Civilización china

Análisis antropológico. Historia. Dinastías. Inventos. Sociedad. Cultura. Vestimenta. Costumbres. Tradiciones. Religión. Educación. Comida

  • Enviado por: Vicky Vilches
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Civilización China

1. Formación de la Civilización

La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa.

Hace cien mil o medio millón de años, según los últimos cálculos, una especie de animales prehumanos llamados homínidos aparecieron en el norte de China. Fósiles de estos homínidos, algo más primitivos que otros fósiles de la misma edad encontrados en otras partes del mundo, han sido descubiertos en estrecha asociación con miles de utensilios de piedra, hueso o cuerno, en compañía de restos carbonizados y cenizas, de residuos de comida intactos y de fósiles de muchos animales, algunos de los cuales se han extinguido. Estos homínidos tales como el hombre de Pekín sabían andar a dos pies y mantener vertical el cuerpo, tenían estatura baja: en promedio 1,558 metros para el sexo masculino y 1,435 para el femenino; sus cejas sobresalían sobre la cuenca de sus ojos como aleros de una casa. Su capacidad craneana (850-1220 cc.) era como el doble de la del gorila, la del chimpancé y otros primates superiores, pero algo menor que la del hombre moderno (1350 cc. De promedio). Contaba con planos y sobresalientes pómulos y su hueso nasal era muy ancho, lo que indica que su cara y nariz eran chatas. Los huesos de las piernas del hombre de Pekín, tienen tamaño y forma similar a los del hombre moderno. Los restos de cráneos y de dientes de homínidos muestran cinco características que son comunes en el hombre moderno del Asia oriental, pero mucho menos comunes en el hombre de cualquier otra parte. El homo Sapiens de Asia parece haber evolucionado lentamente desde este tipo prehumano hasta el que comúnmente se conoce como el de la raza mongoloide.

Hace 100 mil años, la cultura china entró en la etapa “palaentrophus”. Los fósiles de esta etapa se dispersan ampliamente en el país, de los cuales son famosos los siguientes: el hombre de Maba descubierto en el distrito de Quijang, Guandong, en el Sur de China, el hombre de Changyang en el distrito del mismo nombre en Hubei; en el Norte de China, el Hombre de Dingcun en el distrito de Xiangfen, Shanxi.

Hace 40 mil años, dicha cultura entró en la etapa de “neoanthropus”. A partir de ese entonces, la pesquería y la caza avanzaron notablemente, y estaba formándose la sociedad matriarcal. En muchos sitios de nuestro vasto territorio se han encontrado huellas del hombre de aquel entonces; en el Sur de China el Hombre de Liujiang en el distrito homónimo y el hombre de Qilishan en el distrito Laibin, en la región autónoma Zhuang de Guangxi. El hombre de Ordos a las orillas del río Sjara-Osso-gol. En el norte de China, se descubrió la cultura Zhiyu, distrito Shuoxian, Shanxi cuya historia data de 28.000 años atrás.

La continuidad de la evolución humana en el norte de China y en las anchas capas de terreno al norte y al oeste fue interrumpida durante la época glacial del pleistoceno medio. Una tremenda capa de hielo, de un espesor medio que oscilaba entre 6,500 pies en Europa y 2,300 en los Montes Urales y que se iba nivelando gradualmente al acercarse a Mongolia, desencadenó huracanes de velocidad superior a cuantos se han conocido desde entonces. Pasando de un clima más frío a otro más cálido, estos huracanes produjeron un levantamiento de tierras en regiones tales como el Tarim y las llanuras de Gobi y depositaron estas tierras a lo largo de toda la cuenca del Río Amarillo, desde Kansu casi hasta el Golfo de Peichihli. Estas condiciones hicieron la vida más difícil, si no imposible, y arrojaron al hombre a otras partes por algún tiempo.

Al final del período glacial reapareció un hombre de un tipo humano distinto, pues sus restos han sido encontrados en la superficie del terreno primario arcilloso, a lo largo del norte de China, Mongolia, Manchuria y Siberia. Fue en ese tiempo, es decir, hace veinte mil años, cuando el hombre comenzó a emigrar a América del norte y posiblemente al Japón. Su habilidad para crear utensilios, algunos en forma de aguja, era grande. A menudo traía piedra desde largas distancias. Vivía en pequeñas comunidades; y sin duda, iba adquiriendo un considerable conocimiento de las raíces y las hojas del campo, de la pesca y de los animales salvajes que corrían por las llanuras. Un hallazgo sugiere que empezaba a explorar la superficie del mineral de hierro, por su polvo rojo. Hace unos seis o siete mil años los clanes y las tribus vivían dispersos en el vasto territorio del país. Desde el norte del Nordeste de China, atravesando las regiones autónomas de Mongolia interior y de Ningxia, hasta las de Xinjuang y Tíbet se desparramaba la cultura de los objetos microlíticos: La cultura de Yangshao en el curso medio del río Huanghe y la cultura de Majiayao en el curso superior del mismo.

