Civilización romana

Historia universal. Guerras púnicas. Imperio romano. Cultura

  • Enviado por: May
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

1.PENINSULA ITALICA

Situación:

Al norte limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

Al Sur con el mar Jónico.

Al Oeste con el mar Tirreno y las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Al Este con el mar Adriático.

Los ríos más importantes son el Tiber y el Po.

La Cordillera que va desde el Norte al Sur de la Península son los Apeninos, montañas originadas por el choque de las placas Africana y Europea.

Su clima es continental: con temperaturas contrastadas, llueve poco y los ríos presentan variaciones.

Población:

Los Ligures e Italiotas eran los primitivos pobladores de la Península.

Etruscos

Coincidiendo con la época de las invasiones Dorias en el Egeo durante el siglo IX a.c., llegaron a las costas italianas los Etruscos, pueblo procedente probablemente de Asia Menos.

Se establecieron en una amplia zona del norte de Italia, comprendida entre los ríos Arno y tiber, en las actuales regiones del Lacio, Campania y Toscana. Poco a Poco extendieron sus asentamientos hacia el sur de la Península. El norte era rico en metales y el sur desarrolló una floreciente agricultura de intercambio económico y cultural, controlado por los Etruscos.

Se mezclaron con los primitivos pobladores de la Península

( Italiotas, Ligures, etc.), formando una clase aristocrática que dominaba pequeñas ciudades, generalmente amuralladas, cada

una gobernada por un rey que, al principio, era elegido de entre los principales aristócratas. Fueron los etruscos los que, al parecer, fundaron la ciudad de Roma en las colinas del Lacio en la mítica fecha de 753 a.c. Hoy día se sitúa ésta en las primeras décadas del siglo VII a.c.

Sea como fuere, la ciudad consiguió pronto imponerse a las poblaciones vecinas, creando primero una confederación y más tarde un reino unificado.

Es en el período monárquico ( principios del siglo VII a.c. hasta el 509 a.c.) cuando aparecen algunas de las instituciones públicas romanas que, a pesar de ciertas modificaciones, existirán durante casi mil años. Destaca de entre todo el Senado, formado por 300 miembros, elegidos por el rey entre los jefes de las distintas familias patricias. Inicialmente, sus principales funciones fueron guardar las tradiciones y prestar consejo al rey. También crearon la Asamblea Cuirada, formada por los patricios o ciudadanos libres aristócratas, deivididos en secciones o Curias. Esta Asamblea, en la que no intervenían los plebeyos ( los ciudadanos libres no aristócratas), aceptaba el nombramiento de los reyes, votaba las leyes y desempeñaba funciones judiciales y religiosos.

La llamada revolución del año 509 a.c. terminó conla monarquía etrusca, dando lugar al nacimiento de la República Romana.

2.ROMA MONARQUICA

Dominación Etrusca

Los Etruscos construyeron en sus ciudades grandes obras de ingeniería: fortificaciones de muros ciclópeos, aminos, drenajes para las aguas, etc., iniciando toda una tradición de construcción de obras publicas, que llegó a su máxima expresión en la época del Imperio.

Rómulo y Remo.

Dos gemelos, Rómulo y Remo, descendientes del héroe troyano Eneas, aparecen como los fundadores legendarios de Roma. abandonados recién nacidos a las aguas del tiber por el rey de

Alba Longa, Amulio, que temía que le arrebataran el trono en favor de su abuelo Nomitor, rey legítimo de la ciudad, fueron a parar a orillas del Palatino. allí los amamantó una loba,y un pastor se hizo cargo de ellos y los crio. Cuando conocieron su verdadero origen, derribaron a amulio y restablecieron a Numitor, fundaron después una ciudad en el lugar donde fueron encontrados, siendo Romulo elegido rey. Irritado su hermano, traspasó el surco que delimitaba la fundación de la nueva ciudad y fue por ello muerto a manos de rómulo. la ciudad de Roma estaba así fundada.

Patricios

Eran el grupo social priviligiado, descendiente de los primeros ciudadanos romanos, que monopolizó el poder económico, político y religioso. su influencia disminuyó a finales de la Républica. El emperador de roma debía ser siempre Patricio.

Plebeyos

Grupo de ciudadanos libres, que al principio de la historia de Roma no podían desempeñar cargos políticos ni religiosos.

