Civilizaciones del Próximo Oriente Asiático

Historia. Historia Antigua. Dinastía de Uruk. Dinastía de Kish. Oleadas migratorias. Organización política. Imperio económico. Clases sociales. Agricultura. Ganadería. Industria. Enclave cultural

  • Enviado por: Lady Seshat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE ASIÁTICO

Curso 2007-2008

8/11/2007

DE LA DINASTÍA UMMA (2520-2316) A LA IV DINASTÍA DE KISH

Lugalzagesi es el mismo de la III Dinastía de Uruk (ver lista real), ya que con él se produjo el primer intento de unidad política. Cuando es expulsado el último rey semita se produce el renacer sumerio (la 2ª fase de Summer), comenzando la III Dinastía de Uruk. La realeza pasa al Elam, y de ahí a la II Dinastía de Kish, y, sumida por las armas, la realeza pasa de nuevo al extranjero, a Amáis, una manera de “divorcio”.

Después, la realeza retorna a Uruk, destacando Lugal-kinishe-dudu (2403), que también gobernó en Ur, Umma y Kish, contemporáneo de Entemena de Lagash, con el que firmó el primer tratado de la diplomacia de la Historia. Luego, la realeza pasó a Adab, y de ahí a Mari, una ciudad muy importante de la que aún no se han traducido los textos de sus bibliotecas. Destaca Enna-Dagan, un rey no recogido en la lista real, pero que a partir de 1960, cuando se excavaba en Ebla, se encontró un tratado en el cual se cita que éste rey ha logrado imponer un tributo a Ebla. Esta carta ha sido clasificada como un boletín militar por el profesor Pettinato.

Luego la realeza pasó a Kish, con Kubaba, la única mujer rey de la Historia de Mesopotamia. Ella demuestra que la mujer estaba considerada como de segundo rango, y en la lista real se habla de ella despectivamente, como una cabaretera. Pero llegó a ser rey, y la lista real dice que gobernó 100 años, dejando a su hijo Puzur-Sin el gobierno de Kish. En el 1100 a.C. (1000 años después) se recoge una ofrenda de unos pescadores al dios Marduk de Babilonia, y aparece como oferente la reina Kubaba en el templo de Esagil. Pero en el 2400 Marduk aún era un dios de quinta división.

Después de la dinastía de Akshak llega la dinastía IV de Kish, inaugurada por Puzur-Sin, pero destaca Urzababa, que asegura que tiene como copero a Sargón de Akkad.

Tras esta comienza la III de Uruk con Lugalzagesi, que será hecho prisionero en una jaula de bronce por Sargón. Lugalzagesi fue el primero en intentar la unidad, se habla de su coronación en Nippur (pero Nippur nunca tuvo una capitalidad de reyes, sino religiosa, para actuar como árbitro; su casta sacerdotal era mantenida por el resto de ciudades, ya que todo rey debía coronarse allí; los tributos se llamaban bala). No le dio tiempo a lograr la unidad imperial, ya que chocó con Sargón de Akkad, que estaba en inicios de formar un imperio. Sargón demostró así que el dios Enlil no quería a Lugalzagesi como rey.

En el 2315 acaba la primera etapa de Summer, y empieza la Acadia. El sumerio quedará sólo como lengua religiosa.

El concepto semita aparece en el siglo XVIII como resultado del análisis de la Biblia, y los filósofos bíblicos hacen referencias a los “hijos de Sem”. Se planteó el problema sobre si el concepto semita era lingüístico o racial. A los semitas se les ha considerado un tronco lingüístico-étnico de Mesopotamia desde el 2400. Se decía que vienen de Arabia hasta Amurro (un punto intermedio hasta Mesopotamia), en Jordania, y el sur de Siria: los amorreos (en el caso de que fueran un grupo étnico).

Lingüísticamente se puede comenzar por el semita sur-occidental en Arabia, y que se prolongaría hasta hoy en día con el árabe (semita) y etiópico; el nor-occidental en Siria con el eblaíta, amorreo y el ugarítico (semitas), y más tarde el cananeo, hebreo, arameo y fenicio; el semítico nor-oriental con el acadio antiguo (mitad del III milenio), babilonio y asirio.

Oleadas emigratorias:

1ª) En el IV Milenio, antes de los sumerios, ya existían semitas.

2ª) Hacia el 2900, los cananeos y los amorreos se desplazan a las costas de Palestina.

3ª) Hacia el 1500, con los hebreos a Palestina, los arameos (muy enfrentados con los asirios) ponen fin a la escritura cuneiforme y la sustituyen por el arameo.

4ª) Hacia el 500, con los nabateos, en Petra e Irumeo.

5ª) En el siglo VII d. C., en Arabia con los árabes.

La madre de Sargón era una sacerdotisa que rompe sus votos de castidad, pero antes de matarlo le mete en una cesta y lo arroja al río, acaba siendo introducido como copero en la corte (similitud con la historia de Moisés).

Sargón formó el primer Imperio de la Historia, y fue el primero en asociar la divinidad con el rey. Hay un centralismo político desde Akkad (aún no se ha podido localizar la ciudad, de la que no se sabe muy bien si era de nueva fundación o ya estaba fundada). Esta ciudad se mantuvo hasta después de Cristo con el Imperio Persa. Se unificó el idioma, con el acadio, más sencillo que el sumerio. Se alude a un primer intento de moneda.

Hay una serie de leyendas sobre Sargón, la más conocida la que alude a su nacimiento, cuando es rescatado del río por el aguador Akki.

Se enfrenta con Urzababa, Lugalzagesi…

Conocemos su ciudad de origen: Azupiranu, una ciudad especializada en el azafrán.

La Lista Real dice que fue fundador de Akkad, también conocida como Agadé. No se sabe cómo conquistó Summer, ni cómo formó su Imperio. Se le supone que llegó a Chipre buscando cobre, y al “Bosque de los Cedros” en el Líbano. Se ignora su nombre real, ya que Sargón, Rey Verdadero, se lo puso él. Se dice en los presagios que acabó maldito por los dioses por profanar el templo de Nippur (lo que indica un anacronismo). Otro texto dice que ganó 34 batallas, dando incluso sus nombres.

Reinó 56 años, y se hacía llamar El que ha recorrido las Cuatro regiones del Mundo. Su nombre aparece en textos de Tell-el Amarna, capital hitita. Un rey asirio incluso se volvió a llamar Sargón (II).

Entendió la monarquía como hereditaria. Rimush, su hijo, en los últimos años de vida de Sargón, lucha contra el Elam, y lo lleva encadenado a Sippar (Ciudad del Sol). Rimush funda una ciudad cerca de Nímide al norte de Irak. En Nippur se hizo una estatua con una inscripción bilingüe (una de las más antiguas) en sumerio y acadio. Murió en un golpe de estado de su hermano Manishtushu, y su muerte fue famosa ya que fue asesinado con un kunukku (cilindro sello).

16/11/2007

Manishtushu hizo reformas de tipo agrícola, hecho conocido porque nos ha llegado el Obelisco de Manishtushu en cuyo texto se dice que había comprado una serie de tierras en Nínide y Kish y se las había repartido entre sus aliados, cosa que debió ser una gran mentira por parte del rey, ya que los conquistadores no compran tierras a no ser que les falte un hervor.

Era semita, un okupa, por lo que empieza su reinado conquistando ciudades sumerias como las ya mencionadas Kish y Nínide. De él nos han llegado varias estatuas fragmentadas (las estatuas semitas eran más grandes que las sumerias).

Fue sucedido por Naram-Sin (2260+ -), que comenzó su reinado haciendo frente a una gran sublevación de ciudades (se sabe por un poema). Gobernó 37 años (según el cómputo de años, ya que los semitas meten el cómputo de sucesos en años, por ejemplo: “año de la construcción del templo - 1 año”), de los cuáles se recogen en las referencias militares sólo las victorias (una obvia manipulación). Comienzan a entrar los kutu, (pueblos montañeses del norte, en los Zagros), detenidos por Naram-Sin, echarían al rey Shu-Durur (que también se tuvo que enfrentar a los nacionalistas sumerios que acogieron a los qutu para echar a los acadios).

De Naram-Sin nos ha llegado su Estela (encontrada en Susa por Shutruknakunté, el que roba esta estela y el Código de Hammurabi). Se llamó Dios de Akkad, y murió de una maldición por haber robado riquezas en el templo de Enlil en Nippur.

El trono pasa a su hijo, Sharkalisharri, que se tituló Rey de Akkad (porque tuvo que hacer frente de nuevo a los qutu).

22/11/2007

La monarquía impuesta por los semitas era hereditaria.

En economía, la presencia acadia fue positiva (en “El Rey del Combate”, Sargón, se habla de las ayudas que dio a los comerciantes de la región de Burushkanda, lo que quiere decir que son reyes que se preocupan por los habitantes). Refuerzan las rutas comerciales e intentan un principio de moneda, y crean un nuevo calendario.

- Desde un punto de vista religioso, hay que saber que los dioses acadios se cambiaron sus nombres, pero adaptándose a los sumerios para evitar sublevaciones.

- Tipificaron la escritura: reducen el cuneiforme para que todo el Imperio use la misma escritura. El sumerio queda como lengua de culto.

- Introducen un sistema de pesos y medidas nuevo.

- Vigilan las ocupaciones militares a partir de ciudadelas.

