Clase Osteícitos

Teleósteos. Malacopterigeos. Gadiformes. Acantopterígeos. Mugiliformes. Zeiformes. Merluza. Bacaladilla. Bacalao

  • Enviado por: Nefertary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 10

CLASE OSTEÍCTIOS

SUBCLASE ACTINOPTERIGEOS

SUPERORDEN TELEÓSTEOS

SUBGRUPO MALACOPTERIGEOS: con radios blandos.

ORDEN GADIFORMES

FAMILIA GADIDOS

SUBGRUPO ACANTOPTERIGEOS: con radios duros.

ORDEN MUGILIFORMES

FAMILIA MIGILIDOS

ORDEN ZEIFORMES

FAMILIA ZEIDOS

ORDEN GADIFORME

Orden de peces osteíctios de cuerpo mas o menos alargado con escamas cicloides, provistos de aletas sin radios espinosos y aleta caudal homocerca. Las aletas torácicas no son perpendiculares, Teleósteos yugulares (inserción de las aletas ventrales a un nivel más adelantado que las pectorales), peces simétricos. Carecen de espinas en el opérculo.

Muchas especies tienen barbillas (prolongaciones en el mentón) y otras además tienen barbillas en el hocico superior: Barbados.

Son fisoclistos (carecen de conducto neumático para eliminar rápidamente el exceso de gas en vejiga natatoria).

Viven en fondos marinos de 0 a ½ profundidad. En evolución se ha visto que las aletas ventrales se han ido adelantando y así impide que el barro entre en los opérculos y de ahí se ha adelantado para impedir la entrada de agua fría.

Algunas especies tienen gran interés económico como la merluza y el bacalao. Se halla en el Atlántico y mediterráneo.

SE CLASIFICAN SEGÚN LAS ALETAS EN DOS GRUPOS

  • Dos aletas dorsales + una anal MERLUZA (especie más importante), MARUCO, ARBITÁN, BRÓCOLA DE TANGO, BRÓCOLA DE PIEDRA.

  • Tres aletas dorsales + dos anales BACALAO, BACALADILLA, FONECA, CARBONERO, ABADEJO, EGLETINO.

  • MERLUZA (Merluccius merluccius o Gadus merluccius)

    Una de las especies de mayor consumo y elevada importancia económica.

    Los huesos frontales están separados formando una hendidura en la parte frontal (en bacalao están juntos), las costillas empiezan en la 7ª vértebra (en bacalao en la 5ª o 6ª vértebra tb tiene progmatismo inferior (mandíbula inferior prominente)). La merluza no tiene barbillas, dientes en ambas mandíbulas y en la parte del vomer tiene la cabeza deprimida, ojos grandes, boca tapizada por mucosa negra, cuerpo alargado, blando, no muy comprimido + escamas negruzcas.

    La talla en estado adulto varía de 0,5 m a 1m, de peso 10 - 15 Kg. La pescadilla inferior a 1 Kg, los pescados 1 - 2 Kg y la merluza 2 Kg en adelante.

    La primera aleta dorsal corta con radios delanteros largos, la 2ª aleta dorsal larga + baja, aletas pectorales largas, aleta caudal recta en parte posterior. Hacia la ½ de la 2ª aleta dorsal y hacia la ½ de la aleta anal hay unas pequeñas hendiduras. Color gris y blanquecino en flancos. Habita en Golfo de Vizcaya. Tª entre 6º - 10º. Carne blanca.

    Reproducción se hace en parejas, el macho se coloca en la zona ventral de la hembra y cuando la hembra suelta los huevos el macho los fecunda. La puesta es de 2 - 7 millones de huevos. , nacen las larvas que pasan a formar el plancton. Comienzan a vivir en comunidades, en verano en la costa y en invierno a una profundidad de 1000 metros.

    La merluza es un pez muy voraz, muy pocas veces se encuentra alimento en el estómago porque primero la digiere rápidamente, segundo en situación de peligro vomita para huir deprisa y tercero en época de reproducción los genitales aumentan de tamaño por lo que comprimen el estómago y no puede tener casi alimentos.