Esclavos

Eran personas sin libertad, propiedad absoluta del amo.

Eran esclavos los hijos de esclavos, muchos niños abandonados y prisioneros de guerra etc..

Religión

Cuando Roma inició su expansión por el mediterráneo recibió la influencia religiosa griega.

De este modo se implantó el culto de la Triada Capitolina ( Júpiter, Juno y Minerva) y gran número de dios del Olimpo.

Al final de la República comenzó a implantarse el culto al Emperador. Julio Cesar fue proclamado divus ( divino).

3.ROMA REPUBLICANA

En el año 509, la monarquia etrusca dio paso a una república de caracter aristocratico, que fue aumentando su dominio entre los pueblos que habitaban la península italiana.Una seriem de pactos con ciudades y pequeños reinos, y la formación de un poderoso ejercito, contribuyeron a que en el 272a.C.la república romana hubiera logrado someter a toda la península y comenzara su expansión por las costas mediterraneas.

Grupos Sociales

Por obra de la expansión territorial, se producen importantes conquistas a favor de los no Patricios. Después de Antium es nombrado Pretor Publilio Philo, un no patricio, del país de los volscos.

Los cargos públicos, reservados inicialmente a los patricios, empiezan a ser ocupados por hombres que provieron del grupo de notables de los países conquistados.

En tiempos de Apio Claudio, censor (-321), se reorganizan el censo y el ejército. El censo se hace teniendo en cuenta la riqueza mobiliaria. Los Liberti (descendientes de esclavos) son incluidos en las listas electorales de las tribus.

antes del Sentium (-295) -la decisiva victoria de Roma en las guerras Sampitas- el colegio de los Pontífices, y el de los Lugures, quedan abiertos a los no patricios.

Grupos Civiles

De resultas de la Guerra latina, que termina con la toma de Antium (-338), el Lacio fue anexado a Roma, perdió su independencia. En Antium se establece, con fines estratégicos, una población de ciudadanos romanos para conservar el territorio conquistado. Se trata de una colonia romana ( colonia civium romanorum) más tarde como la de terracina- en la antigua Antur- o la de Sera Gálica (-283)- en la costa del Adriático.

Los habitantes de éstas colonias conservaban sus derechos

GUERRAS

1ª Guerra Púnica (-264)

En la isla de Sicilia, en su costa oriental, están Mesina, al norte, junto al estrecho, y Siracusa al sur.

Siracusa era una colonia griega. Los tiranos de Siracusa habían llamado en su ayuda a los camponios, un grupo de mercenarios que sembraron el terros en la isla.

Una fracción de tales campanios fueron mamertinos, que se decían descendientes del dios marte y que en realidad eran amigos de la guerra.

A la muerte de Sagatodes tirano de Siracusa, los mamertinos se apoderan de Mesina y, naturalmente, enseguida entran en conflicto con sus vecinos de Siracusa.

Los Marmetinos saben que los romanos y cartagines son enemigos de los siracusanos. De modo que les piden ayuda.

El pueblo romano acepta y manda soldados hacia la isla; y al mando de Apio Claudio Caudex cruzan el estrecho. Cuando llegan a Mesina se encuentran con los Cartagineses.

Apio C.C. penetra en la ciudadela, los rmanos ocupan Mesina.

Algún tiempo después del asalto a la ciudadela de Mesina, los romanos (-262) se apoderan de Agriento, en griego Akragas, una ciudad situada en el suroeste de Sicilia, en la costa; y deciden construir su primer flota de guerra-150 naves; para dar la batalla a los cartagineses en el mar.

Comandados por el Cónsul Durlio, los romanos vencen en la batalla de Milas (-260).

Los romanos no consiguen expulsar a los cartagineses del oeste de la isla: deciden batallar en Africa.

La flota romana -330 naves al mando de Atilio Régulo y del otro cónsul- aplasta a la cartaginesa junto al cabo de Ecnomos.

Desembarcan los romanos en la bahía africana de Clupea (-256).Tratan de apoderarse de Cartago. Un ejército de mercenarios, dirigidos por el espartano Jantipo, los vence en la batalla de Túnez (-255): Régulos es hecho prisionero.

Un desastre naval (-254) sigue la derrota . Los romanos reconstruyen su escuadra. Los Cartagineses envían a Roma a Régulo (-250) proponiendo la paz; el Senado, animado por Régulo, no la acepta.

