Civilizaciones americanas precolombinas

Historia de Hispanoamérica. Culturas indígenas. Aztecas. Mayas. Incas. Imperio azteca, maya e inca

  • Enviado por: Alejandro Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Ellas se habían organizado en formas variadas de organización social, dejando grandes monumentos.

Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.

El objetivo que deseamos alcanzar con este trabajo es el de explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas, hallar sus similitudes y diferencias, y analizarlas detalladamente en todos sus aspectos.

Para analizar estas tres culturas sobresalientes de América hemos utilizado los libros de Historia de las instituciones políticas y sociales, Historia dos de Ibáñez, Biblioteca visual Altea, imágenes de la Enciclopedia Microsoft Encarta y suplementos de revistas.

Civilizaciones americanas precolombinas

Situación geográfica:

En el año 1100 d.C., los mexicas debieron dejar su tierra, Aztlán (de donde viene su nombre; Aztecas) y, después de haber sido expulsados de distintos lugares, llegaron, en 1325, al Valle de México. Allí vivía una cultura avanzada, dominada por el pueblo Tepaneca que, a cambio de servicios, permitió a los aztecas vivir en una isla del lago Texcoco donde fundaron el poblado de Tecnochtitlán.

En 1.427, la ciudad de tenochtitlan era imponente; su rey, Yztcoatl, se alió con dos ciudades cercanas y derroto a los tepanecas, luego, los aztecas siguieron sus conquistas y formaron un imperio que dominaba a los pueblos de nua región muy amplia

Organización política

Tenia dos jefes: uno para las funciones civiles y judiciales llamados Chihuaco-Hualtl (serpiente hembra), el otro con funciones militares y religiosas, era el Tlacateculli (jefe de hombres). Este ultimo ejercía a su vez el gobierno de la federación y tenia además carácter sacerdotal, dado que había sido ungido en el templo del dios de la guerra. Los cargos de estos jefes eran electivos y vitalicios, pero no hereditarios.

un consejo trival o Tlactocán, integrado por veinte miembros de otros tantos clanes o tribus llamados calpullis, ejercía el poder supremo con funciones amplísimas

y jurisdicción total.

La Tlateculli encontraba , pues, su autoridad limitada por el consejo que la nombraba y podia destruirlo.

Su autoridad era muy grande y constituía una especie de monarquía de tipo electivo. el carácter religiosa - militar del pueblo azteca, influyó notablemente para que su figura gozara gran respeto y veneración.

El jefe judi y veneración.

El jefe civil (Chihuaco-Hualtl), además se encargaba de la recolección de tributos y presidir el Tribunal Supremo, actuaba como lugarteniente del “jefe de hombres“.

Organización social:

El Capulli constituía el núcleo el núcleo inicial de la organización social. En el se concentraba un grupo de familia que poseía en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla.

Cada capulli tenia su tótem propio sus templos y arsenales, y se hallaban gobernado por un Consejo cuyos miembros eran elegidos por los jefes de las distintas familias que integraban el clan. Este consejo designaba a su ves dos funcionarios: Un civil (Calpolec) y otro militar (ahacacautin) en quienes se hallaba el delegado el mando. Cada capulli era como un pequeño “estado” con organización social propia.

Si bien la sociedad azteca tenia una forma rudimentaria de esclavitud.

La institución matrimonial era muy respetado; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, el adulterio se castigaba con la muerte. La familia era patriarcal, monogámica y en la exogamia. Existía una especie de divorcio.

Economia:

Los aztecas eran excelentes agricultores, los aztecas hicieron de su tierra el centro de sus actividades económica. Pertenecia a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se integraban temporariamente a los funcionarios, sacerdotes o militares en ejercicio.

Cultivar las parcelas era obligatorio, y la cosecha se repartía entre las familias y graneros públicos, donde se almacena para la época de escasez o se distribuía convenientemente.

El maíz era el cultivo principal; también el cacao con el que fabricaban el chocolate, además el poroto, el algodón, tabaco, mandioca, etc. El mangey le proporcionaba una pasta con la que fabricaban el papel y además el pulque, bebida muy utilizada. Los tributos que cobraban a los pueblos vencidos fortalecían su encomia para lo cual tenían bien organizado el sistema de recolección.

Cada cinco días se realizaban grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales.

El trueque o permuta era lo más usual, pero a veces utilizaban canutos de pluma llenos de polvo de oro, bolsita de granos de cacao, o trozos de estaño o cobre en forma de T.