En esa época el hombre se hallaba viviendo en casas excavadas en el suelo, y en comunidades más amplias, había domesticado por lo menos un animal, el cerdo, y manufacturaba cierta clase tosca del alfarería, algunas de cuyas piezas tenían dieciocho pulgadas de altura y la base punteada. Su principal utensilio agrícola era la azada de piedra afilada, y el arco y la flecha, probablemente, su principal instrumento defensivo y ofensivo.

Con el correr de los siglo añadió al haber de su hogar al perro. El mijo se convirtió en su principal cosecha y también puede que cultivase algo de trigo y de arroz de baja calidad. Cuando el terreno se hizo menos productivo se trasladó a otra zona, quemó los arboles, desecó el terreno y planto en él sus cosechas. La utilización del fuego les proporcionó alimentos cocidos, disminuyendo, como resultado, el proceso digestivo y por ende mejorando la asimilación de las sustancias nutritivas y acelerando cada vez más el desarrollo de su estado físico. Al mismo tiempo el fuego podía protegerlo del frío, prevenirlo del ataque de los animales feroces y ayudarlo eficazmente en el cacería. La caza y la recolección fueron sus principales actividades productivas, el descubrimiento de gran cantidad de huesos de ciervo toros o quemados en las cuevas, confirma que en el ciervo fue el principal objeto de su caza. Posiblemente sus mas eficaces armas eran palos y antorchas

Continuo pescando. Vestidos hechos de pieles y cortezas y tal vez cáñamo le propagaron abrigo. Adornó a sus mujeres con conchas perforadas. En ciertas áreas, particularmente en el valle central y superior del Río Amarillo, y en el norte, desarrolló la producción de alfarería; puede que usara para ello el torno. Hicieron vasijas de diversas formas, algunas de ellas pintadas, ya monocromadas, ya policromadas. Algunas de estas formas de vasijas son análogas, a su vez, a las del Asia occidental, Rusia y la India. Pero una que es peculiar de China es un trípode de pies huecos, que podía ponerse al fuego para calentar cosas. Con propósitos de cambio, y también como amuleto usaron el kaurí, una concha pequeña que acaso procediera de un lugar tan distante como las Islas Maldivas, al sudeste de la península Índica.

1.1 Sociedad matriarcal de la cultura de Yangshao

Después de largos años, la humanidad primitiva pasó gradualmente de la agrupación gregaria a la comunidad de clanes. En muchos lugares del país chino se han encontrado vestigios de actividades del hombre de la época de la comunidad de clanes. Hace 6000 o 7000 años se inició la cultura matriarcal de Yangshao. En ese período el hombre ya podía pulir instrumentos de piedra y hueso, hacer arcos y flechas, fabricar cerámica; conocía en embrión la agricultura y la ganadería y sabía tejer y construir casas. Todo ello le condujo a la adopción de una vida sedentaria. Las ruinas de la aldea de Banpo, cerca de Xi'an, son típicas de aquella época. En esta cultura la mujer ocupaba una posición elevada dentro del clan.

  • Sociedad patriarcal de la cultura de Longshan y la desintegración de la sociedad primitiva

  • Hace 5.000 años, aproximadamente, los clanes y las tribus que poblaban las cuencas de los ríos Huanghe (Amarillo) y Changjiang se integraron paulatinamente en comunidades patriarcales. La cultura de Longshan es su representante principal de las postrimerías de la época neolítica. El hombre en esa etapa histórica empleaba en lo fundamental herramientas de piedra, sabía forjar el cobre, aumentaba las variedades de los cultivos agrícolas y el rendimiento, conocía la fermentación de algunas bebidas hechas a base de cereales y ya había domesticado a seis animales diferentes: caballo, vaca, oveja, gallina, perro y cerdo. La cerámica dio un gran paso adelante con la creación de variedades negras, blancas y otras tan como la cáscara de huevo, y la artesanía encontró su expresión en la talla del jade y los colmillos de animales.

    Todo ellos trajo como consecuencia el desarrollo de la producción y la elevación del nivel de vida. La división social del trabajo y el crecimiento del intercambio de mercancías aceleraron el desenvolvimiento de la propiedad privada y la aparición de clases que fomentaron gradualmente la desintegración de la sociedad primitiva y el crecimiento de la civilización.

    2. Evolución a través del tiempo.

    2.1 Dinastía Xia (1994- 1776 a. C.)

    La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo. Sin embargo, no hay restos arqueológicos que confirmen esta historia; y la primera dinastía de la cual hay evidencias históricas es la Shang.

