Ciudades

Geografía. Historia. Urbanismo. Morfología urbana. Impacto

  • Enviado por: Miguel López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TEMA 6

-Fenómeno Urbano-

1. Concepto de Ciudad

1.1. Criterios de Clasificación

  • Tamaño: se considera ciudad al espacio humanizado que posee un mayor número de habitantes respecto a los asentamientos rurales. El criterio varía según los países.

  • Morfología: las ciudades poseen aspectos comunes que las diferencian de los espacios rurales: calles, plazas, vías de comunicación, etc.

  • Sectores de Producción: la población se dedica mayoritariamente a las actividades industriales y de servicios.

  • Densidad de Población: la concentración de habitantes por unidad de superficie es mayor en las ciudades que en el campo. Se expresa por hab/km².

  • Otros criterios: en el medio rural predominan las relaciones familiares conservadoras, fuertes lazos de unión entre sus miembros y una visión tradicional de relaciones sociales. En el medio urbano el concepto de familia es más difuso, ya que existe una fuerte segregación social.

1.2. Áreas de Influencia

Se denomina hinterland al espacio geográfico sobre el que ejerce una ciudad sus funciones. Los habitantes de las proximidades se desplazan a ésta para realizar las actividades que carecen en su lugar de origen. La extensión del área es variable. Se determina por el tamaño de la población, las funciones que desempeñe la ciudad y del grado de especialización que ostente.

2. Evolución Histórica de las Ciudades

Se sitúan las primeras ciudades en Mesopotamia y Egipto hace unos 6000 años. El fenómeno urbano es un hecho reciente. En 1900 solo un 10% de la población vivía en la ciudad, y ahora, esta cifra se cuadriplicó.

2.1. Ciudad Preindustrial

  • Mesopotamia: ciudades como Ur, Nínive o Babilonia fueron los primeros núcleos urbanos de la historia. Eran pequeños espacios que aglutinaban un escaso número de habitantes. Comenzaron a construirse edificios públicos de cierta envergadura.

  • Antigüedad Clásica: las ciudades griegas cumplían funciones políticas, culturales y comerciales. El centro de la actividad urbana era el ágora, donde estaban los edificios públicos. Atenas llegó a los 100 000 habitantes. Predominaba un trazado hipodámico.

En Roma asimilaron a las ciudades griegas, articulando las ciudades alrededor del foro (edificios públicos), donde se cruzaban perpendicularmente las vías principales: kardo y decumano.

  • Edad Media: como consecuencia del descenso poblacional y de la crisis económica, el proceso de urbanización se atrasó, y la estructura de la ciudad se hizo irregular. Predominaba la función defensiva con murallas alrededor de las ciudades y crecían alrededor del castillo y de la iglesia.

  • Renacimiento y Barroco: se retoma el interés por la planificación urbanística. El trazado se hace ordenado, dando importancia a la perspectiva. Se organizan lugares que adornan a la ciudad.

2.2. Ciudad Industrial

El auge de la ciudad como contorno industrial atrajo masas de población rural en busca de trabajo en las fábricas (Éxodo Rural), que provocó el crecimiento de las ciudades. La población obrera habitaba en lugares insalubres y en viviendas de autoconstrucción, originando los suburbios. En el siglo XIX se idean planes urbanísticos para poner fin a esta situación ordenando las viviendas de forma geométrica y con grandes vías. Estos planes urbanísticos se llaman ensanches. Destacan los realizados por Idelfonso Cerdán en Barcelona y por José de Salamanca en Madrid.

2.3. Ciudad del Siglo XX

Las ciudades se convirtieron en grandes centros administrativos y de servicios. Expulsaron a la periferia las fábricas y concentraron a la población en su interior. Las ciudades absorbieron antiguos municipios al crecer demasiado. Este fenómeno es más acusado en los países pobres, donde la población creció de una manera espectacular.

3. Morfología Urbana y Estructura

3.1. Morfología Urbana

  • Localización y Situación: posición respecto de su contorno físico, ya que condicionan el terreno donde está situada., y por lo tanto, su forma y crecimiento.

