Civilizaciones indoeuropeas

Historia antigua. Península arábiga. Mesopotamia. Pueblos. Culturas. Fenicios. Medos. Persas. Hititas. Hebreos. Caldeos. Semitas

  • Enviado por: Sx
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

CAPÍTULO 1LOS FENICIOSGeografía:

Fenicia está ubicada en la parte occidental de Asia anterior a orillas del mediterráneo.

Sus tierras comprendían desde Siria, al norte, y Palestina, al sur.

Las tierras fenicias son las actuales tierras de la república del Líbano.

Esta consta de una franja de tierra de un promedio de cuarenta kilómetros . “Consta de doscientos kilómetros de costa; desde el monte Carmelo hasta el Golfo de Alejandreta”.

Sus limites son: hacia el oeste, el mar Mediterráneo, y hacia el este el desierto de Libia.

De norte a sur la atraviesan dos CADENAS MONTAÑOSAS; - El Líbano

- El Anta Líbano

A los pies de estas cadenas crecen abundantes bosques de cedros.

De la cadena del Líbano se desprenden varias ramificaciones de menor altura que dividen al lugar en varios y pequeños valles que son fertilizados por los riachuelos que desde las alturas bajan hacia ellos. En el resto del terreno existe un inhóspito desierto.

Las costas fenicias son muy abruptas y poco hospitalarias, los fenicios instalaron en algunas bocas de los valles e islotes próximos al litoral importantes puertos, tales como: Tiro, Sidon, Biblos y Arad.

Economía.

Las tierras fértiles se hacían pequeñas para sustentar a la población, a pesar de la buena y fácil productividad de la Vid y el Olivo. Por esta causa los fenicios debieron buscar los recursos necesarios para subsistir, llegando así a la pesca y mas tarde a la navegación comercial.

Los fenicios cruzaron el mediterráneo en todas direcciones, comerciando en todas sus riveras transmitiendo a las poblaciones barbaras las ideas de los pueblos orientales.

Su negocio consistía en trocar con los nativos de las regiones de occidente los productos de la industria fenicia, estatuillas, peines, espejos de metal, telas y baratijas, por las riquezas naturales de cada región. Estos eran tales como oro, plata, especies, plumas exóticas, semillas típicas y lo mas cotizado entre los pueblos clientes; los esclavos.

También realizo un nutrido intercambio por tierra con los piases del Asia occidental.

Organización política.

Durante el pequeño tiempo en que estuvieron libres de Babilonia y Egipto, se organizaron en pequeñas ciudades estados cada una libre y soberana.

Entre estas “Biblon tuvo mucha importancia económica en tiempos de la dominación egipcia. Luego la sucedió Sidon, cuyos barcos acapararon el comercio del Mediterráneo oriental. Finalmente, Tiro, a partir de 1100 se convirtió en la gran metrópolis económica del mundo antiguo.

“Sus gobernantes eran reyes hereditarios, a veces sustituidos por Sufetes, magistrados elegidos por el pueblo”.

Cultura.

La cultura fenicia es, sin duda, una fusión entre las culturas egipcia y babilónica.

Esto se debe a que esta, estuvo dominada por estos pueblos por muchos años y esto trajo como consecuencia que los fenicios adoptaran la escritura cuneiforme.

“Pero su espíritu práctico los impulsó a simplificar los caracteres jeroglíficos y a reducir su número. Los numerosos signos egipcios, de valor silvático, fueron reemplazados por 22 letras que representaron sonidos elementales de la voz humana, con cuya combinación podía escribirse cualquier palabra.

ALFABETO FENICIO, GRIEGO Y ROMANO RESPECTIVAMENTE.

Religión.

Por la clara influencia que ejercieron sus dominadores (Egipto, Babilonia), se puede afirmar que su religión es una fusión entre la religión egipcia y la babilonica. Esto se demuestra al haberse encontrado en una tumba egipcia un mural en el cual estaban dibujados algunos Fenicios rindiendo culto al Faraón.

CAPITULO 2

LOS MEDOS Y LOS PERSAS.

Geografía:

Estos pueblos habitaron lo que hoy es el Irán. Esta región montañosa tiene la forma de un trapecio comprendido entre la Mesopotamia, al oeste, el Golfo Pérsico y el Océano Indico, al sur, la India, al oeste y el Turkestan, al norte.

En este lugar existen dos tipos climáticos: el del Valle Central y el de las Laderas de las montañas.

