Civilización romana

Historia Antigua. Roma clásica. Imperio. Sociedad romana. Ciudadanos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 9 páginas
publicidad

1

Roma

'Civilizaci�n romana'

1, aspectos geográficos de roma.

El área geográfica de ocupación de la civilización romana, va a corresponder a la zona de la península italiana, a la zona sur de los países europeos próximos al mediterráneo y al espacio geográfico ocupado por la civilización Griega.

Esta zona corresponde a una complejidad de formas del relieve donde se combinan grandes cadenas montañosas como los Alpes, Caucasos, carpatos, con otras cadenas más viejas de forma redondeada como el macizo central francés y algunas elevaciones de la península ibérica.

El clima que encontramos es el mediterráneo que les facilito los productos de este clima (olivo, vic y cereal).

Con espacios arbolados y los árboles caducifolios todo este medio geográfico estaba recorrido por unos ríos irregulares que en algún momento sirvieron de defensa contra los romanos (duero, tajo, ebro, danubio, po, tibert, etc).

2. roma a través del tiempo.

a) monarquía,

753a.c_ fundación de roma, roma es gobernada por reyes. Los latinos derrotaron a los reyes etruscos e implantaron la república.

b) república,

509a.c_ comienzo de la república.

395a.c_ roma conquista la península italiana.

264a.c_ guerras contra los catagenises

218a.c_ conquista de Hispania

197 al 31a.c_ conquista del mundo griego

136a.c_ sublimación de los esclavos.

36a.c_ gobierno de los triunviratos.

31a.c_ Octavio Augusto proclama el imperio.

c) imperio

12 al 96_ se conquista britania

212_ el emperador Carracalla, concede la ciudadanía a todas las personas del imperio.

235_ anarquía militar.

313_ Constantino acepta el cristianismo.

395_ Diodeciano divide en 2 el imperio.

476_ termina el imperio de occidente.

3. Formas políticas romanas.

Entorna al año 1.000a.c, pueblos invasores del norte de los alpes se van a instalar en la península italiana. En el año 753la península estaba ocupada por:

-Los etruscos_ desde el río Arno al Tibert.

-Los latinos_ en la roma.

-Los sanitas_ en la costa mediterránea del mar adriático y en el sur.

-Los lucani.

-Griegos.

En el año 750, se unen los latinos, etruscos, y sabinos, formando la liga saptemoncial, e iniciando un sistema político en la civilización romana que es la monarquía. Esta abarca desde el 750 al 510a.c y estará gobernada por 7 grades reyes:

Rómulo, Numa, Pompilio, Hostilio, Marcio, Tarquinio, y Servio.

El estado estaba formado por una monarquía vitalicia y erditalia. El rey ostentaba poder político, también el religioso y militar y estaba auxiliado por el senado (órgano compuesto por aristócratas con poder de decisión), en materia política; por los sacerdotes en materia religiosa, y poder ejército (formado por legiones de infantería)

La población estaba constituida por agricultores y pastores que practicaban el comercio de intercambio de productos (trueque) y a veces se compraba con monedas. En esta sociedad destacamos la aristocracia que eran ciudadanos romanos y pertenecientes a la nobleza, patricios que eran ciudadanos adinerados y la plebe.

El final de la monarquía cuando los latinos se suleman y e instalan un sistema político que es la república (año 509a.c).

A finales de siglo 7 los latinos impusieron la república que va a durar hasta el año 31a.c.

La republica va a estar dirigida por dos magistrados aduanes (cónsules). Que en caso de guerra se convertida en dictadores. Los acontecimientos más importantes de la república son:

1º_ la lucha entre los pueblos de Italia, sobre todo de los latinos con el sur de Italia, griegos, samnitas, que van a conducir a la supremacía de roma.

