Civilización china

Historia. Culturas Asiáticas. Análisis antropológico. Dinastías. Sociedad. Cultura. Orígenes. Religiones. Organización económica. Política. Comunismo. tradiciones. Costumbres

  • Enviado por: Esteban Rosas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Introducción

China. Cuando pensamos en un país que nos parece tan remoto, se nos viene a la mente una serie de imágenes distintas. Mucha población en las ciudades, comunismo, una arquitectura fascinante en su modernidad alternando con aquella más antigua y tradicionalista.

Un mundo de costumbres completamente distintas que nos llega a través de la televisión, los diarios, los libros, o la Internet. Un mundo enigmático, en el que se nos entrecruzan toda clase de ideas y épocas: artistas marciales, ninjas y samuráis, dinastías y emperadores, campesinos, arroz, juegos orientales y pipas, go, guerras, montañas y selvas de bambúes, la Gran Muralla, los palacios, china actual y todos sus problemas y ventajas, su economía y su política, su influencia en nuestro mundo occidental, su idioma.

Sin embargo, ¿Cuánto conocemos de su historia en general? ¿Cuáles son mitos, y cuáles sucesos son reales? ¿Cómo se inició esta sociedad, y cómo fue evolucionando?

A continuación, a lo largo de este informe, veremos aclaradas estas dudas en función de los siguientes puntos fundamentales de esta civilización:

  • Origen: Cuál es la primera dinastía registrada china, época y fechas, costumbres, tradiciones, mitos sobre una posible dinastía más antigua, culturas pre-dinásticas, ubicación economía, religión, sociedad y política de esta primera dinastía.

  • Organización Política, Económica y Social: Posterior, a lo largo del resto de los períodos dinásticos en general, y brevemente de los períodos de la China comunista, y en la actualidad.

  • Religión: ¿Tiene china en la actualidad una religión definida? ¿Cómo era la religión china en la actualidad? ¿A qué corresponden el budismo y el taoísmo en las creencias chinas? ¿Cuándo nacieron estas doctrinas? ¿Confusionismo? ¿Existe algún tipo de religión monoteísta o politeísta en la actualidad? ¿Cómo se presenta en Cristianismo, y desde cuándo?

  • Reseña Cultural: Principales avances o sucesos históricos de China que han sido relevantes a lo largo de su Historia para su cultura y la Humanidad en general.

A partir de estos puntos en general, se espera como objetivos informar y dar a conocer algo más de esta grandiosa y enigmática civilización oriental.

Orígenes

Los descubrimientos arqueológicos revelan la presencia de seres humanos en el territorio chino un millón de años atrás: los antropopitecos "de Yaunmou" y "de Lantian". El "Hombre de Pekín", verdadero Homo erectus, vivió hace unos quinientos mil años.

Hacia el 4000 a.C se inició la cultura matriarcal de Yangshao. Ésta fue evolucionando estableciendo diversos poblados, de los cuales se han encontrado diversos útiles rudimentarios, de homo sapiens sapiens, que desde ya en su estructura cráneo facial presentan los rasgos de los chinos actuales: ojillos rasgados, pómulos salientes y arcos superciliares hundidos.

Hacia el 3000 a.C los distintos poblados fueron uniéndose bajo sociedades patriarcales (cultura Longshan) Esta cultura patriarcal se mantiene a lo largo de todo el resto de la historia china.

La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.  (Pese a que otras fuentes la ubican como del 2070 - 1600 a.C, coinciden en la carencia de evidencias arqueológicas.

Dinastía Shang

Esta dinastía nació directamente de la revolución neolítica. En el período neolítico, con el comienzo de la agricultura, el sedentarismo y la domesticación de animales, aparecieron los primeros asentamientos relevantes política y socialmente organizados, con un gobierno dinástico: gobernantes hereditarios, absolutos y vitalicios.

Ubicación: Esta dinastía gobernó en el territorio que actualmente ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei Shandog y la parte septentrional de Anbui, en el centro y Norte de China.

Su capital alrededor de 1384 a.C en adelante, estaba situada en Anyang, cerca de la frontera norte de Henan,

'Civilización china'

Sociedad: La dinastía Shang fue la primera dinastía registrada, en crear una sociedad Aristocrática. Esto quiere decir, una sociedad con estratos estrictamente identificados, en los que la clase más poderosa gobierna a la menos poderosa.

