Civilización griega

Historia universal. Griegos. Cultura clásica helena

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INTRODUCCIÓN

1.GRECIA Y LOS GRIEGOS.

Los griegos nos han dejado:

  • Miles de páginas literarias.

  • Restos numerosísimos de ciudades enteras.

  • Magníficas piezas históricas.

  • Ejemplares cerámicos decorados con motivos muy diversos.

1º fase: Edad de Bronce:

Se desarrolla en el Peloponeso la cultura Micénica

Época Clásica:

Representada por Atenas y Esparta.

EL PAISAJE GRIEGO

.La ciudad y el campo.

Vivían cerca del mar, las montañas se proyectaban hacia el mar para evitar

El ataque de los piratas, rodeados por huertos,campos de cultivo etc.

Los paisajes griegos eran de tipo mediterráneo y sus ríos eran cortos y caudalosos,de clima suave.

No se destacaban por sus grandes áreas urbanas sino por las poderosas murallas que rodeaban los palacios(tales construcciones se destruyeron).

LA CIUDAD DE ATENAS

Atenas y Esparta.

Edad Oscura: ocupación de lugares altos, con buenas defensas naturales llamadas acrópolis

Atenas era el centro y capital.

El acrpólis alberga los templos ylos edificios de uso civil.

Los habitantes pasaron a vivir en las partes bajas que rodeaban el acropólis.

Los atenienses de Ática acudían a las celebraciones de Atenas y también votaban en las asambleas. Se comunicaban gracias a las actividadeseconómicas políticas y así permanecían unidos.

Las viviendas eran modestas ya que no se gastaba en la flota y otras cosas y se dedicaba al embellecimiento de la ciudad.Las riquezas que recibían y producía la propia comunidad los disfrutaba esta misma.

LA CIUDAD DE ESPARTA

La ciudad de Esparta.

Contaba con un acrópolis y unos santuarios muy importantes al igual que la ciudad de Atenas.

Sus barrios eran separados. Alojaban también a los ilotas(siervos que cultivaban las tierras y carecían de derechos políticos y obligados a una prestación militar.

La población estaba unidad entre si por vínculos de carácter étnico y familiar.

LA VIDA EN ATENAS

El desarrollo urbanístico de Atenas.

Sus calles eran muy estrechas y retorcidas, una ciudad muy desordenada. Escaseaba el agua y el desarrollo económico llevaba a unas peores condiciones de vida.

La gente trabajaba fuera de las casas y se caracterizaba la ciudad por el ruido de la gente y la muchedumbre. La actividad económica y social en la que se centraba era: el Ágora Cerámico.

AGORA DEL CERAMICO

Ágora del cerámico.

Se dividía diagonalmente en dos mitades.

Una parte estaban edificios y monumentos importantes y en la otra estaba el mercado.

Las casas atenienses no tenían agua corriente y tenían pozos. Tenían que ir a buscar agua a las fuentes, una de las más famosas las de las doce bocas. Era común la falta de higiene ya que arrojaban toda clase de basura a la calle, y abundaba toda clase de parásitos.

Se empleo grandes cantidades económicas para el desarrollo del puerto y se hicieron murallas unidas con la urbe para evitar así al enemigo.

LAS VIVIENDAS

Las viviendas.

Eran varias, algunas parecían cavernas y otras eran pequeñas construcciones. Normalmente de una planta las más comunes que se dividía en dos o tres diminutas piezas. A veces contaban con dos plantas y en ocasiones la de arriba se alquilaba. Estaban hechas de madera, adobes y cascajos. Eran muy pequeñas, tenían pequeños ventanucos para la ventilación no tenían cocina y se hacía fuego fuera de las casas.

En cambio las casas de la gente rica como es normal eran más grandes y confortables.

Partes de la casa:

- Entrada: contaba con un vestíbulo de recepción, un patio abierto y un pórtico interior al que dan todas las habitaciones.

  • Planta baja: se encontraba el cuarto de estar, un andrón y un comedor.

  • Planta superior: estaba el dormitorio conyugal, el gineceo(habitación donde se reunían las mujeres y cuidaban a sus niños) y las habitaciones de los esclavos domésticos.

EL MOBILIARIO

El mobiliario.

  • Casas humildes: el mobiliario era muy escaso y muy pobre.

