Civilización egipcia

Historia universal. Organización social egipcia. Religión. Mitología

  • Enviado por: Natsumi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Introducción.

“ El mundo de los egipcios estaba claramente delimitado: un profundo y angosto valle de una fertilidad indescriptible y dos desiertos muertos a ambos lados, un paisaje que no se encuentra en esta forma ni en ninguna otra parte del planeta. Este paisaje tuvo una gran influencia sobre la percepción del mundo que tenían los egipcios. El río, el cual dominaba el valle les daba la orientación. Las palabras egipcias para norte y sur eran “ río abajo” “río arriba”, su mundo era la tierra negra y la tierra roja, el negro suelo del valle del Nilo y la superficie rojiza del desierto; o la planicie y las tierras altas, el valle del Nilo y la meseta del desierto”

(James Henry Breasted: Historia de Egipto, 1936)

He querido comenzar mi trabajo destacando la importancia que tuvo y que tiene el río Nilo para la sociedad y cultura egipcia una de las más importantes de la antigüedad, junto con destacas culturas y civilizaciones que se ubicaron en los ríos, cercanos al Mediterráneo.

Es muy bien dicho cuando se menciona a Egipto como un DON DEL NILO, porque lo es, este río fue el soporte de la civilización, importante vía de comunicación, su fauna y flora ayudaron a tribus que vivían allí, y la creación del légamo que permitía la vida y agricultura en Egipto.

Pero mi trabajo no será solo del río Nilo, Egipto es además una cultura llena de creencias, faraones, arte, y una organización política interesante.

Aspectos geográficos.

Egipto se ubica al nordeste de Africa, al norte tiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía, Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico.

El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes.En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas queda un légamo (barro muy fértil)

El río abarca 1500 Km de ancho tiene 18 y cuando desemboca abre un delta con forma de abanico, que sé dividía en dos reinos: Alto Egipto y bajo Egipto, cada uno correspondía respectivamente a la larga franja de tierras negras en torno a la corriente del Nilo y a la zona del delta. La unión de estas dos zonas bajo un faraón y una capital (Menfis) fue el principio del periodo dinástico que duró aproximadamente 3000 años.

Si pudiéramos observar al país desde arriba, veríamos una extensión de tierra color rojizo y al centro una línea azul bordeada de color verde que se abre como un abanico cuando llega al Mediterráneo.

Orígenes de Egipto.

Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.

Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía y periodo de los Tolomeos) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.

Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardio y de los Tolomeos, estos ya están fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazgos.

  • Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundo Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.

  • Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, además que se levantaron las pirámides de Gizé Abusir y las pirámides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.

  • I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.

  • Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.

  • II Periodo Intermedio (1786-1567 a.c.), dinastias XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipci se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la nvasion de los Hicsos (1720).

  • Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastias fueron Tebas, Tell el y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramses. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.

  • III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.

  • Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.

  • Epoca baja (525-332 a. C.) dinastias XXVII-XXXI, los faraones fueron Cambises, Dario, Jerjes y Artajerjes. Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)

  • Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraon fue Alejandro Magno y Ptolomeo, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.

  • Egipto Romano (30ac-395dc) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.

Organización social y política de Egipto.

En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este titulo originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser titulo del Rey mismo. El Faraón era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era un intermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenia completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba ataviado con magnificas joyas y vestidos y usaba la barba de ceremonia. El titulo se heredaba y su poder dentro de la familia o Dinastía (familia de gobernantes que conservan siempre el poder)

Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por sacerdotes, funcionarios y nobles. El primer ministro era el gran Visir, pero también tenia importancia el príncipe del sello sagrado.

La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes que venían de santuarios de Heliopolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro(tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.

La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenia su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.

Sacerdotes y Nobles: Estos formaban la corte del Faraón, era parientes de el y poseían gran cantidad de tierras. Los sacerdotes eran numerosos y tenían gran sabiduría que era obtenida en escuelas especiales, su tarea era administrar los templos y atender a los dieses, debían interpretar el querer de ellos lo cual les daba gran poder, ellos no pagaban impuestos, aunque dentro del colegio sacerdotal los había enclaustrados y externos, no guardaban voto de castidad, pero para demostrar su limpieza iban vestidos de lino blanco. Los nobles ocupaban grandes cargos en el gobierno, administraban el país, ejecutaban grandes obras publicas, cobraban los impuestos y ocupaban altos cargos en el ejercito.

