Civilización egipcia

Egipto. Civilizaciones antiguas. José Cosmelli Ibáñez. Geografía. Pobladores. Historia. Política. Sociedad. Religión. Dioses egipcios. Culto a los muertos. Arte. Arquitectura. Ciencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
La Constitución de 1812 y el Nacimiento del Liberalismo en España
UNED
La crisis que se produce en España como consecuencia de la influencia de la revolución francesa y de la invasión...
Solicita InformaciÓn

Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION:

Se conoce como Cercano Oriente a la región entre el mediterráneo hasta la meseta del irán. En estos territorios surgieron las mayores civilizaciones, los egipcios, los asirios, los caldeos, los persas. Y otros no de tan esplendor como los fenicios y los hebreos.

Estas civilizaciones se caracterizaron por:

  • Sus gobiernos absolutos

  • Marcada influencia religiosa.

Yo este tema lo elegí ya que me parece alucinante su forma de vida muy desarrollada para la época en la que vivían. Sus creencias y su forma de ver el “mas allá”, sus diferentes cultos a los muertos y todos sus rituales. Su forma de escribir su vida cotidiana. En fin su forma de ver el mundo, de ver al hombre y su forma de ver a dios es mas avanzada de lo que sé podía esperar para los hombres de esa civilización hace miles de años.

Yo este tema lo voy a abordar desde la vista de un escrito e historiador llamado: José Cosmelli Ibañes

SITUACION GEOGRÁFICA:

Egipto esta situado actualmente al nordeste de África. Antiguamente se encontraba a la orilla del río Nilo en una franja muy estrecha. Ocupaba entre tres y seis leguas. los antiguos habitantes del antiguo Egipto decían que el Nilo era como un “rey”, ya que ellos nunca le llegaron a encontrar su fin debido a su longitud.

Este río en cada primavera aumentaba su caudal e inundaba la región. Esto les daba una gran ventaja a los egipcios ya que ellos ya tenían la tierra fértil y húmeda para el cultivo de sus alimentos. Cultivaban trigo, cebada, mijo y el haba. Guisantes y lentejas. Cebollas, pepinos, puerros y melones. Se encontraba también papiro. Loto. Entre los arboles se encontraban las palmeras, las acacias y los sauces. En general la madera era importada, no de sus arboles.

Los animales que se encontraban allí eran: los hipopótamos, los cocodrilos, que se encontraban a orillas del río. Los caballos, los asnos, los carneros y las cabras, que eran los animales que ellos los consideraban como domésticos. El halcón, los buitres y el ibis que eran sus animales sagrados. Abundaban el granito, la piedra caliza, y la arenisca. Estos eran utilizados para las diferentes construcciones, en especial para los sarcófagos.

El clima de Egipto es extremadamente seco. Esto ayudo a la conservación de los diferentes monumentos, permitió la conservación de los colores de las pinturas, frescos y sarcófagos.

LOS POBLADORES:

Los pobladores del antiguo imperio Egipto son un misterio debido a que no hay rastros de quienes eran. Antes estaban ocupados por un pueblo cazador y pescador. Utilizaba elementos de piedras para la caza. Algunos historiadores afirman que el territorio fue colonizado por hombres llegados del sur.

Por el clima el pueblo pasaba la mayor parte del día y de la noche en el exterior. Las casas eran bajas y construidas en adobe para mantener su frescura. Poseian una sola habitación, carecian de moblaje y no tenian mas que la puerta como salida ya que sino se infiltraba el calor.

Sus vestimentas: los hombres utilizaban un lienzo sujeto a la cintura y el torso al descubierto. Los noblez y las clases superiores utilizaban un largo manto. Las mujeres utilizaban una camisa estrecha hasta los tobillos, que dejaba los hombros al descubierto y que sostenian con dos lasos atados al cuello. Los niños andaban desnudos, solo con chones.

PERIODOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES:

EGIPTO

Periodos historicos

CRONOLOGIA

CAPITAL

DINASTIA

ARCAICO

33OO a.C

a

2800a.C

TINIS

I a III

IMPERIO

2800a.c A

ANTIGUO

2100a.C

MENFIS

III a X

2100a.C A

MEDIO

1580a.C

TEBAS

XI a XVII

NUEVO

1580 A 1100

TEBAS

XVIII a XX

DECADENCIA

1100a.C

a

525a.C

SAIS

XXI a XXV

ORGANIZACIÓN POLITICA

Su gobierno fue in gobierno teocrático hereditario. Allí a los reyes se los llamaban FARAONES, esto significa “Gran Casa” esto indica que ellos eran los soberanos con mayor poder en el imperio. Los subditos devian acatar todas las normas y leyes dictadas por el por mas insulsas que fueren. A el le devian honores casi divinos ya que lo veian casi como un Dios, como un descendiente dierecto de ellos

El faraon estaba muy regimentado con su trabajo, su comida, su descanso, etc. el no tenia permitido atrasarce, en especial con el culto y con la lectura del libro sagrado. Los sirvientes los seguian para controlar que no se retrase y cuando los sirvientes tenian que hacer algun traba jo en especial o el faraon devia salir del palacio el faraon era acompañado por un guardia que era por lo general el jefe de sirvientes o un sacerdote.