La ideologización del rey es plasmada en estatuas a tamaño natural, relieves en rocas… (de los cuales sólo se han encontrado dos, en Turquía).

- Controlan los templos con los hijos del rey.

- En las tablillas los funcionarios se refieren a los reyes semitas como dioses (se habla de una estatua con una inscripción que dice que es el dios de Agadé, no se sabe si habla de Sargón o de Naram-Sin).

- Los textos son importantes, ya que mencionan la ciudad de Ebla. También hay leyendas: la de Sargón, la de los campesinos de Burushkanda, la de Naram-Sin (en esta última se presentan a los Uman-Manda, los que más tarde serían los Medos. Cuando Naram-Sin vence a estos Uman-Manda ordena a sus hombres a dar sepultura a los caídos, pero antes tenían que pinchar a los cadáveres: si salía sangre eran acadios, si no, eran Uman-Manda). Hay otro texto, la Maldición de Akkad, donde, debido a haber robado objetos valiosos en el templo de Nippur, Sargón es condenado a morir y a la caída de su Imperio (el anacronismo anteriormente mencionado).

- La estatua de Naram-Sin supone un giro radical a la escultura (se encontró en el palacio eblaíta de Shutruknakunté, junto a la cabeza de Sargón en un basurero del templo de Nippur.

LA DINASTÍA QUTU Y LA II DINASTÍA DE LAGASH

Se mantienen la dinastía IV de Uruk y la Qutu, coexistiendo con la II de Lagash y los últimos años de la Sargónida.

DINASTÍA QUTU:

Los qutu se mantuvieron unos 125 años. Se sabe el nombre de sus reyes por la Lista Real, a excepción del primero, que se conoce por la lista de IRSA (Inscripciones Reales Sumerias y Acadias) de Sollberger-Kupper (en francés), y el RISA de Burton (en inglés). De todo el listado hay muchos reyes sin configuración histórica, sin textos escritos. Las referencias son muy pequeñas, según las escrituras sumerias habían destruido más que construido, aculturándose con los sumerios y acadios, adoptando nombres semitas. Los catalogan como Dragones de la Montaña, parece ser que sirvieron a los intereses de los reyes sumerios, y fueron expulsados por el de Uruk, Utukhegal (que gobernó 5 años), echando a tiritan (que gobernó años, meses y días).

Es una dinastía muy confusa, comparable a la de los hicsos en Egipto.

DINASTÍA II DE LAGASH:

Sus reyes más importantes fueron Urbaba, Gudea y Nammakhani.

Gudea Qutu de Lagash (2194-2172), se llama como los qutu, y posiblemente fuera uno de ellos, lo que explicaría el hecho de que tolerara a este pueblo. Escribió el famoso “Himno al Templo Eninnu”. A los qutu se les achaca un paro en el comercio.

Llegó al trono por matrimonio con la hija de Urbaba, y dio a Lagash una gran prosperidad. Mandó construir el templo Eninnu (aunque hoy en día se sabe que lo reconstruyó). Parece ser que Lagash estaba ocupada por los qutu.

De Gudea hay 32 estatuas (una en Madrid, falsa, por cierto). Fue un rey pacífico y pacifista, sólo hay un hecho militar en Anshan (al norte de Irak).

Gudea no fue rey, sino Ensi de Lagash, pero se le llega a nombrar incluso Dios; es un rey devoto.

Su esposa se llamaba Ninalla (hija de Urbaba), y su querida Gemeshulpae (una sacerdotisa). Con Ninalla tuvo a Ur-Ningirsu, que le sucedió. De este hijo nos han llegado estatuas.

La dinastía II de Lagash termina con Nammakhani, que es derrotado por Utukhegal de Uruk. Quien recibe el beneficio de la expulsión de los qutu no fue Utukhegal (2110), sino su general Urnamma (2111).

Shakkanakku= Gobernador militar.

EBLA

Aún se está excavando (se ofreció a España, pero acabó en manos de Italia). Era un punto intermedio entre la costa y la curvatura del Éufrates, con un terreno húmedo. Hay 3 dinastías reconocidas.

Pettinato tradujo y transcribió el eblaíta. Dijo que aparecen las palabras Sodoma, Gomorra y Yahvé, y los judíos tomaron esto como un derecho para atacar reivindicando Siria. Por ello el profesor Pettinato ha tenido que huir de esa zona.

La colina con los restos de Ebla fue entregada a un recién licenciado Mattniae, que identificó el montículo con la ciudad. Entre los italianos hay muchas disputas, lo que está dificultando la excavación.

Las ruinas de Ebla, en una colina muela artificial llamada Tell Mardik, tienen 3 áreas diferenciadas: una colina central (170m de diámetro a 431m a nivel del mar), la base, y las laderas, donde se ubicó la ciudad baja, además de un terraplén que acogía la muralla rodeando la ciudad. Se han encontrado torreones defensivos, su defensa se debe a que era un cruce de caminos.

Se comenzó a excavar sin saber qué se estaba excavando, hasta que en 1968 se pudo descifrar el texto de una estatua del rey Ibbit-Lim. Sólo se conserva la barba y el hombro, que contiene una inscripción diciendo que era el rey de Ebla.

29/11/2007

Ebla aceptaba muy bien a los extranjeros por su carácter comercial, y tenía 20 enclaves urbanos, aparte de la propia ciudad.

Su organización política está muy bien conocida, gracias a las tablillas. El nombre de sus monarcas era:

EN (sumerio)

-->“Señor”

MALIKUM (eblaíta)

La monarquía era electiva y con plazo fijo de mandato, pero a partir de la segunda época será dinástica. Los Ba'lum eran gobernadores del rey (*LUGAL en sumerio significa “rey”, pero en eblaíta quiere decir “gobernador”; también significaba “alto funcionario”), y se han detectado gracias a la lista 14, lo que hace pensar que Ebla estaría dividida en 14 provincias gobernadas por estos ba'lum. Mitsita, antes traducido como visir, hoy en día se traduce como Lugal-saza, “Señor del Palacio”, el visir, aunque otros estudiosos le creen el monarca. Algunos visires llevaban también el título de “En”. Estos visires firmaban tratados internacionales (hay 10 localizados), atendías cartas y ponían o deponían a los funcionarios.

Pettinato tiene la hipótesis de que los reyes eblaítas tenían un gobierno temporal de 7 años, y la reina elegía al siguiente rey. No tenían poderes absolutos, y por encima de ellos estaban las reinas, la Maliktum. Sus familiares cortaban también el poder del rey. Los príncipes eran los Dumu-mita, y las princesas Dumu-mi-en. La reina madre era también muy importante. Había un consejo de ancianos de unos 40 miembros. El rey sería un “primus interpares”, un igual entre iguales, lo que hace pensar que los 14 gobernadores tenían 14 estados confederados.

La reina o maliktum, además de funciones de Estado, tenía el control de algunos centros económicos, como el monopolio de la producción de tejidos (lino, lana, teñido…), de las hilanderías. Se cree que los inventores de la púrpura no fueron realmente los fenicios, sino los eblaítas. La reina madre era Ama-gal-en, la “madre grande del rey”, una figura asociada al hijo en todas las celebraciones religiosas.

Todos vivían en el Sa-zan (palacio), como un clan endogámico. El palacio contaba con archivos, talleres, almacenes, salas de distribución, “casa de los carros” (para el comercio, las caravanas)…etc. Una estructura muy ordenada y organizada, toda entrada y salida estaba registrada.

Ebla fue un imperio económico, el ejército se manejaba con mercenarios. Fue una civilización muy culto, teniendo incluso diccionarios de todo tipo.

Las clases sociales eblaítas se podían dividir en libres y esclavos, pero en los textos eblaítas eran tratados con dignidad, y eran comprados, no conquistados. Los libres eran llamados Dumunita-eblakí, “Hijos de Ebla”. Los extranjeros eran los Ba-ran, muy bien recibidos.

Hubo una gran cantidad de funcionarios, todos con nombre. Eran jueces, comisarios (organizadores), embajadores, portavoces, superintendentes, comerciantes (privados y del Estado - es decir, los espías, llamados Kas). Pettinato ha clasificado 200 oficios, agrupados en asociaciones por especialidades (los tejedores eran los más numerosos). En general, a los trabajadores se les llama Lu (“hombre”), y a las trabajadoras Dam (“mujer”).

Pettinato asegura que en Ebla había preindustrialización, ya que se distinguen agrupaciones de trabajadores de entre 500 y 1000 miembros, al mando de un comisario o Ugula. Dentro de esas agrupaciones había subgrupos de 50 personas (¿trabajo en cadena?). Los Lu y las Dam tenían todo tipo de derechos. No está muy claro si existía la propiedad privada, porque en teoría eran propiedad del dios.

Había un sistema perfecto de distribución de productos, de raciones (diarias o mensuales) en alimentos o metales. Este sistema dice pettinato que fue sustituido por el de reparto de parcelas agrícolas. Asegura que a finales del III Milenio vivían con esas raciones de 20.000 a 30.000 personas. Todas éstas personas estaban dirigidas por el visir.

Los gobernadores eran de las familias más poderosas, pero también tenían que tributar (incluso el rey y la reina estaban obligados a ello). El cargo de gobernador era de por vida, a no ser que la reina le eligiera como nuevo rey.