  • Casas ricas: lechos, las mesas, los asientos con respaldo, arcones , cofres etc.

LA VAJILLA

La vajilla.

Los más ricos exhibían los ejemplares cerámicos más cotizados.

Las salazones, los frutos secos, el vino o el aceite se guardaban en tinajas de arcilla de varios tamaños. Las ánforas también se utilizaban para guardar alimentos, eran una especie de vaso con cuello y dos asas. La fruta y la verdura se guardaban en cestos de mimbre llamados “kalathos. El agua se transportaba en hidrias. Otro vaso común era también la “crátera”, y se utilizaba para mezclar el agua con vino en las celebraciones.

  • Vajilla de mesa: plato, vasos y platos.

2.HIGIENE, VESTIDOS YADORNOS.

Los espartanos se bañaban durante todo el año.

  • Época Arcaica: en el mar

  • Época Clásica: baños cubiertos y calientes.

En las casas habían bañeras de barro, piedra etc. .Donde se aseaban tanto los niños como los adultos. En el S.IV los baños públicos eran atendidos por esclavos y solían ser de propiedad particular. Habían de varios tipos: vapor, agua caliente etc.

EL PEINADO

El arreglo del cabello y la cosmética.

  • Esparta :los niños iban con la cabeza rasurada y los adultos tenían los cabellos largos.

  • Atenas :Eran los esclavos los que iban con la cabeza rasurada, y los hombres libres llevaban el pelo corto.

  • Mujeres :llevaban normalmente el pelo largo y se elaboraban diferentes peinados, según la época.

LOS COSMÉTICOS

Los cosméticos.

Utilizados por las mujeres, habitualmente casadas para embellecerse. Se rasuraban el vello, se hacían la manicura y también la pedicura. Incluso para estar en casa, así se diferenciaban de las esclavas. Los estuches donde guardaban los cosméticos y también las joyas solían estar decoradas con figuras.

................. LA INDUMENTARIA

El vestido.

Las fibras más utilizadas eran: el lino y la lana.

  • Esclavos :utilizaban trajes ligeros y túnicas cortas

  • Libres :También utilizaban una túnica corta o larga llamada “quitón”, y por encima el himatio o manto

En general los trajes griegos eran de amplias piezas y sin hechuras. También se utilizaba el manto corto, denominado “clámide”, que solían utilizarlo los jóvenes y los soldados.

  • Mujeres :utilizaban una pieza de tela sujeta por alfileres o un cinturón, denominado “peplo” En el S.V.a.c se sustituye “el peplo” de lana pos la jónica. Empiezan a utilizarse los bordados de calidad.

LOS ADORNOS

Adornos y calzado.

  • Hombres :solo llevaban una sortija grabada, parecido a un sello, que les servía de documento para identificarse.

  • Mujeres :lucían toda clase de adornos: collares, pulseras, pendientes, cintos, abanicos, etc.

  • Esclavos y campesinos: normalmente utilizaban un gorro de lana

En general se utilizo un sombrero de copa puntiaguda y ala grande para protegerse del sol hecho de paño, llamado “pétaso”. Las mujeres a veces utilizaban un sombrero de amplia ala similar al pétaso.

EL CALZADO

El calzado.

  • Calzado más común: la sandalia y la suela de cuero, madera o cuerda.

  • Calzado de invierno: calzado cerrado hasta media pierna.

3.COMIDA Y BANQUETES.

La comida más importante de los griegos era la cena, al mediodía solo comían cosas ligeras.

La base de la alimentación para ellos se basaba en cereales, pan de trigo y la más común por ser la más barata, las tortas de cebada.

  • Legumbres: habas y lentejas con las que hacían puré.

Las aceitunas y los higos eran baratos, y las cebollas y los ajos era algo que comían a menudo.

  • Frutas frescas: escaseaban excepto las uvas en época de vendimia.

  • Frutas secas: higos y nueces.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación.

Las proteínas animales se tomaban del queso y del pescado. El pescado, los moluscos y los calamares eran los más consumidos por la población.

La carne se consumía poco, era un manjar para las casas acomodadas en los días de fiesta.

En el campo se comía carne pero muy poco pescado. Tanto uno como otro se preparan en forma de salazón o ahumados.

La especialidad era la pastelería hecha en las casas. La bebida era: agua, leche, hidromiel (mezcla de agua y miel) y vino.