    2.2 Dinastía Shang (1776- 1027 a. C.)

    La dinastía Shang gobernó en el territorio que ocupan las actuales provincias de Henan, Hubei, Shandong y la parte septentrional de Anhui, en el centro y norte de China. La capital, desde alrededor del 1384 a.C. en adelante, estaba situada en Anyang cerca de la frontera norte de Henan. La economía estaba basada en la agricultura; se cultivaba mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. También se cuidaban gusanos de seda, y se criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia y la existencia de artesanía. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey, que presidía una nobleza militar y elegía a los gobernantes territoriales, que estaban obligados a ayudarle en sus empresas militares. Entre esta clase aristocrática y los plebeyos había un estrato sacerdotal culto que se ocupaba de los documentos de gobierno y era responsable de la adivinación. Los Shang adoraban a sus antepasados y a una multitud de dioses, el principal de los cuales era conocido como Shang Ti, 'el Señor en lo Alto'.

    El relato de la caída de la dinastía Shang que aparece en las historias tradicionales chinas sigue el modelo legendario de la defección de los Xia. El último monarca Shang, un tirano cruel y libertino, fue expulsado por un enérgico Zhou de un estado en el valle del río Wei. Situada en las franjas noroccidentales del dominio Shang, la cultura de los Zhou era una síntesis de los elementos básicos de la civilización Shang y ciertas tradiciones marciales características de los pueblos no chinos del norte y del oeste

    2.3 Dinastía Zhou

    Bajo el gobierno de la Dinastía Zhou la cultura china se extendió hacia el sur hasta el valle del Yangtse y hacia el este hasta el mar. La primera capital de la dinastía fue Hao, cerca de la actual Xi´an.

    En el año 771 a.C. las tribus nómadas, junto con príncipes feudales descontentos, invaden el valle de Wei, destruyen la capital y matan al rey. El hijo del rey muerto funda la capital de la dinastía Zhou del Este en Luoyang. Los Zhou vieron debilitarse el poder de esta Dinastía, que duró hasta el año 221 a.C.

    La dinastía Zhou se divide en dos períodos: el período de Primavera y Otoño (771-475 a.C.) y el de los Reinos Combatientes (475-221a.C.). Los emperadores Zhou fueron desde este momento simplemente figuras decorativas; los jefes locales gozaban de una gran independencia, razón por la que mantenían diferentes luchas entre sí. Es en este período cuando surgen varias filosofías y religiones que dominarán la China posterior como es el caso del Confusionismo y el Taoísmo.

    2.4 Dinastía Quin

    El estado de anarquía, debido a la debilidad de la dinastía Zhou, se adueñó de todo el territorio. De las continuas luchas surge una dinastía efímera, que toma el nombre de uno de los Reinos Combatientes del norte, Qin (221-207). El emperador más importante de esta Dinastía fue Shi Huangdi, el primer emperador que unificó el Imperio. Establece la capital en Xianyang, al oeste de la actual Xi´an. Este sometió a los gobernantes en lucha y se apoderó del poder, convirtiéndolo en un poder centralizado. Gracias a los legalistas se suprime el poder feudal. En este tiempo se unifica la escritura, el sistema de pesos y medidas, la unidad monetaria y la imposición de determinadas leyes. Para ello, Shi Huangdi ataca a los doctores del confusionismo y ordena quemar los clásicos de la literatura y filosofía china. Pero la memoria y los ejemplares ocultos se encargaron de la pervivencia de estas artes. Para defenderse de las tribus nómadas, en el año 215, a.C. se inicia la construcción de la Gran Muralla en el norte de China.

    2.5 Dinastía Han

    Estuvo en el poder desde el año 206 a.C. hasta el 220 d.C. El primer emperador fue Liu Bang que tuvo como capital la actual Xi´an. Se distinguen dos dinastías: la del Oeste (206 a.C.-24) y la del Este (25-220) cuya capital era a la vez Luoyang. Es la época de la expansión territorial, pero aún más importante la del desarrollo político y cultural del país. Uno de los descubrimientos más importantes de esta época fue el papel.

    La era de esplendor tuvo lugar bajo el reinado del emperador Han Wudi (140-87 a. C.), cuando el imperio se extiende al norte, manteniendo la frontera contra las tribus nómadas de los hunos, conquistando el territorio de la actual Corea, aumentando el comercio con el oeste a través del Turquestán y abriendo el comercio con Asia central, a través de la célebre Ruta de la Seda. En el sur se someten los territorios de Guangzhou.

