Civilización sumeria

Historia universal. Sumerios. Sociedad. Documentación. Documentos literarios. Epopeya de Gilgamesh. Relatos del diluvio

  • Enviado por: Juan Carlos Pulido
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA CIVILIZACIÓN SUMERIA

No tenemos documentación de ese período, pero escritos posteriores del II milenio hablan de la época anterior. Entre estos documentos están:

  • Listas Reales Sumerias

  • Epopeya de Gilgamesh

  • Poemas, mitos (mito de creación, del diluvio…)

Las listas reales se escriben a comienzos del s. XX. Se encuentran en los archivos de Nippur, entre la Baja y Media Mesopotamia. Escritos en sumerio, con alfabeto cuneiforme en un momento de declive de la lengua. Es una secuencia de reyes sumerios, acadios y neo-sumerios que comprende desde el período Proto-Dinástico hasta inicios del II milenio. Las primeras dinastías son irreales y algunos reyes son contemporáneos (reyes de ciudades-estado).

En Egipto Manetón también escribe una Lista Real durante el período ptolemaico. En Mesopotamia existen escritos de Berosio en el período helenístico.

Basándose en las Listas Reales se puede hacer una periodización:

  • Período Pre-Dinástico (prehistoria)

  • Período Proto-Dinástico (reyes míticos, aspectos legendarios. El Obeid, Uruk)

Arcaico

Reciente. (Separados por el Diluvio)

  • Período Dinástico (dinastías de reyes comprobados documentalmente)

En el período sumerio existe una continuidad histórica y cultural de los períodos anteriores, Uruk y Jemdet Nasr, mejor conocido debido a las Lista Reales y la arqueología. Aunque se aprecian algunas discontinuidades: del 2750 al 2600 aparición en el sur del ladrillo “plano-convexo” en hileras formando una espina; Desaparición de los templos tripartitos, sustituidos por una planta central rodeado de numerosas habitaciones (papel que asumirán los templos como centros administrativos).

Se conocen una veintena de ciudades-estado (Ur, Uruk, Eridu…) de diferente extensión (50 a 400 Ha.) no totalmente urbanizadas, ocupan unos 30.000 Km2. Por regla general las ciudades en Mesopotamia se hallan rodeadas de murallas con bastiones. Dentro se agrupaba la población. (Prueba de la amenaza de guerra y conquista). Aunque existía una cierta inseguridad en la época Dinástica arcaica el comercio era floreciente. La Baja Mesopotamia estaba dividida en principados, cuya capital es una ciudad (ciudades-estado). A veces un principado comprendía varias ciudades o extensas zonas bajo su influencia. Los conflictos entre las ciudades a veces obligaba a formar ligas de varias ciudades, otras se buscaba el arbitraje de una tercera. Existía una tendencia a la unificación (dominación). La ciudad de Kish estaba situada en la frontera N./S.

POSIBLE INTERPRETACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

La unidad básica es la comunidad aldeana con familia tipo nuclear o tipo extenso. El suelo es propiedad del dios titular (importancia del papel económico de los templos desde el Obeid). El templo es el administrador del Estado según la voluntad divina. A inicios del III milenio la explosión demográfica y el cambio climático (desecación) producen una afluencia hacia las ciudades. Cada ciudad tenía un templo principal y otros secundarios. El jefe religioso asume el poder político (reyes-sacerdote).

Las tierras cerealísticas se dividían en dominios administrados por templos. Los dominios se dividen en tres partes:

  • “Campo del señor”, que alimenta al personal del templo y es explotado por agricultores (engar) vinculados a las instituciones y/o por corveas estacionales (impuesto en trabajo sobre toda la población)

  • “Campo arrendado”, dividido en parcelas a cambio de una parte de la cosecha.

  • “Campo de subsistencia”, atribuido en usufructo a determinadas categorías de dignatarios, funcionarios y subalternos.

El Estado obtenía grandes ingresos en especie:

  • Almacenamiento como reserva en períodos de escasez.

  • Intercambio por materias primas y artículos de lujo.

  • Redistribución en forma de raciones a gran parte de la población. Distribución compleja basada en una escala jerárquica.

El soberano podía adoptar los siguientes títulos:

  • En, “señor” aplicado a los dioses (Enki, Enlil) y a los sumos sacerdotes.

