Civilizaciones antiguas

Historia universal. Egipto. Fenicia. China. India

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Trabajo De Historia:

Cuadro Comparativo entre civilizaciones antiguas.

Aspecto Social:

  • Religión:

Egipto: Pueblo enormemente religioso. Todo fue divinizado, desde el faraón al Nilo. Era politeísta. Los campesinos adoraban principalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar estaba el sol, éste fue adorado con distintos nombres t atributos. Ra fue el más importante de Egipto, también es conocido como Amon. Osiris fue el dios de los muertos, representaba al sol poniente que muere todos los días. Los egipcios creían en la vida después de la muerte: “el alma luego de superar muchos peligros llegaba ante un tribunal presidido por Osiris, luego de ser pesado el alma en una balanza, se dictaminaba el destino”.

Fenicios: La religión fenicia, claramente naturalista al principio, se relacionó con la agricultura y el ciclo de las estaciones; después, con la expansión mercantil, sus deidades adquirieron atributos marinos. Tuvo dioses generales de enorme importancia y notable fuerza expansiva, como Báal Hadad (dios de la tempestad, que cabalga sobre las nubes y maneja el rayo), Ashtart y Adonis; y otros locales, como el Melqart de Tiro, el Eshmún de Sidón, etc. Además, los fenicios admitieron en su panteón divinidades foráneas, tales como el egipcio Bes, dios de la alegría.

China: Unos 3 mil años antes de Cristo la religión era de carácter monoteísta y en la cual hubo un ser supremo a quien se ofrecieron sacrificios, generalmente animales. Este dios llamado el “soberano del cielo”, fue considerado como el regulador de todo el orden natural y estuvo representado en la tierra por el emperador. Los chinos creyeron también en la supervivencia del alma humana y profesaron culto a los antepasados. Pero las divisiones políticas del extenso imperio dieron lugar al nacimiento de otras divinidades secundarias, todas dependientes de este dios supremo. En el primer milenio antes de Cristo se adoraron numerosos dioses nuevos como la lluvia, el viento, la fecundidad, etc. Mas tarde todo el culto religioso estuvo vinculado al Estado; luego la religión sofrió bastantes cambios que provocaron una división religiosa. El budismo penetró en China en el siglo IV antes de Cristo.

India: Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, bramanismo, hinduismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrado con practicas mágicas. Se conoce por bramanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Bramanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El bramanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnara en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso (nirvana). El hinduismo procede del mestizaje de civilizaciones en la región del Ganges. Esta religión deriva del bramanismo, surge como reacción de la abusiva especulación filosófica del bramanismo. El hinduismo esta formado por doctrinas, sectas y divinidades de difícil explicación. Posee practicas como el fetichismo (adoración de objetos con poderes mágicos) y el totemismo (sacrificio ritual en el cual la tribu come de una víctima para apropiarse de sus virtudes), también se tiene la creencia de que la vaca es sagrada. Este culto se celebra en grandes templos. El budismo aparece en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de castas.

  • Cultura, arte, ciencia:

Egipto: De gran importancia en este pueblo fue la escritura dada en forma jeroglífica, de ésta derivan la hierática y la demótica o popular. Esta escritura es pictográfica es decir, se basa en dibujos que representan a objetos, de ahí es que es tan difícil su interpretación. En los libros que se escribían se expresaba una reflexión filosófica. Existen también himnos sagrados dedicados al sol, al Nilo, al Faraón.

En lo que el pueblo egipcio se destaca fue en el gran desarrollo de la ciencia, en distintos campos. En la astronomía se evidencia la creación de un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final. En la matemática se llego a importantes niveles con la construcción de obras hidráulicas, las mediciones agrícolas y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario. Se llego a la exactitud del valor de pi (símbolo matemático), idearon la tabla de multiplicar, desarrollaron la trigonometría, aunque desconocían el cero. Existió también un gran avance en la medicina mediante sus métodos de momificación y embalsamiento. Prosperaron los conocimientos anatómicos, incluso se hacían operaciones quirúrgicas. Además fueron capaces de elaborar productos curativos. Además inventaron el reloj solar, fabricaron el papel con el papiro.