Al frente esta el Rey, que presidía una nobleza militar, y elegía los gobernantes territoriales, los cuales estaban obligados a prestar sus servicios en empresas militares.

En este sentido podemos observar un característico paralelismo con el feudalismo europeo que se daría alrededor de mil a dos mil años más tarde, en un territorio con el que sólo habrían rutas comerciales, y por tanto, de intercambio cultural, hacia el 200 a.C (Ruta de la Seda)

En un nivel inferior, se encontraban los plebeyos, que eran, principalmente el pueblo, el cual no tenía el menor poder en la toma de decisiones.

Entre la clase aristocrática y los plebeyos, había un estrato sacerdotal culto, que se ocupaba de los documentos de gobierno y la adivinación.

Rey

Gobernante

Percibía tributos

Era mantenido por las clases más bajas

Nobleza Militar

Individuos cercanos al Rey, por lo general, parientes suyos, que se encargaban de los cargos más impresionantes del Ejército

Gobernadores

Designados por el Rey, mantenían a veces sus cargos hereditariamente, o por influencias

Semejaban a los Señores Feudales de la Edad Media, y, al igual que ellos, estaban obligados a prestar servicios militares al Rey

Plebeyos

Principalmente agricultores, servían a sus superiores, sin el menor poder en la toma de decisiones.

Aparte, una

Casta Sacerdotal

Con poder sólo religioso, recibían regalos, o cultivaban sus propias tierras en los monasterios, sin tener mayor poder político.

Religión: Los Shang jamás tuvieron una religión específicamente definida. Pero aún así, se sabe que, al igual que la mayoría de las civilizaciones orientales, adoraban a sus antepasados (Animismo, como definición de sentido religioso) creándoles altares, estatuas, dotándolos de una sabiduría especial, y una serie de poderes sobrenaturales. Creían además que el alma de los antepasados, o sus designios, podía leerse en las estrellas, ello se conoce como astrología china, si bien nunca fue especialmente avanzada, a diferencia de la babilónica, la egipcia o la de los pueblo hindúes.

Al igual que otras culturas de la época, adoraban a una serie de dioses diferentes según cada región, ello heredado de los distintos poblados de las culturas Yangshao y Longshan, a veces naturales, o que representaban actitudes o sentimientos humanos. Sus Dioses eran antropomorfos y zoomorfos, por lo que se les define como politeístas.

El más importante de los dioses era Shang-Ti “El señor de lo alto”

Ritos funerarios: La Shang fue una de las escasas dinastías de la época que practicó ritos funerarios especialmente avanzados, los cuales consistían principalmente, según se sabe, en:

  • Enterrar a sus difuntos de manera ritual, junto con los útiles de uso cotidiano.

  • Se les enterraba además con alimentos y vino, para alimentar a su alma.

Ello era porque creían que los muertos podrían llevarse “al otro mundo” sus posesiones materiales, lo que nos indica en que creían en la existencia de un mundo paralelo o superior, que albergaba las almas para seguir con una vida eterna y desconocida.

Por esta razón, se enterraba a los miembros de la casa real, con todas sus riquezas.

Un ejemplo de esto es que, en 1975, los arqueólogos chinos encontraron en la zona de Anyang, una tumba de la esposa de un rey Shang, en la cual, había más de 400 vasijas de bronce y armas, además de 600 piezas de jade y piedra tallada. Además de todos estos objetos en las tumbas encontrados, se han hallado inscripciones en huesos de animales, llamados “huesos de oráculo, y en vasijas de bronce, que revelan la preocupación de los gobernantes por asegurar su inmortalidad.

En esto se puede observar el respeto hacia las mujeres de gran poder o influencia. Una buena esposa que cumplía con todas las reglas (discreta, servil, etc) podía aspirar a una buena tumba.

Las mujeres de los plebeyos, en cambio, no podían esperar nada. Su papel en relación a el respeto, participación o consideración excepto de para cuidar hijos, y mantener limpia la casa, ayudar en los campos y cuidar de su esposo, era nulo.

Economía: La Economía de esta dinastía se basó principalmente en la agricultura. Se cultivaba mijo, trigo, cebada y arroz. También se cuidaban gusanos de Seda, y se criaban perros, cerdos, ovejas y bueyes.