Un nuevo naufragio sufre la flota romana junto a Drepanum (-249), en la costa oeste de Sicilia. Cartago desaprovecha la ocasión : se dedica a la conquista de Africa. Llega a Sicilia el general cartaginés Amilcar Barca (-247). La guerra sigue. Los rivales se desaniman.

Roma hace un esfuerzo: el Senado autoriza un empréstito ( -244) y se construye una nueva flota. La nueva flota se lanza a la mar al mando del cónsul Lutacio Catulo (-242).

Junto a las Islas Egades (-241) al noroeste de Sicilia, la flota cartaginesa queda materialmente desecha. Almircar tiene que pedir la paz a Luticio Catulo.

Roma domina en Sicilia.Luego se apodera de Cerdeña y Corcega (-238). Sicilia pasará a ser la primer provincia romana (-227).

2ª Guerra Púnica (-216).

Expulsados de Sicilia los cartagineses se establecen en la Península Ibérica. A instancias de Marsella conciertan en Roma el tratado del Ebro (-226).

Pero Aníbal, y con algunos elefantes, los cartagineses cruzan los Alpes . vencen luego en las batallas de Tesino (-218), Trebia (-218) y Trasmiento (-217): ahí muere Flaminio Nepote, cónsul no Patricio.

Los romanos reorganizan el supremo mando: nombran dictador a Q. Fabio Máximo, el Indeciso; es el último dictador libremente elegido: a Fabio Máximo le suceden dos cónsules.

La batalla de Cannas ha pasado a la historia como la más severa derrota del ejército romano; y como paradigma de táctica de combate. se libro el 2 de Agosto del -216 en la llanura de Camas, en la región de Apulia no lejos del Adriatico. Los romanos atacaron de frente; los Cartagineses atacaron por los flancos y, aterazándolos, envolvieron a sus enemigos. En la batalla murió el cónsul Lucio Emilio Paulo. Tras la victoria, Capua abrió sus puertas a Anibal.

Pocos años después de la gran derrota de Cannas, los Romanos toman Sagunto (-212). al año siguiente los Escipiones son derrotados y muertos en España; y en ese mismo año los romanos reconquistan Capua y se apoderan de Siracusa (-212); en Siracua Arquímedes es asesinado.

Publio Cornelio Escipión- hijo de Publio Escipión- llega a Tarragona (-210) y pronto conquista Cartago Nova (-209).

Asdrúbal vencido en Baecula (-208), pasa con casi todo su ejército a la península Itálica: trata de reunirse con el ejército de su hermano mayor Aníbal, que se encontraba en la región de los Brutios, en el sur, en la puntera de la bota; y no consigue.

El ejército romano vence a Asdrúbal a orillas del Metauro (-207), en la Umbría. En la península Ibérica, junto a alcalá del Rio, en Ilipa (-207) (-206), Públio conelio Ecipión vence a Magón, que huye hacia las Baleas. Luego Escipión se apodera de Gades (-206) y funda la colonia de Itálica (-205).

Los cartagineses esperan una paz de compromiso que, por supuesto, no llega.

Escipión regresa a Roma y es elegido cónsul (-205). Ejerce el consulado en Sicília; su cuestor es Catón. Parte de sicilia para Agrica; desembarca en Utica (-204); se apodera de Numidia- que entrega a su aliado Masinisa-; pone sitio a Túnez (-203)- una plaza fuerte que protegía a Cartago-; y Cartago pide condiciones de paz.

Por concesión de Roma, Aníbal - con su ejército - regresa a Afríca. Y Escipión - llamado luego el Africano- les derrota en la última batalla de la segunda guerra Púnica; la famosa batalla de Zama (-202), a cien Km. de Cartago- se firma el tratado de paz (-201). Empieza el dominio de roma en el Mediterráneo.

Guerras de Macedonia y Siria (-197)

Los reinos de Siria, Macedonia y Egipto surgen por desembarcación del Imperio de Alejandro. dos años, y bastantes meses, antes de la batalla de Zama, muere el rey de Egipto. Le sucede un niño. El equilibrio del Mediterráneo oriental se rompe. A costa de Egipto, Siria y Macedonia pretenden su expansión.