El arte de este pueblo es una afirmación de sus creencias, es rico y variado, aparece tanto en los templos como en las pirámides como delicados adornos y amuletos. Las tumbas fueron precisamente los lugares donde los arquitectos y escultores hacían sus grandes realizaciones.

Fenicios: la invención que muestra el genio practico de este pueblo fue el alfabeto, las escrituras hasta entonces utilizadas - escritura cuneiforme y jeroglíficos egipcios - eran de gran complejidad y no permitían llevar cuentas minuciosas ni sostener una asidua correspondencia comercial. Los fenicios crearon el alfabeto de 22 signos consonánticos, que simplificó y facilitó el registro escrito. Todos correspondían a sonidos simples emitidos por la voz humana. Este alfabeto comenzó a difundirse aproximadamente hacia el siglo XIV a. De C. Sirvió como base del alfabeto griego, quienes le agregaron las vocales. La invención del alfabeto ha tenido consecuencias enormes en el desarrollo de la cultura y del pensamiento. También los fenicios fueron intermediarios culturales entre el Oriente y el Occidente y en difundir por los países periféricos del mediterráneo las artes, las ciencias y las religiones orientales junto con sus mercancías.

China: Aparecieron en china 5 personajes: Fu Hi, inventor de la escritura, Ching Nun, inventor de arado, Huang Ti, descubridor de la navegación y de las artes decorativas y primero en fundir el cobre. Chao Hao, organizador de los empleos civiles y militares y Chuen Hiu, inventor del calendario. En la dinastía Cheu se crearon las primeras escuelas y se fundamentaba la razón, luego la extensión del imperio chino permite la introducción de la literatura india y el arte grecobúdico. Mas tarde entre los años 385 y 556 se formó la dinastía budista Wei que dejó innumerables monumentos de valor artístico. La literatura china de esos tiempos se puede clasificar en dos grandes tendencias, una democrática y otra esteticista y aristocrática. En la arquitectura los principales elementos de un edificio eran las líneas verticales de los pilares y la horizontal de las techumbres, a partir del los siglos VII y VI a.C. aparecer las ciudades amuralladas con tierra apisonada y los tejados cubiertos con tejas de tierra cocida la pintura antigua da importancia a la silueta de los rostros, también existió gran importancia con el bronce, existió una gran perfección en la antigüedad (vasos y armas).

India: las civilizaciones indias más antiguas muestran un urbanismo muy evolucionado, con construcciones de ladrillos y una artesanía bastante desarrollada en la que se aprecian las influencias de la civilización de mesopotamia. En el siglo III a.C. se constituye la edad de oro de la civilización india, caracterizada por el pensamiento budista y la poesía. La arquitectura antigua se caracteriza por monumentos dedicados a Buda, santuarios, monasterios, templos en granito, etc.

Aspecto Económico:

Egipto: La basa económica de Egipto de la agricultura, que dependía estrechamente del Nilo. Para lograr que los efectos de inundación fueran favorables, se la debió encauzar y dirigir. Para ello se llevó a cabo una importante labor de obras públicas hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron canales y acequias. El sistema de cultivo se alternó con el cereal y las leguminosas. El egipcio se veía obligado a entregar la mayor parte de su cosecha al faraón. Muchos trabajaban tierras que nos les pertenecían, sino que eran de los templos, eran del faraón o de los altos dignatarios. En las ciudades existían talleres de cerámica, tejidos y de papiro. En los intercambios entre las distintas zonas del país, el Nilo era el camino mas cómodo y seguro. En el rublo industrial merece destacarse la construcción de barcos, la explotación de las canteras y la fabricación de textiles, cerámica y vidrio. Como medio de intercambio circulaban anillos de cobre y de oro de un peso determinado. Sin embargo, este sistema los utilizaban ciertos estratos y la mayor parte del pueblo realizaba sus operaciones mercantiles por la vía del trueque.

