Civilización maya

Historia de América precolombia. Civilizaciones prehispánicas. Religión. Constumbres. Regiones. Organización política. Social. Significado. Creencias. Economía. Culturas americanas precolombinas

  • Enviado por: Tamarilla Cara de Ratoncilla
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


La civilización de Yucatán

La civilización maya se desarrolló con toda amplitud en la parte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, chiapas y Yucatán, Honduras, británica, República de Guatemala y algo de las Repúbgjlicas de Honduras y San Salvador.

Aunque el origen de este pueblo es un tanto desconocido, se cree que provienen del sur del actual territorio de Estados Unidos, y que, por tanto, descienden de los pobladores que llegaron desde Asia a América a través del estrecho de Bering.

Los mayas no eran un pueblo uniforme, sino una serie de grupos étnicos y lingüísticos integrados, entre los que se contaban los huastecas, los tzental-maya y los tzotzil.

La región en la que se establecieron se encontraba dividida naturalmente, por diferencias geográficas y climáticas, en:

• zona norte o septentrional. Corresponde a la parte norte y seca de la península de Yucatán, que comprende los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo;

• zona central, con características tropicales. Está situada en las tierras bajas de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y las selvas de Tabasco, Campeche y Chiapas en México; y

• zona sur, de territorio montañoso. Corresponde a las zonas altas de Guatemala, el sur de Chiapas, el norte de El Salvador y el noroeste de Honduras.

Cada una de estas regiones representó un momento específico de la historia de esta civilización. Nació en las tierras altas del sur, donde desarrolló sus principales características, en lo que correspondió a su etapa arcaica, que habría comenzado entre los años 2500 y 1500 a.C . Su máximo desarrollo fue en la zona central durante el período clásico (siglos III al IX d.C.). Algunos siglos después de que abandonaran la zona selvática, y tras una época de decadencia, la cultura maya resurgió en la zona norte, durante la etapa denominada posclásica (s. X al XVI).

Su imperio estuvo formado por un conjunto de ciudades que no estaban relacionadas o unificadas en un Estado central, ya que tenían instituciones y costumbres propias. Al mando de estas ciudades-estado estaban los Halach Uinic, después venían los jefes locales, consejeros, magistrados, otros funcionarios, la clase sacerdotal, comerciantes, artesanos, campesinos, y al último, los esclavos. Los de menor importancia eran los prisioneros de guerra, que usaban para realizar sacrificios humanos en honor a sus dioses, en especial durante el período posclásico.

En la medida que se desarrollaron, y luego de algunos desplazamientos territoriales, Tikal, Copán, Chichén-Itzá y Uxmal llegaron a ser las ciudades más poderosas. Producían bienes agrícolas y mantenían relaciones comerciales entre ellas

Organización política y social

En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

Cada ciudad funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente:

- Halach Uinic (Hombre Verdadero): era el soberano absoluto, la máxima autoridad política. Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y organizaba el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes.

- Ah cuch caboob: miembros del consejo asesor. Estos siempre estaban acompañados por ayudantes mensajeros, los kuleloob.

- Bataboob: jefes de las aldeas, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Eran elegidos por el sumo sacerdote de entre los miembros de la nobleza. Los bataboob constituían la nobleza hereditaria o almehenoob. No pagaban impuestos y eran como una corte real. Los funcionarios menores también gozaban de privilegios mientras ejercían sus cargos.

- Nacom: Era la suprema autoridad militar

- Tupiles: Eran los guardianes, que velaban por el cumplimiento de las leyes.

- Ah holpopoob: Eran los jefes de los linajes, que cumplían las órdenes de los Ah cuch caboob.

Significados históricos

Los mayas tuvieron una gran importancia en el desarrollo cultural de América, obteniendo grandes logros culturales. Poseían un sistema de escritura basado en jeroglíficos, desarrollaron profundamente las matemáticas pudiendo realizar cálculos astronómicos, que les permitieron calcular los ciclos solar y lunar, el curso de Venus, predecir acertadamente eclipses solares y lunares. También estudiaron los solsticios y equinoccios, que determinan el inicio de las estaciones. con gran precisión; además su invento fundamental fue el concepto del “o” (cero).

Por su sistema vigesimal de numeración, desarrollaron un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, mas un mes pequeño de solo cinco días, lo que da como totalidad 365 días, igual que el que se usa en la actualidad.

Las creencias mayas

Al igual que otras culturas prehispánicas, los mayas eran politeístas; es decir, creían en varios dioses, a los cuales jerarquizaban y relacionaban con distintos elementos o situaciones.

su vida estaba regida por los dioses, desde su nacimiento hasta la hora de su muerte; les rendían culto durante todo el año, además le ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios de humanos.