LOS SIMPOSIOS

Los simposios.

  • Esparta: era una celebración importante, en la que la comida destacaba mucho, se hacía en la calle y se reunían grupos fijos de gente denominados “syssitia”.

  • Atenas: también se hacen estas celebraciones pero dentro de la casa de uno de los miembros denominada “éranos”

Estas celebraciones eran llamadas simposios, donde intercambiaban ideas, opiniones de carácter filosófico y solo podían asistir los hombres. En los simposios había música, danza, etc. se practicaba mucho en estas ocasiones la pederastia.

El simposio comenzaba con una libación en honor Dionisio, el dios del vino, al que se cantaba un himno.

4.LA VIDA FAMILIAR.

La unidad familiar era en la Grecia Clásica la base natural y jurídica del testigo social.

LA VIDA FAMILIAR

El matrimonio.

El matrimonio legitimo era de dos partes, por una parte el novio y por otra parte el representante legal de la novia, que podía ser el padre, hermano etc. la mujer no podía asumir esa responsabilidad.

Los matrimonios entre desconocidos era lo común. El hombre griego consideraba el matrimonio un “mal necesario” ya que tenían que tener herederos de sus pertenencias.

LAS NUPCIAS

Las nupcias.

Las bodas estaban llenas de implicaciones religiosas.

Se comenzaba con un sacrificio dedicado a los dioses del matrimonio y de la virginidad. Otra característica era el baño ritual purificador.

Las casas de los contrayentes se decoraban con guirnaldas y hojas de olivo y laurel. En casa de la novia se celebraba el banquete. Por la noche se realizaba el ritual de la conducción de la novia a su nuevo domicilio. Al llegar a la casa tiene lugar la recepción formal de la recién casada protagonizada por el suegro y la suegra. Y termina el día con la entrada de los dos en la cámara nupcial quedaba zanjada día siguiente con los regalos a la novia de los padres.

EL DIVORCIO

El divorcio.

El marido podía repudiar a la mujer sin motivo, pero con la obligación de restituirla dote recibida. Se le exigía una hipoteca para evitar gastar o vender los bienes.

La mujer carecía de poder jurídico para divorciarse, solo podía alegar malos tratos para así disolver el matrimonio.

  • El hombre: se podía queda r con todos los hijos e incluso el padre de la novia podía pedir su divorcio para que volviera al hogar.

  • La viuda: tendría que casarse con el que hubiera elegido el difunto, o con el que eligiera el padre, hermanos etc.

LA DESCENDENCIA

La descendencia:

L a finalidad del matrimonio era la consecución de un heredero de los bienes

  • Exposición de los recién nacidos no deseados:

La religión no permitía que los matasen, por eso la gente los abandonaban para que allí se murieran. La madre le dejaba algo que lo identificara por si alguien lo acogía poder identificarse el día de mañana si deseaban que volviera a su casa.

  • El aborto solo se permitía si el hombre quería.

EL NACIMIENTO

El nacimiento.

Los nacimientos eran en las casas, con ayuda de alguna mujer experta, a veces se recurría a médicos. Se colocaba en la puerta de la casa una rama de olivo si era varón y una cinta de lana si era hembra. A la semana se celebraba una fiesta familiar, llamadas “antidromias”. En el décimo día se celebraba otro banquete con un sacrificio. Se le ponía el nombre y apellidos al recién nacido.

LA ADOPCIÓN

La adopción.

El padre podía repudiar al hijo que se portara mal con él. Un soltero podía recurrir a la adopción teniendo asó heredero. Este si era mayor de edad podía elegir, sino tenía que tener la autorización de sus padres.

5.CRIANZA Y EDUCACIÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS.

El niño era criado en su infancia rodeado de mujeres, ya podía ser de su madre,

su nodriza etc.

El hogar y la escuela:

Los niños se pasaban jugando el día en el gineceo con sus juguetes, carritos, animales con rueda etc. Los niños se enviaban a la casa de un maestro privado ya que no había escuelas públicas. En la enseñanza el entrenamiento físico prevalece sobre las enseñanzas de carácter intelectual. El niño pasa de la nodriza al pedagogo, que lo vigila continuamente

Utilizaban tablillas de cera para las clases y no podían ausentarse ningún día excepto por enfermedad, fiestas u otras cosas.

EL APRENDIZAJE DE LAS LETRAS

Las letras y la música.