    Asimismo se restablece el confusionismo y las enseñanzas clásicas chinas, floreciendo en esta época el budismo, que había penetrado en China, desde la India, a través de la Ruta de la Seda.

    Pero esta Dinastía se fue debilitando en sus últimos años. Desde el 220, final de la dinastía Han, hasta el comienzo de la dinastía Sui, se sucedieron diversos Estados: Los Tres Reinos y la Dinastía Jin del Oeste y del Este, los Dieciséis Reinos y las Dinastías del Norte y del Sur

    2.6 Dinastía Sui

    En el 581 la dinastía Sui toma el poder y, aunque reinó poco tiempo, logró reunificar el Imperio y reorganizar la administración. Norte y Sur dejan de estar divididos, y con el inicio de la construcción del Gran Canal intercambian sus mercancías. La dinastía fue derrocada por una rebelión popular. En el año 618 un antiguo general de esta Dinastía funda la Dinastía Tang.

    2.7 Dinastía Tang

    Las fronteras se extienden hacia el oeste; es una época de florecimiento cultural con la aparición de poemas como Chu-ci. Se mantienen contactos con Japón, Corea y con los árabes. Pero esta Dinastía, al igual que las anteriores, también tuvo momentos de debilidad, siendo interrumpida por los reinados llamados tradicionalmente las Cinco Dinastías y los Diez Reinos

    2.8 Dinastía Song

    A continuación, en el año 960 sube al poder la Dinastía Song, que se divide en una dinastía del norte y otra del sur. Fomenta las artes y renueva la cultura. Se considera la época de esplendor absoluto de la civilización china. También tuvo su época de luchas con los pueblos esteparios; en el 1127 los Nüzhen conquistan Kaifeng y fundan la dinastía de los Jin. Los Song se retiran al sur. En el año 1279 desaparece la dinastía Song del sur.

    2.9 Dinastía Yuan

    En el siglo XIII China se ve invadida por los mongoles. En 1234 derriban a los Jin, y en 1271 conquistan a los Song del Sur. China, en 1279, con la conquista de la provincia de Guangdong, entra a formar parte del Imperio Mongol, que unía por vez primera partes de Europa y Asia.

    Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, funda la dinastía Yuan. La gran extensión del Imperio mongol propicia el contacto con las regiones occidentales y meridionales.

    2.10 Dinastía Ming

    Zhu Yuanzhang expulsa a los mongoles y funda la dinastía Ming (1368-1644), subiendo al poder como emperador Taizu en 1368. Establece la capital en Nanjing, expulsando de Beijing al emperador de la dinastía Yuan. El tercer emperador Ming vuelve a establecer la capitalidad en Beijing. Se recuperan las antiguas fronteras y se inicia una actividad marítima que llega hasta las costas de Arabia y de Africa. Florecen las bellas artes, principalmente la porcelana y la arquitectura.

    A comienzos del siglo XVI los portugueses se establecen en Macao. A finales de este mismo siglo los jesuitas promueven el contacto entre China y Europa.

    2.11 Dinastía Qing

    Los manchures, una nueva tribu del norte, penetra en China a comienzos del siglo XVII, solicitados por un grupo de chinos, y en 1644 el hijo de un jefe manchú es erigido emperador de la última dinastía china, los Qing.

    Se ensanchan las fronteras y el imperio chino llega a su apogeo en algunos aspectos. En 1662 se conquista Taiwan, se incorpora el Tíbet y el Turkestán Oriental (Xinjiang).

    2.12 Fin de las dinastías

    La amenaza a la dinastía Qing vino de Europa. El comercio europeo en el siglo XVIII se concentraba en Macao y era creciente; es cuando empieza a manifestarse la superioridad militar y material de Europa. En 1840 se desencadena la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña, que termina en agosto de 1842 con el Tratado de Nanking, por el que se cedía Hong Kong a Gran Bretaña y se abrían al comercio Guangzhou y otras ciudades. En 1844 se firman tratados con Estados Unidos y Francia por los que se reconoce el derecho de extraterritorialidad a los europeos. En 1858 estalla otra nueva guerra del opio. En 1860 el Palacio de Verano es destruido, firmándose un nuevo tratado muy ventajoso para las potencias europeas. En 1900 el movimiento de los Boxers es abatido por las potencias extranjeras. Finalmente en 1911 la Dinastía Qing es derrocada por la Liga Republicana Revolucionaria, acabando así el reinado de los Hijos del Cielo que había comenzado en el año 2000 a. C.

    2.13 República popular China.

    El 1º de octubre de 1949 se reunieron 300.000 habitantes de Beijing en la plaza Tian´anmen para celebrar la proclamación de la República. Mao Zedong declaró con solemnidad desde la tribuna presidencial de Tian´anmen la fundación de la República Popular China.