2º_ las tensiones entre los patricios y los plebeyos. Estos últimos pretendían alcanzar una mayor importancia política y económica. El resultado fue la elaboración de la ley de las 12 tablas, donde se mejoraban las condiciones de participación, de los plebeyos, creándose la figura del tribuno de la plebe (10 que defendían al pueblo)

3º_ las guerras púnicas entre roma y Cartago:

  • La primera entre 264 y 261a.c. Cartago intento conquistar Sicilia (mercaderes amigos de roma). Roma derroto a los cartagineses en la batalla de Mylae y Sicilia pasó a ser provincia romana.

  • La segunda fue en el año 218a.c. Cartago conquista Sagunto y Aníbal derrota a los romanos en las batallas de Trevio, Tesino, Transimeno y Camnas. Es un lugar que da lugar a una batalla. Fue derrotado en una batalla de Zamma. Roma domina el mediterráneo.

  • En la tercera Eusipión derrota definitivamente a Cartago.

4. la caída de la república.

Se produjo por las transformaciones económicas y sociales que supuso la desaparición de los pequeños campesino. Los hermanos Graco I intentaron reconstruir este grupo económico, repartiendo tierras pero fracasaron pues las tierras donadas fueron vendidas a los terratenientes y no fueron cultivadas.

En el año 29a.c Octavio Augusto va a proclamarse emperador.

5. el estado republica.

Estuvo formado por magistraturas que podían ser:

  • Consulares_ encargados del poder ejecutivo(2 y eran anuales)

  • Pretores_ (de 2 a 8) encargados del poder judicial. El de roma se llamaba Ractor urbanus.

  • Censores_ elegidos cada 5 años y encargados de elaborar el censo.

  • Cuestores_ sobre unos 40 y eran los encargados de llevar las cuentas y la hacienda del estado.

  • Ediles_ encargados de la política municipal

  • Tribunos de la plebe_ (eran plebeyos) 10 y eren los encargados de defender el pueblo.

  • Senado_ formado por 300 miembros procedentes de las antiguas familias de roma. Era presidido por los cónsules y se encargaban de la religión, administraban el tesoro público, controlaban la política exterior, controlaban el reclutamiento militar y ratificaban el nombramiento de los esclavos.

6. El imperio.

En el imperio se constituye un régimen político único para todo el territorio, buscando en la constitución imperial de Augusto donde los órganos son:

  • Figura del emperador con un poder único que aglutina el poder de hacer las leyes, de juzgar y de ejecutar la política mas adecuada.

  • El senado, órgano en este caso consultivo, sometido a las ideas del emperador.

  • Un nuevo cuerpo de funcionarios y del ejército encargados de asegurar la paz interior y exterior, y de administrar, en el caso de los funcionarios, la justicia, las obras públicas o crear y cobrar impuestos.

Los hechos más relevantes del imperio son 3:

  • Augusto ensancha las fronteras de roma hacia Egipto (luchas de augusto con Marco Antonio y Cleopatra)

  • Nuevo avance hacia orienten la época de Vespisiano al conquistar Jerusalén.

  • Conquista de Dácia por Trayano.

  • El final del imperio se produce por el debilitamiento de las fronteras que permite la entrada de pueblos germánicos en el imperio de oriente (Deodosio dividió el imperio en 2, el de oriente y el de occidente) por los problemas económicos existentes en el imperio romano, por el descontento social y por la degradación de las costumbres.

    7. La sociedad romana.

    Para el estudio de la sociedad romana lo vamos a dividir en 2 etapas:

  • Tiempos de la monarquía y republica.

  • La sociedad se basaba en la desigualdad. Los habitantes estaban divididos según el nacimiento o la riqueza. La 1ª y mas grabe desigualad era la que dividía a hombres en líder y esclavos, los 1º eran personas con todos los derechos y los esclavos eran como juguetes y carecían de todo derecho.

