder un título de nobleza a un burgués que prestara grandes servicios a la corona, y algunos nobles arruinados accedían a casar a sus hijas con burgueses ricos.

2.4. Clase social:

Agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.

Se diferencia de las anteriores estratificaciones porque:

- Se produce en un régimen jurídico de igualdad de derechos para todos los ciudadanos. La formación de estratos tiene sobre todo una base económica (propiedad y riqueza heredada, trabajo que se desempeña...), aunque la posición de poder y prestigio también es fuente de ventajas y no sólo viene determinada por lo económico.

- En teoría se trata de un régimen abierto, puesto que jurídicamente no está prohibido pasar de un estrato a otro, pero en la práctica es bastante cerrado, ya que los orígenes familiares pesan sobremanera para determinar la posición social que va a ocupar un individuo cuando llegue a adulto. La mayor parte de hijos de familias ricas siguen siendo ricos cuando se hacen adultos y lo mismo ocurre con los pobres y los medianos. Pero ha habido períodos en que ha aumentado el número de individuos de las llamadas clases medias debido a las transformaciones del sistema productivo; es lo que sucedió en España en la década de los años 60 y 70, cuando un buen número de ciudadanos procedentes de clase baja engrosaron la clase media profesional.

- No es adscrita, se adquiere a lo largo de la vida.

( Ejemplo: Raúl futbolista, por economía podría ser clase alta pero no tiene los mismos valores o forma de vivir que los miembros de la clase alta)

3. LOS INDICADORES DE CLASE SOCIAL

Para estudiar la clase social necesitamos operativizar el concepto mediante indicadores. Un indicador social consiste en un conjunto de hechos, empíricamente observables, cuya presencia o ausencia permite deducir la presencia o ausencia de algún fenómeno relevante.

3.1. Prestigio.

Es la consideración social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones que tienen mucho prestigio e ingresos altos, como la medicina. Pero el prestigio de estas profesiones no se debe a los ingresos que reportan, sino al grado de preparación y a los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercer esas profesiones u ocupaciones. Generalmente las profesiones con prestigio son las que requieren cierta actividad mental y en las que se deja al criterio del profesional decidir cómo va a hacer su trabajo.

3.2. Renta.

Incluye los ingresos saláriales más los beneficios que se derivan de las inversiones.

3.3. Patrimonio.

Es el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. La renta en uno de los componentes del patrimonio de una persona.

A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas son miembros de una unidad familiar, donde la renta y el patrimonio se reparten entre los miembros de la familia. Solemos asumir que el cabeza de familia es el hombre, pero en la realidad la mujer puede tener más ingresos que el hombre. Es también un problema determinar a qué clase social pertenecen los hogares formados de la unión de individuos de posición económica muy distinta. No se puede asumir que el miembro de extracción más baja adquiere automáticamente la posición social del miembro de extracción más alta, aunque es lo que normalmente se hace.

4. LAS CLASES SOCIALES

En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases sociales:

4.1. Las clases altas: clase alta-alta y clase alta

En los países industrializados constituyen entre el cinco y diez por ciento de la población. Podemos distinguir entre dos grupos:

La clase alta-alta: Estas familias poseen grandes patrimonios que, por lo general, han sido heredados más que adquiridos, es lo que se conoce como dinero viejo. Se pertenece a esta clase por origen o nacimiento. Sus hijos estudian en colegios de élite con chicos de su mismo origen social y completan sus estudios en la universidades más prestigiosas.

La clase alta: Nuevos ricos y pertenecen a ella debido a su esfuerzo. En este grupo incluimos a los que coloquialmente llamamos “peces gordos” (Ej: Florentino Pérez) y la “jet-set” (Raúl, futbolista). Sus hijos estudian en colegios y universidades privadas.

4.2. Las clases medias: la clase media- alta, la clase media y la clase media- baja

Históricamente, las clases medias estuvieron constituidas por los grupos intermedios entre los ricos y los pobres. En la actualidad las clases medias se han ido convirtiendo en un grupo cada vez más amplio. Las profesiones que ocupan generan mayores ventajas materiales y económicas que las ocupaciones de la clase trabajadora. Podemos identificar tres grupos principales entre las clases medias:

La clase media-alta: los ingresos medios de los hogares de esta categoría son superiores a los ingresos medios del conjunto de la población. Normalmente trabaja solo uno, si tanto el hombre como la mujer trabajan pueden acumular un gran patrimonio. Suelen tener seguridad y satisfacción en el trabajo. Suelen tener más de una vivienda en propiedad y más de un coche. La mayor parte de los hijos suelen tener educación universitaria y se incorporan al mercado laboral en puestos de responsabilidad.