Era rutina y continua memorización, se aprendían: el alfabeto, el silabario y la escritura, y se intentaba conseguir buena letra. En tres años ya el alumno sabía escribir y leer, después memorizaba obras de importantes poetas. Los que seguían yendo a clase recibían enseñanza moralidad etc. También se daba lecciones de aritmética, para manejar la moneda, el peso etc.

LA ENSEÑANZA MUSICAL

La enseñanza musical.

Correspondía al citarista (maestro especial). La música era muy importante para la creación de los himnos de los dioses, bodas y demás, elemental para los simposios. Quienes ejecutaban las composiciones eran los miembros de la comunidad y los cantos se aprendían de memoria.

  • Instrumentos más comunes: la cítara y el aulós, también el arpa y el tambor.

LAS COMPETICIONES ATLETICAS

Los ejercicios atléticos:

Eran de entusiasmo popular.

Después de las enseñanzas de música letras etc. Los atenienses asistían a la palestra.

  • 2 GRUPOS:

12-14 niños

15-18 adolescentes.

Se realizaban en canchas cuadradas casi todos los deportes menos la carrera que se realizaba en el estadio. Era de costumbre desnudarse, lavarse y frotarse el cuerpo con aceite y se esparcían arena.

  • Otras modalidades: el boxeo y el pancracio.

Esto ultimo estaba prohibido en Esparta ya que al ser brutales en ocasiones habían muertos.

LA DISCIPLINA ESPARTANA

La educación en Esparta.

Se necesitaba a los ciudadanos bien entrenados para la guerra. Después de los 7 años el niño depende del estado, para la estructura militar que era elemental desde el principio de la organización de los niños.

1º Etapa:

  • Formación: tenían que pasar unas duras pruebas de preparación como: pasar hambre, fatiga, vergüenza pública etc.

2º Etapa:

  • Formación: estas eran todavía mas duras que las primera, tenían que pasar toda clase de adversidades, robar comida, matar etc.

3º Etapa:

  • Formación: pasaba a ser un adulto ya, después de haber pasado todas las pruebas.

6.TRABAJO Y OCIO

EL TRABAJO

L a actitud de los griegos frente al trabajo.

Los ejercicios de las funciones públicas constituían mayor estimación social. Un signo de identidad era construir la propia casa para cobijar a la familia, los comercios no estaban bien vistos, quedaban en manos de los periecos.

  • Esparta: caracterizada por ser excelentes soldados y por desempeñar las tareas de gobierno, etc.

  • Atenas: caracterizada por la artesanía.

Los médicos, maestros y arquitectos eran de rango social muy elevado. Y trabajar por dinero se consideraba degradante.

LOS ESCLAVOS

Esclavos y siervos agrícolas.

Merecían la consideración de un ser humano podía ser maestro, médico etc.

Algunos lograban el dinero suficiente para comprar su libertad. Consideraban que la verdadera libertad era del que podía hacer todo el día lo que quisiera.

  • Los esclavos domésticos: formaban como una parte de la familia y no les faltaba el sustento ni el cobijo

  • Los esclavos públicos: eran los que peor vivían, trabajando en ruinas y para el estado, daban lástima.

Los hijos de los esclavos podían ser vendidos por la familia a la que le realizaba los trabajos.

Los ilotas eran esclavos que trabajaban la tierra de los espartanos y carecían de todo tipo de derechos.

LAS TAREAS AGRICOLAS

La artesanía y el comercio:

En las familias no daba para vivir y la mayor parte de la familia salía a trabajar, los hijos eran enseñados por sus padres. El trabajo más duro era el de minero, realizado normalmente por os esclavos que a causa d esto morían muy jóvenes. También se trabajaba en las canteras, subiendo y bajando bloques al hombro.

LA CERÁMICA

La cerámica.

Una gran producción gracias al desarrollo de cerámica de la arcilla, se fabricaban todo tipo de recipientes, para adornar y almacenar productos.

Atenas al producir más que la demanda produjo un empobrecimiento de la ciudad, con el tiempo se fueron adquiriendo mejores técnicas para la realización de esta. Las piezas destacadas se firmaban por el alfarero y el pintor.

CUERO Y TEJIDOS

Cuero y tejido.

