Clamidida

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Afecciones venéreas. Infecciones por contacto sexual. Contagio. Síntomas. Diagnosis. Tratamiento. Chlamydia

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 13 páginas
publicidad

Clamidia

La clamidia es una de las enfermedades venéreas más comunes ya que se transmite por cualquier contacto sexual. La causa de la clamidia es por una bacteria llamada `Chlamydia trachomatis' que ingresa al cuerpo durante la actividad sexual y puede producir una infección en los genitales. También puede afectar la boca o el ano con posterioridad al sexo oral o anal. En la mayoría de los casos la clamidia es una infección "silenciosa", significa que no produce ningún síntoma. La mitad de los hombres infectados con clamidia no padecen los síntomas. Las adolescentes poseen una capa de células delgada y vulnerable en el cuello de la matriz haciéndolas más vulnerables a contraer esta enfermedad, o sea, las mujeres están mas propensas a contraer clamidia. Tres de cada cuatro mujeres infectadas no padecen los síntomas. Incluso cuando no presentan síntomas, la clamidia puede causar daños irreversibles en las trompas de Falopio; esto puede causar la infertilidad. Las mujeres infectadas con clamidia tienen hasta cinco veces más probabilidades de infectarse con el VIH, si están expuestas al virus. En el hombre puede causar secreción en el pene. Más de 3 millones de personas están infectadas con la clamidia cada año y es más común en los adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 24 años de edad, ya que en estas edades es que empiezan a experimentar sobre el sexo y comienzan a tener varias parejas olvidando utilizar preservativos de látex o poliuretano de manera correcta cada vez que tienen sexo oral, vaginal o anal.

Chlamydia trachomatis

Chlamydia trachomatis es un microorganismo intracelular obligado que infecta las células epiteliales columnares. El contacto con el cervix uterino infectado con la bacteria origina infección uretral que, aunque localizada en la superficie epitelial, puede extenderse a lo largo de la uretra y producir epididimitis aguda. Aunque la Chlamydia trachomatis es un microorganismo que se clasifica como bacteria, contiene tanto DNA como RNA, se divide por fisión binaria y sólo crece dentro de las células, como lo hacen los virus.

Chlamydia trachomatis es la principal causa de enfermedad de transmisión sexual de origen bacteriano. Antes se pensaba que clamidia era un virus debido a que solo puede sobrevivir dentro de las células al ser incapaz de generar su propia energía. Después de varios estudios microbiológicos se demostró su identidad bacteriana. Si se hablara de los patógenos como seres pensantes, se podría afirmar que el interés de la bacteria Clamidia no es eliminar a la víctima sino que por el contrario es dejar que su víctima sobreviva por mucho tiempo para así tener la oportunidad de reproducirse, multiplicarse y propagarse a otros individuos para preservar y prolongar su especie. Este microorganismo no respeta sexo, raza, ni edad en el momento de infectar al ser humano.

¿Cómo se contagia?

La clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La clamidia también puede ser transmitida de una madre infectada a su hijo durante el parto vaginal. Si una mujer embarazada contrae clamidia y no se trata, puede que su bebé salga prematuro. Si un bebé recién nacido, que ha sido expuesto a la bacteria en el canal vaginal durante el parto, puede desarrollar infección del ojo o neumonía. Los síntomas de conjuntivitis incluyen secreción e inflamación en los párpados, esto generalmente se desarrolla en los primeros 10 días de vida. Los síntomas de la neumonía incluyen congestión y tos que se va empeorando progresivamente, estos síntomas se desarrollan en las primeras tres a seis semanas de nacimiento. Los médicos pueden tratar exitosamente ambas condiciones con antibióticos. Debido a estos riesgos del recién nacido, muchos médicos recomiendan que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba de la clamidia.

Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Entre mayor número de parejas sexuales tenga la persona, mayor es el riesgo de infección. Las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes que son sexualmente activas están expuestas a un mayor riesgo de infección porque su cuello uterino no se ha desarrollado completamente. Debido a que la clamidia puede transmitirse por relaciones sexuales orales o anal, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. La clamidia no se transmite por medio de un beso, compartir ropa, asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.

Síntomas de la Clamidia

El 75% de las mujeres y hasta el 50% de los hombres no presentan síntomas. La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben. Por esta razón no buscan atención médica. En el caso de que haya síntomas, generalmente comienzan dentro de los 60 días posteriores al coito con una persona infectada. Suelen aparecer con mayor frecuencia entre la primera y la tercera semana después de contraer la infección.

Síntomas en las mujeres:

  • Secreción vaginal blanquecina amarillenta, pus, que proviene de un cuello uterino infectado.

  • Pequeñas cantidades de sangres o sangrado entre los períodos menstruales.

  • Secreción inusual por el orificio urinario.

  • Sensación de ardor o dolor al orinar.

  • Dolor en el vientre.

  • Náusea

  • Fiebre

  • Sexo doloroso

  • Sangrado vaginal después del sexo

Síntomas en el hombre:

  • Secreciones en el pene.

  • Sensación de ardor al orinar.

  • Ardor y picazón alrededor de la cobertura del pene.

  • Dolor e inflamación en los testículos, este síntoma es poco frecuente.

Síntomas de clamidia en el ano:

  • Dolor, picazón, sangrado, secreción de mucosidad en el recto.

Síntomas de clamidia en los ojos:

  • Enrojecimiento, picazón, secreciones de los ojos.

La clamidia puede hallarse también en la garganta de las mujeres y hombres que han tenido relaciones sexuales orales con una pareja infectada.

¿Cómo se diagnostica?

Ya que la clamidia es una enfermedad silenciosa se recomienda a que anualmente todas mujeres y los hombres se hagan una prueba anual para asegurarse de que no padecen ésta enfermedad.

Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. El especialista tomará una muestra del sitio infectado, por ejemplo: uretra, cuello del útero, recto u ojos, con un hisopo que se examinará para detectar la bacteria. Otra manera para determinar si una persona esta infectada con la clamidia es por medio de pruebas de la sangre. También existen análisis nuevos en los que se usan muestras de orina para la detección de la clamidia. Se manda la muestra a un laboratorio para hacer pruebas y los resultados están disponibles unos días después. Las pruebas para la clamidia suelen salir positivas de 3 a 7 días después de infectarse. Esta técnica con orina no está disponible en todos los consultorios. Los resultados de los exámenes y los tratamientos son absolutamente confidenciales. Nadie conocerá los resultados, sólo la persona interesada. Los menores de 18 años pueden hacerse exámenes para detectar enfermedades venéreas y recibir tratamientos sin autorización de los padres, esto solo aplica en algunos países.

Tratamientos:

  • La clamidia es una enfermedad venérea que sí tiene cura.

  • La mayoría de infecciones de clamidia se tratan fácilmente con antibióticos. A veces una dosis de antibióticos es suficiente, pero otros tipos de antibióticos se tienen que tomar por 7 días.

  • Los tratamientos más frecuentemente utilizados son:

    • una dosis única del medicamento azitromicina.

    • una semana de tratamiento con doxiciclina.

  • Nunca debe tratarse uno mismo con unos antibióticos que sobran de otra receta.

  • Las personas no deben tener relaciones sexuales por 7 días después de que haya terminado el tratamiento.

  • Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento

  • Una pareja no debe tener relaciones sexuales hasta que ambos hayan terminado el tratamiento completamente; de no hacerlo así, es posible que se infecten de nuevo el uno al otro. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer tenga graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la infertilidad

  • La enfermedad inflamatoria de la pelvis y la epididimitis son infecciones más complicadas y pueden tardar más tiempo en tratar.

  • Todas las personas infectadas con clamidia deberían tomar otra prueba de 3 a 4 meses después del tratamiento.

  • Tome toda la medicina recetada, aunque sus síntomas hayan desaparecido antes de que haya terminado completamente el tratamiento.

  • Si los síntomas no desaparecen dentro de una semana después de terminar el tratamiento, regrese de nuevo a su doctor o clínica.

  • Es muy importante decirles a sus parejas sexuales que tiene clamidia para que se puedan hacer una prueba y conseguir tratamiento.

  • Tome otra prueba para la clamidia de 3 a 4 meses después de terminar el tratamiento.

Consecuencias a corto plazo:

Si la persona infectada con clamidia no se trata a tiempo seguirán afectando a otras personas con las que tengan actividades sexuales ya que la mayoría de las personas no padecen los síntomas de esta infección.

Consecuencias a largo plazo:

Si la persona infectada con clamidia no se trata a tiempo a largo plazo la infección puede trasladarse dentro del cuerpo si no se trata. Allí puede causar la enfermedad inflamatoria de la pelvis en mujeres. Se conoce también como PID, esta enfermedad resulta cuando infecciones no curadas en mujeres como la clamidia, se pasan al útero y las trompas de Falopio. La enfermedad PID es un problema serio de salud que puede dar como resultado la infertilidad, dolor pélvico que puede durar por meses o años, o un embarazo ectópico o sea un embarazo fuera del útero. Los síntomas de PID incluyen dolor en el abdomen o la espalda, una fiebre, sangrado vaginal ligero entre reglas, dolor durante el sexo y un aumento de secreción vaginal. Esto ocurre hasta en un 40% de las mujeres que tienen clamidia y no han recibido tratamiento.

En los hombres puede causar epidimitis. La epididimitis resulta cuando infecciones como la clamidia, no curadas en hombres se pasa al sistema reproductivo llegando a los testículos. Esto resulta en dolor o hinchazón en el área del escroto, lo cual es un signo de inflamación de un parte del testículo llamado epididimitis. La epididimitis con frecuencia es muy dolorosa y si afecta a ambos testículos, puede resultar en la infertilidad.

El Síndrome de Reiter es un cierto tipo de artritis que ocasionalmente ocurre unas semanas después de contagiarse con una infección de clamidia. Los síntomas principales son un dolor de la espalda, coyunturas dolorosas e hinchadas y un brote en la piel.

¿Cómo evitar tener esta infección?

  • Abstinencia sexual.

  • Tener relaciones sexuales con una pareja que tengan una relación duradera.

  • Evitar tener relaciones sexuales con varias personas distintas.

  • Usar protección correctamente y constantemente.

- Condones masculinos o femeninos.

  • Una pareja deber realizarse una prueba de la clamidia y así estar más seguros.

  • Si tiene la infección de la clamidia, comunicarle a todos con quienes haya tenido relaciones sexuales para que así puedan asistir a un profesional y recibir tratamiento a tiempo.

  • Realizarse pruebas de la clamidia anualmente.

  • La persona y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la clamidia.

Bibliografía:

Internet:

http://www.vdh.state.va.us/spanish/chlamf.htm

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001345.htm

http://www.aibarra.org/Guias/7-12.htm

http://www.health.state.ny.us/es/disease/communicable/std/chlamydia.htm

http://www.quierosaber.org/basics2/chlamydia.html

http://www.cdc.gov/std/Spanish/STDFact-Chlamydia-s.htm

http://www.nacersano.org/centro/9254_9662.asp

http://www.metrokc.gov/health/apu/std/spanish/clamidia.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001345.htm

http://www.saludhoy.com/htm/sexua/articulo/chlamydia.html

Clamidia

3