Religión:

Los aztecas eran politeístas e incorporaban a su religión las de los distintos pueblos que sometían.

Los sacerdotes eran muy respetados y numerosos. Los templos que poseían en gran cantidad, se denominaban Teocallis y consistían en grandes montañas de tierra de forma piramidal revestida de piedra o ladrillo. Se hallaban rodeados de amplias escalinatas que convergían en una plataforma. En ella se hallaba la piedra de los sacrificios de algunos altares con fuego perpetuo.

El culto estaba destinado fundamentalmente a la adoración de los dioses benéficos de al agricultura a los cuales le ofrecía regalos y sacrificios.

Creían en la inmortalidad del alma y en el premio o castigo después de la vida, pero aseguraban su entrada en el paraíso quienes sucumbían en el campo de batalla.

Al morir con el indumento de su dios protector; luego lo cremaban, y las cenizas eran guardadas en una urna que se depositaba en el lugar preferente de su casa.

Su dios supremo era Teotl creador y señor del universo; lo consideraban invisible, incorpore y perfecto. Había además, trece deidades principales y más de doscientos dioses menores. Entre los primeros se hallaban: Huitzilo Ptchtli ( colibrí), dios de la guerra y patrono nacional. Su ídolo cargado de joyas y vestiduras costosísimas, era adorado en el templo de Tenochtitlan y los más importantes.

Quezalcoalt (Serpiente emplumada), dios del aire; de carácter benéfico, protector de la agricultura, arte y ciencia.

Tezcatlipoca (el alma del mundo), representado por un varón de eterna juventud.

Arte y Ciencia

La manifestación mas destacada de su arte, Los templos eran obras de carácter monumental y religioso, son alardes de perfeccionen el uso de la piedra.

También sobresalían en la escultura y pintura, aunque esta ultima carecía de perspectiva y predominaban los colores chillones.

La industria textil alcanzo gran relieve; utilizaron el algodón y las distintas tinturas, con cuyo acertado empleo hicieron verdaderas obras de arte. Además se destacaron en la alfarería. Con el oro y la plata fabricaron hermosas joyas que utilizaron para adorno personal.

El calendario azteca considera un año civil o solar por 18 meses de 20 días agrupados en cuatro semanas de 5 días ( uno de fiesta o mercado); Además cinco suplementarios ( que no pertenecían a ningún mes) lo que totalizaban 365 días. Cincuenta y dos años de este tipo formaban un siglo, al termino del cual creían haber llegado al fin del mundo. Pasado los 5 días aciagos, renacía la calma y la alegría, y se entregaban a grandes festejos.

Los sacerdotes inventaron un calendario ritual o lunar formado por trece mese de

20 días. Este calendario era utilizado para fijar la fecha de los sacrificios y festivales, como así también para sus cábalas y hechicerías.

Escritura:

Utilizaban la numeración vigesimal y la escritura jeroglífica - simbólica que expresaba acciones, objeto, ideas, por ejemplo, un mazo y un escudo significaba guerra, o sonidos. Hablaban la lengua nahuatl, que poseían sonidos armoniosos y caracteres propios, la que constituida, con otros pueblos, una unidad de carácter lingüístico denominada Uto-azteca.

.

Situación geográfica:

Los territorios que ocuparon los mayas, comprendían los actuales estados Mejicanos de Chipas, Tabasco y Yucatán; casi toda la Republica de Guatemala y el noroeste de Honduras y Salvador.

De acuerdo conlo que dice el libro sagrado “Chilam Balam”, al principio llevaron vida nómade, pero se establecieron en esas regiones debido al hallazgo de maíz, que merced a una inteligente utilización del el grano, le aseguro el sustento.

Situación política y social:

Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada.

Estaban divididos en dos grupos tribales independientes restos de una antiquísima confederación creada por Balúm-Votán, celebre caudillo,que llevo a su pueblo hasta la región de Yucatán.

Las familias se agrupaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre o Yum era la mayor autoridad dentro de la célula social. La familia era monogámica y a la muerte del esposo heredaba el hijo mayor. La agrupación de clanes formaba la tribu y su conjunto, una Confederación regida por un consejo de ancianos.

Estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y él Ah Kin, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob.

