Civilización antigua. India

Organización social, económica y política. Religión. Cosmovisión del mundo. Desarrollo científico y tecnológico. Ciudades. Cultura. Conclusión

  • Enviado por: Vale
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Colegio San Felipe Diácono

Departamento de Historia

III°B

Una civilización antigua.

'Civilizacin antigua. India'
INDIA

Índice

  • Introducción... pág.2

  • Desarrollo:

-Ubicación y organización social... pág.3

-Organización social... pág.4

-Organización económica... pág.5

-Organización política... pág.6

-Religión... pág.7

-Cosmovisión del mundo...pág.7

-Desarrollo científico y tecnológico...pág.8

-Ciudades... pág.9

-Cultura... pág.10

-Tradiciones y legado... pág.10

  • Ilustración... pág.12

  • Conclusión... pág.13

  • Bibliografía... pág.14

Introducción.

En el siguiente trabajo de investigación pretendemos aprender e inferir conceptos, características, hechos, legados y todo tipo de organización que presentó la India antigua para la sociedad actual. Conceptos claves que nos ayudaran a comprender su historia que conlleva a una historia universal.

El subcontinente indio es el hogar de una de las más antiguas civilizaciones del mundo; desde tiempos muy remotos, su territorio ha constituido un atractivo hábitat para la vida humana.

Si de algún país puede decirse que es una paradoja real, este es la india, conglomerado de espacios y pueblo heterogéneos que tienden a complementarse entre si, sin nunca conseguirlo. Demasiado extensa, demasiado poblada, con una gran tasa de crecimiento demográfico y grandes bolsas de miseria, que el día de hoy nos sorprende.

Desarrollo.

Civilización Antigua que comenzó hacia el siglo XXV a.c. y terminó hacia el siglo XVII a. C. Descubierta en la década de 1920. Esta fue una civilización con un alto desarrollo urbano y dos de sus poblados, Mohenjodaro y Harappa, representan el nivel más alto de estos asentamientos.

La vida en india está configurada por factores geográficos. De hecho, el clima monzónico rige su ciclo vital de manera que la transformación de la naturaleza es un condicionante estético y religioso de la obra de arte. Pese a su aislamiento geográfico, India sufre desde el Neolítico numerosas invasiones, que han formado un gran mosaico de culturas. Los primeros asentamientos aborígenes datan entre el 3000-2000 a.c. y se producen durante el Neolítico. Hacia 1500 a.c. comienzan las invasiones de las tribus indoeuropeas por el noroeste, que arrasan la civilización del valle del Indo. Poco después -y hasta el 600 a.c- el Período Védico contempla el primer gran cruce racial entre los aborígenes y los invasores arios. A finales de este período surgen los cuatro textos sagrados o Vedas. En el período brahmánico, entre el 600-300 a.c. aparecen dos grandes poemas épicos: el Mahabharata y el Ramayana.

Los siglos II-I a.c. están dominados por las dinastías Shunga y Andra, a las que se sumará otro pueblo invasor -los "kushana"- que domina la India hasta el siglo III d.c. En el año 320 d.c. Chandragupta expulsa a los invasores kushanas e instaura una nueva dinastía. Se constituye así el Imperio Gupta. Con su desaparición, en el año 490 d.c. se inicia un proceso hacia el hinduismo. Al mismo tiempo reaparece el brahmanismo basado en cultos ancestrales, con una mitología resumida en el Mahabharata y en el Ramayana. Tras la cultura clásica gupta comienza la época Postgupta (siglos VI-VIII d.c.) que sirve de transición hacia el renacimiento hindú. Junto a esta última evolución, se produce el desarrollo paralelo de otras manifestaciones artísticas: El arte indomusulmán.