La ciudad estaba dividida en 2 sectores administrativos:

- En la ALTA existían 4 unidades habitables de carácter burocrático:

·La Casa del Rey (en la parte central y ala norte del Gran Palacio Real G)

·La “Casa Excelsa o Grande” (Emag)

·El “Lugar de los Carros” (donde recibían los productos para comerciar)

·La “Casa de los Bueyes” (los establos)

Pettinato dice que también habría un arsenal de armas. Estas divisiones estaban controladas por 100 superintendentes.

- La BAJA, con 2 sectores de carácter administrativo dirigidos por comisarios, el Mas-kim.

El primer sector tenía barrios controlados por 50 ¿…? , el segundo tenía más barrios controlados por superintendentes.

Las entradas y salidas estaban registradas por días, y por años, Mu-Du (ingreso anual del palacio, en metales, vestidos, a veces ovejas…). Se habla de de un famoso texto donde se recoge incluso quién envía cosas. Las salidas de los bienes eran las raciones. A veces se entregaban brazaletes, puñales, vestidos…no solo comida y bebida.

Esta burocracia descansaba en la agricultura (extensiva, con pozos artesanos, fruta y cereales; cuando no había mucha producción alquilaban campos a estados extranjeros), la ganadería, las industrias manufactureras textiles y en el comercio, como muestran las tablillas.

30/11/2007

Olivo, vid y cereales eran los elementos fundamentales. La producción de cereales era altísima, aunque el rendimiento era escaso. Ebla no tenía ríos, pero los sustituyeron por pozos artesanos (detectables por vía aérea), había hibridación artificial. Cultivaron muchos cereales (54 variedades según Pettinato), reportando unos excedentes extraordinarios.

Se ignora la unidad de superficie eblaíta. Parece ser que la propiedad era exclusiva del rey y la reina (no había propiedad privada). Complemento de los cereales (almacenados en silos) eran la vid y el olivo. Una diferencia entre Ebla y Mesopotamia era su alimentación:

EBLA: vino, aceite de oliva…

MESOPOTAMIA: cerveza, aceite de pistacho…

Sus productos se exportaban a Mesopotamia (utilizaban el aceite de oliva para rituales religiosos y para cosméticos).

En las laderas de las montañas de Ebla había árboles frutales, como la granada (asociada al Más Allá), ciruelos, nogales, manzanos…según las tablillas; hay gran cantidad de productos de huerta (sobre todo lentejas, garbanzos, guisantes, habas, ajos y cebollas). El rey y la reina tenían la explotación directa de estos campos.

La ganadería pudo desarrollarse gracias a los pastos. La cría de bueyes (para comercio) y ovinos (para lana y ofrendas de carne a los dioses) fue muy importante. Hay textos de raciones de carne para palacio y para E-Mul (“Casa de las Estrellas”). El ganado era propiedad del palacio.

El año eblaíta era lunar, con meses de 30 días, pero le añadieron un mes más de 5 días. Los nombres de los meses dejan ver que hubo un “calendario viejo” (Pettinato) con influencia primitiva y pastoril, y otro nuevo:

CALENDARIO VIEJO (en 3 tablillas) CALENDARIO NUEVO

  • Mes del Fénix 1. Mes del Señor (Dagan*)

  • Mes de las Siembras 2. Mes de la Fiesta de Ashtapi

  • Mes de las Lluvias 3. Mes de las Tasas

  • Mes del Aceite 4. Mes de la Fiesta de Ada(**)

  • Mes de las Procesiones 5. Mes de las Ciudades

  • Desconocido 6. Mes de los Fuegos

  • Desconocido 7. Mes de las Salidas

  • Desconocido 8. Mes del Aprovisionamiento

  • Mes de los Fuegos 9. Mes de Adaba

  • Mes de la Cosecha 10. Mes de la Cosecha

  • 10b Mes de la Cosecha Doble 10b Mes de la Cosecha Doble

  • Mes de los Rebaños 11. Mes de la Fiesta de Estar

  • Mes de la Medida (el tributo a pagar) 12. Mes de la Fiesta de Kamish

  • (*) Dagan, dios protector de los cereales, dios de la agricultura.

    (**) Addad, dios de la siembra y la cosecha.

    De estos calendarios se sabe la fecha aproximada, el viejo correspondería a la época de Igrish Halab, y el nuevo al reinado de Ibis Ipis. El calendario se exportí.

    La industria está asociada al comercio, y encabezada por el sector textil, que alcanzó un gran volumen, sobre todo el de la lana. Los telares y las tintorerías estaban controlados por la Maliktum, la reina, y la mano obrera era femenina.

    Destaca también una industria manufacturera de metales. Oro y plata no sólo eran empleados para joyas, también para monedas. Hay gran cantidad de estos metales que llegan a Ebla. Con el cobre fabricaban armas, herramientas y platos, y con las piedras preciosas fabricaban gran cantidad de joyas.

    Como los acadios prendieron fuego a Ebla, nos han quedado restos de los muebles (furor).

    No conoció la moneda como tal (sólo oro y plata), pero tenían 2 sistemas para el comercio:

  • Compra-venta (precio)

  • Trueque

  • En ambos casos la referencia era la plata (5gr de plata=1gr de otro), referencia que se mantuvo para evitar la inflación.

    Ebla era un enclave cultural extraordinario. Se dan 3 tipos de textos culturales:

  • Históricos:

  • Históricos (tratados internacionales, cartas oficiales…)

  • Ordenanzas reales (normas de funcionarios, cartas administrativas…)

  • Histórico-Jurídicos (concesión de tierras del rey, dotes matrimoniales de la casa real…)

  • Lexicales (diccionarios):

  • Textos o vocabularios monolingües (ej. Diccionario de 101 peces, 142 pájaros, 150 árboles, minerales, 55 tipos de lapislázuli…) en sumerio.

  • Textos o vocabularios bilingües (ej. Vocabulario con 1400 palabras eblaítas traducidas) en sumerio y eblaíta.

  • Literarios:

  • Conocieron textos de Mesopotamia (incluso el Poema de Gilgamesh). Hay completos e incompletos.

  • Carta de Enna-Dagan (Dagan era el dios del Éufrates Medio), rey de Mari, al rey de Ebla. Es un texto de tipo escolar, pero que refleja un texto auténtico alusivo a un boletín militar de luchas entre Mari y Ebla.

  • Ritual por la sucesión al trono de Ebla, un libro que desarrollaba las ceremonias que ocurrían después de la muerte de un soberano (transcurrían durante 6 semanas). Se desconoce el final del texto.

  • Tratado comercial entre Ebla y Abarsa, un tratado internacional con 21 cláusulas alusivas al comercio, a esclavos…Abarsa no está localizada, aunque Pettinato dice que es identificable con Assur.

  • Gilgamesh y Aratta, que narra los contactos de Gilgamesh con esa ciudad de Irán, donde había luchado contra su rey, Este hecho no se recogió para el poema de Gilgamesh, ya que su compilador, Sin-Lere-Uninni, cuando tuvo todos los materiales compiló este poema, dejando de lado la muerte de Gilgamesh y este mismo poema.

  • Mito del escriba Tira-Il, un mito de origen sumerio copiado al eblaíta, dedicado al dios de la Palmera Datilera. Aparte de éste parecen otros dioses sumerios, citan Uruk y Aratta. Es un texto sobre la hierogamia cósmica

  • Siete Jóvenes, Siete Muchachas, Es un conjuro de un sacerdote ante una maza que representaba al demonio. El número 7 es cabalístico. Está incompleto.

  • Hay también material escolar, como resoluciones de problemas de aritmética. Nos ha llegado incluso el nombre de un aritmético de Kish, profesor en Ebla: Ishma-Ia.

    Respecto a la religión, se puede decir que el rey de Ebla NO recibía investidura de los dioses, al contrario que en Mesopotamia. Coexistió el poder religioso junto al poder político, pero los mantenían separados.

    Se han localizado 500 nombres de dioses (politeísmo que se decantó a un sincretismo, hacia el henoteísmo - tendencia a un único dios). El panteón de Ebla recoge gran cantidad de nombres, pero las tablillas no nos dan el contenido teológico de muchos de estos dioses:

    KURA: Es el dios titular del panteón, el más citado en las tablillas (hasta 130 veces). Pettinato supone que encabezaba las listas. Siempre se le consignaba una mina de plata (una mina equivalía aproximadamente a medio kilo) para su cabeza de plata. Se ignora su naturaleza. Su esposa fue Barama.

    NIDAKUL: Dios titular de Ebla, es el segundo dios más citado (hasta 105 veces). Se ignora su contenido religioso. Su esposa fue Balatu, junto a la que participaba en una ceremonia religiosa. También recibía culto en Hama y en Palestina.

    DAMU: Otra gran divinidad, se ignora su contenido teológico.

    ADA: De influencia mesopotámica (Addad), dios de la tormenta, muy venerado en Ebla. Tuvo pequeños dioses, hipóstasis, que recibían el nombre de cada ciudad (como la Virgen). Tuvo un templo en Alepo, y le fue dedicado un mes del calendario.

    HAMISH: Desde Jordania (de la tribu de los Moabitas, ciudad de Karkemish). Tuvo un templo específico n Ebla, parece ser que fue el dios del Más Allá (como Nergal).

    SIPISH: Es un dios cuyo nombre es una lectura contaminada de Shamash. Es el dios Sol, con acepción masculina y femenina (como los hititas).

    SUYNU: Dios Luna (como Sin).