  • Plano: representación gráfica de la estructura de una ciudad y el componente más constante de los que configuran la morfología urbana. Se distinguen:

    • Plano Irregular: típico de la ciudad medieval e islámica y aparece en la zona vieja de las urbes. Se caracteriza de calles estrechas y sinuosas, con un asentamiento no planificado (Toledo, Córdoba, Santiago,…).

    • Plano Radiocéntrico: las calles forman círculos con una estructura radial, partiendo de un punto central (Vitoria, Ámsterdam,…).

    • Plano en Dámero: ciudad planificada, donde las vías de comunicación son rectas y se cortan perpendicularmente. Son características de los ensanches del siglo XIX (Manhattan, ensancha de Madrid, ensanche de Barcelona,…).

    • Plano Lineal: aparece a partir de una vía central (Logroño, Ciudad Lineal o Arturo Soria de Madrid,…).

  • Edificios: son un componente imprescindible y sujeto a constantes cambios. Pueden ser de muchos tipos y caracterizan cada ciudad.

  • Usos del Suelo: dan lugar a la zonificación urbana, que implica que cada área de la ciudad esté especializada en un uso.

  • Planificación: debido a la complejidad de articular el espacio, los gobiernos gestionan los usos del suelo de un modo racional a través de planes urbanísticos.

3.2. Estructura Interna de la Ciudad

  • Centro: es la parte más antigua y alberga el mayor número de edificios históricos y artísticos. En la actualidad existe un enorme interés por su rehabilitación. También se sitúa el CBD (Distrito Central de Negocios).

  • Zona Residencial: son las que más ocupan y su función consiste en alojar a los habitantes. Se aprecian diferencias entre unas y otras en función del nivel socioeconómico. Cuanto más nos alejamos del centro, más baja el recio de la vivienda, lo que da lugar a las ciudades dormitorio.

  • Periferia: alberga actividades que degradan el medio ambiente. Aparecen así los polígonos industriales. Además, aparecen construcciones ilegales y el chabolismo.

4. Funciones de la Ciudad

En algunos casos, una ciudad tiene una función que predomina sobre las demás. Las funciones más importantes son:

  • Función Industrial: desde el siglo XIX, las ciudades aumentaron notablemente como consecuencia de la revolución industrial. En la actualidad, las fábricas se sitúan fuera de las áreas urbanas, evitando contaminación, ruido, etc.

  • Función Tecnológica: esta ciudad genera su propio espacio urbano. Posee una gran calidad y resulta fundamental su locación. Estacan los parques tecnológicos con actividades de investigación y actividades terciarias.

  • Función Comercial: Todas las ciudades poseen funciones comerciales en su interior, agrupando pequeños comercios y centros comerciales. Se añaden los centros de almacenamiento para el abastecimiento. Ej: Feria de Medina del Campo.

  • Función Política y Administrativa: los centros de poder coinciden con la capitalidad del país, cumpliendo funciones administrativas y económicas que afectan al estado.

  • Función Turística: propia de ciudades que atraen a gran número de visitantes, por lo que poseen un desarrollamiento de sus infraestructuras hoteleras. Pueden ser: histórico-artístico (Toledo), practica de deporte (Granada), zonas costeras (Benidorm), etc.

  • Función Cultural: se desarrolla en la mayoría de las ciudades; sin embargo, existen algunas en las que predomina esta función. Caso de ciudades universitarias (Oxford, Cambridge, etc.) o ciudades de gran interés cultural como París.

  • Función Religiosa: representada en todas las ciudades, auque hay algunas que se convirtieron en grandes centros de peregrinación (Santiago, Roma, La Meca, etc.).

  • Función Militar: la función defensiva fue el origen de muchas ciudades, aunque perdió importancia. Podemos hablar de ciudades militares por motivos estratégicos, o por sedes de academias militares, aéreas o navales.