La Importancia de la economía en esta dinastía puede observarse a través de los diferentes elementos que de ésta se presentan en la religión china: los doce cerdos ciegos, como animales sagrados, los 12 animales del zodíaco chino, el buey como animal sagrado de algunas zonas más que en otras, las ofrendas y las historias y leyendas, en las que abundan estos elementos.

Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo que indica en conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanías.

Organización Económica de la Civilización China

La Economía china en general evolucionó lentamente, hasta el punto de que aún cuando otros países estaban bastante adelantados en adelantos tecnológicos de producción masiva, la gran población de china les hacía permitirse un bajo costo en mano de obra, una gran capacidad de ésta para trabajar en los campos, por lo que en realidad su economía ha estado casi siempre, en producción, relativamente equilibrada con la mundial, si bien la crisis asiática de hace algunos años la hizo tambalea, su sistema de producción es eficiente: el gran problema económico chino es la super-población, que no alcanza a ser completamente abastecida.

Los logros más destacados de la historia china en materia de Economía son:

  • De la dinastía Shang, destaca la técnica para fundir el bronce, el uso de instrumentos de hierro y la producción de utensilios de alfarería blanca y esmaltada (alabastro)

  • También en este período se destaca la producción de seda, y su desarrollada tejeduría, que se mantendría a lo largo de la historia hasta mediados de los tiempos modernos, como uno de los más requeridos productos de exportación chinos. Destaca la técnica de telar de seda, con motivos en alto relieve y colores, o bien brillantes y con motivos religiosos, o bien claros y opacos, con motivos de paisajes naturales.

  • Del “período Primavera y Otoño” tenemos la técnica de producción del acero.

  • Del “período de los Reinos Combatientes” destaca la Obra Hidráulica de Dujiangyang, cuya función era arreglar las relaciones entre el regadío, la desviación de las inundaciones, y la evacuación de arenas.

Muchos de los productos antes mencionados eran sólo para consumo interno. Pero pronto comenzaron a exportar los productos, siendo el siempre más destacado, la Seda.

Organización política de la Civilización China

Cuando hablamos de organización política de China, nos encontramos con diversas formas de gobierno en los distintos períodos. Es por ellos que dividiremos, según el período y la forma de gobierno, cada una de las distintas organizaciones políticas más relevantes, y sus características.

Cultura de Longshan:

De esta época nace el primer legislador chino, Fo-hi, pero que en realidad no es especialmente considerado, precisamente por ser ésta una época de organización de poblados estrictamente relacionados, sin una organización avanzada. Según se sabe, Fo-hi habría vivido en el siglo XXX a.C

Períodos Dinásticos: (desde la Shang hasta el 1911)

A) Desde la dinastía Shang (fechas inexactas) hasta el período de los Reinos Combatientes (finaliza en el 221 a. C)

Se dice que todo el período dinástico (empiece por la dinastía Xia o Shang) hasta la dinastía Quin, fue un período esclavista. Con ello se refiere a emperadores y gobernadores tiránicos, que sólo buscaban su beneficio. Ello se puede observar claramente en que la mayoría de éstos períodos se caracterizaron por “cambios de mando” en el que un líder mesiánico derrocaba al tirano e instauraba su nuevo mandato, por lo general, prácticamente igual al anterior. Hacia finales de la dinastía Zhou de este (o período de los Reinos Combatientes) este sistema había degenerado de tal modo que, como su nombre lo dice, China se dividió en diversas zonas conformadas por una ciudad o palacio relevante, y una gran extensión agrícola, que se peleaban entre sí.

La organización política era exactamente la misma que la dinastía Shang, fuera ya en el territorio completo o en los distintos reinos en los que se dividió durante el período Zhou. Un Gobernante o Rey Absoluto, una serie de gobernadores distribuidos en provincias.

B) Desde la dinastía Quin hasta la “Guerra del Opio” (1840)

En el año 221 a. C, Qin Shi Huang puso fin al fraccionalismo característico durante el Período de los Reinos Combatientes y fundó un Estado feudal pluriétnico unitario, con poder centralizado, el primero en la historia china: la dinastía Qin.

Durante este período sobresalen las características feudalistas que fueron el ideal del período anterior, salvo que ahora se llevan mayormente a la práctica. Lo señores feudales, en este caso, los gobernadores de las distintas provincias conformadas por los antiguos reinos, obedecen realmente al emperador o Rey de China.