Los hombres vestían una tela de algodón que les cubria desde la cintura hasta la rodilla; las mujeres usaban algo mas largo. En lugares muy poblados, vestían una especie de camiza con tres aberturas, por las cuales introducían la cabeza y ambos brasos. Calsaban sandalias y adornaban sus extremidades con brazaletes y cascabeles.

Economía:

Agricultura: constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina. El producto de las cosechas se repartía por mitades: una correspondía al estado y otra, a los agricultores. L a primera se almacena en lugares apropiados y estaban destinados a satisfacer las necesidades en época de escasez.

Dedicaron especial cuidado al cultivo del maíz, al que llegaron a convertir en deidad. A mediados de Julio se realizaba la ceremonia religiosa consagrada a la siembra de grano. La mazorca de esta planta constituía el principal alimento de los mayas.

Los mayas cultivaban también algodón, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao, este ultimo era utilizado para fabricar el chocolatl (chocolate) bebida aceptad rápidamente por los europeos.

Industrias: Los mayas tuvieron industrias textil, alfarera y metalúrgica. Fabricaban la tela con algodón; en los tejidos trataban de reproducir sobre un fondo blanco.

Utilizaron el oro, la plata, el bronce y el cobre en la fabricación de numerosos objetos, la mayoría de los cuales fueron sustraídos por los con quitadores.

Endulzaban sus alimentos con miel en lugar de azúcar y empleaban la cera para la iluminación, lo que origino la industria apícola.

En la alfarería utilizaban una especie de torno, con lo que moldeaban el barro cocido; con lo que fabricaron jarros, platos, ollas y además implementos de uso domestico. Los vasos de mayor calidad, tenían figuras en relieve.

Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

Religión

Los mayas eran politeístas. Tenian dioses principales y dioses secundarios, aunque en realidad muchos de ellos cambiaban de nombre de acuerdo con la tribu y el lugar, pero en esencia, representaba la misma divinidad.

Creían en un dios supremo llamado Tohil y en otras deidades secundarias, representantes del bien y el mal; ambas estaban en constante lucha para favorecer o perjudicar a los mortales.

Chak, “señor de las lluvias”, era venerado como un dios bondadoso, pues ayudaba a los cultivos.

Appuch causante de las desgracias y los sufrimientos era llamado “señor de la muerte”.

Muchos mitos o creencias religiosas de los mayas figuran en los libros sagrados: el Chilam-Balam y el Popol Vuh.

Creían en la vida ultratumba y en el juicio final en que cada individuo era sometido a un balance de su actuación terrena; al cabo de cuatro años, el alma regresaba al cuerpo. Para ellos no existía la muerte, sino “como transito o continuación de vida”.

Los brujos: intermediarios entre el hombre y los espíritus, eran personajes importantes dentro del conglomerado social, pues nadie dudaba de sus poderes en adivinaciones, sortilegios y pases mágicos. Eran llamados Taquinas o Piachas palabras que tienen un significado análogo o “maestro”; el pueblo lo consideraba capaz de dominar los fenómenos atmosféricos, predecir el futuro, curan enfermedades o producirlas en maleficios.

Cuando fallecía un alto personaje, el cadáver eran cremado y sus cenizas depositadas en urnas, veneradas como reliquias. Los demás eran enterrados a veces en boca a bajo y otras en cuchillas; a su alrededor se les colocaban alimentos, vasijas y variados objetos.

Arte y Ciencias:

Arquitectura: los restos de los grandiosos monumentos mayas se han conservado, gracias a la solidez perfección con que fueron construidos.

Desconocían el hierro y la rueda, usaron herramientas de piedra y madera; para arrastrar los pesados bloques que empleaban en sus construcciones, utilizaban ladrillos hechos con troncos de árboles. Conocían la plomada pues de otra manera les hubiera sido imposible lograr los trazados de verticales tan perfectas.

Los templos están generalmente orientados hacia donde aparece el planeta Venus; tiene forma rectangular constan de una sola cámara y levantan sobre plataformas semejantes a pirámides escalonadas.

Los palacios de forma semejante a los templos, tienen varias salas continuas, que se comunican con amplias puertas e hermosos dinteles. Están adornadas con hermosos frisos, algunos sencillos y otros muy complicados.

En sus construcciones utilizaban columnas de forma rectangulares o cilíndricas, la mayoría con aspecto a serpiente: la cola adornaba el capitel; el cuerpo, el fuste y la cabeza del animal, la base, el aire era renovado por amplias aberturas a modo de ventanas.