Fenicios: Los fenicios construían sus navíos con madera de árboles del Líbano; cedros y cipreses. Hasta hoy, estos árboles son muy preciados para construcciones navales porque proporcionaban madera incorruptible. El birreme fue la embarcación que permitió a los fenicios recorrer extensas distancias. Este pueblo recorrió las costas del mar mediterráneo, el mar báltico, las costas de Inglaterra e incluso circunnavegó Africa. Realizaron intenso comercio de diversos productos: estaño a y ámbar de los países septentrionales; metales útiles (cobre, estaño, bronce) o preciosos de España, Grecia, Asia; piedras preciosas de la India, maderas del Líbano, ébano y marfil de Africa, mármoles de Grecia, especias y perfumes de Arabia, papiro de Egipto, trigo de los países ribereños del Mar Negro, vinos, aceites, frutas, caballos, ovejas, lana, tejidos, cerámica y esclavos. A todos estos artículos de comercio agregaban productos de su propia industria, practicada en grandes talleres. Los más característicos eran el vidrio transparente (que obtenían con la arena de sus playas) y la tela de color púrpura, muy estimada en todo el mundo antiguo. El colorante se lograba con el líquido de un molusco llamado murex, según un procedimiento que los fenicios procuraron mantener en secreto.

China: Su principal recurso fue la agricultura, siendo sus productos más importantes el arroz, trigo, té, algodón. La ganadería estaba compuesta por bovino, ovino, cabrío y de cerda.

India: Este país mantuvo comercio con Roma y otros países orientales como China. Sus recursos fueron agricultura, ganadería y algunas industrias de la época.

Aspecto Político:

Egipto: El estado egipcio se basó sobre la autoridad absoluta y divina del faraón. Se le consideraba como la encarnación del dios Ra en la tierra. Su poder alcanzaba todos los campos: político, religioso, militar y social. Era dueño de todo. Su verdadero nombre no podía ser pronunciado por ningún miembro del pueblo, ya que contenía un significado sagrado e incomprensible. Es por ello que era llamado como faraón que significaba “casa real”. Debía casarse con alguna de su misma familia para no contaminar su sangre divina con alguien “inferior”. Cuando la organización del estado se complicó, el faraón fue ayudado por alguien considerada como primer ministro, llamado visir, su función era: presidir el tribunal supremo de justicia; dirigir la recaudación de impuestos; supervisa el tráfico de mercancías por el Nilo; regulaba los tributos que debían pagar los estados vasallos. Su elección pertenecía exclusivamente al faraón. Egipto desarrollo una excelente burocracia, estaba el carácter civil, que dependía del visir, otra de tipo religioso, encargada de atender los servicios del templo, y finalmente la burocracia militar. También estaban presentes los escribas, que conocían la escritura y cuya utilidad era imprescindible para transmitir los mandatos del poder central. Estos eran hombres ilustrados cuya cultura era muy amplia. Existían escribas agrimensores, censores, aduaneros, aunque la mayoría trabajaba en la corte y templos. Existían también los sacerdotes, la nobleza (formada por parientes del faraón y altos jefes militares), luego estaba el pueblo formado por artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos.

Fenicios: La base de su política fue el comercio, y se dedicaron con mucho éxito a la navegación. Fenicia era un país tan fragmentado que nunca pudo unirse como nación, era una serie de pequeñas ciudades generalmente gobernadas por una aristocracia de ricos mercaderes, independientes y rivales.

China: Se organizaron en dinastías siendo la primera de ellas la dinastía de los Hía (s. XXII-XIX a. De C.) correspondiente a una cultura neolítica evolucionada. La primera dinastía de mayor importancia fue la dinastía de los Cheu, que estuvieron establecidos hasta el año 770 a. De C.

India: A partir del s. VI - V a.C. India fue invadida por los arios, rama indoeuropea que determinaron la llamada época védica. Hacia el 322 a.C. se fundó la dinastía Maurya. La época de la dinastía de los Gupta constituye la edad de oro de la civilización india.

Conclusión Personal

Cada pueblo en la época antigua fue específico, es decir poseía una cultura tanto económica como social distinta una de otra, poseían características peculiares que la hacían ser única. Tenían distintas maneras de vivir y de supervivencia. Solo en algunos rasgos tenían algunos parecidos, pero viéndolos de forma general, su política, su cultura, su arte, sus religiones, etc. se ve que eran distintos.

Así también su localización fue distinta, por lo que también su modo de vida y economía debió ser distinto.

Bibliografía.

La información fue extraída de:

www.icarito.cl

Pequeña enciclopedia temática Larousse en color, año 1978.

Enciclopedia Universal Danae, año 1971.

Trabajo

De

Historia.

Vídeos relacionados