  • Lugal, “gran hombre”; Ensi, “rey” o “gobernador”

  • La esposa del soberano suele llevar el título de Nin, “señora o soberana”. Nombre con connotaciones religiosas. La reina ocupa un cargo elevado, posee bienes propios y desempeña un importante papel en la vida pública (en Girsu gestiona los asuntos del templo de Baba).

El poder real es hereditario. Existe algún caso de mujer soberano, Ku-Babba (III Din. Ur). El En, rey-sacerdote, siempre vivió en el templo o en su proximidad. El lugal o ensi parece haber morado en un palacio (aunque es difícil distinguirlos en las excavaciones). Un gran patio rodeado de habitaciones por tres de sus lados comunica con una gran “sala de audiencias”, todo rodeado por dos gruesos muros separados por un estrecho corredor.

Se da un progresivo abandono temporal de las teocracias, apareciendo el poder laico del lugal, (clase militar).

En Mesopotamia la religión tiene un carácter sincrético, las migraciones aportan nuevos dioses y cultura. El panteón de dioses es complejo, con gran cantidad de divinidades locales, aunque los dioses superiores son reconocidos en toda Sumeria. Nippur, morada del dios Enlil, es el centro religioso, convirtiéndose en ciudad neutral. Se han hallado numerosos exvotos y ofrendas.

El primer rey histórico documentado epigráficamente con el título de lugal es Enmebaragesi de Kish.

  • Tumbas reales de Ur: (hacia el 2600) Tumbas excavadas profundamente a las que se accede por una rampa. El rey era enterrado con sus sirvientes, guardas y carros. El séquito moría por envenenamiento. Posible desarrollo anterior de revueltas que cambiaban oligarquías teocráticas por oligarquías laicas. Los enterramientos demuestran el ejercicio de un poder despótico.

La mayor parte de conflictos tenían motivos económicos, aunque también podían ser por motivos religiosos, ambición y búsqueda de gloria personal, pero en menor medida.

El dominio de Kish tenía varias contrapartidas:

  • Vías de comunicación.

  • Situación estratégica.

  • Prestigio (control de sumerios y semitas).

Mesanneppada funda la I Din. De Ur (2560). Aprovecha un vacío de poder en Kish y se apodera de la ciudad, lo que teóricamente le convirtió en amo de toda la Baja Mesopotamia.

Hacia el 2450 se inicia un período de luchas entre ciudades-estado. Eannatum de Lagash expulsa de Sumer a grupos de elamitas, vence a distintas ciudades: Ur, Uruk, y se apodera de Kish.

Conflicto con Umma, que había invadido dominios de Lagash, se acaba con la restitución de la “estela de los buitres” instalada por Mesilim.

Con la subida al trono de Lagash de una familia sacerdotal se produce una revuelta y son destronados por el reformador Urukagina. En Umma sube al poder Lugalzagesi que se apodera de todo Sumer.

En Oriente Próximo no existía un poder sólido organizado. Un jefe decidido, con un ejército de unos millares de hombres podía conquistar un efímero imperio. Lugalzagesi gobernó durante 24 años hasta la derrota ante Sargón de Acad.

DOCUMENTOS LITERARIOS

LISTA REAL SUMERIA

La realeza “descendió del cielo” por primera vez en Eridu, después Bad-Tibira, Larak, Sippar y Shuruppak; Donde reinaron unos pocos reyes con reinados de más de 10.000 años (demostración de la antigüedad del reino).

“Tras el Diluvio (todo) quedó nivelado” y la realeza descendió del cielo a Kish. Situada en la zona donde el Tigris y el Éufrates discurren próximos. Los sumerios llamaban a esta región Uri y los semitas Acad. De la Lista Real se deduce que por lo menos 12 reyes tienen nombres semíticos, el resto sumerios, lo que demuestra una gran proporción de población semítica conviviendo con los sumerios. La primera dinastía de Kish posiblemente es histórica y se sitúa entre el 2900-2700.

El quinto rey de Uruk fue Gilgamesh, uno de los héroes más populares mesopotámico. Las leyendas inspiraron un poema épico redactado en acadio en la primera mitad del II milenio.