De las ruinas más notables podemos citar: los palacios de Palenque, Usamacinta. En la Península del Yucatán las ruinas de: Uxmoll, torre de caracol y el castillo.

Escultura: en este aspecto del arte evolucionaron hacia un perfeccionamiento con lo prueban las estatuas más antiguas, halladas en Copán y carentes de proporciones; con el transcurso de los años, realizaron obras de mayor jerarquía. En sus comienzos se dedicaron a copiar objetos del natural, luego por influencia de la religión, confeccionaron interesantes trabajos de escultura simbólica.

Las figuras humanas, se asemejan a la realidad lo cual nos indica que tenían conocimientos anatómicos.

Para fabricar las pinturas, los mayas usaban tintes minerales y vegetales que mezclaban con una sustancia viscosa, necesaria para adherirla a las paredes u objetos de cerámica. Emplearon los colores rojo, amarillo, azul, verde, blanco y negro, en diversas tonalidades.

Música: los instrumentos musicales, cañas de hueso, flautas y pitos, se empleaban exclusivamente para acompañar las danzas, motivo por el cual, no tuvieron mayor desarrollo. En tiempos de guerra o en las conmemoraciones religiosas, utilizaban grandes tambores, cuyo sonido, percibido desde muy lejos, servia para convocara los pueblos distantes.

Calendario: Dividían el año en 365 días, con 18 meses de 20 días y agregaban 5 días más; cada uno de los 20 días del mes tenia un nombre propio y un símbolo característico. Los sacerdotes numeraban los días del 1 al 13 consideraban 13 meses de 20 días, es decir, que el calendario religioso tenia 260 días.

Escritura:

La escritura maya representa el único sistema completo de escritura que existió en el Nuevo Mundo antes de llegaran los españoles.

Ellos grabaron su historia y recuerdos dinásticos en estelas de piedras y sobre páginas hechas de corteza de árbol. Para transmitir sus ideas usaban 850 caracteres o signos jeroglíficos. Su sistema era logosilábico, es decir, que por un lado empleaban signos que representaban objetos, ideas o acciones; y por otro, signos que representaba sonidos.

Situación geográfica:

En el siglo X d.C. los incas, llegados al perú desde la zona del lago Tititaca, en el norte en el norte de la actual Bolivia, fundaron el reino con la capital del Cuzco. Su estado muy bien organizado se fue expandiendo y transcendiendo años después era un imperio dividido en cuatro regiones, que abarcaba desde Ecuador hasta el centro de chile incluyendo

Partes del noroeste Argentino.

Organización politica y social:

El núcleo social lo formaba el ayllu, conjunto de individuos reunidos en clanes totémicos. Cada ayllu sé subdividia en la siguiente forma:

Una Chunca ( diez familias), al mando de un Curaca.

Una Pachaca ( diez chuncas), gobernadas por un Pachaca_cayu.

Una huaranca ( diez pachacas), regidas por un Huranca_cayu.

Sobre estos gobernadores se hallaba el Capac o virrey.

La familia era monogamica y el matrimonio indisoluble, pero los funcionarios practicaban la poligamia.

El inca era el jefe supremo.

Sus insignias de mando se consideraban sagradas, y su persona era respetada como la de un dios. El extraordinario, boato de su corte, así como las lujosas prendas que vestía.

Para mantener pura la sangre divina, se casaba con su propia hermana Coya (reina) sus otras mujeres se llamaban Pollas. Todos los descendientes legítimos e ilegítimos, formaban el consejo de los orejones, asi llamado porque sus integrantes se perforaban y agrandaban progresivamente el obulo de las orejas.

Este consejo tenia poderes legislativos y judiciales, moderando el depositismo del incas, pues lo nombraba y hasta podía despojarlo del poder, si era considerado indigno de su cargo. Al inca le sucedía un hijo, cuya madre era lo coya, elegido de acuerdo al consejo.

En caso de fallecer sin descendiente, todos los hijos naturales nombraban al que según ellos, tenia mas condiciones para el mando.

El sumo sacerdote o Villac-Unu era considerado la segunda autoridad del imperio y remplazaba al inca en caso de ausencia.

Generalmente el indio quechua no elegía su propia esposa, pues esta le era impuesta por las autoridades, quienes también separaban las mujeres más hermosas de cada ayllu, para destinarlas del servicio del templo o del inca.