Se habla de un Estado pluriétnico, debido a que, durante el Período de los Reinos Combatientes, y sus guerras, se coalicionaron los distintos reinos con pueblos nómades, que pasarían a formar parte más tarde de la cultura china. Parte de mongoles, hunos, etc.

La evolución histórica vio surgir otras dinastías: Han, Wei, Jin, las del Sur y Norte, Sui, Tang, las Cinco Dinastías, Song, Yuan, Ming y Qing. China estuvo sumida en la sociedad feudal hasta la Guerra del Opio en 1840.

C) Época moderna (1840 - 1911) Dinastía Quing

La guerra del Opio de 1840, marca un viraje en la historia de China. En los siglos XVII y XVIII, algunas potencias europeas buscaron mercado por todas partes y atraparon colonias. Para proteger sus negocios de opio, el Gobierno británico desencadenó una agresión armada en 1840. El Gobierno Qing firmó con el Inglés el "Tratado de Nanjing" vendiendo la soberanía de la nación y China emprendió un camino semicolonial y semifeudal.

De esta manera, el sistema político continuaría en parte como el sistema feudal, con la diferencia de que ahora parte de China serían colonias principalmente económicas, donde el poder de los ingleses sobrepasaría en varios puntos el poder chino.

La Revolución de 1911, democrático-burguesa, dirigida por Sun Yatsen (1866 - 1925), puso fin a la dominación de la dinastía Qing y, con ellos a más de dos mil años de monarquía, y proclamó el Gobierno Provisional de la República de China.

Nueva Democracia

A) Revolución (1911 - 1949)

En 1919, tuvo lugar en China un gran movimiento revolucionario antimperialista y antifeudal, el del 4 de Mayo, en el cual subió a la escena política el proletariado chino.

Representando a los grupos comunistas del país, Mao Zedong (1893 - 1976), Dong Biwu (1885 - 1975), Chen Tanqiu (1896 - 1943), He Shuheng (1875 - 1935), Wang Jinmei (1898 - 1925), Deng Enming (1900 - 1931), Li Da (1890 - 1966) y otros, celebraron en 1921 en Shanghai el Primer Congreso Nacional. Nació así el partido Comunista de China, que dirigiría al pueblo en:

  • La Guerra de Expedición al Norte (1924 - 1927),

  • La Guerra de Revolución Agraria (1927 - 1937),

  • La Guerra de Resistencia contra el Japón (1945 - 1949).

Por fin, en 1949 la dominación del gobierno del Guomindang y su cabecilla Jiang Jieshi (1887 - 1975), consiguiendo la victoria de la revolución de nueva democracia.

B) República Popular China (desde 1949)

El Pimero de octubre de 1949, unos 300.000 ciudadanos se volcaron sobre la plaza Tian'anmen de Beijing para celebrar el Gran Acto de Fundación de la Nueva China. Desde la tribuna, el Presidente del Gobierno Popular Central, Mao Zedong, proclamó con solemnidad que la República Popular China se fundaba oficialmente. Este gobierno dura hasta hoy.

Este es el cambio más radical que caracteriza a historia de China. El gobierno comunista de Mao Zendong ha sido criticado innumerables veces. Sin embargo, su participación en este cambio de gobierno fue absolutamente decisiva para sacar a China de la crisis no sólo política en que se había metido, sino también económica. Se habla además de la “pérdida de la identidad cultural china”, que se venía acercando desde la época de los británicos. Pero este conflicto en particular estallaría años más tarde, en la Revolución Cultural.

Principales cambios introducidos por el gobierno Comunista

  • Período de Restablecimiento de la Economía Nacional (1950 - 1953)

  • Transformación socialista de la agricultura, artesanía, industria y el comercio capitalista (1952 - 1956)

  • Posición dirigente de la propiedad pública de los medios de producción de la Economía Nacional

De 1957 a 1966 fue un período de construcción socialista a gran escala. En conjunto, durante ese decenio se lograron inmensos éxitos a pesar de serias fallas en la economía nacional.