RELATOS DEL DILUVIO

En la epopeya de Gilgamesh (de Uruk) el héroe parte en busca del secreto de la inmortalidad. Encuentra a Utanapishtim, único hombre al que los dioses habían concedido la inmortalidad. Éste le revela el gran secreto:

En una época muy lejana, “cuando los dioses habitaban en Shuruppak”, decidieron exterminar a la humanidad ahogándola en una inmensa inundación. Pero Ea tuvo piedad de él y le dijo que construyese un gran barco y subiese todas las especies vivientes. Una vez construido subió con su familia, obreros, ganado y animales salvajes. Una tormenta lo inundó todo durante 6 días y 6 noches. El séptimo día se calmaron los elementos y sólo la barca encallada sobre el monte Nisis sobresalía de las aguas. A la semana soltó una paloma y una golondrina que volvieron, finalmente soltó a un cuervo que halló donde posarse y no volvió. Enlil, que había decidido el diluvio, se puso furioso y se quejó a Ea, pero ésta hizo que se conmoviese. Enlil entró en el arca y bendijo a Utanapishtim y su esposa convirtiéndoles en inmortales.

Arqueológicamente se demuestran inundaciones de extensión limitada en Ur (período de el Obeid), Kish (2800-2600) y Shuruppak (2900).

En otra versión sumeria el héroe se llama Ziusudra. Otra versión en acadio, hacia el 1600 el superviviente es Atrahasis el “supersabio” y nos relata la causa del Diluvio.

Comienza cuando los dioses, que están trabajando la tierra, se rebelan. Entonces Ea propone crear al hombre para que haga el trabajo de los dioses. Se sacrifica a un dios y de su sangre mezclada con arcilla la diosa Mami (Nintu) modela al primer hombre, luego a siete hombres y siete mujeres.

Pero no habían pasado 200 años y la población se había multiplicado y hacían ruido. Este clamor (¿rebelión?) no dejaba dormir a Enlil. Desencadenaron una epidemia, más tarde una sequía, finalmente provocaron el Diluvio del cual se salvó el supersabio por mediación de Ea.

En el final del poema Ea aparece como precursora de Malthus, preconizando la esterilidad, la mortalidad infantil y el celibato para luchar contra la superpoblación.

De esos relatos existen cuatro datos incontestables:

  • En la Lista el Diluvio marca el final de la supremacía de Shuruppak en el conjunto de ciudades-estado sumerias.

  • El héroe de las tres versiones conocidas es un rey o príncipe de Shuruppak.

  • Se han hallado en Shuruppak (Tell Fara) huellas de una importante inundación a comienzos del período Dinástico Arcaico.

  • En el III milenio Shuruppak era un gran centro cultural.

EPOPEYA DE GILGAMESH

Gilgamesh gobernaba en Uruk como un tirano. Los habitantes se quejaron (trabajos en la muralla de 10 Km., ius primae noctis) ante Anu. La diosa engendradora Aruru creó un hombre que se enfrentase: Enkidu, velludo y zafio coloso semejante a un animal que vivía en estado salvaje.

Se le prepara una trampa: Seducido por una prostituta al final le conduce a Uruk, donde se acostumbra a la vida civilizada. Cuando se entera que Gilgamesh quiere poseer a una joven casada le reta. Luchan cuerpo a cuerpo y acaban haciéndose amigos. En busca de aventuras Gilgamesh le convence para enfrentarse al gigante Huwawa. Consiguen matarle y tras esta hazaña la diosa Istar se enamora, pero Gilgamesh la rechaza. En venganza le envía al Toro Celestial, pero lo matan. Finalmente los dioses deciden que uno de los héroes debe morir y una enfermedad acaba con Enkidu.

Tras la pérdida de su amigo decide ir en busca de Utanapishtim. Tras diversas aventuras llega ante él, que le cuenta el relato del Diluvio. Le dice que la planta de la vida, planta espinosa que crece en el fondo del mar, le volverá eterno. Atándose piedras se sumerge en el mar y consigue la planta, pero en el regreso a casa, cuando se está bañando en un pozo, una serpiente sale de la tierra, se apodera de la planta y desaparece. Gilgamesh no podrá conseguir la inmortalidad.

El héroe Gilgamesh es una leyenda pero es posible que un soberano con ese nombre haya vivido en Uruk durante la primera mitad del tercer milenio.

Vídeos relacionados