En el siglo VIII d.c. llegan los primeros omeyas de Arabia; dos siglos más tarde, guerreros turco-islámicos invaden la India y establecen (siglos XIV-XV d.c.) sultanatos independientes en el norte. La India mongola, fundada por Babur en 1526, será una de las culturas más ricas de la nación. Por último, el colonialismo europeo configura desde 1.600 d.c. una India británica, con el establecimiento de factorías comerciales. A principios del siglo XX, con la figura del lider espiritual Mahatma Ghandi (1869-1948), comienza la lucha por la independencia, que se consigue el 15 de agosto de 1947.

La antigua civilización india ocupó la zona que hoy corresponde al estado de Pakistán y a la parte occidental de la India. Este territorio limita al norte con la famosa cordillera de los Himalayas (la más elevada del planeta) y hacia el sur con la península formada por la meseta del Decán; en la zona central existe una amplia llanura que es irrigada por los ríos Indo, Ganges y Brahnmaputra.

Organización Social:

Socialmente en la India se organizaban en castas, cerrados estamentos sociales de carácter vitalicio y que no reconocen la movilidad social. Esta organización social de castas era considerada de origen divino y la cultura hindú la estimaba una revelación, esto se desarrolló hace más de 3.000 años.

  #Pirámide social:

  • Brahmanes: sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras sagradas y encabezaban la pirámide social. Los brahmanes eran considerados “dioses terrenales” y se ocupaban exclusivamente de asuntos religiosos.

  • Chatrias: personas que se dedicaban a la guerra”. Algunos de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.

  • Vaisias: agricultores y también los comerciantes.

  • Sudras: esclavos, que debían ser servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.

  • Harijans: que eran los descendientes de los primeros dravidianos;  y los parias, que eran las personas que no poseían casta alguna o que habían sido expulsados de sus castas originales por haber violado los códigos éticos de ellas. Por ello, los parias debían servir en el campo o en el servicio doméstico.

Entre las características del sistema de castas indio se encontraban la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de nacimiento, la posibilidad de contraer matrimonio sólo con personas de la misma casta, la limitación en la elección del trabajo y en el contacto personal con miembros de otras castas y la aceptación por parte de cada individuo del lugar que tenía asignado en la sociedad. El sistema de castas se ha perpetuado gracias a los conceptos de reencarnación (samsamara) y de calidad de acción (dharma).

Según estas creencias religiosas, todas las personas se reencarnan varias veces y tienen la posibilidad de nacer en una casta más alta siempre que en su anterior vida hayan obedecido las reglas de la casta a la que pertenecían, de esta forma el concepto dharma ha supuesto siempre un freno para intentar en vida ascender a una casta superior o transgredir el sistema de casta en cualquier relación social dharma puede ser también entendido como camino u obligación. Indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.

Organización Económica:

La historia económica de la India se puede dividir en términos generales en cuatro períodos. El primero de ellos, que se denomina pre colonial, abarca hasta el siglo XVII. La llegada de la colonización británica significa el comienzo del segundo, finalizando con la independencia de 1947. El tercer período se extiendo desde 1947 hasta el 1990.Y la última, desde el 1991 hasta el presente. En 1991 empezaron liberalizar la economía, y nació una India nueva.

La actividad más importante era la agricultura, también se dedicaron a la ganadería y a la producción de artesanías con la que hicieron trueque. Posteriormente tuvieron comercio al inventarse las monedas de cobre. En la India se empezaron a utilizar las letras de cambio que dieron origen al Banco en la India.

La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significó grandes riquezas.

Agricultura: Los principales cultivos alimenticios eran el trigo y la cebada, que se sembraban en primavera, cuando las aguas de la inundación retrocedían y crecían con un mínimo esfuerzo. También cultivaban sésamo, legumbres, dátiles y melones.

En algunos lugares también se cultivaba arroz, pero sólo se convirtió en una planta de cultivo fundamental cuando los asentamientos se extendieron hasta el río Ganges Medio y Bajo, después del siglo XV a. C.

Textiles: Practicaban la hilandería y el textil de lana y algodón.

