Civilizaciones antiguas

Antiguo Egipto. Mesopotamia. Revolución urbana. Arte egipcio, mesopotámico. Nuevo Mundo. Imperio Inca. Tipos de escritura

  • Enviado por: Indio Garrulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL NACIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES.

INDICE

1.- Las primeras civilizaciones urbanas.

2.- El antiguo Egipto.

3.- Mesopotamia.

4.-Las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo.

1.-Las primeras civilizaciones urbanas.

Hacia el año 3.200 a. de C., en algunos lugares de Oriente Medio comienza a utilizarse la escritura. Este hecho pone fin a la prehistoria y marca el comienzo de la Edad Antigua, con el nacimiento de las primeras civilizaciones urbanas.

Este cambio se conoce como la Revolución urbana. El cambio se produjo en otras partes del mundo, como India, China, América andina y Mesoámerica.

Las características de las civilizaciones urbanas son:

  • Hábitat: la población aumenta y se agrupa en núcleos urbanos de mayor entidad que los poblados neolíticos. Nacen las primeras ciudades.

  • Economía: la agricultura se hace intensiva con sistemas de regadío bien organizados. En Oriente Medio, los grandes ríos -el Nilo, el Tigris y el Eúfrates- son canalizados. En América los cultivos se hacen en terrazas. Se produce cereal, hortalizas y frutales que abastecen a poblaciones numerosas. Se desarrolla la artesanía y la explotación y comercio de materias primas.

  • Sociedad: existe una clara diferenciación social entre clases dirigentes, como sacerdotes, militares y funcionarios, y los grupos dedicados a la producción de bienes y a la construcción de grandes edificios , como campesinos, artesanos y esclavos.

  • Política: comienzan a existir importantes dinastías que concentran el poder en una sola persona, hasta el punto de ser divinizados por el resto de la población. Estos emperadores o reyes se sirven de ministros, militares, sacerdotes y funcionarios para las tareas de gobierno, dando lugar a los primeros estados organizados. Para que esta organización funcione se elaboran códigos de leyes y se recaudan impuestos.

  • Religión: la religión es un elemento clave para unificar estos grandes imperios. Por eso, tiene siempre un carácter oficial. Los cultos se realizan en grandes y ricas edificaciones, los templos. Los habitantes adoran a un dios principal, cuya personificación en la tierra suele ser el propio emperador, también se veneran a muchos otros dioses, la religión es politeísta.

  • Arte: los primeros imperios y civilizaciones crearon palacios, templos y edificios funerarios. Se construyeron centros ceremoniales con enormes edificios y pirámides, a donde acudía la población únicamente para las grandes fiestas religiosas. Se trabajaron los mejores materiales disponibles y se incorporaron ricas decoraciones en forma de estatuas, relieves y pinturas.

  • Cultura y técnica: el principal avance cultural fue el descubrimiento de la escritura y de los primeros sistemas de numeración. Nacieron como un instrumento para la contabilidad de los recursos del Estado, mientras que la mayoría de la población era analfabeta. Para planificar los ciclos agrícolas y señalar las fiestas religiosas se elaboraron calendarios muy completos y exactos. Se basaban en observaciones astronómicas realizadas desde lo alto de los templos.

2.- El antiguo Egipto.-

El medio natural egipcio está formado por : un desierto atravesado por uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Nilo. El río se desborda una vez al año, extendiendo una amplia capa de limo, que cuando se retira deja un suelo muy fértil.

  • La agricultura de regadío producía cereales, hortalizas, frutas y lino en abundancia. En cambio había pocos minerales productores de metales.

  • La sociedad presentaba una gran división de clases. Una minoría de nobles acapara los cargos de altos funcionarios, junto con los sacerdotes , formaban el grupo de mayor prestigio social. La masa de población la formaban los campesinos, muy pobres y fuertemente sometidos.