El cuero y el tejido contaban también con un gran desarrollo, habían talleres para fabricar el calzado masculino o femenino. Normalmente los que se dedicaban a este sector eran los esclavos y los asalariados. Se utilizaban productos químicos y tóxicos lo que hace que sea insano y perjudicial.

LOS COMERCIANTES

Los comerciantes.

Lo que se hacía en los talleres se vendía allí o se pedía por encargo, también habían vendedores ambulantes. En el Ágora se instalaba se instalaban hombres y mujeres que vendían alimentos. Los comerciantes más importantes eran los del puerto del Pireo, que en sus barcos importaban y exportaban.

EL OCIO

Las distracciones y los juegos.

Los ciudadanos se distraían en los simposios, charlando con los amigos en la calle o en la plaza y también se practicaba la caza o la pesca.

LOS JUEGOS

Los juegos

Las peleas de animales les divertían mucho, normalmente peleaban entre gallos y se realizaba en el teatro con grandes apuestas.

  • Juegos d azar: las tabas y los dados. Los dados estaban hechos de hueso, marfil, materiales preciosos etc.

  • Juegos de ingenio: la pettéia(parecido a las damas)

También se conocía el juego de la pelota con bastones curvos.

7.CREENCIAS Y MANIFESTACIONES RELIGIOSAS.

Tenían muchos dioses, lo que lo diferenciaba de los hombres era su inmortalidad. Se desarrolla una actividad filosófica en el pensamiento de los griegos que hace al hombre mejor en todos los aspectos. Los griegos eran muy religiosos y esto se manifestaba en los banquetes, celebraciones etc. Se rendía culto a los dioses y si un ciudadano se sentía amenazado por un peligro le rendía culto o le ofrecían ofrendas.

LAS CREENCIAS

La piedad individual.

Tipos de actos: la plegaria el sacrificio y la purificación.

  • La plegaría: iba acompañada de una ofrenda.

Los dioses debían recibir algo a cambio para hacerle los favores a los humanos.

  • Los sacrificios: los animales eran degollados sobre los altares de los dioses/as. Un sacrificio importante eran las hecatombes (sacrificio de cien bueyes).

Estos sacrificios se convertían también en celebraciones, porque después se comían la carne del animal y en ocasiones los restos del animal se quemaban lo que era llamado “holocausto”. Con las vísceras de los animales se hacían predicciones para el futuro.

  • La purificación: con agua se elimina las impurezas,

En los nacimientos y en las muertes se purifica tanto las casas como personas.

LAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Las grandes celebraciones públicas.

Las fiestas oficiales a las que acudía todo el mundo eran: las celebraciones religiosas, los juegos y competiciones atléticas y los concursos literarios. Se dedicaba un día entero para el festival de la creación literario-musical a la que acudía toda clase de gente rica, pobre etc.

Los teatros eran descubiertos, con gradas para el público. Se conservan el de “Epiduro”.

Autores conocidos:

  • Comedia: Aristofanes y Esquilo.

  • Tragedia: Sófocles y Euripides.

EL TEATRO

El teatro.

Los teatros no tenían telón, tenían pequeños efectos como el de un dios bajando ala tierra. Los coros se disfrazaban de animales dándole un toque de color. Solo podían interpretar los hombres por eso en las representaciones de mujeres tenían que cambiar sus voces. Se representaban mitos conocidos, dramas familiares y el espectador se identificaba con esto.

LOS JUEGOS OLIMPICOS

Los juegos olímpicos.

Las mujeres no podían asistir a estos juegos pero los esclavos y extranjeros si. Estos juegos duraban siete días, comenzaban con celebraciones y sacrificios en honor a Zeus y finalizaban con una procesión y un banquete. La mejor parte era la carrera de carros.

LOS MISTERIOS

Los misterios de Eleusis.

En la practica religiosa era muy importante “los misterios”, los guardaban en alto secreto. Solo los que celebraban todas las ceremonias y adquieren la condición de iniciador podían acceder a lo más importante, la transformación espiritual.

El santuario “Eleusis” es antiquísimo y fue consagrado a la diosa Demeter. Tenía una pieza reservada “el ádyton” sonde solo podía entrar el supremo sacerdote y era donde guardaba los objetos sagrados. El culto a Demeter era un culto agrario, ella representaba el mito de ciclo vegetal del nacimiento, muerte y resurrección.

LAS PRÁCTICAS MÁGICAS

La adivinación, la magia y los oráculos.