    En los primeros años de la nueva república, se dedicó al restablecimiento de la economía nacional. Se construyó un grupo de industrias básicas no existentes en el pasado e indispensables para la industrialización estatal, incluyendo la fabricación de aviones y automóviles, maquinaria pesada y de precisión, equipos de generación eléctrica, siderurgia e instalaciones para minas, así como acero de alta categoría, fundición de metales no ferrosos, etc. Se estableció el sistema de la propiedad pública de los medios de producción, y se cumplió la transformación socialista.

    Durante el período de 1957 a 1966, la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología consiguieron grandes avances, pese a que el partido y el gobierno cometieron graves fallas en el principio de orientación, poniendo en grandes dificultades la economía nacional en ciertos años.

    La "revolución cultural", que transcurrió entre el mayo de 1966 y octubre de 1976, causó a la economía nacional los más graves tropiezos y pérdidas conocidos desde 1949.

    En octubre de 1976, se terminó la "revolución cultural" con el aplastamiento de la banda de los cuatro, encabezada por Jiang Qing, que se aprovechó de los errores cometidos por Mao Zedong en las postrimerías de su vida y realizó una gran cantidad de actividades perjudiciales para el Estado y el pueblo.

    A fines de 1978 el Partido Comunista de China convocó la III Sesión Plenaria de su XI Comité Central, en la que se aprobó la política de reforma y apertura al exterior, formulada por Deng Xiaoping. Durante los últimos y tantos años, el país ha experimentado profundos cambios. La economía de China ha tenido el desarrollo más rápido en el mundo, y la integridad de su potencia nacional se ha reforzado notablemente. Este último período es el mejor desde la fundación de la república.

    3. Características Generales

  • Idioma y Escritura.

  • Los chinos han disfrutado de un idioma escrito desde hace más de 3.000 años.

    El idioma chino es monosilábico. Consta de 450 sílabas, aproximadamente, a su vez dan mas de 1200 palabras debido a la diversa entonación con que son pronunciadas. Muchas de estas palabras suelen tener cerca de 50 acepciones, de ahí que su escritura se componga de mas de 80,000 signos.

    Aunque el idioma chino está formado por más de una docena de dialectos hablados, todo el sistema de escritura se realiza con los mismos caracteres. Esta unidad literaria ha sido importante para la unidad histórica del pueblo chino desde la dinastía Shang (1766- 1027 a. C) La invención de la escritura china se atribuye a Fu-Shi, emperador legendario que vivió hace 5 milenios.

  • Vestimenta.

  • Civilización china
    China es un país multinacional que posee una larga historia y una civilización brillante. Si nos acercamos a su cultura del vestido, podemos tener una idea concreta de su desarrollo y evolución.

    Desde hace miles de años, el pueblo y los estilistas de sus diferentes épocas han expresado su gran belleza, para transformar los vestidos, que originalmente servían sólo para cubrir partes del cuerpo. Y convertir esta manifestación artística en un componente importante de su desarrollo.

    Antiguamente la vestimenta china (dinastía Quin) fue usada para diferenciar el grado social y el grado de su portador, sistema impuesto por el emperador Shi Huangdi; Antes del año 265, la vestimenta se desarrolla bajo la influencia de diversas doctrinas filosóficas dando una concepción del vestido basada en la persona y en la búsqueda del estilo natural; Los vestidos de la dinastía Tang representan la página más brillante de la historia del vestido chino. Las vestimentas de la dinastía Song son simples y elegantes, estas eran apreciadas por su comodidad; La dinastía Yuan llevo al poder a los mongoles pertenecientes a una etnia nómada por lo que los vestidos pertenecientes a esta época, tienen características mongoles. La dinastía Ming creó una estética vestimentaria nueva caracterizada por un estilo libre y natural.

    En la actualidad el vestido chino cuenta con un rico patrimonio vestimentario, un ejemplo de ellos es el Qipao, elegante vestido abierto sobre los costados que pone en evidencia la belleza femenina.

  • Tradiciones Chinas.

  • El pueblo chino posee una gran cantidad de tradiciones. Entre ellas las costumbre de que las mujeres no debían dejar de desarrollar sus pies y practicaban vendajes y la aplicación de calzados minimalistas que provocaban importantes deformidades en los mismo.

    También el pueblo chino posee una gran cantidad de fiestas las cuales siguen practicándose en la actualidad Entre las más antiguas de China están la Fiesta de la Primavera y la de los Faroles.

    A la primera se la llamaba antes Fiestas del Año Nuevo. Ya en tiempos remotos, la civilización China tenía una agricultura altamente desarrollada y dicha fiesta concernía, como es obvio, a la producción agrícola. Al iniciar cada año, la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y la tierra y a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos de que todo marchara viento en popa.