Filipo V, rey de Macedonia, tras la batalla de Cannas, se había aliado con Anibal para defenserse de un posble ataque de Roma por Iliria. Luego, tras la batalla de Metauro, había firmado la paz de Fenice. filipo acababa lanzándose a la conquista de Delos y otras islas del Egeo; y también de Bitina, en Asia Menor- Pérgamo y Rodas, aterrorizados, piden ayuda a roma. Dos años después de la batalla de Zama, roma declara la guerra a Macedonia ( -200).

Con Roma se alía la Liga Etolia , una confederación de ciudades estado de la Grecia Continental.

En el primer año de la guerra no se produjo ningún acontecimiento decisivo. al fin, el Cónsul Quinto Flaminio se pone al frente del ejército romano - la Liga Aquea- una confederación de ciudades/estado de la Grecia Peninsular- rompe sus relaciones con Filipo y se une a los aliados. Las legiones romanas vencen a la falange macedónica en la batalla Anoscéfalos (-197). Al año siguiente, en los juegos ístmicos de Corinto (-196), se proclama la libertad de las ciudades griegas.

Mientras tanto Flaminio hacía proclamar en Corinto la libertad de las ciudades Griegas, Antíoco amenazaba con sus tropas a ciertas ciudades de Asia Menos. Antíoco cruzará el estrecho y penetratá an la Tracia. Reclamado por los Etolios, bajará a Tesalia- tratara de apoderarse de Calcis de Eubea, y serán apresados 500 romanos - Roma se enfrenta con antíoco, de cuyo lado están aníbal, refugiado político, y los aqueos. Roma , vence en las Termópilas ( -191), Catán, el futuro Censor, participó en la batalla.

Tras la derrota de las Termópilas antioco huye a Calcis de Eubea, y de allí a Efeso. Luego es derrotado en el cabo Córico, frente a la isla de Quíos.

Al año siguiente fueron elegidos cónsules Lucio Cornelio y su amigo Cayo Lelio. La guerra la llevan adelante Lucio- el Asiático - y su hermano Públio - el Africano. Los romanos vencen en Masnesia del silipo. Se firma la paz de Apamea (-188). Luego muere antíoco; más tarde el Africano y Anibal (-183).

Perseo, hijo de Filipo, intenta tomarse el desquite conta roma. La tercera guerra macedonia empieza (-171).

Al mando del cónsul Paulo Emilio , El Macedónico , los romanos vencen en la decisiva batalla de Pidne ( -168).

Mil aqueos partidarios de Perseo son enviados a Roma como rehenes, entre llos el historiador Polibio. La isla de Delos es entregada en Atenas y convertida en puerto franco. Rodas se arruina.

Los agueos deportados vuelven del exilio. El jefe de la Liga Aquea - un espartano - expulsa de Oropos ( -151), en el estrecho de Euripa, a sus habitantes atenienses: surgen disensiones internas y hay un enfrentamiento entre los aqueos y Roma. El supuesto hijo de Perseo - andriscos el falso Filipo- acaudilla en macedonia un levantamiento contra Roma; es derrotado por el Preto Cecilio Metelo. Los aqueos, en corinto, se sublevan contra Roma : los romanos, al mando del cónsul Mummio , destruyen Corinto ( -146).

A la muerte de Atalo III ( - 133) los romanos heredan el reino de Pérgamo. Se convertirá en la provincia de Asia, con capital en Efeso.

Tercera Guerra Púnica y toma de Numancia

En el - 151 Masinisa, el rey de los númidas, hostiga a los cartagineses; éstos inician operaciones de guerra sin permiso de roma : “ incumplen” lo pactado.

Utica es un puerto de la costa Africana. Allí llega el ejército romano; desde allí ataca a Cartago.

Los cartagineses sitiados, se defienden, resisten.

Escipión Emiliano, elegido cónsul ( -147), arrasa Cartago ( - 146).

- De la entrega de Gades a la toma de Numancia, en España ocurre lo siguiente:

- 205 Léntulo y Acidino, procónsules. Los romanos vencen a los ilergetes en campo Edetano: Indíbil muere y es ejecutado Mandonio. - 200: finalizá el proconsulado de Léntula y Acidino.