    DAGAN: Segundo gran dios de Ebla, el segundo titular, recibido de M. Es el protector de los cereales, dios de la agricultura. El mes del Señor le estaba dedicado.

    También existieron diosas:

    ISHKARA: Diosa del sustrato semítico de Ebla. Tuvo 8 capillas y 1 gran oratorio. Se la conecta con la realeza, porque en las tablillas, al lado de su nombre, se pone “Amada del Rey”, la protectora de la realeza. Se extendió por Siria, pero Eshtar la sobrepasó.

    ESHTAR: De origen semita (Inanna), conocida por la estatua de Ibit-Lin. Diosa del amor. El mes 11 se le dedicó. De ella nos han llegado muchos relieves.

    También dieron culto a montañas y ríos (como Balikh y Balikha, o el Éufrates y el Tigris). Incluso determinadas ciudadelas fueron deificadas.

    13/12/2007

    Además de las influencias sumerias también tuvieron influencias urritas (hacia el 2000, en los Montes Zagros entran gentes indoeuropeas, que al entrar en contacto con los indígenas se asentarían. Domaron el caballo, y crearon Mitanni. Hasta el siglo XVI no formarían estado. Religiosamente influyen a Ebla y a los hititas):

    ADAMMA: Junto con su esposa Kubaba formarían una de las parejas de culto más importante de Siria. Tenían un templo en Ebla, y se le dedicó el primer mes del calendario.

    ASHTAPI: Dios guerrero que aparece en las listas de ofrendas de Ebla. El mes segundo del nuevo calendario le fue dedicado. Acabaría apareciendo en las rocas de Yacili Kaya de los hititas.

    Se sabe que hubo sacerdotes y sacerdotisas, y que el rey en ocasiones se transformaba en el Sacerdote más importante.

    Destaca el Pashishu, profeta, que camina por las tierras de Ebla predicando. Este personaje daría lugar en Israel a esa imagen exaltada de los profetas bíblicos. Se conoce por textos de raciones que le otorgaba el palacio.

    Conocemos el culto a las estatuas, de maderas y oro selectos. Hay una serie de datos relativos a las fiestas y procesiones, sobre todo una nocturna a Kura. Se dan también prácticas oculares, y unas referencias a la religión popular, con dioses más cercanos (Archi los llama de 2ª importancia), de los que sabemos sólo sus nombres (DADU, GAR…) y no su contenido teológico.

    El arte eblaíta es importante en carpintería, porque exportaban muebles con conchas marinas, entre otros objetos.

    Destaca la necrópolis con hipogeos, el palacio G, estelas y joyas. También se han encontrado tesoros egipcios por el comercio (cartuchos, efigies y relieves de faraones, altos oficiales, vasos de alabastro…). No se sabe si el comercio con Egipto sería directo o haciendo escala en Ugarit.

    Destacan las revistas especializadas en Ebla: ARES, ARET, MEE (de epigrafía), MSAP (de arqueología), y la genérica SEb (Studi Eblaiti), todas de italianas, de Roma.

    IMPERIO III DE UR

    Conocemos las listas reales por las listas sumerias. Dicen que Ur fue vencida por las armas. Utukhegal había expulsado a los qutu, y se cree que con ayuda de Urnamma.

    Urnamma se rebela y forma su propia dinastía en Ur. Este personaje era shagina de Ur (un gobernador). Fundó capillas para congraciarse con los sacerdotes, ya que había dado un golpe de Estado, y creó un Código Legal (el más importante tras el de Hammurabi).

    Para reivindicar su origen noble se hizo llamar “Hijo de la Diosa Nin-Sun”, porque otro de los hijos de esta diosa fue Gilgamesh (que fue rey de Uruk): era una manera de hacerse su hermano y reivindicar también su derecho sobre Uruk. La lista dice que reinó 18 años, fue un buen administrador, constructor y conquistador, famoso por su justicia. Dio muerte también a Nammakhani de Lagash. Tenía así en su propiedad Ur, Uruk y Lagash, amplió territorio, y confeccionó un catastro (de ese texto sólo nos ha llegado para la zona norte e incompleto).

    Se titula “Rey de Summer y Akkad”, un título nuevo, lo que muestra que logró reinar sobre sumerios y acadios, una población mixta. Abrió canales para la navegación y el regadío, y fortificó Ur con murallas. Fue un rey importante, pero murió durante una batalla, posiblemente contra los qutu. Los textos dicen que fue abandonado en el campo de batalla como un barco roto, o que descendió a los Infiernos, lamentándose de no tener a sus hijos y mujer a su lado. Este texto tuvo tanto prestigio que más tarde Urnamma fue deificado.

    Su hijo Shulgi lo sucedió, reinando 48 años según las listas, pero de los primeros 22 años no conocemos nada. Algunos autores le atribuyen el código de Urnamma, otros le ven con un reinado inestable porque según las fuentes en el año 20 los hijos de Ur entraron a prestar servicio como arqueros, como si tuvieran revueltas internas o sólo una mejora militar.

    Se tituló “Rey de las 4 zonas del Mundo”, además de “Rey de Summer y Akkad”. Shulgi llevó su megalomanía a auto divinizarse.

    Protegió las escuelas sumerias, ya que era amante de la cultura (leía y escribía).

    De él se conocen detalles puntuales de hechos militares: sobrepasó Irán, conquistó ciudades, invadió Assur, tuvo una victoria sobre los urritas (hizo construir para detenerles una gran muralla: el “Muro de los Territorios No Incorporados”, a la altura del Tigris norte).

    Casó a sus hijos e hijas con parientes de Ansam, Ansakhi, Elam…Reformó el calendario, y durante el fin de su reinado se enfrentó en pequeñas batallas. Una vez muerto se le hicieron templos y ofrendas a sus estatuas, incluso se le dedicó un mes del calendario.

    Parece ser que 3 de sus hijos hicieron un complot para asesinarle.

    Es sucedido por su hijo Amar-Sin, que reinó 9 años. De él se conocen algunas sublevaciones de las Marcas Orientales. Hay una victoria famosa, la de Arbelas (al norte de Irak). Se encuentran también una referencia acerca de la extensión máxima de Ur III, lo que indica un apogeo territorial.

    Hay un texto de presagio que dice que murió por la mordedura de su zapato, lo que se interpretó como un ataque de gota (es la 1ª referencia en Oriente Próximo a ésta enfermedad). La otra versión es que murió por el acorneamiento de un buey.

    De cualquier modo, cuando Amar-Sin muere, le sucedieron Shu-Sin e Ibbi-Sin.

    Con Shu-Sin (2037) se produce el apogeo administrativo. Se sabe el nombre de algunos terratenientes, como Urdunanna, hijo de un visir, el más poderoso y dirigió la administración y la economía. Shu-Sin realizó también varias campañas militares. A él se le debe la 1ª colonia de prisioneros, es decir: el primer campo de concentración de la Historia.

    Comienzan a entrar los futuros babilonios: los amorreos o martu, por el oeste. Para contenerlos Shu-Sin construyó otra muralla de contención, la “Muralla de Amurru”, que comenzaba en un canal y, según los textos, tenía 286km.

    Ibbi-Sin (2028-2003) se mantuvo 24 años en el trono. Se le conoce por una serie de cartas que algunos de sus funcionarios le escribieron, donde se evidencia la decadencia de Ur III (sublevaciones, destrucción del Muro de Amurru…). Son 2 cartas externas (una alude a las incursiones amorreas, y la otra al levantamiento del Elam) y 1 interna (donde Ishbi-Erra se proclama independiente en Mari):

    1ª) Ishbi-Erra envía una carta a Ibbi-Sin con la noticia de que ha reunido 72000 gur (120 litros) de cebada, y que las ha escondido en Isin para salvarlas de los amorreos, y le pide que le envíe 600 barcos para transportar estos gur, además de cierta autonomía para Isin. Pero la realidad era que pretendía la marina y el comercio para él. Ibbi-Sin, no haciendo mucho caso, sólo le otorgó la autonomía de Isin. En el año 10 de su reinado Ishbi-Erra se proclama independiente.

    2ª) Ésta carta es de un funcionario fiel, Puzur-Numushda, que le cuenta cómo Ishbi-Erra se había independizado en Mari, apoderándose de Isin y Nippur, con lo que Ur III quedaba desprendido del soporte religioso de nippur.

    3ª) La tercera carta es la respuesta del rey Ibbi-Sin a Puzur-Numushda agradeciéndole la lealtad, y quitándole importancia al asunto diciendo que Ishbi-Erra no era sumerio y que los elamitas serían rechazados lo mismo que Enlil ha derrotado a los Martu en Oriente, hará lo mismo con los elamitas, y que capturaría a Ishbi-Erra.

    14/12/2007

    La desaparición de Ibbi-Sin tuvo 2 etapas:

    1ª) Kindattu, un guerrero-rey elamita, fue el primero en atacar a Ibbi-Sin, pero no le venció.

    2ª) Khutran-Temti logra capturar a Ibbi-Sin, y se lo lleva a Susa. Parece ser que no le esclavizó, sino que le dio un puesto de funcionario, siguiendo la tradición antigua de honrarse entre reyes, aun siendo enemigos.

    Así finaliza la Historia de los sumerios, ya que es en este momento cuando llegan los “Reinos Combatientes”, llamados así por la similitud de ésta época con la de los Reinos Combatientes de la China.