    La segunda se inicio hace 1000 años en la dinastía Tang, se celebra el día 15 del primer mes lunas y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de la Primavera. Se realizaban muchas actividades como danzas del dragón.

    3.4 Organización económica y social.

    En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce, desde épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes fueron la porcelana y la seda, por lo cual ellos tuvieron un gran comercio.

    En cuanto a la organización social y política se conocen datos precisos desde la dinastía Chou. Posteriormente los Tsing establecieron el absolutismo, pero esto no duro mucho ya que los Han volvieron al sistema de organización feudal.

    Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas, la segunda por los funcionarios del estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Además el pueblo chino contó con una esclavitud muy pronunciada.

    3.5 Religión.

    La religión fue algo muy importante en la civilización china (Actualmente hay más de 16.000 templos e iglesias dispersos en la región)

    La sociedad china domina el Taoísmo y el Budismo, Como en casi todos los pueblos primitivos, la primera religión de China fue la naturalista, o sea, la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales, pero los chinos relacionaban la conducta del individuo, con los fenómenos del universo. En resumen, dependían de los actos humanos y las fuerzas naturales. La segunda religión en china fue la de Lao-Tse que es la razón fundada en las doctrinas racionalistas del Tao.

    También hay grupos religiosos mas pequeños como el Islam y el Cristianismo pero solo en 1978 se permitió el desarrollo oficial de estas religiones, además se estableció que la población China tenía el derecho de no tener creencias religiosas y propagar el “ateísmo”.

    3.6 Medicina

    Los chinos poseen un sistema propio de clasificación de enfermedades que difiere ampliamente del occidental. La doctrina filosófica que respalda la medicina china es que el hombre vive entre el cielo y la tierra, y constituye en sí mismo un universo en miniatura. La materia de la que están formados los seres vivos se considera perteneciente al “yin”, el aspecto femenino, pasivo y recesivo de la naturaleza. Por otra parte, las funciones vitales de estos seres se consideran pertenecientes al “yang”, aspecto masculino, activo y dominante. Las funciones de los seres vivos se clasifican mediante los siguientes cinco centros corporales:

    • Corazón o mente (hin)

    • Pulmones o aparato respiratorio (fei)

    • Hígado (kan)

    • Bazo (p'i)

    • Riñones (shen)

    Según la civilización china la sucesión de las estaciones y el cambio del tiempo pueden influir sobre el cuerpo humano

    Aparte de las medicinas, otra forma de tratamiento empleada con frecuencia en la medicina china es la acupuntura. Su historia se remonta a épocas posteriores la aparición de la escritura china, pero no alcanzó su pleno desarrollo hasta después de la dinastía Han.

    3.7 Educación

    La educación inicial se lleva a efecto en el seno de la familia. "El padre tiene que educar a su hijo desde la más tierna edad, enseñarle a movérsela mantenerse de pie, a hablar, a conducirse en sociedad, a conocer los deberes para con los ancianos y los jóvenes". Hasta la edad de siete años comienza el aprendizaje de la lectura.

    Por su parte, los hijos deben corresponder con creces al amor paterno. "Ninguna posición ni dignidad releva a los hijos de la piedad filial. El poder de los padres es ilimitado. El mandarín esta obligado a castigar al hijo de quien se queja el padre.

    La gran importancia concedida a la educación familiar, depende de que la familia es considerada como la base de la organización social.

    3.8 Gastronomía China

    3.8.1 Comida de Guangdong ( comida cantonesa)

    Está basada en los platos de los lugares de Guangzhou, Chaozhou y Dongjiang, que son conocidos por una amplia variedad de ingredientes, hermosa presentación y colores atractivos. Usa carne de serpiente, gato montés, y otros animales. Los platos se caracterizan por su frescura, delicadeza y sabor delicioso. En verano y otoño los habitantes locales prefieren los platos ligeros, y en invierno y primavera, los manjares fuertes. Los condimentos son variados, pero se presta mucha atención al sabor original de los ingredientes. Los platos más famosos son: carne de vacuno pasada por aceite, carne de serpiente, calabaza rellenada con carne al vapor, langostinos y congrio con cebolla china.

    3.8.2 Comida de Sichuan

    Este tipo de cocina está compuesto por los platos de Chengdu (capital de la provincia de Sichuan) y Chongqing, y se caracteriza por su sabor picante y fuerte. Usa pollo, pato, carne de vacuno, y verduras como sus principales ingredientes. Presta mucha atención a los condimentos, que son complejos y variados. Del arte culinario de Sichuan se dice que cada plato tiene su sabor único, y que en cien platos se encuentran cien sabores. Entre los platos más famosos figuran aletas de tiburón, holoturias con salsa de soya, pedazos de carne tostados, pato ahumado con leñas de alcanforero, tiras de carne picantes, pollo Bangbang, pollo Guifei, pollo Taibai, carne de vacuno con fécula al vapor, pollo Gongbao, requesón de soya Mapo, entre otros.