Cada matrimonio tenia su tupu o parcela de tierra que podía aumentar de acuerdo con la cantidad de hijos y a veces, por los meritos de su dueño.

Economía:

Las tierras no pertenecían a cada individuo, sino a al colectividad. Todos los años, el inca ordenaba la distribución de los nuevos tupus, previo el informe del capac.

El producto de las cosechas era distribuido por el gobierno quien destinaba la mayor parte para su provecho y el de los sacerdotes otorgando lo sobrante para el pueblo. El inca y su corte tenían graneros para prevenir las épocas de escasez , en cuyo caso los granos se distribuían equitativamente entre el pueblo.

Construían terrazas en las laderas de las montañas, semejantes a enormes escalones, donde sembraban en diversas épocas del año. Contaban con un buen sistema de riego, consistente en canales que llevaban el agua por los más variados recorridos.

Fertilizaban la tierra con guanos y otros abonos, todo lo cual contribuía la obtención de extraordinarias cosechas, tanto en calidad como en cantidad.

En primer término se distinguía el maíz, que era clasificado en dos clases de acuerdo con el grano, le daban muchas aplicaciones tanto medicinales como económicas; su cultivo revestía gran importancia pues con maíz, las Vírgenes del Sol fabricaban el pan sagrado, destinados a las conmemoraciones religiosas. Por destilación del grano, obtenía una bebida embriagadora muy apetecida por los quechuas: el vinapu.

La tierra papa en grandes cantidades, la que era comida generalmente cruda. En medicinas tubo gran aplicación la guina, destinada a calmar los estados febriles. La hojas de coca, secadas al sol, eran compañeras inseparables de lo quechuas quienes las llevaban consigo en una bolsita de lana y las mascaban casi constantemente, en especial durante invierno.

Entre las frutas cosechaban banana, anana y guayaba.

Aprovechaban las grandes rebaños de llamas, guanacos y vicuñas para obtener carne, leche y lana, periódicamente se realizaban cacería y solo en ellas, era permitido matar a estos animales.

Los ríos que surcaban el territorio, le ofrecían grandes cantidades de oro, metas que, como hemos visto, era muy usado en la lujosa incaica, además plana, cobre y zinc.

Religión:

Adoraban a un dios supremo, llamado Viracocha y a numerosas deidades secundarias. Los incas decían descender del sol y por lo tanto, le ofrecían un culto especial, ya que representaba la divinidad de su sagrado linaje.

Fueron totemistas y adoraban numerosos objetos; cada ayllu tenia su fetiche particular, llamado pacarina. Igual que los demás indios americanos, reverenciaban a los elementos naturales como los truenos y relámpagos; al planeta venus y ala tierra (Pachamama).

Creían en al vida futura y embalsamaban los cadáveres de los incas, conservándolos en lujosas sepulturas, donde se los recordaba con veneración. Las ceremonias religiosas coincidían con el pasaje del sol por los equinoccios y solsticios; en ellas se mataban corderos ovejas y carneros, cuyos restos eran incinerados en hogueras sagradas.

El culto estaba a cargo de numerosos sacerdotes, magos y adivinos, cuya suprema autoridad era el Villac-Unu. Personajes mas importantes eran los amautos o depositarios de la ciencia, quienes andaban sus curaciones milagrosas con el empleo de variadas hierbas medicinales.

El arte:

ARQUITECTURA: Los incas se destacaron por la grandeza y majestuosidad de sus templos y palacios; además construyeron caminos, puentes y acueductos. En el Cuzco se levantaba el templo de Coricancha, edificado con los elementos más costos de que disponían.

Otro magnifico exponente de la grandiosidad de la arquitectura incaica, es la fortaleza del Cuzco , levantada al norte de a ciudad en épocas del inca Yupanqui.

En estas construcciones empleaba piedras labradas, cuyos bordes perfectamente pulidos, les daban un ajuste maravilloso. Otras veces, colocaban una especie de argamasa hecha con barro colorado que tenia la propiedad de adherir las piedras, sin dejar ninguna señal al secarse.

En los templos y en la casa del inca, utilizaban como argamasa una mezcla compuesta, entre otros elementos, por oro, plata, plomo.

CERAMICA: Se destacaron en la confección de jarrones vasos y urnas funerarias, por su forma y tamaño, eran de indudable belleza.