Ganadería:  criaron una amplia gama de animales domésticos, entre otros, el asno, el buey, el ganado con joroba de la India, el búfalo de río, el elefante, animales que desde entonces se han considerado como elementos típicos del escenario rural indio. Desconocían el caballo.

Industria: Adornaban sus cuerpos con ricos ornamentos de plata, oro, marfil y piedras preciosas. Conocían el cobre, el estaño y el plomo. Utilizaban el cobre para las armas, instrumentos y utensilios. También utilizaban herramientas de bronce (incluso hachas). Para fines domésticos hacían utensilios de barro y de una gran variedad de formas. Combinaban con la agricultura y la ganadería, la metalurgia y la alfarería. Aprovechando la fuerza de los animales tanto en el transporte como en el arado, cargaban materias primas y bienes destinados al consumo interno y al intercambio comercial.

Comercio: Los mayoría de los productos con los que se comerciaba eran de lujo : piedras semipreciosas, metales, sellos, joyería, varias formas de objetos de arte, animales exóticos, productos alimenticios (como el pescado salado o ahumado de Baluchistán), ropa y diversos productos manufacturados. Productos manufacturados siempre por el pueblo ya que la élite era, como dicho antes, quien controlaba este comercio y se beneficiaba de las mercaderías .La cerámica del Indo también circuló por toda esta zona del Asia meridional: cerámica en forma de copas, vajilla común, también algunos tiestos con inscripciones en escritura india.

Organización Política:

Todo gira alrededor de un jefe de aldea que, a veces, es elegido pero que la mayoría de las ocasiones ha heredado la jerarquía. Fue hasta el periodo de las invasiones arias que se vio la necesidad de, para defenderse, erigir ciudades Estado rodeadas por murallas y fosos, en el centro de las cuales se levantaba el palacio del rajá, cuya autoridad era considerablemente mayor que la de los jefes de aldea.


Los drávidas, primeros habitantes de la India, eran de piel oscura y cuando los invasores arios los dominaron, formaron imperios siempre gobernados por un monarca absoluto.

En la época de los Vedas (hacia 1400 a. C.) la sociedad de la India se dividía en sacerdotes, guerreros, agricultores y pastores, pero no había esclavos y existía la movilidad social normal en las sociedades del periodo.


Después de la invasión de los arios el poder residió, durante un tiempo en los guerreros, pero los sacerdotes lograron finalmente adueñarse del poder y sustituyeron la religión védica por la brahmánica y la sociedad se dividió entonces en castas cerradas de acuerdo con el Código de Manú, que prohibía la descendencia entre las castas. Las clases gobernantes pertenecían a las castas de los brahamanes y los shatrias, y eran dirigidos por un jefe militar. Al principio se elegía a los monarcas, pero después, esa distinción se volvió hereditaria.

Religión.

Suele dividirse en sus primeros siglos antes de Cristo en: vedismo, brahmanismo y budismo. El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Los ritos eran complejos y requerían colaboración de sacerdotes, poetas y exorcistas. Duraban varias semanas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrados con prácticas mágicas.

Se conoce por brahmanismo como el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, reconoce como los dioses supremos a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El brahmanismo acepta como teoría lo que dice sobre que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnará en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. Por lo tanto, el creyente debe eludir este torbellino y alcanzar la paz definitiva y el descanso.

El budismo aparece en el siglo V antes de Cristo a partir de un indio llamado Sakyamuni, que luego se hizo popular con el apodo de Buda (el iluminado), él defendió una moral perfecta, basada en la caridad, dulzura y altruismo, a los justos se les prometía el paraíso o nirvana. Esta religión no acepta los sacrificios y condena el régimen de castas.