  • En comparación con 1956, el activo fijo industrial de todo el país aumenta en 1966 en cuatro veces a precios constantes

  • La renta nacional, a precios cotejables, aumenta un 58%; la producción de acero, carbón en bruto, petróleo crudo, electricidad, máquinas y herramientas de corte metálico y demases artículos industriales mostraron incrementos de hasta varias decenas de veces.

  • Nacieron nuevos sectores industriales como: la industria electrónica y petroquímica

  • Desarrollo de disciplinas de la ciencia y la tecnología, como energía nuclear, técnicas de retropropulsión, computadores, semiconductores y control automático.

Los diez años de "revolución cultural", entre mayo de 1966 y octubre de 1976, trajeron al Estado y al pueblo los más graves tropiezos y pérdidas que se hayan visto desde la fundación de la República Popular China.

En octubre de 1976, con el apoyo de las masas populares, el Partido Comunista de China aniquiló la camarilla contrarrevolucionaria de Jiang Qing y, por fin, terminó la tragedia de la "revolución cultural".

Con ello, China entró en una nueva etapa de desarrollo histórico. A finales de 1978, el Partido Comunista de China celebró la III Sesión Plenaria de su XI Comité Central. China comenzó la aplicación de la política de reforma y apertura, corrigió en todos los aspectos y a conciencia los errores de tendencia "izquierdista" que se manifestaron antes y durante la "revolución cultural". En esta Sesión se tomó la decisión de trasladar el punto de gravedad del trabajo a la modernización socialista con la economía como centro y se definió, paso a paso, el camino de la modernización socialista con peculiaridades chinas.

Organización Social de la Civilización China

También si de alguna forma queremos definir la organización general de la civilización china, hay que tener en cuenta que toda sociedad varía según el período histórico, el régimen político y el entorno económico. Por ello, será dividida esta civilización en etapas características (ya anteriormente mencionadas) a fin de caracterizar mayormente la evolución de estas sociedades.

Culturas de Yangshao y Longshan

Si bien estos períodos no son calificados dentro de la civilización china en general, observamos dentro de éstos un cambio social de gran relevancia, que se mantendrá a lo largo de todo el resto de la civilización china: El cambio de una cultura matriarcal (Yangshao) a una cultura patriarcal (Longshan) Esta predominancia del hombre que se establece en los poblados de la cultura Longshan se mantendrá a lo largo de todo el resto de la historia china.

Períodos Dinásticos

Durante los primeros períodos dinásticos observamos una sociedad principalmente agrícola. Quienes trabajaban en los campos, los plebeyos, eran en teoría hombres libres, pero que estaban completamente subordinados a su señor, o gobernador de la aldea o provincia. Por ello se habla de Sociedades Esclavistas, puesto que las condiciones y derechos de estos plebeyos eran bastante parecidas a las de un esclavo. Si bien había artesanos de hueso, madera y metales, siempre alguna porción de la familia (la mujer y las hijas, por lo general) trabajaban en la Tierra, pues era necesario pagar tributo a los señores. En pocas palabras: en materia económica, en el estrato popular tenemos una economía agrícola, de arroz, mijo, trigo y cebada, que mantenía a las clases superiores. Los plebeyos además no podían elegir entre si querían o no pelear en las guerras de los señores: sencillamente, tenían que hacerlo. Se excluye a las mujeres.

Hacia arriba observamos otro estrato social, mucho más reducido: los gobernadores de cada provincia. Si bien éstos se encuentran mayormente en una clasificación política, hasta cierto punto conformaron otro estrato social: eran quienes gobernaban directamente a los plebeyos de cada una de sus provincias. Si éstas contaban con tantas aldeas que no pudieran hacerlo directamente, tenían una especie de “jefes de aldea”, quienes rendían cuenta ante los gobernadores.

Esta clase era mantenida por el pueblo, pero estaba muy por debajo de los señores. Si bien hubo algunos gobernadores justos y rectos, la mayoría fueron abusivos con los inferiores y extremadamente serviles con los superiores.

La Nobleza militar fue característica de ésta época, y gracias a ésta se dará origen al período de los reinos combatientes, y más tarde al segundo período dinástico importante (dinastía Quin) Estaba conformada por la familia cercana de los gobernantes, una nobleza de sangre. Hermanos menores, primos, tíos, hijos no primogénitos y demás parientes, y sus esposas, conformaban esta nobleza, que, o bien residía en el palacio Imperial, o bien en sus propios castillos (lo que daría origen al Período de los Reinos Combatientes) Ocupaban los más altos puestos en el Ejército, y eran responsables en la mayoría de las veces con su vida, de los logros militares del Rey.