    INSTITUCIONES DE UR III:

    La organización política era de forma piramidal: Rey-> gran visir (sukkal-makh)-> nobleza (familiares del rey)-> casta sacerdotal y militar-> libres y esclavos. Los gobernadores provinciales civiles reciben el nombre de Ensi, y los militares el de Shaginu. Se conoce la figura de los alcaldes, los Rabianu (“alcalde”-> rabianum, “alcadesa”-> rabiantum).

    Hay muchísimos textos administrativos, con nombres de oficios (existía hasta la policía, comisarios, inspectores, incluso el “cuerpo de Correos”, los Lukasa) y funcionarios, que viven de lotes de tierras y donaciones que da la monarquía. No sabemos si las tierras eran propiedad privada o del rey (templo), ya que no hay Dit-Ti-La, “asunto resuelto” (contratos de compra venta) que planteen pleitos por cuestión de venta o compra de tierras. También las raciones se repartían diferenciando entre cargo, sexo y edad.

    Los cargos sacerdotales fueron muy importantes, como también lo fueron el de porteador de la silla o copero del rey.

    Los “libres” recibían el nombre genérico de Lu, “hombre”, y los esclavos el de Namra. Entre los libres y los esclavos se encontraban los Mashda, que en acadio originó Mushkenum, “el que se inclina” (que a través del árabe nos llegó al castellano como “mezquino”. Este personaje aparece en el Código de Hammurabi como una clase muy limitada. Podían descender por deudas, o promocionar.

    El Eren era la “tropa”, pero no con matiz militar, sino de grupo, individuos que trabajaban en ocupaciones diversas. Los esclavos, a la hora de especificar se les atribuía también el nombre de Ir, “hombre” o Geme, “mujer”.

    En la economía hay que distinguir entre Bala y Gun.

    - Bala significa “rotación” en sumerio, son los tributos que cada año un Ensi pagaba al estado, y que era redistribuido entre Ur y Nippur. Cada año le tocaba a un Ensi distinto tributar en ganado o cereales.

    - Gun son los tributos que pagaban las provincias sometidas, sobre todo en el Elam, en metales, maderas y pieles.

    Sobre la agricultura, la tierra parece ser que era propiedad del Estado. El texto catastral de Urnamma dice que las tierras eran de los dioses.

    Respecto a la ganadería, la primera gran cabaña ganadera para sacrificio y distribución de la carne para palacio y nobles se detecta por primera vez cerca de Nippur, en Puzrishdagan, donde se encontraron numerosas tablillas donde se registra meticulosamente todo lo referente al ganado, desde la hora de decapitación de una oveja, hasta el visto bueno de un funcionario o la pérdida de un buey.

    20/12/2007

    LOS REINOS COMBATIENTES

    Abarcan desde la destrucción de Ur III hasta finales del siglo XVII. Fueron uno total de 35 reinos, cuyo nombre se les atribuye por su similitud con los reinos chinos que se vieron sumidos en una lucha encarnizada entre ellos.

    Con la caída de la III dinastía de Ur, la tendencia al particularismo de la independencia empieza a manifestarse, lo que unido a la aparición de los amorreos por el oeste, y los elamitas por el este, hará que ciertas ciudades se crean capaces de asumir su independencia, pretendiendo dominar a las demás, por supuesto.

    Tendrán sus propias dinastías locales, pero destacan las de Isin, Larsa, Eshnunna, Mari, Manana y Uruk.

    El rey Ibbi-Sin ha sido llevado a Susa, y de entre estos reinos combatientes comienza Larsa con Naplanum, aunque es mucho más importante el primer rey de Isin, Ishbi-Erra (el de la carta a Ibbi-Sin).

    Su historia se conoce a grandes rasgos, porque los archivos son escasos, aunque sí se conocen las listas reales.

    ISIN (2017-1794):

    Sería la dinastía 20 si se hubiera incluido en la Lista Real, pero fue escrita en época de Isin, y sus sacerdotes no se incluyeron en esa lista sumeria, seguramente conscientes de la nueva época que acababa de comenzar.

    Ishbi-Erra: se había instalado en Isin, aunque era original de Mari. Empieza a conquistar otras ciudades con las armas, y se enemista con Larsa. Consiguió dominar Ur, se apoderó de la ciudad santa de Nippur (del dios Enlil), lo que le llevó a auto divinizarse, titulándose Ilu, “Dios”. Pero otros reyes de Larsa y de otras ciudades también quisieron llevar el mismo título. Tributó culto al dios Dagán (en la Biblia aparece como el dios filisteo Dagón), al dios Erra y a la diosa Nin-Isina. Fue capaz de instaurar su propia dinastía. En su nombre llevaba el nombre del dios Erra, cuya teología era maléfica, de la guerra y la peste.

    Ishbi-Erra es sucedido por Shu-Ilishu, su hijo, que se titula “Rey de Ur”, y abrió el comercio hacia el Alto Éufrates (norte) y al Golfo Pérsico (sur).

    Le sigue Iddi-Dagan, es el momento del máximo apogeo territorial, ha conquistado la Ciudad del Sol, Sippar, y Larsa le está sometida. Se dedicó a restaurar templos y a actividades piadosas, fue un rey tranquilo.

    Ishme-Dagan controla el sur de Mesopotamia, pero en detrimento del Norte, que lo pierde a favor de Larsa, hay un texto que dice que sufrió una derrota militar en Kish (al norte). Su reinado coincide con la presencia amorrea en Nippur. Comienza la decadencia de ésta dinastía local.

    Su sucesor es Lipit-Ishtar, se le debe la creación de un gran Código jurídico en 1935 aproximadamente. Último rey de la dinastía fundada por Ishbi-Erra, fue también contemporáneo de Gungunnum de Larsa (un rey amorreo o babilonio). Lipit-Ishtar se extiende hacia el Elam (donde habían surgido los reyes que derrotaron a Ibi-Sin), conquista Susa, y recupera Ur.

    El Código de Lipit-Ishtar es de base sumeria, y se encontraron copias en Nippur. Se pueden leer 43 artículos con prólogo, cuerpo de leyes (incompleto) y epílogo, escrito como el de Urnamma. Tiene un listado de precios (lo que muestra una sociedad más avanzada). Abarca temas como: alquiler de barcos, bienes raíces (propiedades), esclavos, impuestos, falsa acusación, daños, matrimonios, derecho sucesorio…En el epílogo el rey dice de nuevo que estas leyes se han hecho para proteger a huérfanos y viudas (como en todos los códigos).

    Entra un “hombre nuevo” en la realeza, se origina una nueva dinastía sumerio-acadia, con Ur-Ninurta (no se sabe cómo se hizo con el poder). Su nombre da a entender su carácter militar: Ur, “guerrero”, Ninurta, “rey guerrero”.

    Le sigue Bur-Sin, que todavía controla Ur y algunas ciudades del norte.

    Sobre los reyes siguientes no se conoce gran cosa, excepto sobre Damiq-Ilishu, el último rey de Isin, que fue derrota por Rim-Sin (1795-4), último rey de Larsa.

    LARSA (2025-1763):

    Estuvo “a remolque” por la de Isin, pero acabó absorbiéndola. Su primer rey, Naplanum, que gobierna en vida de Ibbi-Sin, era amorreo.

    Pero el más importante de ésta dinastía fue Gungunum, que se enfrentó a Lipit-Ishtar, y le quitó la ciudad de Ur. Se apoderó también de Der, al norte, y se desplaza hacia el Elam, donde conquista Susa.

    Es una época compleja, que con su sucesor Abisale se construye una muralla (lo que indica inestabilidad), y tiene relaciones comerciales con una pequeña villa que en un futro tomará el nombre de Babilonia.

    Esta dinastía, en tiempos de Sin-Iqisham y Silli-Adad, será invadida por los elamitas con un rey, Kudurmatug, que no quisto tomar el nombre de Rey de Larsa, sino que cedió el poder a su hijo Warad-Sin, que será sucedido por su hermano Rim-Sin.

    Este rey luchará contra Damiq-Ilishu de Isin, y contra Uruk y Babilonia (pactará con ella), pero caerá derrotado por el rey babilónico Hammurabi.

    ESHNUNNA (2030-1756):

    Es una ciudad muy importante que tuvo también un Código jurídico. Está en el curso del río Diyala, un afluente del Tigris. Es el emplazamiento de la actual Tell Ashmar.

    Antes del rey Ipiq-Adad II, todos los reyes se titulaban “Ensi”. En ésta dinastía encontramos otro rey llamado Naramsin (hubo 3: el de Assur, el de Akkad y éste de Eshnunna).

    Hay un problema respecto al Código de Eshnunna, y es que no se sabe quién lo promulgó. Dadusha es a quien se le atribuye el Código, hacia el 1790. Este rey ha derrotado a la ciudad de Ekallatum (donde residían los antiguos asirios). El Código se encontró en 1945 en un barrio de la actual Bagdad, llamado Tell Ramal, en la antigua ciudad de Shaduppun, dominada desde el norte por Eshnunna. Es el primer Código escrito en lengua acadia, babilónica. Se le distinguen 3 partes: prólogo, cuerpo legal de 60 artículos, pero falta el epílogo. El cuerpo legal abarca: precios y salarios, responsabilidades acerca de propiedades o animales, alquileres, sociedades comerciales, depósitos financieros, robos, hurtos, matrimonio, esclavitud, educación, lesiones corporales y homicidios. También hay autores que lo asocian a Bilalama (1950 aprox.).