    La división de los grupos sociales era:

    • Ciudadanos romanos, que eran hombres libres nacidos de ciudadanos romanos y de habitantes de roma o se les había concedido la ciudadanía romana. Poseían derechos civiles y políticos, y pagaban impuestos. Dentro de estos ciudadanos encontramos:

  • Patricios_ poseían la mayoría de las tierras y de los rebaños. Descendían de los más antiguos habitantes de roma. Era la aristocracia romana y ocupaban los cargos políticos más altos. Tenían a su cargo esclavos.

  • Plebeyos_ descendían de las poblaciones vencidas por los antiguos romanos. Eran pequeños propietarios (artesanos, comerciantes y obreros). No participaban en la actividad política y su situación en la república supuso para ello la lucha por conseguir la derrocha de los patricios.

  • Clientes_ eran ciudadanos pobres de origen patricio o plebeyo. Estaban bajo la protección de los patricios a los que servían. Asistían a algunas fiestas romanas.

  • No ciudadanos

  • Extranjeros_ Habían sido aceptados en roma, no tenían ningún derecho y se dedicaban a trabajar la agricultura o hacer algún trabaja remunerado.

  • Esclavos_ eran los prisioneros de guerra o los hijos de los esclavos. No se les consideraban personas, si no objetos de trabajo, se vendían al aire libre, y con un cartel en el cuello, donde figuraban sus actitudes. En algunos casos se les daban permiso para atesorar dinero, para comprar su libertad y otras veces era petición del dueño. En estos casos podían ser liberados y no tener ningún derecho pero podían seguir estando bajo la tutela del antiguo dueño. Sus descendientes ya no serian esclavos.

  • 8. La economía romana.

  • agricultura.

  • En el régimen de la explotación agraria había hasta el bajo imperio, pequeñas y medianas propiedades cultivadas por el propietario de la familia y el esclavo. En esa propiedad tenían una casa (villa) rodeada de campos de cultivo. También había algunas grandes propiedades, latifundistas que eran propiedades de los residentes en la ciudad y arrendaban a agricultores parte de sus tierras, que eran controladas por el administrador (villaus).

    A partir del siglo VII, la propiedad fue convirtiéndose en latifundios debido a la aplicación de espacio geográfico por las conquistas, por la venta de las parcelas de los pequeños agricultores y debido a la moda que se fue extrayendo del clientienismo.

    Los grandes latifundios fueron:

    Emperador, sacerdotes, grandes patrimonios, etc…

    Los cultivos fueron principalmente la trilogía mediterránea, vic, olivo, y cereal. Pero también se cultivaban los productos de la zona romana donde se había instalado la agricultura, plataneros, datileras o productos de regadío.

    La producción no era alta, podemos suponer que el rendimiento puede estar por debajo del 2x1.

    Las herramientas que utilizaban eran muy rudimentarias como el arado, la azada, rastrillos, picos, etc…

    Se uso el regadío y también en alguna zona utilizaban el abono natural.

    Tanto en la agricultura como en la ganadería se pagaban grandes Alquileres por las tierras (censur) y se cotizaba del estado bastantes impuestos.

  • Minería.

  • Otro sector que desarrollo sobre todo en los territorios conquistados fue la minería donde se extrajo metales como el oro, estaño, etc… Unas minas fueron explotadas por particulares capitalistas, otras fueron por el estado que arrendaban con contratos de 15 años. Durante la dinastía Flavia se crearon los distritos mineros que eran como los latifundios en manos de procuradores de estado

  • Industria.

  • La producción industrial y la actividad comercial fueron intensas. A las industrias derivadas de la agricultura, ganadería, y pesca y sobre todo los romanos producían el escabeche, se añadían la orfebrería, la armería y la industria textil.

  • comercio.

  • Los productos agrarios e industriales tenían su mercado interior y exterior. Este mercado se encuentra todos los productos necesarios para la vida y vendían los productos excedentes. En el interior se exportaban los productos necesitados.

    Los productos eran grabados con impuestos de trámite, se llamaban portoria y también favoreció el comercio con la adopción de un sistema de pescas y medidas y la extensión de unas monedas de oro plata y bronce.

    1