Las altas cumbres del cinturón montañoso que rodea la Meseta, producen un detenimiento de los vapores atmosféricos, lo que causa que el valle central sea un gran desierto.

A las orillas de las montañas, está el otro. Con las aguas de los deshielos se fertilizan las tierras y se puede practicar ganadería y agricultura, dándose con facilidad los cereales.

Los medos se establecieron al norte de esta meseta, en una zona fértil próxima a los ríos. Ahí se dedicaron al cultivo de la tierra.

En tanto los persas se ubicaron en la parte sur, próxima a la India. Este terreno ere más hosco y los beneficio menos.

Organización política y social

Los medos vivían en tribus separadas, hasta que fueron sometidos por los asirios. Ahí se organizaron bajo un sistema basado en la Monarquía Absoluta.

Cuando el rey Astigues asumió, este dividió el poder entre varios príncipes vasallos.

En tanto los persas gobernaron también en una monarquía absoluta, al principio selectiva y luego se torno hereditaria.” El rey concentraba el poder político y militar. Sus visitas estaban rigurosamente reglamentadas.

Luego el Imperio fue dividido por Darío en Satrapias. Cada una de estas era la agrupación de distintos pueblos que conservaban sus leyes, religión y costumbres.

Al frente se hallaba un gobernador o Sátrapa, que a veces pertenecía a la familia real persa y, a veces, era descendiente de los gobernantes del país.

El Sátrapa tenia poder absoluto sobre sus súbditos, estaba sometido al monarca y vigilado por un secretario o canciller real.

En la sociedad persa existían clases sociales rígidas. Estas eran la de los sacerdotes o magos, la nobleza militar o civil, los artesanos libres y los campesinos. Las dos primeras fueron las únicas clases que poseían tierras. Los artesanos libres, se dedicaron a la industria y al comercio, y los campesinos al cultivo de la tierra.

La familia en esta sociedad era patriarcal y monogamica y al rey se le asignaban poderes sobrenaturales.

Economía.

Los Medos y Persas fueron especialmente agricultores, utilizaron el hierro y el caballo junto con el camello. No fomentaron el comercio ni la navegación. ”Ninguna de sus ciudades fueron establecidas cerca del mar.

Adoptaron como unidad de medida el Talento babilonico, creando luego los Daricos.

Cultura

Ellos no crearon un arte propio, pero si fueron muy destacados en la arquitectura, construyeron gigantescos palacios sobre terrazas que tenían acceso por medio de escaleras de piedras. Como decoración utilizaban imágenes como toros con cabeza humana o ladrillos con relieve esmaltados, esto demuestra una gran influencia Asiria.

Tampoco desarrollaron la ciencia.

Religión.

Los persas adoptaron una religión con un pequeño número de dioses y una buena actitud moral. Poseían un libro sagrado llamado Zend-avesta, que significa, palabra viva. También poseían el concepto de las ideas opuestas. Su Dios principal era Ormuz, este tenia dioses servidores que eran Mitra y Vayú. El Dios del mal, que era Ahrimar, también tenia servidores llamados Devas o Demonios. El culto estaba a cargo de los magos y sacerdotes y era muy sencillo. No se les construían templos ni estatuas y los dioses no tenían forma humana.

Se consideraba a la muerte como la impureza, por lo tanto, los muertos no podían ser tocados. Para no ensuciar la tierra ni el fuego, los cadáveres eran puestos sobre torres de piedra y devorados por la aves de rapiña. Creían en la vida eterna después de la muerte y que según los actos de cada cual, dependería si fuera al paraíso o al infierno.

CAPITULO 3

Los Hititas

Geografía

Al Sur limitaban con el Mar Mediterráneo, Fenicia y Judea. Al este, con Mesopotamia, al Norte, con el Mar Negro, y al Oeste con el Sur de Europa.

El clima era desértico, pero a la orilla de las montañas y en los valles existían numerosos ríos y lagos pequeños.

Organización politica-social

Se organizaban por monarquías hereditarias, con un rey que lo mandaba todo, los militares tuvieron una gran importancia social y a eso se debe la gran potencia guerrera que este pueblo alcanzó.

Cultura

Edificaron grandes ciudades, destacándose, su gran arquitectura. Su arte esta directamente relacionado con el mesopotamico. Adoptaron la escritura cuneiforme similar a la babilonica. Escribían sobre tablas de arcilla. El pueblo hitita recibió la influencia de muchos pueblos invasores indoeuropeos, por lo tanto, su cultura es, al igual que la fenicia, una mezcla entre los pueblos que la invadieron.