PINTURA: no alcanzaron un alto nivel pictórico, utilizado para decorar los muros de los templos, palacios y también los objetos de cerámica.

LOS TEJIDOS: Adornados con dibujos de vivos colores, eran teñidos y además le aplicaban oro y plata.

LA MUSICA: Gustaron de esta manifestación artística, para lo cual emplearon la quema. Utilizaron una escala de cinco notas para escribir sus composiciones, entre las que se destacaron los yaraeres.

Ciencia:

CALENDARIO: constaba de doce meses lunares, a los que agregaban once días complementarios para hacerlo coincidir con el solar que estaba vinculado a las fiestas religiosas.

TAKLLA: ya que no araban la tierra, para sembrar hacían pozos con la Taklla; una vara de madera con una agarradera y un estribo para empujar con el pie.

QUIPUS: para comunicar al imperio en sus distintas regiones utilizaban un servicio de chasques, integrado por indios muy corredores, quienes unían rápidamente la distancia entre cuatro leguas que mediaba posta y posta.

La mayoría de mensajes se daban en palabra pero los incas tenían un método muy exacto para anotar cosas y recordarlas sin necesidad de escribir.

Era una soguita de la que colgaban varios hilos.

En esos hilos hacían nudos de distintos tamaños y colores, que según estaban más juntos o mas separados querían decir cosas diferentes.

Eran leídos por funcionarios especiales, llamados quipucamayos, los que llevaban una verdadera contabilidad del imperio.

Escritura:

Los peruanos no desarrollaron un sistema de escritura pero para ello tenían un método muy exacto para anotar cosas y recordarlas sin necesidad de escribir.

Aquello se llamaba quipus que consistía en una soguita de la que colgaban varios hilos de distintos colores y tamaños. Con ello el estado registraba los datos sobre censos de población, mitas, reservas de alimentos y ciertos hechos históricos. Anotaban cifras con nudos diferentes distancia que indicaban unidades, decenas, centenas y miles. El color de las sogas indicaba que se contaba: alimentos, habitantes, etc. Habia expertos en hacer y leer quipus.

Tras la conquista de estas civilizaciones (Aztecas, Mayas e Incas), los españoles destruyeron todo lo que pudieron de su cultura y a ellos mismos.

Ellos forjaron una resistencia pero no pudieron vencer al poderío de las armas de los españoles.

En la actualidad, solo quedan muy pocos descendientes de aquellos aborígenes que fueron sometidos por los españoles. Ellos conservan partes de su cultura que casi se extingue del Nuevo Mundo.

Estas civilizaciones se destacaban por poseer conocimientos científicos muy exactos de la astronomía, de la agricultura y la arquitectura. Entres sus logros se contaban obras maestras del arte, ciudades espectaculares y un singular enfoque de la vida, además de una fuerte base de organización económica, social y política.

Eran politeístas y eran muy dedicados a la vida religiosa.

Las diferencias más notables entre estas civilizaciones era: Su modo de escritura, por ejemplo, los únicos que desarrollaron un sistema completo fueron los mayas que utilizaban el sistema logosilábico. Los aztecas tenían su propia escritura ( jeroglífica - simbólica) pero no estaba completa mientras los incas no desarrollaron un medio de escritura.

Otra de sus diferencias es el método de agricultura, ya que los aztecas como en su capital (tenochtitlán) escaseaba la tierra de cultivo inventaron las chinampas, unas balsas donde plantaban sus vegetales; mientras que los incas utilizaban andenes de cultivó ya que en sus territorios escaseaba la tierra firme; y los mayas no tenían un método sobresaliente de cultivó.

Sus sociedades eran también muy distintas, por ejemplo, las familias mayas se agrupaban en clanes totémicos, los incas, en cambio, en ayllu y los aztecas en capulli que eran como un pequeño “estado”.

  • Ibáñez José Cosmelli. Historia de las instituciones políticas y sociales. Troquel. Buenos Aires, 1975.

  • Ibáñez José Cosmelli. Historia dos. Troquel. Buenos Aires, 1989.

  • Boixadós y Palermo. La otra historia 2, 5 y 9 ( Incas, Aztecas y Mayas). Quirquincho. Buenos Aires, 1994.

  • Elizabeth Baquedano. Biblioteca visual Altea, aztecas, incas y mayas. Santillana. Buenos Aires, 1996.

  • Biblioteca de consulta Encarta. Microsoft, 2003.

10

Vídeos relacionados