Cosmovisión del mundo:

La mayoría de las religiones que han tenido su origen en la india (como el hinduismo y el budismo), ponen de manifiesto a través de su fe, una determinada cosmovisión del mundo que les es común. Para ellas, el cosmos no es permanente ni creado y en su cima, se hallan los cuatro reines de renacimiento absolutamente mental, carente de toda forma. Por debajo, se hallan los reinos de la forma pura, en donde viven los dioses. Los mismos dioses, sujetos al renacimiento, deben tratar de alcanzar la iluminación. En el nivel más bajo, está el reino del deseo, que consiste en los cielos, en los cuales viven los treinta y tres dioses védicos del hinduismo, incluído Indra, o Sakka para los budistas. En el mismo nivel viven los humanos, los animales y los asuras (dioses celosos). Y por debajo de todos, viven los fantasmas hambrientos (pretas) y los infiernos.

Desarrollo científico y tecnológico:

Tecnológico: Relevante por su temprana aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil. Las ciudades del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas cerradas y graneros comunales. La universidad de Takshashila fue un importante lugar de aprendizaje del mundo antiguo. Fue el centro educativo de eruditos de toda Asia, muchos estudiantes griegos, persas y chinos estudiaron allí.

La India antigua fue también puntera en la tecnología marítima.

La arquitectura y técnicas de construcción indias, llamadas 'Vaastu Shastra', sugieren una comprensión profunda de la ingeniería de materiales, la hidrología y los servicios sanitarios. La cultura india fue también pionera en el uso de tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.

Científico: Durante este período fue notable el desarrollo de la India en materia científica, sobre todo en matemática y astronomía, comercial y artística.

Referencias astronómicas en lo que respecta al Sol, la Luna y las estrellas. Los astrónomos hindúes, para poder explicar el complicado movimiento planetario, recurrieron a la teoría griega de los Epiciclos, pero en lugar de ser redondos, los mismos eran elípticos.

Los primeros indicios matemáticos se calculan hacia los siglos VIII-VII a.C, centrándose en aplicaciones geométricas para la construcción de edificios religiosos y también parece evidente que desde tiempos remotos utilizaron un sistema de numeración posicional y decimal. La característica principal del desarrollo matemático en esta cultura, es el predominio de las reglas aritméticas de cálculo, destacando la correcta utilización de los números negativos y la introducción del cero, llegando incluso a aceptar como números validos los números irracionales. Profundizaron en la obtención de reglas de resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, en las cuales las raíces negativas eran interpretadas como deudas.

Matemáticamente se considera indiscutible la procedencia hindú del sistema de numeración decimal y las reglas de cálculo.

Ciudades:

Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningún palacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas.

Utilizaban en la construcción ladrillos cocidos. Todas las ciudades estaban bien planificadas y construidas con ladrillos horneados del mismo tamaño. Las calles estaban trazadas en ángulos rectos con un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Existía una división bastante clara de las localidades y las casas estaban destinadas para las capas más altas o más bajas de la sociedad.

También existían edificios públicos, el más famoso de los cuales es el Great Bath en Mohenjodaro y los amplios graneros. Además, se realizaban producciones de varios metales tales como cobre, bronce, plomo y estaño y algunos remanentes de los hornos dan testimonio de este hecho. El descubrimiento de hornos para hacer ladrillos sustenta el hecho de que los ladrillos horneados se utilizaban extensamente en la construcción de edificios domésticos y públicos.

De la observación podemos sacar las siguientes conclusiones:

-Había una planificación general de las ciudades.

-Hay una diferencia de importancia entre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas.

-Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior. La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles.

-Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se hacían con lo que le brindaba su entorno.

-Contaban con una red de infraestructura: un sistema de red cloacal y canalización para la provisión de agua.

Cultura:

Estas civilizaciones construyeron ciudades inteligentemente pensadas y planificadas. Además de los cultivos, desarrollaron su propia escritura, diseñaron joyas y moldearon figuras de terracota.

Escritura: sistema con caracteres y signos inscritos en sellos de barro cocido que no han sido esclarecidos ni descifrados por los especialistas. Se denomina Escritura del Indo y se refiere a grupos cortos de símbolos escritos en tablillas de barro o en piedras lisas.