  • El poder político estaba totalmente concentrado en la figura del faraón, al que se consideraba un dios en vida. Su poder era absoluto e indiscutible, aunque lo ejercía a través de un primer ministro. Para la administración del país se servía de funcionarios y escribas, que recogían los excesivos impuestos pagados por los campesinos.

  • Religión: los egipcios creían profundamente en la vida después de la muerte. El culto a la vida de ultratumba les llevó a intentar conservar el cuerpo del faraón después de muerto mediante complicadas técnicas de embalsamamiento. Otros miembros de la familia real y altos funcionarios imitaron estos ritos y se hicieron enterrar en suntuosas tumbas o necrópolis.

2.1.- Arte egipcio.-

Se caracteriza por su monumentalidad y su simbolismo religioso. Sus formas permanecieron inalterables a lo largo de muchos siglos como reflejo de la sociedad y el poder egipcios.

  • Arquitectura.-

Tumbas

Mastabas y pirámides, en el norte

Keops, Kefren y Mikerinos.

Templos

De planta rectangular y enormes fachadas en forma de talud, llamadas pilonos.

Karnak y Luxor

Speos o templos excavados en la roca.

Abu Simbel

  • Las esculturas . Representan la figura humana con solemnidad y rigidez, aunque respetando las formas y las proporciones naturales. Destacan las del Escriba sentado y el llamado Alcalde d pueblo (Cheik-el-Beled).

  • Las pinturas.- Se realizaron para decorar el interior de las tumbas, por lo que permanecían en secreto y no eran vistas por la población. Tienen colores vivos y planos y un carácter simbólico. Representan escenas de la vida cotidiana egipcia.

3.-Mesopotamia.-

Mesopotamia significa “ país entre dos ríos” por ser el territorio situado entre los ríos Tigris y Eufrates. El Sur es llano, y allí se desarrolló una rica cultura en torno a ciudades-templo como Ur y Babilonia habitadas por sumerios y acadios. El Norte es montañoso y fue el centro del imperio asirio, que en ciertas épocas dominó toda Mesopotamia y Palestina.

- Su economía se basó en una agricultura de regadío. Las ciudades-templo controlaban la rica producción agraria, organizaban los sistemas de regadío mediante canalizaciones, llevaban la contabilidad de las cosechas y guardaban en sus grandes almacenes los impuestos, pagados en productos agrarios.

- La sociedad tenía una fuerte división de clases, siendo el grupo de los sacerdotes el de mayor poder y prestigio entre una gran masa de campesinos, como atestigua el estandarte de Ur.

  • Cada ciudad tenía su propio rey, que poseía el máximo poder político y religioso. En épocas posteriores, una de las ciudades se imponía sobre las demás, gobernando un amplio territorio y dando lugar a un imperio. Babilonia , por su posición central, gobernó al resto de Mesopotamia en varias ocasiones, siendo célebres los reyes-emperadores Hamurabi o Nabucodonosor.

  • Son muchas las aportaciones de los mesopotámicos a la cultura y a la técnica, algunas de las cuales perduran todavía, como el sistema sexagesimal aplicado a la medida del tiempo. Sus astrólogos predecían eclipses y dividían el año en 365 días. El arado, los carros de ruedas, la navegación a vela y la escritura cuneiforme fueron descubrimientos de la antigua cultura sumeria.

3.1.- Arte en Mesopotamia.-

  • En arquitectura, el material constructivo preferente fue el barro cocido y secado al sol. Las fachadas se recubrían con ladrillos esmaltados y decorados, o bien se completaban con frisos de piedra en los que se esculpían escenas decorativas. Los relieves del palacio de Asurbanipal (Nínive, Asiria), o el Friso de los arqueros, del periodo persa, en el palacio de Susa, representan escenas de cacería de gran realismo. Por otro lado, el monumento típico del arte mesopotámico es el zigurat, o gran torre escalonada, que acompañaba a los templos. El zigurat de Babilonia estaba decorado con vivos colores, alternándose en cada planta. Aparte de su simbología religiosa, los zigurat se utilizaban también como observatorios astronómicos.