    ASIRIA

    Con el nombre de Asiria se entra en el estudio de uno de los Imperios más importantes de la Historia. Asiria deriva de Assur, Ashshur, o Ashur, que parece ser que era el nombre de una ciudad del norte de Irak. Ese topónimo acabó dando nombre a un dios.

    Shanshi-Adad daría el nombre al Imperio.

    Los asirios han pasado a la Historia por su crueldad (los textos hablan de decapitaciones, amontonamientos de cadáveres, deshollamientos en vida para revestir murallas, astillas incendiadas en las uñas…).

    Se mantuvieron en el poder desde el 2003 al 614 a.C., fecha en la que Nínide fue destruida por una unión de egipcios, babilonios y elamitas.

    Se hacían llamar Matum, “El País”, y eran amorreos, es decir, semitas.

    10/1/2008

    (Ver junto con la lista de los Reyes de Asiria)

    Se distinguen 5 épocas:

    1ª) Waklu (2150-2090): vivían en tiendas, eran seminómadas.

    2ª) Genealógica (2090-1814): se suceden de padres a hijos.

    3ª) Imperio Antiguo (1813-1366): Shanshi Adad I fue el unificador, pero en su vejez fue absorbido por un joven Hammurabi.

    4ª) Imperio Medio (1365-935): Conquistas en territorio babilónico.

    5ª) Imperio Nuevo (934-609): de origen caldeo. Destaca Salmanassar II, con su obelisco negro, Sargón II, Assurbanipal y Assur-Uballit II. Conquistan Egipto.

    Coincidiendo con los Waklu y el Genealógico, Asiria se caracteriza por su expansión comercial con el sistema de colonias. En Capadocia florecen colonias dependientes de Kanesh, que se sitúa ahí aprovechando las facilidades que les dan los nativos, los nesitas (que luego se mezclarán con los hititas).

    En Kanesh se descubrieron 21.000 tablillas. Su colina se conoce como Kultepé o Nessa, además de Kanesh. En las excavaciones se pudo documentar lo que era una colonia asiria: el KARUM (palabra de origen acadio que significa “muelle”). H. Rozný excavó aquí en 1925, y descifró el hitita (descubriendo que era un pueblo indoeuropeo).

    Hay 4 estratos arqueológicos, el último destruido por un incendio).

    De las tablillas hay cartas, pagarés, recibos, decisiones judiciales, situaciones personales…Están escritas en asirio arcaico, y los nombres de dioses son constantes (mesopotámicos). También son interesantes las cartas para el estudio de los idiomas anteriores a los hititas, ya que en esa zona había 2 tipos más de población: Luwita y Palaita, aparte de Nessita.

    En el Karum se resolvían los pleitos entre ellos y los nativos, o entre los propios asirios. Los que tenían que ver sólo con los nesitas se decidían por el derecho local, el resto, por el asirio.

    Se establecieron 19 Karum menores dependientes del de Kanesh. Con los Karum, Asiria se abastecía de metales (como la obsidiana, el cobre de Chipre, o el plomo de Anatolia), carnes…y los nativos de manufacturas o vestidos, entre otros.

    Las tablillas nos han dado nombres de reyes de Kanesh (se ha encontrado lo que pudo ser el palacio de Zipani).

    El mercado ocupaba unas 50 hectáreas. Las mansiones estaban sin ventanas porque eran utilizadas como almacenes.

    Después de reconstruirse el Karum de Kanesh tras un incendio, sobre el 1600 es abandonado, y luego se convierte en provincia hitita. En el siglo XII, coincidiendo con los invasores de los pueblos del Mar, es incendiado de nuevo.

    INSTITUCIONES:

    · Los Karum menores se llamaban Wabartúm (“mercado subsidiario”).

    · Las tablillas de contenido jurídico se llaman Narum (“estela”).

    · El personaje que comunicaba al Karum las decisiones de la asamblea de ancianos era el Rabisu (“delegado”).

    · Dicha asamblea de ancianos era la Tahtamum.

    · Esos mercados pequeños tenían cada uno también un portavoz de las asambleas mensuales, el Nibum.

    · Las tablillas se almacenaban en un lugar especial, el Wit Karim (“la casa de las tablillas oficiales del Karum”) y en casas de comerciantes.

    · La persona que tenía que tratar con las autoridades locales era el Eshartum.

    A través de la biblioteca de Assurbanipal en Nínide, las tablillas, y las listas reales llamadas crónicas (“crónicas eponímicas”) se ha podido conocer a sus reyes. El listado se ha redactado por 9 crónicas de distintas épocas:

    1ª) Crónica eponímica, redactada en el siglo XVIII a.C. y encontrada en Mari, con reyes anteriores a Shanshi-Adad I (ya que él fue quien conquistó Mari).

    2ª) Crónica eponímica, listas a partir de Salmanassar III en el siglo IX, con una copia en Nínide.

    3ª) Crónica sincrónica, en acadio, habla de las relaciones de reyes del Imperio Antiguo con reyes babilonios.

    4ª) Crónica de Enlil-Nirari, narra sus relaciones con el rey Kurigalzu de Babilonia, muy breve.

    5ª) Crónica de Erik-den-ili, encontrada es Assur, recoge sus relaciones con un rey babilonio desconocido.

    6ª) Crónica de Tukulti-Ninurta I, recoge sus luchas con reyes de Babilonia.

    7ª) Crónica de Assur-resh-ishi, donde también alude a guerras con Babilonia.

    8ª) Crónica de Tiglath-Pilerser I.

    9ª) Crónica Real Asiria, copiada de siglo XI al VIII por los sacerdotes, comienza con Shanshi Adad I hasta Salmanassar I.

    DINASTÍA WAKLU

    Los más antiguos reyes asirios, aunque en realidad no se llamaban reyes, sino Ishiakum “vicarios”, los representantes del dios Assur.

    Hay una lista de 17 reyes de los cuales sólo se sabe su nombre, todos recogidos en un ladrillo. Parece ser que aprovechando la invasión qutu contra los acadios, Tudiya intentó unificar a los waklu.

    A Ushpiya se le atribuye la construcción del 1er templo a Assur en Assur.

    DINASTÍA GENEALÓGICA

    El séptimo rey, Jazkur-ilu, es expulsado por Ila-Kabkabu, príncipe de Terqa y padre de Shanshi-Adad I. A Ila-Kabkabu le suceden 6 reyes de muy corto y oscuro reinado, hasta que ocupa el trono Ilushuma en 1915, que llega a atacar Babilonia en una razia, hace construir un templo a Ishtar y fortifica Assur con murallas.

    El Sargón I y el Naram-Sin que aparecen en la lista no tienen nada que ver con los de Akkad.

    IMPERIO ANTIGUO

    Shanshi-Adad I: Hijo de Ila-Kabkabu, natural y príncipe de Terqa, parece ser que había tenido el control de Assur. Su hermano fue Iakhdun-Lim, rey de Mari.

    11/1/2008

    (El profesor dedica la clase a hablar sobre el harén de Mari)

    HARÉN DE MARI:

    La palabra “Harén” tuvo 2 nombres: Ekallatum y Tubuqtum, que significa algo así como “aislarse”.

    Corresponde a Yasmakh Abdu y a Zimri-Lim, y cuando éste último expulso al hijo de Shanshi-Adad I lo completa.

    Tuvo 515 mujeres, lo que se sabe por las listas de raciones que se les daba a cada una: desde cereales hasta aceite.

    La familia de Zimri-Lim constaba de 23 hijas, 8 esposas principales (todas ellas hijas de reyes del exterior de Mari) y 3 príncipes.

    De esas 515 mujeres no todas eran del harén, sino que estaban al servicio del palacio, y estaban desposadas con gentes del palacio o de villas cercanas. Algunas eran “viudas”, otras “consagradas” (haciendo votos para sacerdotisas), había además 37 expertas musicales, 18 músicas menos especializadas, 50 tuteladas por Izamu (la primera esposa secundaria de Yasmak Abdu, que Zimri-Lim pone al frente de una orquestillas). Había también mujeres de servicio doméstico: sirvientas, 46 camareras, 12 cocineras, un número indefinido de tejedoras, asutum (médicas), 11 cerveceras, 22 aguadoras, 20 porteras, nodrizas, 9 escribas…todas ellas con nombre.

    · En sentido de mayor poder a menor:

    Balatum, la gran sacerdotisa-> reina madre-> esposas del rey-> princesas-> segundas esposas-> concubinas

    · Esposas y habitantes del harén:

    Ashartum: esposa principal.

    Amtum: “esposa”.

    Dam: esposa no principal.

    Beltum: “La Señora”, la reina.

    Sharratum: “Gran Señora”, la reina madre.

    Kallatum: “esposa”.

    Geme-mesh-lugal: concubinas (hubo 15).

    Nartum: concubinas.

    Tur-Munus: princesas (los príncipes eran los malikum).

    Addu-Duri: Reina Madre de Zibit-Lim.

    Dam-Hurasi: primera esposa de Zimri-Lim.

    Shibtu: segunda esposa de Zimri-Lim, hija de rey de Alepo.

    Sólo las primeras y segundas esposas tenían mujeres a su servicio. Dam-Hurasi tuvo 26 sirvientas, y Shibtu 24.

