Civilización griega

Grecia. Ubicación geográfca. Educación. Cultura. Clases sociales. Polis. Religión. Dorios. Guerras médicas. Mercado. Atenas. Esparta. Sócrates. Alejandro de Macedonia

  • Enviado por: Rodolfo Cubillos Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CIVILIZACION GRIEGA

EXPANSION DEL MUNDO GRIEGO

1-¿Donde se ubicó la civilización griega?, Dé algunas características de la zona.

  • Los griegos se ubicaron en el continente europeo, en la península de los Balcanes. Esta zona esta cubierta de cerros, los valles existentes entre ellos son pequeños, solo allí se produce la agricultura.

La existencia de muchas islas en el mar Egeo facilita la navegación. No solo eran agricultores, sino también grandes navegantes y comerciantes.

2-¿Cuáles fueron los orígenes de la cultura griega?

  • Sus orígenes se asociaron a la isla de Greta, ahí se desarrollo la famosa civilización minoica a partir del año 2.100 a.C. en los años 1.400 a.C. creta fue saqueada por los arqueos, pueblo belicoso de origen indoeuropeo.

3-¿ En que consistían su educación?

  • La finalidad de la educación era tener carácter bueno y justo que garantizara el buen funcionamiento en el estado la administración de justicia, fino sentido estético para gozar con las belleza de las artes y de las letras.

El estado los tomaba a partir de los siete años reuniéndolos en grupos con un jefe a una estricta disciplina enfocándolos en un perfecto desarrollo del cuerpo del alma mas que el conocimiento.

Solo debían saber leer y escribir tocar la flauta y la citara y recitar grandes poemas griegos como las obras o Homéricas como la Iliada y la Odisea.

4-¿Cómo se dividían las clases sociales?

  • Las clases eran estáticas y piramidal .

Los nobles se apoderaban de las mejores tierras, los campesinos pobres debían conformarse con tierras infértiles escasamente podían alimentar a sus familias si les faltaba dinero pedían a los nobles si no podían pagar se convertían en esclavos así los nobles se enriquecían gracias a la floreciente agricultura y comercio del mediterráneo y los campesinos empobrecían cada día mas.

5-¿Cómo se constituían las cuidades-estado o polis? nombre algunas de las principales.

  • Eran el centro de la vidas cultural para Grecia, cada una tenia su propia divinidad protectora, sus leyes y su territorio, y cada una defendía celosamente su libertad; en suma, constituían pequeños estados.

Algunas de las principales polis eran: Corinto, Tebas, Esparta y Atena.

6-¿Cómo era el modo de vida de las ciudades-estado?

  • Todas las ciudades se sentían comprometidas con un pasado común. Muchos eran parientes amigo o conocidos entre si, se encontraban cuando iban al mercado, asambleas o ceremonias religiosa, o cuando tenían que formar parte del ejercito de la ciudad, estos hombres formaban la poli con sus familias, sus bienes y sus esclavos. Ejercían directamente el gobierno de la ciudad, por la que defendían en caso de guerra y veneraban a los dioses para pedirles protección. El ciudadano griego debe entenderse como un hombre que cumple a la vez funciones civiles, militares y religiosas.

7-¿Qué compartían en general las ciudades-estado?

  • A pesar de la falta de unidad política estaban unidas por la lengua, la raza, y la religión, por la participación en los grandes juegos, por el respeto de iguales tradiciones, y por el anhelo de ideales mas o menos semejantes.

8-¿ Cómo era la religión de los griegos?

  • Era una religión politeísta, por que adoraban varios dioses, todos los dioses tenían forma humana y contaban con los mismos defectos y virtudes de los hombres, todos los dioses habitaban en el Olimpo, el cerro mas alto de Grecia.

Algunos de los dioses griegos eran: Seuz, Poseidon, Hera, Atena, Ades, Afrodita, Hefaisto , Hermes, Dionisio, Artemisa, y Demetere.

9-¿A que aspiraban los griegos?

  • Aspiraban a poder solucionar los problemas que presenta el hombre tanto con los demás como en la naturaleza , esta preocupación fue creando una actitud para pensar libremente. Por los principios de la razón; lo que en términos generales se llama filosofía.

10-¿Qué importancia tenían las competencias?

  • Momentos en que se vivía esta unidad era en los grandes juegos, se juntaban griegos provenientes de distintas ciudades, colonias de ultramar volvieron a colocar toda su importancia atlética y poética que tenían lugar simultáneamente, se celebraban las proporciones de los cuerpos de los atletas, así se fue cultivando un tipo de belleza masculino, que hizo inmortal la estatuaria de la Grecia antigua.

11-¿Que situación afectaba a los griegos?

  • Diversas situaciones afectaron a los griegos durante su historia; guerras internas, terremotos, invasiones, exceso de población o necesidad de abrir nuevos mercados a su creciente producción.

12-¿Por que razón los griegos emigraban , en que se basaban para hacerlo?

  • Emigraban por el exceso de población y se basaban en un oráculo que fuera favorable, además poseían un espíritu aventurero. Fue así como legaron a las costas de Asia menor, el sur de Italia y Sicilia (región que fue denominada magna griega)

13-¿Cómo fue la recuperación después de la invasión de los Dorios?

  • El trabajo duro de humildes campesinos, de arraigados pescadores, de pobres artesanos, manteniendo con tesón a lo largo de las generaciones, van dando fruto: mejores condiciones de vida, perfeccionamiento de las técnicas, aumento del comercio, hacen que muchas ciudades prosperen y que las antiguas organizaciones tradicionales en que la nobleza hereditaria desempeñaban el papel preponderante resulten inadecuados.

14-¿ Entre que años ocurrieron las guerras medicas, quien las inicio?

