Ciudades y Reinos Medievales

Expansión humana. Burgo. Ciudad. Sociedad. Burguesía. Comunas. Ayuntamiento. Artesanía. Gremio. Comercio. Moneda. Banca. Iglesia y Estado. Reino. Arte

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
Ciudades y reinos medievales. El gótico

1.1LA EXPANSION HUMANA

Las mejoras técnicas en la agricultura y la roturación de nuevas tierras facilitaron un aumento de producción de alimentos y un incremento de la población.
La sociedad medieval era rural y a partir del siglo XI resurgió la vida urbana.
Surgieron nuevas ciudades en lugares donde nunca antes las había habido.

1.2EL BURGO

Los núcleos de población se formaron alrededor de fortalezas (castillos y abadías) y se encontraban en cruces de caminos, puertos, puentes o sitios que dominaban pasos montañosos.
Estos arrabales situados fuera de la muralla de la fortaleza se llamaran burgos; por eso sus habitantes eran burgueses, dedicados al comercio y a la artesanía.

1.3LA CIUDAD

Una extensa red de ciudades cubría toda Europa.
Muchos campesinos acudían a la ciudad por una vida mejor, aunque los recién llegados se conformaban con los trabajos mas duros.
El espacio dentro de la muralla era escaso, las calles eran estrechas. El centro de la vida diaria era la plaza donde se ubicaba el mercado. También se construlleron conventos, a diferencia de los monasterios que solían estar en el campo.
En algunas ciudades se fundaron universidades que sustituyeron monasterios.
Las ciudades acapararon buena parte del poder económico y social. Se erigieron ayuntamientos.

1.4 LA SOCIEDAD: LA BURGUESIA

Con las ciudades apareció un nuevo grupo social, la burguesía. Los burgueses eran libres. Y su riqueza les hizo también poderosos. Con el tiempo el término burgués, se aplicó a los ciudadanos más ricos.
Mucha población de bajo nivel económico, acudían a la ciudad huyendo de sus amos.
En muchas poblaciones había grupos de judíos que ejercían oficios mal vistos entre los cristianos, como el préstamo con interés.

1.5LAS COMUNAS O AYUNTAMIENTOS

La vida de la ciudad se organizaba a través de ayuntamientos. Al principio eran creados por los habitantes para atender sus necesidades. Los reyes a cambio de su apoyo, les concedieron privilegios y libertades.
En Italia las comunas llegaron a ser tan poderosas que terminaron convirtiéndose en repúblicas independientes.
En Inglaterra los ayuntamientos se convirtieron en los aliados más fieles de la monarquía
el consejo era el tribunal que juzgaba los delitos cometidos en la ciudad.

2.1 LA ARTESANIA

La artesanía es la fabricación manual de objetos. El lugar de trabajo era el taller, que solía ser una parte de su propia vivienda. Las “maquinas” mas desarrolladas eran las textiles.

2.2 LOS GREMIOS

Los gremios eran asociaciones que incluían a los artesanos un determinado oficio. Ningún artesano podía instalarse en la ciudad sin su permiso.
El gremio reglamentaba la vida laboral de sus trabajadores; empezaban como aprendices, a veces desde niños recibían una formación profesional y pasaban a ser oficiales y algunos a ser maestros.

2.3 EL COMERCIO

El comercio era una de las principales funciones de la ciudad medieval. Muchos Burgos habían tenido privilegios y acudían a una feria.
Los campesinos acudían allí para vender sus excedentes y obtener dinero para pagar las cargas impuestas por sus señores, así como para adquirir lo que no podían fabricar por sí mismos.

2.4 LA MONEDA

El uso de la moneda se hizo tan raro que el comercio fue sustituido por el trueque.
La circulación monotaria se reactivó gracias al desarrollo de las ciudades. Con el uso de monedas, los reyes podían recaudar impuestos en metálico, lo que les permitía pagar a sus ejércitos en lugar de depender de la fidelidad de sus vasallos.

2.5 LA BANCA

Los cambistas eran personas que acudían a las ferias de mercaderes para tasar y cambiar monedas. Fue el origen de las primeras bancas, cuyo nombre proviene del asiento (banco) en el que se sentaban los cambistas.
Pronto se dedicaron también al préstamo. A la entrega de una cantidad de dinero durante un tiempo determinado a cambio del cobro de intereses. La Iglesia condenaba esta práctica

3.1 LAS LUCHAS ENTRE EL PAPA Y EL EMPERADOR

El ideal político de la cristiandad consistía en la unión de los cristianos bajo un solo soberano supremo. Había dos poderes que se disputaban ese puesto: El emperador y el papa (el máximo poder espiritual)

El emperador tenía derecho a confirmar o deponer al papa y a los obispos del imperio
El papa exigía que el emperador fuera de su agrado para poder reinar.
La Querella de las investiduras acabó por debilitar a ambos. Reinaban directamente sobre ciertos territorios:
-El sacro imperio romano-germánico estaba bajo la soberanía teórica del emperador. El poder del emperador era cada vez menor, mientras crecía el poder de los señores feudales (tanto nobles, como obispos) que tenían derecho de elegirlo.
-Los estados de la iglesia, base del poder del papa se extendía por el centro de Italia. A la muerte de un papa, se reunía un conclave de cardenales al que elegía a su sucesor.
-aparecieron nuevas entidades políticas: las ciudades-estado.