    · Otras esposas principales fueron:

    Yataraya: acompañó a ZImri-Lim en su viaje a Ugarit.

    Marat-Sipir: posible origen babilonio e hija de Hammurabi.

    Belesunnu

    · Señoras del harén:

    44 Kezertum, llamadas así por un peinado (el kezrum) especial, como de nido de avispa. Eran las prostitutas, aunque otros autores aseguran que eran músicas, y que el kezrum no era un peinado sino un instrumento.

    Sekertum, “encerrada”.

    Washitum, “las que no salen”

    De estas dos últimas se sabe que abandonaban el harén cada vez que tenían la regla.

    Había dos grupos de 6 y 13 porteros para controlar el harén, unos abrían las puertas en una dirección y otros en otra. También había eunucos, los gerseqqum, para vigilar a las mujeres, además de jefes músicos, los Nar-Gal (“Poesía Grande”).

    17/1/2008

    HITITAS

    Conocidos gracias a la Biblia. Hasta finales del siglo XIX el nombre “hitita” sólo era conocido por referencias bíblicas, donde se hablaba de “los hijos de Hitim”. Para los israelitas, la zona de Siria y Palestina era la tierra prometida, por lo que mantenían contacto con ellos. El Génesis dice que Abraham, al morir su mujer Sara, pidió a los hijos de Heth una cueva (la de Macpelá) para enterrarla, allá por el XX - XIX a.C. en el caso de que hubiera existido. Más adelante, Esán tomó por esposas a dos mujeres hititas: Besmat y Judit.

    En muchos pasajes del Pentateuco se alude a los hititas. Salomón tenían un harén cuya mayoría de esposas eran hititas, y los productos que él compraba en Arabia a la reina Saba, los revendía en el país de Hatti. David se encaprichó de una mujer llamada Betsabé (la madre de Salomón) cuyo marido (de nombre Urías) era hitita, y para liquidarlo le mandó a una peligrosa misión.

    Cuando se excavó Hattusa y aparecieron sus archivos (descifrados por Hrozný) se pudo conocer su Historia. Los máximos expertos en hititología son Gurney y Brize Haroche.

    Homero en la Ilíada y la Odisea cita el pueblo de los Keteoi, y los hititólogos consideran que keteoi representa a los hititas. Heródoto también hace alusión a este pueblo.

    Pero sus orígenes geográficos son un misterio. Se cree que penetraron por el Cáucaso.

    Las fuentes son:

    -Textos encontrados en el Karum de Kanesh. Valen para la fase nesita.

    -Textos encontrados en Hattusa (hoy llamada Bogaz-Köy “Desfiladero-Ciudad”)

    Húyuk-> “montículo” (Çatal Hüyuk)

    Tepé-> “colina” En turco

    Sarai-> “palacio”

    -Los archivos de Bogaz-Köy han facilitado 5000 tablillas completas y 30.000 fragmentos. Nos han llegado de madera, barro, y metal, y en ocho idiomas:

    SUMERO-ACADIO

    NESITA -> HITITA

    HURRITA

    HATTITA

    LUWITA

    PALAITA

    MITANNI

    Existe la duda sobre si los escribas eran políglotas o bilingües. Han llegado más tablillas en otras ciudades de Anatolia.

    -Sellos de impresión, que dan nuevos reyes, reinas, príncipes y funcionarios, como:

    · Después de Huzziyas II fue Muwatallis I

    · Genealogía de Mursilis II, el sello aparece con un disco solar dado que los reyes hititas se titulaban “Mi Sol” (mucho antes que los egipcios).

    En los 80' se encontraron 3300, según el profesor Neve, en Nissán Tepé.

    Las tablillas tienen un contenido muy amplio: crónicas históricas, decretos, anales, cartas, edictos, leyes, textos rituales, testamentos, tratados internacionales, biografías, textos mitológicos, literarios y escolares.

    Para completar estas fuentes está el archivo de Tell el Amarna, con textos en acadio e hitita (la viuda de Tut-Ankh-Amón pidió a los hititas un príncipe a la muerte del faraón).

    18/1/2008

    PREHISTORIA:

    La península de Anatolia tiene yacimientos prehistóricos, del Calcolítico, Bronce…Del Neolítico son escasos, pero por carencia de excavaciones. La cultura neolítica sobresalió en Cayönü (reciben influencia de culturas mesopotámicas). Hay muchas localidades prehistóricas importantes como Amk, Mersim, Alisar y Alaka Huyuh.

    Amk y Mersim son del Calcolítico, al sur de Anatolia, y aparecen utillajes de cobre y restos de cerámica a torno, influenciados por Mesopotamia y Egipto.

    Alisar y Alaka están en el centro de la península, con características de villa, y mantienen contactos con gente del Danubio a través del Bósforo y los Dardanelos. La cerámica y los restos funerarios confirman la ida y vuelta de Anatolia al Danubio.

    Los restos humanos encontrados son de tipo braquicéfalos.

    En el noroeste tenemos los primeros estratos de Troya, con elementos autóctonos.

    A partir del 3000 comienzan a utilizar el bronce. En Troya II aparecieron elementos de bronce en ele estrato de un incendio.

    A partir del año 2000 en Anatolia encontramos 4 factores que van a permitir arrancar la Historia de los Hititas:

    1º) Tribus indoeuropeas, de avanzadilla hitita (nesitas, luwitas, palawitas) que se encuentran con pueblos nativos como Hatti.

    2º) Presencia de acadios y asirios (comercio).

    3º) Población autóctona, “asiática”.

    4º) Hititas como tales en Kussara.

    Esas tribus indoeuropeas han entrado por el Bósforo y los Dardanelos, pero hay autores que dicen que han llegado por el Occidente, concretamente por el Cáucaso.

    De los acadios conocemos la presencia de tropas acadias en Anatolia para proteger a sus comerciantes. Hay también textos hititas que hablan de reyes amorreos.

    Respecto a la población autóctona asiática se han encontrado en el Karum de Kanesh textos con nombres de reyes y príncipes: no había unidad entre los asíanicos, sino reinos independientes. Rubaum significa “reyezuelo” de esos reinos-poblados, aunque hablan también de un Gran Rey, “Señor de Señores” o Gran Príncipe, como Anittas de Kussara. Pero en los textos de Kanesh no se diferencia entre indoeuropeos y autóctonos asiánicos.

    Sobre los nesitas conocemos los nombres de algunos personajes que han venido de Kussara hasta Nessa o Kanesh. Son ellos los que reciben a los asirios para comerciar.

    Estas ciudades poco a poco se irán uniendo para formar el Reino de Hatti.

    HISTORIA HITITA: REINO ANTIGUO E IMPERIO:

    En el siglo XVIII, Kanesh ha sido destruida. Con Tudhaliyas I se establece el comienzo hitita (según los historiadores). La evolución de proceso unificador del Estado Hitita arranca desde los textos de Kanesh.

    Rey-> Labarna

    Reina-> Tawananna

    Varias tablillas encontradas en Kanesh citan a Pitkhanas y su hijo Anittas, pero del primero sólo se conoce una guerra contra Nessa (Kanesh) que es conquistada.

    Anittas es el sucesor, algunos dicen que fue contemporáneo de Hammurabi (1780), y fue un rey guerrero que luchó contra una coalición de 4 reyes (uno de ellos era Piyustis, rey de Hatti) y les derrotó, apoderándose de Hatti. Las relaciones con los reyes asirios son buenas. Su hijo Peruwas le sucedió.

    Con Tudhaliyas I nos encontramos, según los historiadores, antes una nueva dinastía. Sólo se conoce su nombre y los posibles años de reinado. Le sucede su hijo Pu-sarrumas (en algunos libros se le llama Pusarnas).

    Labarnas I es hijo de Pusarnas, y con él comienza el Reino Antiguo propiamente dicho. Aprovechó la situación en Mesopotamia (la dinastía de Hammurabi había desaparecido) para librarse de ella. Instauró la capital en Hattusa, por su situación geográfica, y realizó conquistas en las zonas cercanas al país, que entrega a sus hijos como reyes subdelegados.

    Le sigue su sobrino e hijo adoptivo Hattusilis I, del que tenemos dos textos importantes: “Autobiografía” (1650 +/- a.C.) y “Testamento”. Siguió la política de conquista de su tío, y luchó contra los hurritas. También entregaba las conquistas a sus hijos. Murió en una campaña contra la siria Aleppo (de Yamkhad). En su testamento nos recuerda la serie de desavenencias familiares (había proscrito a su esposa, desterrado a su hijo legítimo…), y es así como conocemos a su sucesor y sobrino Mursilis I, al que nombra como rey de Hatti.

    Antes de Mursilis I (+/-1620 a.C.) una regencia por parte de otro hijo de Hattusilis, Pimpiras, hasta que Mursilis fue mayor de edad. Ataca Babilonia (gobernada por Shamshi-Ditana) de improvisto. Esto motiva que la Dinastía del País del Mar gobierne Babilonia, lo que hace que los casitas tomen esta ciudad. El ataque de Mursilis I fue de saqueo, y atacó también ciudades en poder de los hurritas: Karkemish y Ursu. Pero durante su reinado fue invadido por los Gasgas del norte. Es asesinado por su cuñado Hantilis I (+/-1590 a.C.), en colaboración con Zidantas.

    Hantilis I llevó también una política de expansión, con batallas en el Éufrates, Karkemish… Debido a la presencia de los Gasgas se le deben las grandes murallas de Hattusa. Pero fue asesinado por el mismo Zidantas que mató a Mursilis.