    Se pesca de dos maneras: por anzuelo (carne firme, coloración más brillante. Sin golpes ni lesiones) y por arrastre (se golpea, carne blanda, color menos intenso). Las merluzas africanas son muy oscuras por vivir a gran profundidad.

    BACALADILLA O LIRIO (Gadus poutassou)

    Carne apreciada, vive a 1000 metros de profundidad, cuerpo alargado, progmatismo inferior, sin barbillas, ojos grandes, boca grande con dientes en ambas mandíbulas + vomer. Suele medir 30 - 50 cm. Tres aletas dorsales y dos anales: la 1ª y 2ª aletas juntas y la 3ª larga y baja. Aleta caudal homocerca. 1ª aleta anal es muy larga y la 2ª del mismo tamaño que la 3ª dorsal.

    BACALAO (Gadus morhua)

    Gran importancia económica mundial. Vive en aguas frías (4º-8º), progmatismo de mandíbula superior, cabeza con huesos frontales soldados + grandes. Escamas pequeñas y línea lateral muy marcada. Talla de 0.5 m a 1.5 m, peso hasta 45 Kg

    Grupo de tres alertas dorsales y dos anales: la 1ª aleta dorsal la más alta, 2º aleta dorsal la más larga y la 3ª la más baja. El color del bacalao es según donde viva: color grisáceo: fondos profundos; color verdoso: algas + plantas verdes; color rojizo: algas rojas o pardas. Las aletas son de color castaño.

    Reproducción como la merluza. La madurez la alcanzan a los cuatros años alcanzan la edad de20 años pero el gran peso a los 10 años.. Las puestas se hacen en invierno y principio de primavera. Se les pesca por dos técnicas: por anzuelo y arrastre. Se consume en seco, salazón, conservas, etc. su aceite de hígado se emplea para vitaminas y el resto en piensos de animales como nutrientes de proteínas.

    ORDEN MUGILIFORMES

    Cuerpo fusiforme de cabeza aplastada y boca pequeña, carece de dientes o rudimentarios, escamas grandes cicloides y muy adherentes, línea lateral no marcada, grandes opérculos con branquiespinas.

    Teleósteos abdominales (aletas ventrales en posición abdominal), sin aleta adiposa, dos aletas dorsales separadas por un gran espacio, 4 radios espinosos en la primera dorsal y 9 radios en la segunda dorsal aunque solo el primer radio duro. Aletas pectorales ubicadas en el centro de los flancos. Aleta caudal escotada y muy fuerte.

    Son parecidos a sardinas en época de alevín, las sardinas tienen una aleta dorsal y el mugílido tiene dos. Talla hasta un metro. Viven formando bandas, en aguas cálidas y en desembocaduras

    Algunas especies son herbívoras, tienen un dientecillo situado debajo del ojo con el cual pueden cortar algas, musgo... y alimentarse de ello. Su color es azul grisáceo dorso y aclarado en zona ventral.

    Se dividen en dos tipos de mugiliformes:

    • Euritemos no les afecta la Tª.

    • Eurisalinos no les afecta la salinidad.

    El Mugil es muy ágil, hay que pescarlo con doble red porque si uno sale por algún agujero saldrán todos por allí. Hay tres especies:

    • Lise (Mugil Chelo)

    • Galupe (Mugil Cuatus)

    • Pardete (Mugil Cephalus)

    ORDEN ZEIFORMES

    FAMILIA ZEIDOS PEZ SAN PEDRO O ZEUS FABER

    De cuerpo oval, comprimido y alto. Boca protráctil con dientes pequeños y escamas pequeñas. Talla hasta 50cm. Vive en el Atlántico y Mediterráneo en fondos arenosos y fangosos. Es de color gris amarillento. Presenta mancha negra en centro de flancos, rodeada de una zona blanquecina.

    Fisoclistos (carecen de conducto neumático que elimina el exceso de gas en vejiga natatoria).

    Son fácilmente reconocibles por una serie de espinas o placas montadas a cada lado de la base de la aleta dorsal y anal, elementos espiniformes. Radios duros y espinosos en aleta dorsal y anal. Aletas ventrales en posición torácica. Aleta dorsal bilobulada con pinchos largos, aleta anal bilobulada pero + convexa.