La clase media: profesionales del sector servicio muy valorados y bien pagados. También se incluyen a los que trabajan en los medios de comunicación, en la industria del ocio, etc. Los miembros tienen autonomía en el trabajo. Poseen generalmente la propiedad de su vivienda habitual y un coche. Sus miembros tienen un nivel educativo relativamente alto, aunque muy probablemente han estudiado en escuelas o universidades públicas.

La clase media-baja: Tienen menos prestigio y pueden ser trabajadores de “cuello blanco” (oficinistas, contables,...) o trabajadores cualificados de “cuello azul”. Su renta está entorno a la media nacional, proporcionan una calidad de vida modesta pero segura. Acumulan algún patrimonio a lo largo de la vida, generalmente su vivienda. Las personas de esta clase suelen realizar algún tipo de formación profesional tras la educación obligatoria.

4.3. La clase trabajadora:

Sus rentas familiares generalmente son inferiores a la media nacional. Son por lo tanto más vulnerables a los ciclos económicos y a otras muchas contingencias como las enfermedades. Tienen menos ingresos en trabajos menos estables y satisfactorios. La mitad suele poseer su vivienda en el extrarradio o barrios modestos. (Ej: telepizza)

4.4. La subclase:

Abarca a todas aquellas personas que están al margen (o debajo) de la estructura de clases: son las personas marginadas y excluidas económica, política y socialmente. Sobreviven entre el desempleo y empleos precarios. Normalmente tienen ayudas sociales. Se incluyen las personas con pensiones bajas, familias desestructuradas, los desempleados de larga duración o los que están fuera del mercado laboral.

.

5. MOVILIDAD SOCIAL

La diferencia clave entre el sistema de clases sociales y los demás sistemas de estratificación social está en que en éste existe un movimiento mayor entre los diversos estratos. El movimiento entre las clases sociales se denomina movilidad social. La importancia de este concepto es clara, dado que la posibilidad de ascender de clase social se da principalmente a través de la educación. Hoy día, es difícil ser miembro de la clase media si no se tiene una ocupación que requiere un elevado nivel educativo.

La movilidad social puede ser de dos tipos:

  • Vertical: desplazamientos hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica. Los que ganan propiedad, renta o status se llaman móviles ascendentes; los que pierden, móviles descendentes.

  • Horizontal: traslación geográfica entre vecindades, ciudades y regiones.

  • Frecuentemente, ambas se combinan. Cuanto más movimiento haya entre las clases sociales, mayor movilidad social poseerá la sociedad.

    Aunque en el último siglo ha aumentado la posibilidad de una mayor movilidad social para los más desfavorecidos, sin embargo, no existen las mismas oportunidades de ascender a las ocupaciones que tienen los ingresos más elevados. Una de las causas de tal desigualdad reside en el propio sistema educativo.

    Existen dos formas de medir la movilidad:

  • Movilidad intrageneracional: se examina la carrera de un individuo, cuánto sube o baja en la escala social en el curso de la vida laboral.

  • Movilidad intergeneracional: se compara la ocupación del sujeto con la de su padre.

  • La distancia social se refiere a la distancia imaginada entre las clases sociales. En el último siglo, las clases se han acercado bastante. La mayor abundancia de bienes ha sido distribuida más equitativamente y muchas posesiones materiales que antes sólo tenían los ricos, ahora están al alcance de un mayor número de personas.

    6. DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN

    La educación se encarga de la transmisión de valores culturales y juega un papel importante en la construcción de sistemas de estratificación.

    En sociología hay tres enfoques que estudian lo que sucede en los centros educativos:

    6.1. Los enfoques microsociológicos

    Estudian la interacción, estudian lo que pasa dentro de las aulas, han recogido las perspectivas de profesores y alumnos, los procesos por los que construyen y negocian las clases, las culturas que emergen dentro del aula y el impacto de los distintos tipos de estratificación (de género, de clase y de raza) en las interacciones de todos los individuos que forman parte del proceso educativo.