Por lo general los egipcios utilizaban muy bien el poder a pesar de ser omnipotentes. Su poder era limitado por sus sacerdotes.

LA CORTE: era integrada por funcionarios, nobles y sacerdotes. Los mas importantes en estos rangos eran los jefes de sello, que fiscalizaba el cobros del gran visir y del ministro general.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los egipcios estaban divididos en siete clases sociales:

  • Los nobles o señores: eran los miembros de la familia reinante y de las distintas dinastias anteriores

  • Los sacerdotes: eran la clase mas infuyente ya que ellos eran los que mas cultura tenian, los mas ricos y eran los que gozaban de mas privilegios. Este rango era ocupado por legisladores, poetas, medicos, meso, historiadores, etc. no tenian impuestos y tenian en su poder grandes propiedades.

  • Militares: desde muy chiquitos los adiestraban para el buen uso de las armas. Ya que ellos devian cuidar del templo y del territorio egipcio. Muchos de esta clase eran mercenarios o extranjero. Ya que los egipcios carecin de espiritu guerrero.

  • Los escribas: eran los empleados del faraon. Sabian leer, escribir y narrar. Su trabajo era llevar la contaduria del pueblo, vigilar los presupuestos de las construcciones y el correcto pago de los impuesos.

  • Los agricultores: cultivavan la tierra y le pagaban al faraon una devida renta según su cosechaje

  • Los arteanos: eran albañiles, enbalsamadores, constructores, tejedores, escultores, etc. trabajaban la madera y el cuero.lo mas importante eran que trabajaban el papiro para llos papeles.

  • Los pastores y porqueros: los pricioneros de guerra, los esclavos(excepto los del faraon) formaban parte de esta clase.

  • Las familias:

    La familia era monogamica. Hasta el faraon devia tener una sola esposa por el punto de vista religioso. La mujer ocupaba un lugar muy importante en la familia ya que ella era la que cuidava a los hijos (matriarcado),se encargaba del esposo y del cuidado de la casa.

    El matrimonio era por medio de los rituales religiosos.y no por compra.

    Economía:

    Los egipcios se especializaron en la agricultura y el cuidado de los animales, pero no por esto ellos descuidaron el comercio y la industria se destacaron en la industria del lino, con el cual tejian unas telas muy finas. Fabricaban vendas, gasas y velas para las enbarcaciones. Trabajaban metales (oro plata bronce), tambien practicaban las incrustaciones con marfil y piedras preciosas. Eran ceramistas, inventaron una nueva forma para hacer el vidrio mas traslucido. Sus instrumentos eran:

    • Palancas

    • Navajas de afeitar

    • Sierras

    • Escoplos

    • Balanzas

    • Tenasas

    • Jeringas

    Se hacian muñecos para niños en los cuales uno tiraba de su cola y se movian todas las extremidades. Estaban confeccionados por el tallo del papiro como la cuerda y el resto de madera con colores muy vivrantes

    Como papel tambien se utilizaba una mescla que era tallo de papiro engomado y prensaba. Quedaba como un carton fuerte y rigido.

    El comercio consistia en camellos, esclavos, joyas, tejidos, perfumes y armas.

    RELIGION:

    Eran politeista y como representacion de sus dioses acudieron al reino animal y vegetal.rendian culto a los espiritus de algunos de los animales. Las deidades se podian ver en forma de animales, humanos y algunas otras veces en forma mixta. Cuando se unifico egipto los sacerdotes de los diferentes exterritorios pusieron una jerarquia absoluta de todos los dioses.

    La religion egipcia paso por los siguientes caracteres:

  • Politeismo: creían en una infinidad de dioses.

  • Astrologia: adoraban a los cuerpos celestes.

  • Panteismo: rendían culto a los elementos de la naturaleza.

  • Antropormisfo: representaban a los dioses en forma humano.

  • Zoolatria: adoraban ciertos animales.

  • RELIGION EGIPCIA

    LAS TRIADAS MÁS POPULARES

    CIUDADES MAS IMPORTANTES

    Abydos

    Menfis

    Tebas

    PADRE:OSIRIS

    PADRE:PLAH

    PADRE:AMÓN

    MADRE:ISIS

    MADRE:SEKKET

    MADRE:MUTH

    HIJO:HORUS

    HIJO:IMUTHES

    HIJO:CHONS

    La divinidad principal fue el sol, el creador, junto con su esposa y con su medre formaban una trinidad, su mujer se llamaba isis (la luna) y su hijo horus (sol naciente). Los nombres fueron cambiando según el apogeo de cada ciudad. En menfis se llamaba plah (patrono de los artesanos), su esposa sekket y su hijo imuthes. En tebas se llamo amón, su madre muth y su hijo chons.