Los militares, el ejercito se componía de cuadros mercenarios y egipcios, cuando no había guerra estos se dedicaban a la agricultura. La infantería tenia escudo, coraza y casco, puñal, jabalina y hachas, además de arcos y hondas.

Los escribas que dominaban la lectura, escritura y aritmética y eran años contables de todo el imperio. Ellos ayudaban a los altos funcionarios del gobierno, estaban en contacto con el pueblo y lograban una administración eficiente. Ellos estudiaban durante cinco años para acceder a este puesto, además ellos escribían sobre papiro con pinceles, empleando diferentes colores.

Comerciantes y artesanos, entre los artesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, orfebres, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc. En esta clasificación esta los mercaderes y comerciantes que transitaban dentro de Egipto en barcos sobre en Nilo, llevando su carga y recorrerían grandes distancias trayendo muchos productos de lugares lejanos como resinas, perfumes, inciensos, esmeraldas, cedro, ébano, marfil, etc.

Campesinos que eran los más numerosos, ellos vivían en casas de adobe en las orillas del Nilo. Trabajaban en forma comunal sus tierras como las de los sacerdotes y las del faraón, Su cosecha era repartida entre el campesino y los depósitos del faraón, de donde se sacaba para alimentar a los funcionarios reales.

Esclavos: Estos servían en el palacio del Faraón, en casas de nobles y sacerdotes, eran extranjeros, prisioneros de guerra, etc

Economía, comercio e industrial egipcia.

La principal fuente de riqueza de los egipcios fue la agricultura, aunque tuvo importancia también la ganadería, la industria y el comercio.

En invierno los principales cultivos fueron de lino, la cebada y el trigo; en otoño el mijo, arroz; en el verano predominaron el algodón y el lino.

A pesar de que no llueve en Egipto, la agricultura es muy importante gracias a las crecidas del Nilo que dejan el légamo o limo que actúa como abono, los principales cereales eran la cebada y el trigo con ellos hacían pan y cerveza. También había hortalizas: ajos, cebollas, lechugas, etc.

La pesca fue importante en los pantanos de la desembocadura del Nilo, en los lagos; en el mar Rojo se obtenían madreperlas y corales y en el Mediterráneo esponjas.

La industria más importante fue la del Lino, que era usado para vestimentas, para velas de barcos y vendajes de momias; se practico también el teñido.

Se practico la metalisteria con metales como bronce, oro y plata; además de la carpintería; artesanía (Algunos artesanos usaron clavos, pero usaron mas el ensamble. Sobresalieron en el arte de incrustación del marfil y de las maderas preciosas)

Mucha importancia tenia el Papiro, junco que crece a orillas del Nilo, con el se construían canastos, cuerdas y material para escribir; este tallo era engomado y prensado, obteniendo así algo como un papel grueso, sobre el se escribía con una caña o tinturas vegetales.

Fue de mucha importancia la navegación en el comercio ya fueron los primeros en introducir la vela en forma trapezoidal, aunque luego fue cuadrada y rectangular(para remontar el Nilo usaban remos, para descenderlo usaban vela). En la dinastía XVII el comercio llega hasta el Mar Negro pasando por chipre, Rodas y Creta.

Resulto de mucha importancia para la economía egipcia saber cuando vendrían las inundaciones del Nilo, así descubrieron un ciclo: el río inundaba las tierras dejando el légamo, luego bajaban las aguas y sembraban, luego cosechaban y había un periodo de descanso que terminaba con la crecida del río. Ellos sabían que la crecida coincidía con la aparición de Sirio en el cielo al amanecer, esto pasaba cada 365 días, así los sacerdotes hicieron un calendario de 12 meses con 30 días cada uno, al que agregaban 5 días adicionales.

La religión egipcia.

El politeísmo de Egipto es uno de los más complejos ya que han sido reconocidas cerca de 2000 deidades; en el imperio Antiguo estuvo el dios Ra cuyo culto se centro en Heliópolis, cerca de Menfis. Durante el imperio medio la divinidad de Osiris Impero en el país y en el Imperio nuevo El dios Amón fue uno de los más importantes que irradio desde Tebas.