También fue una clase mantenida. Solían extorsionar a los gobernadores, o aliarse con éstos para organizar revueltas, o provincias casi independientes, a veces para volverse contra su Rey, en este caso eran combatidos también por las fuerzas imperiales además de los Ejércitos de otras provincias.

Había otro estrato social muy específico: la “gente de corte y palacio” eran quienes vivían y servían en distintos cargos en los palacios Imperiales (de Verano, Invierno, Otoño o Primavera) y en los pabellones imperiales. Desde el más humilde servidos, hasta los mayordomos, cocineros, danzarinas, bufones, concubinas, sabios, artistas, etc. Todos ellos formaban una clase que se “pegaba” a Palacio, en busca de protección, mayor status social. No tenían derechos, y eran también mantenidos, si bien podían ser despedidos en cualquier momento, en tal caso eran víctimas de la deshonra pública y la humillación.

Los Sacerdotes conformaban una casta completamente aparte. No tenían poder político ni se ocupaban de ellos, tenían sus propias tierras y monasterios, y los cultivaban. Más tarde, cuando se crearan el Taoísmo y el Budismo, y todas sus variantes escuelas, se mantendría igual. Por lo general, debían “no molestar ni interferir” con la política. Sin embargo, si bien en algunos momentos pudieron hacerlo y ostentar su poder, en este sentido la Religión China se mantuvo siempre apegada a lo que estrictamente era: sentidos religiosos.

Hacia el período de los Reinos Combatientes, se observa un poder cada vez mayor de la Nobleza militar, hasta el punto de crear distintos reinos y cortas dinastías paralelas en ciertas provincias. Nace entonces un nuevo estrato social: los guerreros o militares permanentes.

Dependían directamente de la Nobleza Militar, recibían una educación en este sentido, y se preparaban solamente para las guerras. Eran mucho más adiestrados que los campesinos, esto les valía más respeto, y, más aún, temor por parte de los aldeanos. Éstos tenían miedo de los militares, porque rara vez “peleaban limpio”. Por lo general, las Grandes Guerras eran coaliciones de militares, campesinos y diferentes tribus. En las pequeñas batallas, asaltaban aldeas, violaban a las mujeres y quemaban las casas y cosechas.

De esta manera, se acercaron poco a poco distintas etnias orientales a los chinos. Éstas sólo encontrarían un lugar definido en la sociedad en el Estado Pluriétnico Unitario de la dinastía Quin. Teóricamente tenían el mismo estrato social que el resto de los chinos, pero en realidad eran tradicionalmente marginados. Muchas de estas etnias se labraron su lugar en la sociedad poco a poco, en tanto otras generaron una serie de conflictos raciales, hecho que aún se discrimina, pero en menor escala, en la sociedad china actual.

A momento de llegar los británicos a China, se crea otra clase social: la de los blancos. Una clase opresora, en visión de los chinos, una especie de parásitos que buscaban gobernarlos, pero que sin embargo eran vitales para una economía china atrasada, que necesitaba exportar sus productos. Si bien entonces la mayoría de las ganancias irían para los blancos, sería el primer modelo bien organizado (no en caravanas como la Ruta de la Seda) de exportación de productos chinos.

Esta clase social se mantendría ajena y aparte, en algunos casos, dirigiendo escuelas, aconsejando a los gobernantes, manejando el comercio marítimo principalmente.

Hubo una clase blanca paralela un poco más baja: burgueses que llegaron, que más tarde serían rechazados de manera más cruel, pero que también se labraron un lugar en la sociedad. Esta relación se haría más fuerte más tarde con los primeros matrimonios entre chinos y blancos (que en un principio eran repudiados de ambas partes)

Los militares blancos tendrían casi el mismo lugar que los militares chinos, sólo que bastante superior, debido a la mayor influencia que éstos tenían. Cometieron muchas injusticias en su búsqueda de mantener el orden, y, preciso es decirlo, de su propio beneficio.

República de China

Se presenta un especial protagonismo de las clases medias (nacidas principalmente del período británico) que reclaman un lugar en la política.

