Civilización. Urbanización

Sociedad. Urbanismo. Mesopotamia. Atenas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Civilización. Estado avanzado de una sociedad que posee una unidad histórica y cultural. Este artículo trata de identificar determinadas sociedades que por sus especiales logros son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes.


La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a un país) como una unidad es de origen relativamente reciente. A partir de la edad media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional. El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación.


Según los historiadores modernos, resulta imposible escribir la historia de cualquier país sin tener en cuenta el tipo de cultura a la que pertenece. Afirman que gran parte de la vida de un país está condicionada por su participación en una entidad social a mayor escala, compuesta por una serie de naciones o estados que comparten muchas características con un mismo origen. Es esta entidad social mayor (más cultural que política) la que consideran como verdadero objeto de estudio histórico.

Hoy las civilizaciones están cada vez más interrelacionadas, hasta el punto de que ya ninguna de ellas persigue un destino independiente y participan de una civilización mundial común.

Ejemplo de Civilización es la antigua Mesopotamia:

En Mesopotamia, conocida como la cuna de la civilización, surgieron algunos de los primeros asentamientos del mundo. Mesopotamia, cuyo nombre se deriva de la palabra griega que significa `entre dos ríos', abarcaba el área entre los ríos Tigris y Éufrates, que en la actualidad constituye la mayor parte de Irak. La civilización sumeria, que surgió en la región aproximadamente en el año 3250 a.C., construyó un sistema de canales y las primeras ciudades del mundo. Aproximadamente dos mil años después en Babilonia, se daba a conocer las primeras leyes de una Civilización, “El código de Hammurabi”.

Urbanización. Desarrollo unificado de las ciudades y de sus alrededores.

Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial.

A mediados del siglo XX el concepto se amplió, para incluir el asesoramiento general del entorno físico, económico y social de una comunidad. Entre los elementos característicos del urbanismo moderno se encuentran los siguientes:

1) planes generales que resumen los objetivos (y limitaciones) del desarrollo urbano;

2) controles de subdivisión y de división en zonas que especifican los requisitos, densidades y utilizaciones del suelo permitidos en lo que a calles, servicios públicos y otras mejoras se refiere;

3) planes para la circulación y el transporte público;

4) estrategias para la revitalización económica de áreas urbanas y rurales necesitadas;

5) estrategias para ayudar a grupos sociales menos privilegiados;

6) directrices para la protección medioambiental y la conservación de recursos escasos.

Ejemplo de Urbanización es Atenas:

La configuración simétrica y geométrica tuvo un gran papel en la planificación urbanística de las antiguas Grecia y Roma. Los urbanistas proyectaron zonas residenciales, comerciales, de diversión y religiosas separadas entre sí y las distribuyeron por toda la ciudad. Las urbes seguían un modelo rectilíneo, como el que desarrolló Hipódamo, padre del urbanismo. Muchas ciudades fueron rodeadas de altas murallas. El modelo de cuadrícula de Hipódamo se mantiene en numerosas ciudades griegas, como se observa en esta fotografía de la moderna Atenas.

Ultimas noticias:

La mitad de los 6.000 millones de habitantes del planeta vive actualmente en ciudades, y el número aumentará en las próximas dos décadas. Tal tendencia presionará a los gobiernos para que hagan más habitables las áreas urbanas. Si bien la mayor parte de este incremento se presentará en las naciones más pobres, las naciones industrializadas no escaparán a las presiones de urbanización, incluso en las naciones más ricas cada vez más personas educadas se mudarán de áreas rurales a las ciudades, en busca de mejores oportunidades.

Durante el siglo XX, las ciudades más pobladas del mundo se encuentran en América del Norte y Europa, al finalizar el siglo Tokio, Nueva York y los Angeles eran las únicas ciudades industrializadas en la lista. Para 2020, Nueva York y Los Angeles ya no estaran incluidas entre las 10 más pobladas; Dacca, Bangladesh, Karachi, Pakistán y Yakarta, las seran, y se calcula que la única ciudad industrializada que quedara entre ellas, Tokio, será reemplazada por Bombay en la India, como la ciudad más poblada del mundo. Para 2050, unas dos terceras partes de la población mundial vivirán en áreas urbanas, y ejercerán aún más presión en la infraestructura y los recursos de las ciudades, llegando a la desintegración social.