    3.8.3 Comida de Yangzhou

    El arte culinario de las ciudades de Zhenjiang y Yangzhou es el más representativo de la provincia sureña de Jiangsu. La selección de los ingredientes y la preparación son sumamente esmeradas. Se trata de platos ligeros en los que destaca el sabor del ingrediente principal, y que gustan tanto a los habitantes del norte del país como a los del sur. Los platos más prestigiosos son: bolas de carne porcina que tienen el nombre de "cabezas de león", mariscos y productos del mar, carpa envuelta en hojas de loto, tiras secas de carne, pollo salado seco, entre otros.

    3.8.4 Comida de Shandong

    Los platos suelen ser espesos y no pesados, ligeros y sabrosos. Son aromáticos, tiernos y frescos. Los platos más famosos son: caldo lechoso, caldo "transparente", sopa de nidos de golondrina y carpa agridulce.

    3.8.5 Comida de Shanghai

    Los principales platillos se preparan con salsa de soya, al vapor, guisados, fritos, tostados, con arroz glutinoso fermentado, o con otras técnicas y componentes. Se caracterizan por el caldo perfumado con aceite y salsa roja. Se sirve con arroz glutinoso fermentado.

    3.8.6 Comida beijinesa

    En la gastronomía de Beijing se seleccionan los ingredientes con mucho esmero. Hay platos claramente marcados para las cuatro estaciones del año, con colores vistosos. Se usa poca sal, pero los platos no carecen de sapidez. Los principales sabores son dulce, salado, agrio, picante, de "cinco perfumes", pasta de soya, pasta de sésamo, entre otros. Los platos se preparan fritos, guisados con fécula, asados a fuego intenso o tostados. Los manjares más famosos son: el pato laqueado de Beijing, pescado con arroz fermentado, pollo en pasta de soya, col con fécula, entre otros.

    3.8.7 Platos musulmanes

    Tienen dos estilos distintos, el del norte y el del sur. En la región septentrional se usan principalmente el carnero y carne de vacuno. Los manjares más famosos son: caldero mongol con carne ovina, asado, carne con salsa de soya, carne cocida a fuego intenso, y carne guisada. En el sur se cocina también con pollo y pato. Entre la comida musulmana, la olla mongola, o "caldero mongol", es el plato más interesante, adecuado para el invierno.

    3.8.8 Comida vegetariana

    La comida preparada exclusivamente con vegetales es típica de la gastronomía china y está relacionada con las costumbres budistas y el vegetarianismo. La comida vegetariana al estilo de Shanghai lleva bastante aceite y un color claro. Los platos al estilo de Yangzhou, aprovechando las técnicas de preparación de carne, tienen colores más oscuros y mayores variedades. Los manjares más famosos son: Chaoerdong (guisado de hongos y brotes de bambú), langostinos vegetarianos (preparados con vegetales en la misma forma en que se guisan los langostinos verdaderos), comida budista, galletas, y tortas con rellenos de verduras.

    Además de las hortalizas, los ingredientes básicos incluyen el lirio, hongos comestibles, y productos de soya. Los platos se preparan esmeradamente con aceites vegetales. Son nutritivos, exquisitos, fáciles de digerir y saludables.

    4. Aportes a la humanidad.

    4.1 La brújula.

    La brújula tuvo su origen en China en el siglo IV a C. Su adaptación y reconocimiento en Occidente tuvo lugar cerca de 1500 años después.

    Las primeras brújulas chinas no utilizaban agujas. Los "indicadores" tenia la forma de concha, de pez o de tortuga, aumentando la precisión de la lectura la introducción de la aguja. Fue en esa época en la que los chinos introducirán los primeros marcadores e indicadores, elementos fundamentales de la ciencia moderna. Esto aconteció en el siglo III d.C.

    La brújula con aguja magnética fue construida en el siglo VII o VIII con una aguja flotando sobre el agua.

    4.2 La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes.

    El lugar de nacimiento de fuegos artificiales se reconoce generalmente como China, con la primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro", durante la dinastía cantada (960-1279). Se dice que un cocinero de la antigua China encontró que una mezcla del sulfuro, del salitre, y del carbón de leña era muy inflamable y estallaría si estaba incluida en un espacio pequeño. La primera aplicación de esta tecnología era para la hospitalidad. Los chinos siguen siendo los mayores productores de fuegos artificiales. Una vez que la receta para el polvo negro fue perfeccionada, encontraron que podía ser utilizado fácilmente como combustible del cohete, e hicieron los cohetes de madera tallados a mano con las dimensiones para ser colocados e la boca de un dragón, en el siglo VI. Estas flechas accionadas salían como cohetes de la boca del dragón, y fueron utilizadas contra los invasores de Mongolia de 1279. El principio de accionamiento de estos cohetes todavía se utiliza hoy en fuegos artificiales.