Consideraban que los dioses le sugerían el camino que debían seguir. Eran los hombre los únicos que podían adivinar llamados “los adivinos” servían de intermediarios entre los hombres y los dioses.

  • La omitomancia: se adivinaba por medio del vuelo de los pájaros y sus gritos.

  • La Hieroscopia: la adivinación por medio de las vísceras de los animales.

La magia era poco común, esta tenía dos finalidades: atraer a la persona amada o para destruir al enemigo.

LOS ORÁCULOS

Los oráculos.

El oráculo donde más se practicaba era el Delfos. Una sacerdotisa entraba en estado de alienación y allí el sacerdote le transmitía las preguntas de los interesados y de ahí se daba forma a las palabras incoherentes y sueltas de la sacerdotisa.

Cualquier acontecimiento podía ser tema de consulta, la falta de descendencia, la fecundidad etc.

LOS RITOS FUNERARIOS

La muerte y los ritos funerarios.

La muerte era importante dentro del círculo familiar, al igual que era importante enterrar los difuntos en su ciudad natal pues se consideraba un castigo no hacerlo así

El cuerpo del difunto era preparado por las mujeres de la familia que lo bañaban y luego lo huntaban con aceite y demás.

LA PRÓTHESIS

La próthesis.

Se realiza el día siguiente de la muerte en la casa del difunto, su finalidad era la ocasión para el lamento funerario. Al tercer día hacían una procesión y luego se proseguía a su sepultura. Se ponía una vasija por fuera de la casa para saber que esa casa estaba de luto.

LA PURIFICACIÓN

La purificación.

Era muy importante para todo lo que había tenido contacto con el difunto, se purificaba la casa, la ropa, etc. El espacio de terreno donde había sido enterrado el difunto se marcaba con un abultamiento de tierra, ladrillos, piedras etc.

LOS EPISTAFIOS

Los epitafios.

Una característica de los enterramientos era los epitafios (pequeños poemas) para dar recuerdo al difunto.

8.LAS CIENCIAS Y LA MEDICINA.

Las ciencias no eran utilizadas para la práctica sino que iba ligado con el afán de saber a excepción de la medicina. Se partía de un conocimiento anatómico del cuerpo humano, pero en las funciones vitales del ser humano tenían unas ideas incorrectas.

LA MEDICINA HIPÓCRATICA

La medicina hipocrática.

Para las enfermedades se aplicaba un remedio con sustancias extraídas de plantas , y pequeñas técnicas quirúrgicas.

Los síntomas o manifestaciones:

  • 1º síntomas: la tos, temperatura del cuerpo, el hipo etc.

  • 2º síntomas: género de vida, alimentación, el clima etc. Este método fue incluido por Hipócrates.

Muchos médicos combinaban estas prácticas también con la magia.

LOS PODERES CURATIVOS

DE ASCLEPIO

Las curaciones de Epiduro.

Se ejercían sus funciones en sus numerosos santuarios. El santuario más famoso era el de la ciudad de Epiduro donde se guardaba una imagen del dios cubierta de oro y marfil, sentado en un trono con una serpiente en la mano que era el símbolo de la actividad médica. Estas curaciones que se realizaban se calificaban de milagrosas.

LOS MÉDICOS

Los médicos.

Tenían una especie de juramento incluido por Hipócrates. Ej. : guardar en secreto la información obtenida de los enfermos, no provocar la muerte del paciente.

Los médicos acudían a las casas, a los otros al erario público le administraba todo lo necesario, podían acudir extranjeros, esclavos, etc. Las consultas de estos eran gratuitas.

BIBLIOGRAFÍA.

LIBRO:

ASÍ VIVIAN LOS GRIEGOS

EDITORIAL: ANAYA

1º BACHILER D

GRIEGO

CONTENIDO.

GRECIA Y LOS GRIEGOS.

1.LA CIUDAD Y EL CAMPO

2.HIGIENE, VESTIDOS Y ADORNOS.

3.COMIDA Y BANQUETES.

4.LA VIDA FAMILIAR.

5.CRIANZA Y EDUCACIÓN DE LOS FUTUROS CIUDADANOS.

6.TRABAJO Y OCIO.

7.CREENCIAS Y MANIFESTACIONES.

8.LAS CIENCIAS Y LA MEDICINA.