Durante este período, observamos:

  • Dirigentes Políticos

  • Viejos Terratenientes (que serían asesinados, o encarcelados, y sus familias repudiadas y marginadas)

  • Clases medias, que tomarían el protagonismo tanto económico como político, claro que siempre dirigidas por el Estado.

  • Clase “campesina agrícola” que experimentaría también cambios drásticos: toda la producción es controlada ahora por el Estado.

  • Clases marginales (en las cuales habría en realidad pocos cambios).

  • Etnias adyacentes orientales (que se sumarían a las clases medias)

  • Etnias adyacentes “blancas”: Algunos se sumaron a las clases medias, pero la mayoría se fue de China, para volver preocupados sólo del poderío Económico, cultural, y en parte, para dar también su aporte político. Su lugar social está entre las clases medias y los partidos políticos, pero su ámbito es principalmente el económico, o el cultural.

  • Castas sacerdotales, monjes y sacerdotes, quienes seguirían prácticamente iguales.

Se mantiene hasta la actualidad.

Religión

La libertad de Religión es un derecho constitucional de cada ciudadano de la República china en la actualidad. Según en Ministerio del Interior, hay más de 11 millones de creyentes religiosos en el área de Taiwan. En conjunto, hay más de 16.000 templos e iglesias dispersos en la región, sirviendo las necesidades espirituales de los 21.4 millones de residentes.

Politeísta y sincrética, en la sociedad china domina el taoísmo y el budismo, pero nunca ha excluido la adición y el desarrollo de otras religiones indígenas o extranjeras. A pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. Por ejemplo, Matéu, la diosa del Mar, es una deidad folklórica de Taiwa; en Kuanyin es la diosa budista de la misericordia, se adoran a veces en un mismo templo. Esto revela el carácter especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodarse simultáneamente a creencias aparentemente contradictorias.

Taoísmo

El taoísmo religioso se derivó del sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzu, quien vivió en el s. VI a.C. El y sus discípulos enfatizaron la libertad individual, el gobierno laissez faire, la espontaneidad humana y la experiencia mística. El texto central de la filosofía taoísta es el “Clásico del camino y su poder”

Los temas del taoísmo como religión se fundieron en el s. III a.C, pero el taoísmo no se convirtió en un movimiento religioso organizado sino hasta el s. II d. C El objetivo fundamental del taoísmo como religión, (no como filosofía) era la obtención de la Inmortalidad. Según esta religión, las personas que vivían en armonía con la naturaleza llegaban a ser inmortales. Lao Tzu fue finalmente deificado como dios taoísta que dirige un enorme panteón de Inmortales.

Budismo

El budismo fue introducido en Taiwan a finales del siglo XVI. El budismo japonés se conoció en Taiwan durante el período de la ocupación japonesa varios siglos después. Desde finales de la segunda Guerra Mundial, el budismo en Taiwan ha sido testigo del reestablecimiento de la tradición mahayanan china, que hace hincapié en los códigos de moral y disciplina, y la ceremonia de ordenación.

El énfasis es la educación budista y el establecimiento de institutos budistas.

El budismo tántrico esotérico, que se desarrolló entre los siglos II y IV d.C en India se ha vuelto muy popular en Taiwan.

Confusionismo

Es una filosofía con una función religiosa. Se llamó así en honor a Confucio, cuyos discursos sobre el comportamiento ético han pasado de generación en generación, hasta convertirse en el marcador definitivo de las cosas “chinas”. La mayoría de los chinos no identifica el confusionismo con una religión en cambio, lo consideran una filosofía. Por esta razón, los chinos se refieren a los templos confusionistas más como salas de honor a Confucio que como lugares de adoración.

Religión Folklórica

La mayoría de los habitantes son seguidores de la religión popular china, cuya teología, ritos y oficiantes están ampliamente difundidos en otras instituciones seculares. El difícil ambiente pionero en Taiwan durante los dos últimos siglos creó una fuerte necesidad por la religión, y la religión folklórica fue la elección de virtualmente todos los inmigrantes chinos de la isla. Ellos trajeron imágenes de dioses y creencias religiosas tradicionales de China continental. Mientras transplantaban su religión, la adaptaron funcionalmente a la nueva sociedad, creando algunas veces nuevos dioses y ritos para satisfacer las necesidades de seguridad y sobrevivencia.