    Existe una “pedagogía invisible” que hace que los profesores evalúen a un alumno no sólo por sus resultados académicos. La sociología dice que no se debe “etiquetar” al alumno sino las acciones del alumno, ya que de otro modo se puede dar lugar profecías autocumplidas por las que los niños a los que se define con estereotipos que implican un bajo rendimiento académico, acaban efectivamente rindiendo poco.

    El origen social de los alumnos también juega un papel en su proceso de formación. Esto lo demuestra el estudio de Paul Willis que realizó un seguimiento de la transición desde el colegio al mundo laboral de un pequeño grupo de estudiantes de clase trabajadora. Este estudió demostró que algunos niños pueden suspender o tomarse las cosas a guasa para expresar su identidad, ya que el sacar buenas notas se identifica con algo “femenino”.

    6.2. El enfoque funcionalista

    Según este enfoque la educación contribuye al buen funcionamiento y a la estabilidad social, juega un papel clave en el proceso de socialización y sirve de puente entre generaciones.

    La educación cumple tres funciones manifiestas:

    1º. Transmisión de valores culturales, la educación transmite cultura, pero también la crea.

    2º. La homogeneización: se da en todos los países con una gran diversificación cultural.

    3º. Función meritocratica: la educación contribuye a que los alumnos asuman determinados roles que son vitales para el funcionamiento de la sociedad. La meritocracia es un sistema por el que la distribución de posiciones se realiza de acuerdo al mérito, basándose en estándares universales de logro.

    Hay otras dos funciones latentes:

    1º. Cuidado de los niños. Sobre todo por el aumento de las familias monoparentales y de las familias en las que los dos padres trabajan.

    2º. Creación de redes sociales. Una alta proporción de la población conoce a sus futuras parejas en los círculos sociales que surgen en torno a la educación secundaria y universitaria.

    6.3. Los análisis del conflicto

    Los teóricos del conflicto piensan que la educación actúa como un mecanismo reproductor de las desigualdades sociales. La educación funciona como un mecanismo de control social que refuerza la aceptación del orden social existente.

    La sumisión, la puntualidad o la disciplina eran - y todavía son - parte de lo que los teóricos del conflicto llaman el currículo oculto, que es el adoctrinamiento en el aula, y de forma sutil, en ideas políticas o valores culturales.

    Las diferencias de clase, raza, género y sexuales reproducen una desigualdad de oportunidades educativas.

    6.3.1. Las diferencias de clase: Los teóricos piensan que desde las escuelas se tiende a ajustar los requisitos académicos al origen social de los estudiantes, contribuyendo así a perpetuar la desigualdad social. Unos autores defienden que la capacidad intelectual tiene un origen genético que determina el éxito o el fracaso escolar. Sin embargo otros opinan que no existe una base genética, sino que este fracaso viene provocado por otros factores como son la falta de inversión en los colegios de las zonas pobres, por la consideración que de ellos tienen los educadores por usar dialectos diferentes a los de las clases medias o altas, porque las personas con menos recursos enferman más lo que influye en su rendimiento escolar,...

    6.3.2. Las diferencias étnicas: Los resultados académicos son distintos según a la raza que pertenezcas. Tenemos algunos autores que defienden que esta tendencia puede deberse a que las razas suelen situarse en las mismas zonas y los resultados académicos se ven influenciados por el centro escolar al que se acude.

    6.3.3. Las diferencias de género: Los chicos y chicas han tenido distinta educación a lo largo del tiempo. En el pasado se educaba a las mujeres para desempeñar el papel de madres de familia. En la actualidad aun se observa que las mujeres predominan en áreas tales como literatura o historia mientras hay más hombres que estudian matemáticas o ingeniería. La mayoría de los colegios y universidades en la actualidad siguen una política de igualdad de oportunidades Aunque las mujeres siguen estando en situación de desventaja, ya que por lo general las mujeres ganan menos que los hombres en las profesiones relacionadas con educación.

    6.3.4. Las diferencias sexuales: La vida de los niños y jóvenes sigue estando marcada por algún grado de segregación de género. Existe una separación espacial que separa a los chicos de las chicas.

    8