  • Ocurrieron entre los años 490-497 a.C., fueron iniciadas por las ciudades griegas, capitaneadas por Atena, para poner limite a la expansión imperialista de los persas, se probo valentía e inteligencia de los ejércitos de ciudadanos que luchaban por su libertad, frente a las masas de súbditos que formaban las tropas del gran rey.

En las guerras medicas se jugó el destino de occidente; los griegos fueron quienes evitaron que esas regiones pasaran a formar parte del imperio oriental.

15-¿Qué descubrieron los guerreros griegos?

  • Descubrieron los bastos desiertos, las infranqueables montañas, los ríos caudalosos, las mesetas desoladas, las ciudades populosas, los tesoros legendarios, los climas mas extremos; todo de repente comparecía ante los ojos asombrados de los griegos, un nuevo mundo producto de la visión y audacia del conquistados, se había descubierto y en el los griegos mostrarían su adaptabilidad y la fuerza de su espíritu dejando su sello de múltiples creaciones culturales.

16-¿Cómo se convirtió Atena en una ciudad innovadora?

  • Atena había demostrado no tener temor al riesgo que implican las innovaciones, dado que se confiaba en la inteligencia, prudencia y sensatez de los ciudadanos para controlar el curso de los acontecimientos; y mientras estas cualidades estuvieron presentes efectivamente el nuevo sistema político.

17-¿Qué ciudad se convirtió en la cabeza del imperio?

  • Fue Atenas quien alcanzo la cúspide de su esplendor, se había convertido en la cabeza del imperio, en un centro de poder, tenazmente combatido por ciudades que se resistían a las innovaciones políticas y que encontraban en Esparta a su portavoz . las tensiones acumuladas por generaciones, volvieron a agudizares a partir del año 431 a.C., y durante 27 años toda Grecia se vio envuelta en un cruento conflicto entre polis partidarias de Esparta y de los regímenes tradicionalistas por un lado; y los partidarios Atenas., y las audaces modificaciones políticas por otra.

18-¿Qué compraba y que vendía Atena?

  • En la ciudad se fabricaban valiosas vasijas de cerámica y objetos de metal que se vendían a las ciudades del mediterráneo, junto a ellos exportaba aceite de oliva y vino, compraba múltiples productos importación de trigo desde el mar negro, otros productos como harina, granos, carne de vacuno, queso, cerdos, almendras, dátiles, papiro, alfombras, marfil, cuero y esclavos.

19-¿Cómo mantenía Esparta su prestigio?

  • Como una ciudad formadora de militares dispuestos a sacrificarlo todo por su patria, el estado espartano tomaba al niño a los siete años, para hacer de el un héroe militar; y muchos lo fueron.

20-¿A que le temían los espartanos?

  • Ellos le temían a la sublevación de poblaciones sometidas por ellos y reducías algunas a la esclavitud en su propio territorio. Temían también a la influencia proveniente de estados vecinos, que pudieran poner en duda su ordenamiento social, frente a estos temores respondieron con despiadada control, cerrando frontera; Esparta fue una Ciudad campamento.

21-¿Cuál fue el hombre genial que obtuvo conclusiones valederas?

  • Fue Aristóteles el mejor filosofo de la antigüedad, sostiene que la organización política es natural al hombre, y lo que justifica la existencia de cualquier organización, es un bien común. La experiencia política griega y la reflexión filosófica a que dio origen, pasaron a ser patrimonio de occidente, y hoy han alcanzado en todo el mundo candente actualidad.

22-¿Quién fue Socrates?

  • Fue un maestro de verdad, en la segunda mitad del siglo V a.C. avanzó decididamente yendo al fondo de los problemas del hombre, sus diálogos con sus discípulos recogidos con inteligencia, devoción y poesía por Platon, el mas distinguido de sus discípulos, el mismo filosofo genial de ricas intuiciones, toca temas tan trascendentales como el deber .en este tipo de pensamiento sobresalieron algunos varones que hasta nuestros días son reconocidos por su sabiduría, y cuyas obras se siguen leyendo y meditando.

23-¿Cómo fue el camino a la Democracia?

  • Dracón el no creo las leyes nuevas codificando las existentes, eran muy crueles y por delitos menores podían llegar a la pena de muerte

Solón asumió entonces a dar un nuevo orden jurídico a Atenas este sistema no duro mucho y los pobres siguieron luchando por la igualdad derecho llegando nuevamente al poder él tirado Pisístrato no logro que los ciudadanos aceptaran la perdida de la libertad, que significa un gobierno penalista, cuando murió no aceptaron el gobierno de sus hijos uno fue asesinado y el otro fue expulsado de la ciudad.

Las reformas de Solón fueron aceptaban por Clístenes.

Clístenes quien creo el verdadero sistema democrático igualdad total para todos los ciudadanos de ese modo conocieron sus derechos y deberes y podían reclamarlos.

24-¿Qué oportunidad de grandeza abre para los griegos Alejandro de Macedonia?

  • Alejandro 356 -323 a.C. educado por el pensador mas famoso de su época Aristóteles comprometió a las ciudades griegas en una gran campaña contra el imperio persa, en la cual seria su general, muy pocos pensaban en esta gran campaña bélica iba a cambiar el curso no tan solo de su historia local, si no de toda la historia universal, al fomentar una unión insospechada de griegos y bárbaros, en proporciones enormes, efectivamente Alejandro, en repetirás victorias, derroto a los ejércitos de súbditos y mercenarios del gran rey persa y rápidamente se vio frente de un inmenso imperio. Desde Egipto hasta la india, y desde el Danubio hasta el desierto de Arabia; este imperio incluía por lo tanto, a griegos y bárbaros constituyendo así un imperio universal.

8

5

Vídeos relacionados