TEMA 7

-La Ciudad Actual

1. Crecimiento Espacial de las Ciudades

1.1. Grandes Concentraciones Urbanas

La enorme difusión del fenómeno urbano dio lugar a ciudades complejas. Entre la tipología de macroestructuras urbanas distinguimos:

  • Área Metropolitana: la forman los pequeños municipios limítrofes que perdieron identidad al absorberlos las ciudades, y que además perdieron sus funciones administrativas y jurídicas y están perfectamente comunicadas con la ciudad.

  • Conurbación: se produce cuando dos ciudades crecieron separadamente y llegaron a unirse formando un conjunto. Cada ciudad conserva sus estructuras administrativas.

  • Megalópolis: cando la conurbación se hace extensible a un número de centros urbanos, se forma una megalópolis, un enorme continuo urbano de cientos de km² que engloba a ciudades importantes que crecieron separadamente. Ej: EEUU (entre Boston y Washington) y Japón (entre Tokio y Yokohama).

1.2. Grandes Ciudades

Muchas ciudades crecieron de manera espectacular. Se en 1900 había 16 ciudades que superaran el millón de habitantes, ahora son más de 400 las que superan esta cifra:

  • Países Desarrollados: las ciudades comenzaron a crecer para dar cabida al enorme volumen de habitantes que llegaban en la revolución industrial. Esta tendencia siguió en el siglo XX. Pero ahora, el incremento disminuyó y se sitúa en valores moderados de crecimiento. Las causas son el fin del éxodo rural y la disminución de calidad de vida en ellas.

  • Países Subdesarrollados: en el siglo XIX la mayoría de la población vivía en un contorno rural. En el siglo XX, las cifras de vida urbana aumentaron bruscamente. La explicación es el éxodo rural de una población que busca en la ciudad un medio de subsistencia. También se añade la velocidad de crecimiento de población por la alta natalidad. 22 de las 30 ciudades más grandes se sitúan en estos países.

2. Abastecimientos e Infraestructuras en la Ciudad Actual

2.1. Abastecimiento

  • Abastecimiento de Agua: las enormes cantidades de agua que se consumen a diario exigen un sistema que asegure su subministración. Para eso se construyen embalses y se aprovechan las aguas subterráneas saneándolas. Aunque a veces ocurren sequías y se cortan las subministraciones y se buscan nuevos medios alternativos.

  • Abastecimiento de Alimentos: existe un gran centro comerciante al por mayor (Mercamadrid, Mercavalencia, etc.) de entrada de alimentos, desde el cual se realiza la venta a los comerciantes al por menor que lo distribuyen al público. Estos centros reciben alimentos de todos puntos de la geografía nacional e internacional.

  • Abastecimiento de Energía: gran parte de las infraestructuras urbanas necesitan electricidad. Esta procede de centrales hidráulicas, térmicas y nucleares y después la distribuyen en las eléctricas. Otras materias son el gas (repartido por gasoductos) y el petróleo (repartido por gasolineras y oleoductos).

2.2. Infraestructuras

  • Parques y Zonas Verdes: sirven de zona de descanso y cumplen función estética. Están distribuidos de manera uniforme por la ciudad y permiten a la ciudad evadirse del trabajo y la contaminación del ámbito urbano.

  • Sanitarios: las ciudades están dotadas de una red de servicios sanitarios que aseguran asistencia primaria. Las más pobladas están dotadas de hospitales.

  • Ocio: en el interior de la ciudad hay instalaciones deportivas, culturales, religiosas o de ocio en general que dan respuesta la demanda de grupos sociales.

  • Transportes Públicos: es esencial que exista una red de transportes públicos que faciliten la movilidad de los habitantes. Destacan los autobuses y los taxis. En las grandes ciudades también hay metro y trenes de cercanías.

  • Comerciales: la ciudad cuenta con grandes superficies comerciales que permiten abastecer la ciudad de todo tipo de productos. Se sitúan normalmente en las afueras.

3. Inconvenientes de la Vida Urbana

El enorme crecimiento de algunas urbes generó problemas específicos:

  • Deterioro Medio Ambiental: la ciudad produce gran cantidad de residuos contaminantes de diversa naturaleza:

    • Contaminación Atmosférica: los gases emitidos por los vehículos de motor, las calefacciones o las industrias convierten la atmósfera urbana en un espacio especialmente contaminado. Esta contaminación provoca consecuencias negativas que incrementan el riesgo de enfermedades.