  • En la escultura, destacan los toros alados de la época asiria y persa. Representaban animales fantásticos con cuerpo de toro, alas de águila y cabeza humana, y se colocaban a la entrada de los palacios como genios protectores.

4.- Las grandes civilizaciones del Nuevo Mundo.

En una amplia franja de terreno, que discurre desde el centro de México hasta el norte de Chile, se desarrollaron, tras una larga evolución a partir de otras ricas culturas, tres grandes civilizaciones: azteca, en México; maya, en la península de Yucatán, e inca, en Perú.

El Imperio Inca abarcaba un largo territorio de unos 4.000 km., desde el actual Ecuador hasta los desiertos del norte de Chile. Es una zona dominada por altas montañas (Los Andes), con valles fértiles altiplanos.

  • El poder estaba concentrado en manos de un rey o emperador llamado el Inca, considerado de origen divino, por ser el hijo del Sol o Inti.

  • La economía de los incas se basaba en la agricultura irrigada del maíz, también cultivaban una amplia gama de tubérculos y legumbres. La artesanía tuvo un gran desarrollo, especialmente la cerámica y la textil. Los metales, como el oro, se trabajaba con fines ornamentales. El Estado inca dirigía la economía a través de sus funcionarios, y atendía a las necesidades de la población a través de una red de miles de almacenes distribuidos por todo el imperio, que contenían ropa y alimentos.

  • La sociedad de este imperio estaba formado por una aristocracia de miles de personas. La gran masa de población agrícola esta organizada en clanes o ayllus y la formaban una variedad de cientos de etnias.

4.1.- Cultura y arte.

  • Los incas no tenían escritura. Como códigos de identificación de clases sociales y etnias utilizaban los colores y los dibujos geométricos de los tejidos. Utilizaban nudos en unas cuerdas llamadas quipus para representar los números. Los gobernantes intercambiaban sus órdenes y mensajes con los súbditos a través de una red de mensajeros que recorrían a pie todo el Imperio, los chaskis, por una larguísima red de calzadas que surcaban todo el Imperio.

  • Su religión se basaba, en el culto al Sol y a los astros, y consideraban sagrados algunos elementos de la naturaleza, como determinadas montañas y fuentes.

  • La arquitectura inca es grandiosa, construida con bloques de piedra magníficamente labrada, que combinaban con muros de adobe. Son típicas sus ventanas trapezoidales. A veces, las construcciones son acompañadas de esculturas geométricas que resultan de tallar las rocas con alguna finalidad ritual


Civilización

Tipo de escritura

Símbolos

Significado

Material utilizado

Utilidad

'El nacimiento de las civilizaciones'
Egipcia

Jeroglífica.

Domestica

Vida

Sobre papiro y

sobre piedra

Par fines religiosos y literarios

Mesopotamica

Cuneiforme

  • El agua

  • El ojo

  • El agua + el ojo = lagrima, llorar...

  • Sobre tablillas de barro con un punzón

    Para contabilidad y administración. A veces para explicar mitos y religiones

    India

    No se ha descifrado

    Sellos de piedra. Se ha encontrado también una inscripción con caracteres de yeso

    Seguramente para contabilidad económica.

    China

    Dibujos. Ideogramas

  • La mujer (sentada en posición tradicional)

  • El techo

  • La paz (mujer sentada bajo un techo)

  • Al principio huesos y conchas de tortuga. Después papel y seda.

    Oráculos. Después para la administración. También con fines estéticos (caligrafía).

    Maya

    Jeroglífica

  • Colina

  • Escudo

  • Estelas, dinteles y escalinatas de piedra. Existieron miles de libros mayas escritos en papel de corteza de árbol que se perdieron.

    Para narrar sucesos relacionados con las fechas del calendario, como un almanaque.

    'El nacimiento de las civilizaciones'

    Vídeos relacionados