- 197 en la España Ulterior se produce la rebelión de Malaca y Sexi - ciudades Fenicias - seguida por Castulo y otras ciudades de la Turdetonia. La rebelión se propaga a la Citerior. El Senado envía a España al cónsul M. Porcio Catón ( -195). Catón desembarca en Emporion, inicia la represión, y, cargado de riquezas, vuelve a Roma: recibe los honores del tgriunfo. Le suceden los Pretores Escipión Nasica, Fulbio Nobilior .... y Paulo Emilio.

- 188 en la España Ulterior se sublevan los Lusitanos : los vence el pretor Atinio - 187 en Asta, cerca de Jerez.

Más tarde, en la citerior el pretor Tiberio Sempronio Graco ( -197) vence a un ejército de celtíberos y funda Graccurris, havia Alfaro; y reparte tierras a los hispanos nomadas.

- 171 llega a roma una comisión de hispanos: se quejan al Senado de que los sucesores de Graco les tratan peor que a enemigos. Ese año se funda la primera colonia latina fuera de Italia. Y después, la colonia patricia de Cordoba ( - 169).

- 168 un solo Pretor gobierna España. Trece años más tarde comienza la guerra lusitana ( - 155).

Saquean los lusitanos la Hispania Ulterior acaudillados por Púnico; ponen en fuga a los ejércitos de Manilio y Calpurnio. Mummio, Pretor, vencerá en Zilis ( Arcila), al otro lado del estrecho.

El 1 de Enero del -153 toma posesión de su cargo el cónsul Nobilior; se le envía a España para pacificar a los celtíberos; es vencido entre Ocilis y Numancia. Marcelo ( - 152) anima a los celtíberos a negociar con el Senado romano la paz.

- 151. lúculo y galba son nombrados, respectivamente, cónsul y pretor para España. Con crueldad, reprimen a celtíberos y lusitenos. Los lusitenos se levantan de nuevo. Vetilio, pretor, los derrota ( - 147) . Y Vítilico es vencido por Viriato.

- 146 Viriato saquea Carpetanía, país fertil.

Q. Fabio Máximo Emiliano ( - 145) y C. Lelio le hacen huir a Baecula ( - 144). viriato hace posible el levantamiento general de los celtíberos : Olónico es el jefe. Q. Cedlio Metelo ( - 143) aisla a los celtíberos de los Lusitanos; y, en plena siega, ataca a los Vacceos ( - 142). Pompeyo ( 141) intenta el asedio de Numancia; al fin pacta en secreto ( - 140).

En aquel tiempo serviliano, pretor de la Ulterior, pacta con los Lusitanos, capítula. Furio Filo ( - 136) trae la misión de dejar a Mancino humillado a las puertas de Numancia. Calpurnio Pisón ( - 135) ataca a los vacceos de Pallantia, sin éxito. Llega Escipión Emiliano ( - 134).

- 133 Numancia, sitiada, al fin se rinde.

4.- LA REPUBLICA EN CRISIS

El siglo II a.c. es para Roma un siglo de contrastes; las riquezas fluyen a la ciudad cl completarse el mapa de las conquistas hasta el punto de que fueron suprimidos los impuestos, y, al mismo tiempo, buena parte de la ciudadanía se ve repentinamente emprobrecida, pasando a engrosar las listas del proletariado urbano. Varias razones lo explican:

- El territorio conquistado - ager publicus o campo de todos - , que no podía ponerse en venta, era alquilado a través de unas subastas por los grandes terratenientes; quines podían así fácilmente contratar mercados y precios.

- Las largas campañas militares arruinaban a los pequeños campesinos; no disponían de esclavos, en consecuencia, empezaron a ver el ejército como un modo de vida y a el jefe como su patrona.

- El gobierno y la política estaban controlados en Roma por grandes familias.

Todo ello desencadena grandes guerras civiles, que cambiaron la mentalidad de las gentes.

V.- ROMA IMPERIAL

El primer emperador de la historia de Roma fue Octavio Augusto. A su muerte, se sucedieron un conjunto de dinastías ( Julio-Claudia, Flavia, Antonina, etc.) que gobernaron Roma después de haber asentado una serie de instituciones imperiales y organizar un potente sistema militar.

Al final de la República, las fronteras romanas estaban fijadas en el río Rhin y el Danubio por el oeste, y la Galia por el este. Durante todo el siglo I d.c., el Imperio continuó su expansión, conquistando Britania, la Dacia, Tracia, Capadocia, Mesopotamia y la Mauritania. Gracias a estas conquistas fueron sometidos los germanos, los sirios y otros pueblos fronterizos. En el siglo II se integraron definitivamente estos territorios en la estructura política y económica del Imperio. Se organizó una burocracia provincial, se construyeron calzadas, puestes, acueductos y fortificaciones en las fronteras, y numerosas obras públicas en las ciudades, viviéndose un período de gran prosperidad.