Estatuillas y sellos: estatuillas de terracota. Estas figuras femeninas eran estilizadas y abultadas diosas de la fertilidad. En algunas de ellas se encontraron collares e incrustaciones de metales preciosos.

Fueron también descubiertas otras artesanías, tales como reproducciones de carretas en miniatura, tiradas por animales; figura de animales de la región (rinocerontes, tigres, monos, elefantes y búfalos). Estas tablillas, se cree que eran usadas como sellos, fácilmente moldeable y calentado al horno para luego endurecerlo, quedaba después recubierto de un tipo barniz o laca, que representan los animales mencionados anteriormente.

Tradiciones y el legado hasta nuestros días.

En la India existen muchas tradiciones que se han mantenido desde tiempos remotos, a continuación nombraremos las más importantes:

  • El encuentro de diferentes tradiciones culturales puede apreciarse en los innumerables fuertes, palacios, monumentos y tumbas que pueblan el paisaje indio y los más significativos son:

    • El Taj Majal.

    • Qutb Minar.

    • El Templo de la Costa.

    • El Fuerte Rojo.

    • Jama Masjid.

    • El Fuerte Agra.

    • El Char Minar.

    • El Memorial Victoria.

  • El Budismo, esta religión se expandió y finalmente se conserva hasta nuestros días.

  • La sociedad india continúa viviendo de acuerdo con el rígido sistema de castas en el que cada persona está incluido en un grupo de acuerdo con el trabajo que realiza para la sociedad. Aunque esta clasificación se la vuelto más flexible en la actualidad, ya que es imposible mantenerla en los tiempos modernos, en la que por ejemplo todo el mundo se mezcla en los transportes públicos. Sin embargo, en el seno de las familias aún se mantiene, poniendo especial cuidado en el intercambio de alimentos, la elección de los matrimonios o la situación de la mayoría de las mujeres indias.

'Civilizacin antigua. India'

Conclusión.

En conclusión podemos decir que la India antigua fue una civilización que no duró mucho tiempo. Comenzó hacia el siglo XXV a. C. y terminó hacia el siglo XVII a.c. La causa de su corta duración se debe a invasiones sufridas por otras civilizaciones o por algún tipo de cataclismo que llevaron a su desaparición.

La estructura social Hindú era bajo el sistema de castas, el que organizaba a la población en Brahmanes, Chatrias, Vaisias y Sudaras.

La organización económica se basó en las actividades agrícolas. La producción de arroz y los canales de regadío eran controlados por el gobierno pero la diversidad de regiones naturales de la india determinó otro tipo de cultivo. Las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue exclusivamente vegetariana. El comercio de algodón, armas, metales y piedras preciosas significo grandes riquezas.

La civilización hindú evolucionó y en sus comienzos esta imponía cultos y sacrificios complicados, sin embargo, el brahmanismo se constituyó en un elemento religioso unificado. El budismo predicado por Sakyamuni terminó siendo la religión que tuvo más acogida.

La organización política estuvo influenciada por la religión. El poder de la religión tuvo superioridad sobre lo político. Por eso los reyes y príncipes no tuvieron un carácter sagrado. Todo monarca debía actuar bajo la guía de un sacerdote.

El legado cultural de la civilización indostánica es diverso en arquitectura, monumentos, palacios y templos, el sánscrito o lengua hindú, la invención de los números que usamos en la actualidad,( el valor de la cifra o, no viene de decimales), el yoga, el ajedrez. Sin embargo, el mayor aporte lo constituye el budismo.

Bibliografía.

  • http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=25

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_India9

  • http://filosofiaoriental.idoneos.com/index.php/367371

  • http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/1816.htm

  • http://www.antropos.galeon.com/html/india.htm

  • http://www.laguia2000.com/edad-antigua/india-antigua

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa#India

  • http://www.tayabeixo.org/historia/his_india.htm

  • http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/Nacimiento.html#India

  • Enciclopedia Hispánica, tomo 8. Editorial Británica

  • www.google.cl

13

Vídeos relacionados