Cristianismo

El cristianismo fue introducido por los holandeses en 1624. En 1945 habían cerca de 283 iglesias primitivas y 60.000 fieles en Taiwan.

Después de que China continental cayera en manos de los comunistas, y que el Gobierno Central fuera reubicado en Taiwan en 1949, las iglesias cristianas se congregaron en Taiwan. Hoy hay 57 denominaciones protestantes activas en la isla. Entre las que tienen mayor número de seguidores: Iglesia Presbiteriana, con 217.000 miembros en 1.200 congregaciones; y la Convención Bautista China, con 19.000 miembros en 190 congregaciones. Además, hay 810 Igleasias católicas en Taiwan, que sirven a 304.000 seguidores.

Islamismo

Entre las tropas que Koxinga dirigió a Taiwan a mediados del siglo XVII se encontraba cierto número de musulmanes. Algunos encontraron un hogar permanente en Taiwan.

En 1949, aproximadamente 20.000 musulmanes siguieron al Gobierno Central a Taiwan. Más tarde se formaron dos congregaciones musulmanas: La Asociación China Musulmana y la Liga Juvenil China Musulmana.

Reseña Histórica General de China

Finalmente, aquí se observa una reseña de los principales sucesos y avances de la civilización China en general.

  • 4500 años a.C. En Mongolia y Manchuria se desarrolló la cultura mesolítico de cazadores sedentarios y agricultores en el período Post-glaciar. En Linxi y Chifheng aparecieron los primeros asentamientos de agricultores sedentarios.

  • A principios del 4000 a.C, en el valle de Huanghe surgió la civilización neolítica de Yangshao, caracterizada por la cerámica pintada, por el cultivo de cereales y domesticación de animales

  • En el 2000 a.C, con la era de Bronce surgió la primera dinastía, la cual se dividió entre nobles, habitantes de las ciudades-palacios y campesinos.

  • En el siglo VIII. a C, con el descubrimiento del hierro, fue más fácil la contención de las hordas fronterizas.

Dinastía Zhou.

  • Con las Guerras del s. VIII a. C, se formaron dos corrientes filosóficas, las más importantes de china, que se mantienen hasta la actualidad: Confusionismo (principios morales a partir del gran filósofo Confucio) y el Taoísmo ( armonía con la Naturaleza)

  • Se creó a Escuela de Mencia

  • 221 a.C se comienza a construir la Gran Muralla China

Primera Unificación de China (dinastías Quin y Han)

Dinastía Quin

  • Se creó la escritura casi como se conoce actualmente

  • Se crearon las bases del Imperio Chino, que duraron más de 2000 años

Dinastía Han

  • Coincidió con un período de expansión comercial y agrícola.

  • Formación de obras hidráulicas y enlaces culturales sumamente importantes (Ruta de la Seda)

  • Formación de una clase comerciante nueva

  • Sustitución de la antigua aristocracia por una nueva terrateniente, mucho más dinámica y menos tradicionalista.

  • Invención y desarrollo de la Industria del papel

  • Florece el Budismo

Reunificación (dinastía Sui)

  • Se construyó el Gran Canal que unía al rió Yangsi y el Huang.

Dinastía Tang

  • En esta época hubo un gran desarrollo artístico, de pintura y poesía, y en cartografía y matemática.

  • Desarrollo global de la Imprenta

Dinastía Song

  • 1279, se trasladó la capital a Kaifeng, y luego a Hangzhou.

  • Se abrió una ruta a Asia Central y Europa.

  • Se trajeron nuevas ideas europeas, a través de viajeros. (Célebre viaje de Marco Polo)

Dinastía Ming

  • Incrementó la actividad marítima

  • Nuevos contactos con el exterior, los cuales se multiplicaron. Los portugueses se instalaron en Macao y llegó un gran número de misiones jesuitas.

Dinastía Quin

  • Se pacificó el Tíbet

  • Annam (nombre antiguo de Vietnam), Birmania y Napal reconocieron las fronteras meridionales de China.

  • Introducción del Maíz y del Tabaco

En 1842 se firmó el Tratado de Narkin. En este tratado se estipuló que se abrieran 5 puertos británicos en China Shangai, Cantón y Hong-kong.

En 1911 china sufre la “revolución democrática”

En 1949 se establece la República Comunista China

Vídeos relacionados