Religión

La religión de los hititas refleja el carácter mixto de su civilización. Junto a divinidades de origen Urrita, existen otras de origen mesopotamico. Tuvieron numerosos dioses, pero los más importantes fueron la llamada Pareja Divina, que estaba formada por Adad y Arinna. En su religión se observa la presencia de un elemento matriarcal, con el predominio de divinidades femeninas en relación con la naturaleza, las fieras y las sacerdotisas. Así mismo, tuvo un gran predominio entre los Hititas, el arte del vaticinio, patrimonio de una casta sacerdotal numerosa y bien organizada.

CAPITULO 4

Los Hebreos, Semitas y Caldeos

Los Hebreos

Geografía

Los judíos comenzaron a habitar desde Ur de Caldea, pasando por Mesopotamia hasta llegar a Egipto y luego a Canaan. Finalmente se instalaron en Caldea, que esta limitada al norte por Siria, al sur por el desierto de Sinai, al este por el desierto de Siria y al oeste por el mar Mediterráneo. El país se puede dividir en dos partes; la primera, norte, era una zona montañosa con valles fértiles y abundantes aguas; la segunda, sur, se llamo Judea y en ella abundan las rocas calizas y en general la tierra es menos fértil. A este país se le llamo Palestina.

Organización politica-social.

Israel tuvo en sus principios un orden político patriarcal, pero luego con Saul, comenzó el periodo de los Reyes. En tanto, en la sociedad se organizaban también de forma patriarcal, es decir, el pariente más viejo era el más importante.

Economía

La sociedad hebrea era de tipo agropastoril, es decir, eran pastores nómadas que comerciaban su ganado.

Cultura

Su cultura estaba estrechamente relacionada con la religión, siendo sus libros, poemas y obras arquitectónicas un tributo a ella.

Religión

Los Hebreos fueron el primer pueblo monoteísta, su Dios se llamaba Yave, poseían un libro llamado la Biblia. Al principio Yave firmo una alianza con Abraham, la que continuo a través de los tiempos. Su Dios no se represento con imágenes. Es un Dios espiritual que se comunica con su pueblo y cuida de el por medio de la revelación.

Caldeos

Geografía

Los dominios del pueblo caldeo eran desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.

Organización politico-social

Los reyes caldeos eran monarcas absolutos eran dueño de todo lo de sus súbditos, incluso de su vida, eran representante de los dioses, por lo tanto, también mandaban en lo religioso, vivían en fastuosos palacios y durante la guerra, ellos iban al frente. Su imperio se dividía en provincias y al frente de ellas había un gobernador elegido directamente por el rey.

Los pueblos conquistados, se consideraban como vasallos y se les cobraba un tributo. Dividieron la sociedad según el código de Hammurabi, ósea, en nobles, hombres libres y esclavos.

Cultura

Se destacaron en la arquitectura, construyendo palacios, en la escultura con los bajo relieve, en las ciencias, como la astronomía, desarrollando el calendario de 365 días, desarrollaron la astrología y distinguieron los 12 signos del zodiaco.

La escritura era primitiva pero cuneiforme.

Economía

Se desarrollo la industria textil y del vino, lográndose un fuerte intercambio entre los pueblos procedentes de Asia.

Religión

Fueron politeístas, se adoraba especialmente a un Dios por ciudad, pasándose más tarde a la adoración de todos por parejo.

Semitas

Geografía

Los semitas eran un pueblo nómade del desierto y se vieron atraídos por las tierras humeras. Fueron atacando, varias veces a Mesopotamia, hacia el 2350 a.C. se establecieron en el país vecino a Sumeria, conquistándolo a él también.

Cultura y Religión

Recibieron la cultura y religión Sumeria y la adoptaron.

Aunque Sumería desapareció en manos de los Semitas.

Secco Ellauri; La antigüedad y la edad media Editorial Kapelusz. Cuarta edición 1965 .Pagina 75.

Secco Ellauri; 1965 . Pagina 79

Secco Ellauri; 1965 . Pagina 77

Publicaciones Lo Castillo . Enciclopedia Enseñanza Básica. Apuntes. Tomo 3. Primera edición. Página 27.

Secco Ellauri 1965. Página 81-82.

Historia Antigua y Medieval. Jorge R. Delfino. Editorial Losada S.A.. Cuarta Edicion. Pagina 56.1977

Breve Historia Universal. R. Krebs. Editorial Universitaria. Decimocuarta Edicion.Pagina 60-61.1996

7

Vídeos relacionados