3.2 EL FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUIAS

El poder tradicional del emperador y del papa también se vio limitado por el fortalecimiento de las monarquías.
El reino más poderoso era Francia. El rey de Inglaterra eral al mismo tiempo señor feudal de muchas regiones de Francia y dio lugar a conflictos entre ambas monarquías. Los reinos cristianos crecieron y se fortalecieron en su lucha contra los musulmanes.

-los burgueses apoyaban a los monarcas para consolidar su poder frente a los señores feudales. Este apoyo mutuo beneficiaba tanto a los reyes como a los burgueses
- la prosperidad económica permitió a los reyes recaudar impuestos y pagar ejércitos y funcionarios. Su poder creció
-en las universidades se comenzó a enseñar el antiguo Derecho Romano
-los reyes aumentaron sus dominios empleando diferentes métodos

4.1 LA REPRESENTACION DEL REINO

Al crecer los reinos, su gobierno se fue haciendo cada vez más complejo y los reyes se vieron obligados a introducir nuevas instituciones políticas. Destacan asambleas, que solo se reunían cuando lo pedía el rey. Se organizaban en estamentos o estados: el clero y la nobleza y el estamento real, ya que sus miembros dependían directamente del rey, y no de un señor feudal.
Sus principales funciones eran:
-la fidelidad al rey o a su heredero
-apoyar nuevos tributos y ayudas extraordinarias. Estos tributos solían recaer sobre los representantes de la burguesía.
-Apoyar al rey en alguna política exterior.

5.1 EL FINAL DE UN CICLO AGRARIO

Se produjo un empeoramiento de las condiciones de vida de la población por:
- malas cosechas, lo que sugiere la idea de que se produjo un cambio climático.
- se había alcanzado el límite de crecimiento.
-Muchas tierras donde antes se sembraban cereales, se dedicaba ahora a productos más rentables, y por tanto, la producción de alimentos disminuyó.

5.2 LA CATÁSTROFE DEMOGRÁFICA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES

La población europea había crecido. Las malas cosechas los desencadenaron a la crisis. Se produjeron grandes hambrunas. Esto se juntó con graves tensiones políticas. A veces, los ejércitos, quemaban tierras, para provocar el hambre. La destrucción debilitaba a la población y aparecieron epidemias. LA mayor epidemia, era la peste negra que se extendió por Europa. Se vivía en un clima de inseguridad y violencia.

6.1 LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

Ninguna guerra fue tan larga y tan sangrienta como la Guerra de los Cien años que se enfrentó Inglaterra y Francia. Durante siglos, los reyes de Inglaterra poseyeron feudos que teóricamente estaban bajo la soberanía francesa. Los intereses económicos de los ingleses y franceses chocaban. Ambos países competían por aprovecharse del comercio. Los ingleses, estuvieron mucho tiempo en Francia y parecía que iban a ganar la batalla pero la situación cambio gracias a Juana de Arco.

6.2 EL CISMA DE OCCIDENTE

LA iglesia estaba cambiando. El papado sufrió una gran crisis. Los papas habían dejado roma y se habían instalado en Francia pero cayeron bajo la influencia de los reyes de Francia. Por eso muchos pensaban que su obligación era volver a Francia. Regresaron a Roma. Hubo una época en la que había dos papas. Se inició así el Cisma de Occidente, que dividió la cristiandad durante cuarenta años. Con un papa en Roma, y otro en Aviñón.

7.1 EL ARTE DE LAS CIUDADES Y LAS UNIVERSIDADES

En las primeras universidades, se lograron los primeros avances científicos que permitirían grandes descubrimientos geográficos.

7.2 LA ARQUITECTURA GÓTICA

Las nuevas modas de construir estos edificios se distinguen por:

  • El arco apuntado
  • La bóveda de crucería (formada por dos arcos apuntados que se cruzan y transmiten el peso de la bóveda a los pilares de las esquinas)
  • El arbotante. Es un arco que transmite el peso de las cubiertas a contrafuertes exteriores que se coronan con pináculos.
  • Las vidrieras, cristales de vivos colores que crean interiores con bellos efectos de luz.

7.3 LAS CATEDRALES

Las ciudades se construían como símbolo de su prosperidad. Era una demostración de la riqueza de la burguesía. La obra podría tardar muchos años.

7.4LA ARQUITECTURA CIVIL

Lo más importante son:
los ayuntamientos, las lonjas, las plazas, y las viviendas