La religión maya fue evolucionando. Al principio, las fuerzas de la naturaleza eran el centro de su devoción, como es característico de los pueblos nómadas. Posteriormente, con el asentamiento del viejo imperio, surgió una poderosa clase sacerdotal y un gran panteón de divinidades.
El tiempo para los Mayas era considerado un proceso cíclico, continuo y de carácter divino. Creían que antes del mundo en el que se desarrollaron habían existido otros, y que el de ellos se destruiría al cumplir su período, para hacer posible el comienzo de un nuevo ciclo.

El único dios existente y creador del mundo era Hunab Ku. Su hijo Itzamná, con forma de serpiente, presidía a los demás dioses, tenía el poder del fuego y del hogar, y era el inventor de la escritura y los libros. Fue especialmente venerado en Yucatán.

Kukulcán: Otro dios serpiente, pero emplumada, fue versión maya del Quetzalcóatl de aztecas y toltecas.

El dios del maíz era representado en forma juvenil, de árbol o cruz ramificada, y frecuentemente en lucha con el dios de los muertos.

Ah Puch: era señor de los infiernos, representado como un esqueleto.

Kinich Ahau: era el dios solar.

Ixchel: era la diosa lunar que según sus creencias brillaba menos porque su marido, el Sol, le arrancó un ojo en castigo por su infidelidad.

Chaac: era el dios de la lluvia con nariz a modo de trompa prolongada, era muy venerado en la zonas áridas.

Además de los dioses mencionados, había muchos otros: del firmamento, los números, los meses y los días.

La actitud de los mayas ante los dioses era de plena sumisión y súplica, ya que eran dueños de la felicidad o la desgracia de los hombres.

Como lo dijimos anteriormente en honor a los dioses se ofrecían sacrificios de animales, aves, insectos, peces, productos agrícolas, flores, caucho, jade y sangre humana (auto sacrificios) derramada por cortes en la lengua, orejas, brazos, piernas o genitales. También se realizaron sacrificios humanos, en los que lo más común era la extracción del corazón de la víctima mediante un cuchillo de piedra. Esta práctica aumentó en el período posclásico, aunque nunca fueron tantos como los de la civilización azteca.

Se creía que el sacrificio humano y el desangramiento era un intercambio de fluidos sagrados. Los seres humanos daban su sangre para el sostenimiento de sus dioses. A cambio, estos les retribuían enviándoles el agua necesaria para la vida.

Creían en la vida después de la muerte, aunque no siempre creían o esperaban un paraíso feliz hay Sí aguardaban
El elemento distintivo de la religión maya fue la profundidad de sus conocimientos científicos mezclados con la mitología, además de su culto a la eternidad del tiempo

Las actividades económicas

La base de su economía era la agricultura, El sistema de cultivo, basado en rozas, provocó el fin del viejo imperio, tras la migración de la población por el agotamiento de los suelos fértiles.

Este sistema consistía en que, para cultivar, despojaban el terreno de todo tipo de árboles y plantas, que luego quemaban. Las semillas eran puestas en agujeros cavados en el suelo mediante palos puntiagudos. Agotada la tierra, debían mantenerla sin cultivar (en barbecho) durante unos años. Al mismo tiempo, debían limpiar nuevas zonas de la selva para el cultivo.

La agricultura estaba ligada a sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía, lo que les permitía conocer el ciclo estacional para lograr mejores cosechas.

Los Mayas cosechaban cacao, tomates, ají, pimientos y vainilla, entre otros, y recolectaban frutas silvestres, como paltas, papayas, guayabas, plátanos, etc. También practicaban la caza, pesca y domesticaban animales para alimentarse, pero nunca conocieron la rueda, el arado o la tracción animal.

Además trabajaron la piedra que utilizaron para construir armas, adornos e instrumentos de trabajo, también trabajaron la alfarería, y la cester

Conclusión

Gracias a este trabajo logramos conocer mas acerca de los mayas, ahora sabemos acerca de su cultura, religión, costumbres, etc.

Podemos decir que los mayas se caracterizaron por su buena arquitectura, y todavía podemos observar parte de ella en México.

También se puede decir que desarrollaron el sistema de escritura mas completo de todos los pueblos indígena

Los mayas tenían costumbres interesantes pero algunas eran muy extrañas y exóticas, y solo ellos entendían su propósito

Bibliografía

Nosotras sacamos la información de:

  • Página web: www.icarito.cl

  • Revista: “soluciones escolares” Zig-Zag”

  • Vídeos relacionados