    4.3 El papel moneda.

    Entre los numerosos inventos que debemos al ingenio de los chinos, parece contarse también el del papel moneda. Desde la mas remota antigüedad, los chinos realizaban los intercambios comerciales sobre la base del trueque. Hasta mediados del segundo a.C. se empleaban como medios de cambio los llamados "cauríes" pequeñas conchas que han permanecido en uso en algunas partes de Asia y Africa hasta hace pocas décadas.

    En el cuarto año del emperador Wu, de la dinastía Han (año 119 a.C.), los aristócratas pagaban un tributo a la corte, constituido por fragmentos de piel de gamo de diversos formatos y colores.

    Entre los años 200 y 600 d.C para los pagos elevados se utilizaban a menudo rollos de seda de tamaños estándar. Los chinos los primeros en hacer uso de aquella delgadisima capa situada entre corteza y el tronco de la que se extraía un tipo de papel por lo demás no muy resistente.

    El primer uso "monetario" de este papel fueron recibos bancarios que comenzaron a emplearse como medios de pago. Obviamente, no existían bancos propiamente dichos, se trataba de tiendas privadas que aceptaban depósitos de metales preciosos, por los cuales recibían remuneraciones comprometiéndose a transferir sumas a distancias.

    El método de fabricación del papel en la antigua China consistía en preparar una suspensión densa de fibras vegetales obtenidas por tributación de corteza de morera y de tallos de ramio (y también de fibras extraídas de las plantas de arroz y del bambú).Se sumergía en dicha suspensión un cedazo rectangular de mallas muy finas forma sobre en la que se depositaban y mezclaban las fibras.

    Apilada y prensada a fin de eliminar el agua, y luego extendida al sol para que se secara, cada hoja se pegaba debidamente sobre una superficie , como objeto de evitar que la tinta se corriera al escribir

    4.4 El Papel.

    Fue hacia el año 105 cuando Cai Lun o Tsai-lun, como era conocido el eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedo o Ho Ti, fabricó por primera vez papel utilizando materiales como corteza de morera, tejidos de seda y trapos de ropa vieja y un molde fabricado de tiras de bambú. El emperador le había encomendado la misión de buscar nuevos materiales para escribir.

    Los primeros antecedentes que se tienen datan del año 150. Durante 500 años la técnica de cómo fabricar papel estuvo sólo en conocimiento de China.

    4.5 La imprenta.

    Ya en el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.

    Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.

    Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 d.C., se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y abandonaron el invento.

  • La gran Muralla China; un aporte arquitectónico.

  • Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte.

    Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts'in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Ch'in.

    Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.

    Se dice que la quinta parte de la población china contribuyó en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron, añaden documentos históricos, sirvieron para amortizar el peso de las piedras.

    La parte más famosa de la Gran Muralla, que se encuentra cerca de Beijing, en la localidad conocida como Badaling, fue construida durante la dinastía Ming (1368 a 1644 d.C) y es considerado patrimonio de la Humanidad.

  • El ábaco

  • La calculadora más sencilla es el bastidor de madera para contar, o ábaco, con cuentas móviles ensartadas en alambres que representan las unidades, las decenas, las centenas, etc. Este aparato se utiliza en China desde hace miles de años; es tan antiguo que se desconoce el momento y el lugar exactos de su invención. Parece ser una forma transportable de un método de contar aún más antiguo que consistía simplemente en guijarros, conchas o cuentas colocados dentro de una serie de líneas dibujadas en el suelo o en una mesa

    Agujas y cuchillos de hueso hallados en el sitio de la cultura Hemudu (Hace 7000 años) testimonian la larga historia del vestido.

    Vestidos en cáñamo usados en la época de la primavera y otoño de los reinos combatientes

    Vestidos llevados por la pareja imperial. Dinastía Quing.

    Fiesta de los faroles

    Médico Chino

    Acupuntura China

    Estatua del hombre de Pekín

    China en sus orígenes

    Modelo de la brújula mas antigua del mundo.

    Muralla China

    Ábaco Chino.

    Gastronomía China

    Gastronomía China

    Emperador Fu- Shi

    Mapa Dinastía Shang

    Jarrón Dinastía Han

    Arte Dinastía Song

    Porcelana Dinastía Ming

    Porcelana Dinastía Qing

    Bandera República popular China