Ellos comenzaron con caos o Num, en este caos vivió Amón que creo el mundo y cuando no existía el cielo y la tierra, ni seres vivos. Luego Amón apareció en forma de sol o Ra

( Primera divinidad egipcia: Amón-Ra)

los sacerdotes explicaban que Amón era el sol de la tarde, Ra el del medio dia y Kropri el de la mañana. Este ultimo era representado por un escarabajo y este animal representaba la resurrección matutina.

Uno de los mitos más importante es el de Osiris, que se caso con su hermana Isis y sucedió a su padre Amón-Ra, Osiris tenia un hermano llamado Set, que por envidia mato a Osiris arrojando las partes de su cuerpo al Nilo. Isis las reunió y con ayuda del dios chacal: Anubis, las unió formando la 1º momia, pero solo pudieron devolverle la vida de ultratumba convirtiéndose Osiris en el dios de los muertos.

El hijo de osiris y Isis fue el dios Horus que mato a set y desde entonces se convirtió en el dios de la tierra.

Los egipcios creían que Horus reencarnaba en cada faraón, además ellos contraían matrimonio con sus hermanas igual que su dios lo había hecho.

Para los egipcios las tumbas debían ser casas de eternidad, eso se debía a que creían en la vida después de la muerte siempre que el cuerpo se conservara, para eso se necesitaba pasarlo por un proceso llamado momificación, además de este proceso se añadía el libro de los muertos y la importancia de las tumbas signos claros que los egipcios vivían esperando la muerte.

Muchos de los dioses de Egipto tenían formas de animales o de elementos de la naturaleza. En Egipto se practicaba la Zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, él representaba a Osiris como al patrono de los artesanos el dios Ptah, debía ser de color negro, tener un triángulo blanco en la frente, así mismo una águila blanca con alas extendidas en el lomo; tenia pelos dobles en la cola, solo vivía 25 años,. Luego se le ahogaba en una fuente consagrada al sol, se le embalsamaba y se colocaba en la tumba del Serapeum.

Algunos de los dioses.

Amón: dios de origen tebano, supremo creador, fue identificado con Ra. Se representa como un carnero, o como un hombre con cabeza de ternero.

Anubis: dios de los muertos y del embalsamamiento, era un hombre con cabeza de chacal o un perro o un chacal tendido al lado de una tumba o a los pies de Isis.

Atón: En los comienzos era Ra, El faraón Ajunatón le dio un nuevo nombre y lo proclamo único dios egipcio. Era el disco solar con largos rayos que finalizaban en manos.

Bastet: Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra, era una mujer con cabeza de gato, o algún felino.

Hator: Diosa del cielo, la fertilidad, hija de Ra, esposa de Horus. Era una mujer con cabeza de vaca y con el disco solar.

Horus: dios del cielo, hijo de Osiris y de Isis, esposo de Hator. Era un halcón o hombre con cabeza de halcón.

Imhotep: mortal, hijo de Ptha, protector de los escribas y la medicina. Era un sacerdote con cabeza rapada y con el papiro en sus rodillas.

Isis: Diosa madre de Egipto, de la fertilidad, y de la magia. Esposa y hermana de Osiris, madre de Horus. Era una mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza o de pie con cuernos de vaca en la cabeza.

Osiris: dios principal de la muerte, marido de Isis, hijo de Horus. Era un hombre con barba y cuello vendado, llevaba la corona del alto Egipto y en sus manos el látigo y el cayado.

Maat: Diosa de las leyes, la justicia, hermana de Ra y esposa de Thot.

Mut: Reina de todos los dioses y las cosas, esposa de Amón.

Nut: Diosa del cielo (bóveda celeste).

Ptah: dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres.

Ra: Dios creador y personificación del sol. Era un hombre con cabeza de halcón, o toro, tocado por el disco solar.

Sekhmet: diosa de la guerra, las luchas. Hermana de Ra, esposa de Ptah.

Set: Dios del caos, personificación del desierto local, era una bestia enorme.

Thot: dios de la luna, medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia, la sabiduría y deidad universal. Era un hombre con cabeza de Ibis.