    • Contaminación Acústica: un problema menos visible pero con grandes consecuencias es el exceso de ruido. El Estado regulan el sistema de emisión de ruido mediante pantallas acústicas y limitando la emisión ruido en zonas y horarios.

    • Contaminación Sólida: el incremento de basura hizo necesaria la creación de políticas más ecológicas que permite su reutilización, por lo que se evita el almacenamiento en vertederos.

    • Contaminación de Agua: muchos residuos líquidos son tirados a lo ríos y al mar. La evacuación de aguas residuales de procedencia doméstica hace necesario una red de alcantarillados.

  • Escasez de Vivienda: la creciente demanda de viviendas originó un aumento constante en el precio de estas. Esta situación hace difícil el acceso a un inmueble urbano a las clases sociales con menor poder adquisitivo. Los planes de construcción de viviendas sociales tienden a poner solución a este problema, ya que rebajan los precios y les facilitan subvenciones a los grupos más desfavorecidos.

  • Tráfico Urbano: el elevado volumen de tráfico crea enormes problemas. Los planes encaminados a resolver este problema se centran en crear vías de circunvalación y mejorar los accesos urbanos.

  • Segregación Social, Marginalidad y Delincuencia: La vida en la ciudad generó la existencia de grupos diferenciados en cuanto al nivel cultural, económico y étnico. Las capas sociales más desfavorecidas se agrupan en barrios marginales que presentan analfabetismo, desempleo y pobreza. La miseria y la carencia de expectativas llevan a las drogas y a las bandas urbanas.

4. Impacto Urbano en el Medio Rural

4.1. Periurbanización y Rururbanización

Siempre se identificaron los espacios rurales con el desarrollo de actividades agrarias. En la actualidad, la enorme expansión del fenómeno urbano transformó el concepto de campo. Cada vez es más frecuente ver áreas rurales próximas a grandes ciudades. Este fenómeno dio lugar a un espacio periurbano heterogéneo y de límites imprecisos en el que conviven actividades urbanas con las rurales. Queda establecida una relación de urbanización del campo o de ruralización de la ciudad. Este proceso se llama rururbanización o periurbanización.

4.2. Origen y Difusión de Áreas Rururbanas

Tienen origen en la demanda por parte de la ciudad de suelo urbanizable. La escasez y el elevado precio de la vivienda, unidos a los problemas de vida en la ciudad, hicieron de los ámbitos rurales periurbanos lugares idóneos para la ampliación de la ciudad. La extensión está relacionada con el tamaño de la ciudad central, con el nivel, extensión y calidad de las vías de comunicación y por el interés paisajístico. Se distinguen:

  • Área Periurbana: se sitúa lindando con la ciudad, donde conviven actividades rurales y urbanas

  • Sombra Urbana: espacio más difuso y caracterizado por servir de residencia a personas que viven en casas no rurales en el campo y que trabajan en la ciudad.

  • Hinterland o Umland: donde abundan las segundas residencias, a las que acuden los habitantes urbanos durante el fin de semana o en vacaciones.

4.3. Nuevos Usos del Suelo Periurbano

Las zonas Rururbanas destacan por la gran heterogeneidad de los usos del suelo:

  • Uso Agrario: el cultivo agrícola extensivo se sustituyó por pequeñas explotaciones hortofrutícolas. A veces, el suelo rústico fue utilizado para usos más rentables.

  • Uso Residencial: el atractivo de las zonas rurales y el bajo precio del suelo, incrementaron el desarrollo residencial en áreas próximas a la ciudad.

  • Uso Industrial: la mejora de las vías de comunicación permitió construir nuevos polígonos industriales, lejos del caso urbano.

  • Uso Comercial: cerca de vías de acceso a la ciudad se construyeron centros comerciales y naves para el almacenamiento de mercancías.

  • Servicios Múltiples: gran variedad de empresas de servicios eligen áreas rururbanas para situar sus oficinas, construyendo polígonos industriales i parques tecnológicos.