El siglo III se caracterizó por el dominio de los militares, que imponían sus candidatos alt rono imperial, muchos de ellos procedentes del Oriente. durante este período se vivió una fuerte decadencia económica, social y política. El emperador Diocleciano ( 284 - 305) intentó organizar de nuevo el Imperio. Para hacerlo más gobernable, lo dividió en dos grandes regiones: Oriente y Occidente, poniendo al frente de cada una de ellas dos augustos con poder político y dos césares con poder militar. Esta tetrarquía mantuvo todavía unido el Imperio un siglo más.

Constantino, sucesor de Diocleciano, trasladó la capital imperial de Roma a Constantinopla. Teodosio ( 379-395 ) fue el úlltimo emperador que logró mantener unificado bajo su mando todo el territorio. Sus hijos acabaron repartiéndoselo: el Oriente, cuya capital era Constaninopla, pervivió mil años más. El de Occidente, empobrecido y amenazado, se disgregó en territorios gobernados por pueblos procedentes del norte, ya los que los romanos llamaban bárbaros.

Del 40 a.c. al 2 d.c., Octavio Augusto reunió en su persona todos los poderes de las instituciones republicanas. Asumió estos cargos de forma vitalicia, para él y sus sucesores, iniciando así el gobierno imperial. Las antiguas instituciones republicanas sólo poseían ya un valor simbólico, disminuidas ante el nuevo poder imperial. Durante todo el Imperio, los senadores fueron elegidos directamente por el emperador, aunque en determinados momentos jugaron un papel destacado en los conflictos por la sucesión al trono.

El emperador desponía de una oficina propia, cuyos integrantes ejercían una influencia en los asuntos del gobierno. En ella se despachaba la correspondencia oficial, se revisaban los asuntos económicos, se recibían las quejas judiciales y se tramitaban las órdenes a los responsables militares o provinciales. Existía también un consejo privado de carácter consultivo, cuyos miembros eran elegidos por el emperador, y que sustituía a alguna de las antiguas funciones del Senado. Pero el responsable último de todas las decisiones era el emperador. Esta estructura de poder centralizado se repetía en el gobierno de cada una de las provincias del Imperio.

La base del oder imperial era el ejército, el cual había alcalzado su máximo desarrollo como institución política y cultural en el siglo II a.C. Estaba compuesto de legiones, que podían ser de infantería y caballería, divididas en centurías y manípulos. En el siglo m. d. C. se convirtió en el árbitro de la política, destronando y colocando emperadores a su antojo.

VI.- CULTURA ROMANA

La Ciudad

En el forum, corazón de la ciudad, se encontraban los principales edificios.

En las calles cercanas al forum, que tenían aceras y desagues, había tiendas, tabernas y puestos del mercado.

La lengua latina fue utilizada en todo el ámbito del Imperio y se mantuvo en gran parte de Europa hasta la baja edad media.

En la lengua latina se desarrollo una amplia literatura, que abarca desde la comedia ( Plauto y Tenencio ) hasta la oratoria ( Cicerón) ; desde la jistoria ( Polibio, Salustio, César ) , hasta la sátira ( Juvenal, Marcial), sin olvidar al célebre poeta epico Virgilio ( que murió sin acabar su gran obra épica, “ La Eneida”).

Arquitectura

Continuadores del arte griego, los romanos transformaron los órdenes arquitectonicos griegos y crearon el orden toscano ( derivado del dórico ) y el orden compuesto ( Jónico y Corintio).

Escultura

Inspirada en la griega y enraizada en la etrusca, la escultura romana se inclinó por el realismo.

Esto se tradujo en dos tipos fundamentales de obras: el retrato y el relieve histórico.

Pintura

La pintua romana nos es bien conocida gracias a los ejemplos conservados de Pompeya y Merculano. son grandes pinturas al fresco que decoraban las paredes de edificios lujosos.

El Derecho Romano

El derecho fué la más alta y original creación de Roma. El primer conjunto de leyes se acumulo en las doce tablas.