Los jeroglíficos:

La escritura se desarrollaba en piedra y en papiro. Existían tres tipos de escrituras: La jeroglífica(de carácter religioso y oficial), la Hierática(más simplificada, usada por los escribas), y la Demótica(usada para contratos e inventarios)

La escritura primitiva fue pictográfica, aunque después evoluciono hacia la jeroglífica, lo que significa grabados sagrados, esta fue usada por sacerdotes en los libros sagrados, en tumbas y templos. Para la vida diera usaban la escritura Hierática.

Estos fueron descifrados por el científico francés Champollion, él encontró la piedra de Rosetta, que contenía un texto con tres escrituras: griega, jeroglífica y demotica, él logro aislar 25 signos o letras y descifrar 75 nombres propios y otras palabras.

El uso de los jeroglíficos esta documentado desde el año 3100 a. C.

Las momias.

Los egipcios querían perpetuar su memoria y para eso han ocupado un material deleznable,

su cuerpo, por medio del embalsamamiento. En su afán de superar a la misma muerte, los ritos funerarios, que señalaban la entrada en él mas allá, estaban dirigidos a perpetuar no tanto la memoria cuanto la presencia física del difunto.

Para ello se embalsamaba el cuerpo, con tal perfección que las momias egipcias han aguantado las inclemencias de los siglos y algunas se haya todavía en un estado perfecto de conservación, como la de Ramsés II y Tutankhamón. La momificación del cuerpo del difunto se hacia según un ritual religioso, pero también según unos conocimientos científicos que les permitían eliminar las partes blandas y conservar entre fajas alquitranadas las partes musculares. Como rito religioso era elemental el acto de abrir la boca a la momia para que el alma pudiera volver a su habitación corporal después de la muerte y era la única forma de sobrevivir. En general dejaban el cadáver en una integridad tan perfecta que el aspecto del difunto cambiaba muy poco y era fácil reconocerlo.

Las pirámides.

Son edificios sólidos, de base poligonal y lados convergentes en un vértice construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipcio. La figura de las egipcias es una pirámide recta, de base cuadrada, las más notables se sitúan hacia el 2700 y 1000 a. C. Estas eran construidas para mantener el cuerpo del faraón seguro eternamente.

Las mas famosas son las de los faraones Cheops, Chefren y Mizerino ubicadas en Gizé.

El mayor grupo de pirámides es el que se haya en Giyeh, cerca de El Cairo, la mayor de ellas es la del faraón Keop, que es una de las 7 maravillas mundiales. Esta mide 160 metros de alto sobre la base cuadrada de 250 metros de lado. Hoy se conservan restos de pirámides repartidas por Egipto y Sudán.

Las pirámides escalonadas tienen sucesivas capa< de piedra o ladrillo que parecen enormes peldaños. El mejor ejemplo es el de Saqqara cerca de El Cairo, esta es del Rey Zoser y se hizo en los años 2737 y 2117 a. C., durante la 3º dinastía.

Las cámaras sepulcrales albergaban el sarcófago del faraón y los bienes que lo acompañarían al mas allá. Esta se encontraba al final de pasillos largos que eran hechos de tal forma que confundieran a los ladrones. Esta sección de la pirámide de Keop muestra la distribución, los pasajes y cámaras.

Las tumbas subterraneas.

Luego de las pirámides estas son la manera en que se enterraba a los faraones, las tumbas subterráneas o Hipogeos se encuentran en el Valle de los Reyes, se comenzó con esta traducción porque se creía que el cuerpo estaría mas seguro ya que se cubriría con piedras el largo camino de acceso a la cámara sepulcral, todas las galerías y tumbas tienen hermosas pinturas que dicen algo de la vida de las personas que allí eran enterradas.

Conclusión.

La civilización de Egipto fue una de las más grandes en todo sentido, de todas las que nacieron alrededor de los ríos. En el trabajo trate de destacar la mayoría de los aspectos de Egipto, porque este país no fue solo pirámides, o momias, detrás de esto monumentos se encuentran mitológias, creencias, religiones y un sin numero de cosas que trate de nombrar en el trabajo, así como también la importancia que tuvo el Nilo en lo económico y cultural.

Egipto hoy en día no es el gran imperio que fue, pero los restos de la civilización anterior dejaron su huella y están arraigados en el fondo de la gente y de sus costumbres, es por eso que muchas personas en el mundo viajan para deleitarse con las maravillas que dejo una civilización tan rica y organizada como lo fue Egipto.

Vídeos relacionados