    Zidantas I no sólo liquido a estos dos reyes, también a toda su familia, por lo que sobre el 1560 se proclama rey. Los historiadores sólo le dan 10 años de reinado, porque es asesinado por su hijo Ammunas, cuyo reinado de aproximadamente 30 años, coincide con terremotos, malas cosechas, sublevaciones de las provincias de estados laterales, de vasallos, asesinatos en su familia…todo ellos hasta que Huzziyas I se hace con el poder.

    Huzziyas I acaba siendo apartado por su cuñado Telepinus, que se proclama rey sobre el 1525. El pueblo se reúne (a lo que se llama Pankus), y le plantea cómo va a reinar, y cómo va a evitar los asesinatos, cuya respuesta se plasma en el Edicto de Telepinus.

    (Falté a la clase siguiente, pero según los colegas Lara apenas habló de nada relevante, estuvieron comentando el Edicto de Telepinus y esas cosas, pero no pasa nada porque los últimos reyes del reino antiguo son un poco misteriosos)

    25/1/2008

    (Comienza hablando del Imperio)

    Tudhaliyas II era llamado también Tutkhanti.

    Sociedad

    A los guerreros y colonos se les daba el sahhan, un conjunto de tierras en usufructo. A veces estas tierras pasaban a otras personas adoptándoles como hijos para burlar la ley. Esta ficción se llamaba iwaru.

    Entre los hurritas existía el principio de fratría (heredar de hermano a hermano), e incluso se adoptaban como hermanos para pasar las tierras de unos a otros.

    Los artesanos eran contados por cabezas, y estaban sometidos a la servidumbre de la leva, luzzi, para reparación de templos, murallas…

    Los esclavos eran los shalatu, y eran fundamentalmente de carácter militar, capturados de guerra repartidos por ciudades y zonas a repoblar (los hititas se preocupaban también de cuestiones ecológicas). Fundaron ciudades de nueva plata, y los esclavos se usaban para la agricultura. Podían contraer matrimonio incluso con una mujer libre.

    Las mujeres casadas con los perfumistas (por su connotación mágica) o los pastores (por la zoofilia), perdían su libertad por 4 años.

    Diplomacia

    Fuera de Hatti, los territorios conquistados podían ser:

  • Aliados.

  • Protegidos.

  • Vasallos.

  • Los aliados son los que se consideran iguales, son los estados Annawalis. Se trataban como hermanos. Los protegidos son los Kuirwanas, algo así como un protectorado (como Arzawa). Los vasallos son los Erum, sometidos, normalmente son estados entregados a hijos de príncipes, que pasan a ser sus reyes. El Gran Rey tenía la obligación de protegerles mediante un tributo que se pagaba una vez al año.

    Los “textos de lazo” eran los Ishiul, mediante los cuales dos estados se veían obligados a unas obligaciones (valga la redundancia), redactados en dos idiomas. Puede servir de ejemplo el de Ramsés III y Hattusilis III, de duración indefinida. Los Ishiul con estados protegidos sí tenían un plazo determinado de duración.

    Los tratados hititas no incluyen sanciones humanas de estado a estado, pero sí sanciones divinas.

    Ejército

    El Estado Hitita pudo mantenerse gracias a su ejército, mucho mejor que el egipcio. En la sociedad egipcia existía el problema de que un egipcio era muy reacio a ser soldado o policía por el concepto religioso de matar a otra persona que podía llegar a ser recibido por el dios Osiris. Por ello, en Egipto el 90% de los policías eran nubios, y el 90% de los soldados eran Pueblos del Mar o soldados por leva forzosa.

    El armamento hitita era superior, de hierro meteórico (de ahí la creencia de que el cielo era metálico). Iniciaban las campañas militares en primavera, y duraban hasta el otoño. Hubo algunas invernales. Los gastos los pagaban los señores feudales, y el botín se usaba para pagar el armamento. Parte de la tropa era de estados protegidos o aliados.

    En Hattusas tenían 1.200 guerreros como guardia, parecida a los Inmortales persas.

    Antes de una campaña debía haber un casus belli, o de lo contrario los dioses la condenaban. Si había una causa:

    1º) Se interrogaba a los oráculos, que consultaban a los dioses. Podían fallar a favor o en contra.

    2º) Si coincidía con una festividad religiosa se interrumpía la campaña o el rey enviaba a un representante a la guerra.

    3º) La corte enviaba un comunicado al enemigo para avisar.

    Las autoridades de los territorios por donde pasaban o combatían los hititas debían mantener el coste de los soldados.

    En caso de derrota hitita, la explicación no se achacaba ni a reyes ni a soldados, sino a una decisión divina.

    Los hititas no han dejado textos con el número de soldados, pero por referencias asirias y egipcias sí se puede conocer. Un ejemplo: guerra entre Tukulyi-Ninurta y Tudhaliyas IV, donde las fuentes asirias dicen que habían capturado vivos a 28.000 soldados hititas. Otro ejemplo fue la guerra entre Ramsés II y Muwatallis, donde las crónicas egipcias hablan de 47.500 hititas, 20.000 de ellos prisioneros (hecho que no se creía ni el propio Ramsés).

    La victoria hitita descansaba en un arma: los carros de guerra, indestructibles en la época, se llamaban Tiyawa (“estar de pie”). Tenían ruedas de 8 radios (los egipcios sólo tenían 4), el eje era móvil (en los egipcios era fijo), con ruedas cubiertas de bronce, 2 caballos y 3 ocupantes (en los egipcios sólo montaban dos): conductor, guerrero y escudero (para por si el guerrero tenía que combatir en tierra o para protegerle de las flechas). Además, los luchadores hititas tenían armaduras de escamas de metal: Saryanni. La táctica de los carros era la de embestida contra la infantería u otros carros. Los Gasgas vencían a los Hititas por su terreno montañoso, lugar donde los carros eran inoperantes.

    · Infantería: secciones de 10 hombres con lanza, escudo, hachas y espadas cortas.

    · Arqueros: con arco compuesto (permitía tensar más y lanzar a más distancia).

    · Mercenarios: los Hapiru, de las primeras oleadas hebreas, gente desclasada que se alquilaba como mercenarios.

    · Esclavos.

    No tuvieron marina, sólo con Supiluliumas II hay una carta donde dice que acudirá a recoger cereal en barcos (se sabe que eran alquilados a fenicios).

    La sayanni cubría todo el cuerpo, pero además llevaban un gorro de cuero con láminas de metal, el gurzip. También tenían un traje militar corto. Algunos cascos llevaban orejeras o plumas. Los yelmos cortos eran los kupahi.

    La importancia que dieron a su ejército reside en un texto de Mittani (de Kikuli) sobre cómo cuidar el caballo. Los hurritas son los que enseñaron a los hititas a cuidar y proteger a la caballería.

    Economía

    Estuvo condicionada por la dureza del país: montañoso, duro…pero en los valles de los ríos se desarrollaba una ganadería y una agricultura muy rentable. Las tierras eran propiedad tanto colectiva como privada. Era el rey el que repartía las tierras.

    Para la compra-venta de tierras se sacrificaba un carnero y se libaba cerveza (la típica forma aún vigente de cerrar un negocio con una tapa y unas cervezuelas).

    Si una tierra se quedaba vacía, el primero que la ocupaba sería su propietario. Las más cotizadas eran las tierras de viñedo (hay autores que sitúan la creación del vino en Anatolia). De los cereales, el más importante era la cebada.

    En la ganadería destacaba el mulo o el asno. Un mulo valía más que un caballo. Las abejas también eran muy importantes para la exportación de miel.

    La industria se centraba en el cobre, el hierro (para el armamento), plata, tejidos (sobre todo ropas para el frío). La metrología (pesos y medidas) la copiaron de los babilonios, la unidad mínima era el siclo, y la máxima la mina.

    Derecho

    El derecho hitita es importante. Se han encontrado fragmentos de dos tablillas (no se sabe ni el rey, fecha, título ni prólogo, empieza por el primer artículo), que siguen la estructura del Código de Hammurabi, van de leyes más importantes a menos importantes:

    · Tablilla “Si un hombre”, de 100 artículos: personas, animales domésticos, edificios.

    · Tablilla “Si unas viñas”: cultivos, inmuebles, artículos de consumo, contratos y precios.

    Están incompletas, ya que no se habla ni de adopciones ni de herencias (sí en el Edicto de Telepinus), ni de homicidios premeditados. Se legislarían por la costumbre. Mientras que el Código de Hammurabi se hizo de una tirada, en el hitita se fueron sumando artículos poco a poco según la necesidad. Mursilis I, Telepinus o Tudhaliyas IV son posibles reyes que ordenaron escribirlo.

    El código es parco en penas capitales, se utiliza la ley de Talión. Se aplica la responsabilidad (cada uno es responsable de sus actos) menos si incumple la decisión de un rey o un dignatario, en tal caso “su casa acabará en escombros” o “se le corta la cabeza”.

    El elemento religioso aparece en delitos muy concretos.

    · Contenido tablilla I: homicidio, lesiones, rapto, contaminación del agua, matrimonio, hallazgos, posesión de tierras, incendios.

    · Contenido tablilla II: robos y daños en viñedos y huertas, venta y alquileres, tarifas y precios, ganado, hechicería, herencias.

    31