    Adoracion de los animales como dioses: los dioses eran representados con cabeza de humano y cuerpo de un animal, o viseversa.

    HORUS: tenia cabeza de gavilan y cuerpo de hombre

    ISIS: tenia cabeza de toro y cuerpo de humano.

    Este culto era basado en la zoolatria y la adoracion de los animales considerados sagrados (bury leon, cocodrilo, chacal, ibis, etc). ninguno fue tanto como el buy Apis, que representaba a osiris

    Se sabia cuando un animal era sagrado ya que era negro y poseía un triángulo blanco en la cabeza. Estos animales no podían vivir mas de 25 años.

    CULTO A LOS MURTOS:

    Era lo más destacado de la religión egipcia. Ya que ellos consideraban el alma de los hombres inmortales ellos crían que el hombre estaba creado por tres elementos: La primera el la parte corporal, la segunda y la tercera son la parta individual. (el alma y el ka) el ka son la imagen-sueños, doble o reproduccion identica del individuo, es una especie de “otro yo”

    Representa la verdadera fuerza vital de uno. Este ka cuando sale del cuerpo de la persona sube a un juicio con el dios osiris y cuarenta y dos jueces mas. Y la idea era ver si el habia cometido alguno de los cuarenta y dos pecados capitales.

    Un ritual era cuando anubis ponia el corazon de esta persona en la balanza y de el otro lado ponia una pluma, si el corazon era mas liviano subia con ellos a vivir, sino el alma era devorada por un gran mounstro.

    Al cuerpo cuando la persona moria era embalsamado. Primero le extraian por la naris los organos y otros por el ombligo. Luego se lo rellenaba con especias florales. Se lo sumergia setenta dias en sal y luego se lo envolvia prolijamente en vendas de lino. Esto era un arte muy caro, no todas las personas podian accseder a embalsamados tan especiales, por lo general solo los faraones.

    ARTES Y ARQUITECTURA:

    En los egipcios lo mas destacado eran las tumbas y templos. Las tumbas mas antiguas se llamaban mastabas, eran propias del periodo menfita, tenían el aspecto de una pirámide truncada.constaba de una sola camara donde se eunian todos los familiares y alli haba un profundo poso con la momia. Este se rellenaba con piedras, tierra y arena. Asi la momia quedaba protegida de cualquier saqueo. Mas tarde las mastabas fueron las piramides, tenian un fin religioso y politico, ya que significaban el poderio de la autoridad del gobierno. Las mas grandes son las de kheops, kefren y miserino. En la sexta dinastia se termino esta costumbre, pero las ya excistentes no se derribaron, sino que se dejaron. Mas tarde volvieron a ser bajo tierra.

    ESCULTURA Y PINTURA:

    La escultura en este caso es una auxiliar de la arquitectura. En las tumbas se colocaba muchas estatuillas de madera o de marfil,que reproducian la imagen del difunto, para que si la momia desaparecia el alma encontrara rapidamente albergue. Durantes los primeros tiempos fue realista. Los trabajos de escultura eran de toda imaginación, eran simetricos. Ya existia el bajorrelieve el cual por lo general se encontraban en las columnas y en las paredes de los templos y piramides. La pintura se utilizaba para cubrir muros, columnas y estatuas. Los colores eran el rojo, el azul, verde, amarillo y negro.

    CIENCIAS:

    Desarrollaron la matemática y la astronomía, tenían conocimientos de ingeniería, hidráulica, astronomía, quimica, literatura y medicina. Inventaron el calendario solar, sabian operar y curar fracturas,

    ESCRITURAS:

    Escribian en jeroglificos. Estas se escribian en las paredes y tumbas. Este tipo de escritura no se logro desifrar hasta el siglo XX despues de un descubrimiento en el cual habia un decreto en jeroglificos y abajo en griego se dieron cuenta que era legible. Asi inventaron una nueva ciencia, la egiptologia. Despues utilizaban la hierectica la cual utilizaban en los papiros. Escribian en cursiva

    LEGADO CULTURAL:

    • Monarquia teocratica encarnada en los faraones

    • Religion papel fundamental

    • Gran desarrollo de la arquitectura

    • Se destacaron en la ingenieria, la hidraulica, astronomía,.quimica, literatura t medicina

    Actualmente mide 6700 kilometro de largo. Los antiguos egipcios nunca lograron descubrir su longitud.

    El loto era utilizado para decoraciones y era comestible, de sabor dulce. Era también un símbolo religioso.

    Cuando se descubrieron las tumbas se vio que habia imágenes que describian las diferentes actividades economicas

    uno de los componentes del vidrio era la arena. Ellos en sus playas tenían unas arenas muy blancas, a diferencia de las otras civilizaciones. Por esto lo pudieron hacer.

    3

    8

    Vídeos relacionados