Sociología


Ciudades y pueblos chilenos


URBANIZACIÒN VERSUS RURALIDAD

ÌNDICE

Tema Páginas

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusión 11

Bibliografía 12

Anexo 13

INTRODUCCIÒN

Las grandes transformaciones que se han producido en el medio rural

Latinoamericano en los últimos años han tenido fuertes impactos en el mundo

Rural. Entre estos fuertes impactos se debe mencionar la fuerte revolución tecnológica y productiva que no solamente ha cambiado el paisaje de la ruralidad, sino que ha significado nuevas relaciones de producción.

Tal vez uno de los impactos más destacados dice relación con la Continuidad temporo-espacial que se ha producido entre lo que anteriormente se Dicotomizaba como diferenciación urbano-rural. En la actualidad estos conceptos refieren un continuo cuyos límites no son fácilmente delimitables. De este modo, la sociedad de la información ha tendido a “leer el campo” como una prolongación de los modelos dominantes que dicta la globalización, tanto en sus aspectos positivos como negativos. Entre los primeros, encontramos la amplitud y la cobertura de acceso a servicios básicos, mayores niveles de escolarización, nuevos planes de igualdad de oportunidades, término del aislamiento y del funcionamiento cerrado de las comunidades, entre otros. Entre los aspectos negativos se destaca, a nivel cultural, la pérdida de elementos identitarios; a nivel productivo, la explotación extensiva e intensiva de los recursos naturales, tal vez como nunca se había efectuado antes, la entrada de manera compulsiva de pautas de consumo uniformes, la segmentación y diferenciación social marcada con la contradicción evidente que provoca el acceso masivo a la información.

DESARROLLO

Ciudad y límite

La separación formal y jurídica entre ciudad y campo se rompió a partir de la Revolución Francesa, las transformaciones económicas y tecnológicas subsiguientes han integrado física y funcionalmente el espacio, las actividades económicas y las formas de vida urbanas se han esparcido sobre la totalidad del territorio.

Intentos de Delimitacion

Basados en criterios objetivos de la nueva realidad, las definiciones responden a ciertos tipos de parámetros:

El Estatuto Jurídico: Partiendo de las delimitaciones administrativas existentes (municipio, comunidad, distrito, etc.) para identificar la ciudad central de los sistemas metropolitanos “núcleo” donde tradicionalmente se han concentrado las funciones de jerarquía mas alta, donde se encuentran los principales monumentos simbólicos y donde se genera en buena parte la imagen de toda la metrópolis.

La Continuidad del Espacio Construido: Basado sobre todo en el espacio construido partiendo de las consideraciones morfológicas, a partir de una interpretación cartográfica, la fotografía aérea o imagen vía satélite, por encima de las peculiaridades del ordenamiento administrativo y estadísticos la incapacidad de esta definición para abrazar la complejidad del fenómeno urbano contemporáneo son: hoy las dinámicas urbanas integran funcionalmente espacios construidos que no tienen continuidad física entre ellos y a menudo se encuentran incluso a muchos kmts. De distancia, por otra parte la creciente reivindicación de los espacios abiertos (parques naturales, espacios fluviales, reservas de suelo) como elementos estructurantes de la ciudad no son tomadas en cuenta en esta definición.

Las Áreas Funcionales: Basado en criterios de movilidad, definición del espacio urbano como una red de relaciones. La movilidad de las personas, el movimiento de las mercancías y los flujos de información tejen redes sobre el territorio integrando espacios que no tienen a menudo continuidad física. Estas tienen distintas intensidades de flujo, obteniendo un indicador de pertenencia a una misma realidad.

La Estructura Económica y Formas de Vida: Basado en función de la estructura económica y los hábitos y condicionantes de la población. Se suele asociar la presencia de un alto porcentaje de población activa en el sector primario a ruralidad. Existencia de bajas rentas, dificultad para acceder a ciertos servicios y la persistencia de ciertos hábitos y estructuras familiares serían indicadores de ruralidad.

Hay sin embargo una aproximación más rica y sutil que la estructura sectorial a la hora de tratar de definir la ciudad desde una perspectiva económica, su consideración como artefacto productivo complejo que gracias a la acumulación de actividades permite aumentar la eficiencia y reducir costos.

Los Servicios: Desde la perspectiva no del consumo se ha querido identificar la ciudad en relación a los equipamientos y servicios.

Medio Rural y Urbano

ASENTAMIENTOS HUMANOS

URBANOS RURALES

(Ciudades, pueblos, (aldeas, asentamientos dispersos

Metrópolis, megalópolis) como caletas, fundos, caseríos etc.)

Funcionan como:

Centros políticos y administrativos Productores de alimentos

Centros de actividades económicas Centros de extracción de

Secundarias y terciarias materias primas y de

Puntos clave de las redes de comu- actividades económicas

nicación y transporte primarias

Lugares de encuentro e interacción

entre la gente

Centros distribuidores de productos,

Nacionales y extranjeros.

El primer paso para conocer y analizar una localidad consiste en la representación de ella en un plano. En un plano se distinguen los siguientes elementos:

Entorno natural

Traza urbana

Equipamiento básico (ferrocarril, hospital, estadio, correo, etc.)

El plano nos da una idea del tipo de poblamiento de la localidad, ya sea urbano o rural. Hay casos en los cuales, producto del crecimiento de una ciudad, el límite entre lo urbano y lo rural no aparece muy claro, por lo cual hablamos de:

Zonas suburbanas: son asentamientos rurales dentro de los cuales se han ido formando con el tiempo amplias zonas residenciales o industriales, combinándose la antigua estructura rural y la nueva del tipo urbano.

Zonas peri urbana: ocurre en los alrededores de las ciudades cuando se forman franjas donde se observa una mezcla entre las actividades urbanas y rurales. Suelen albergar poblaciones marginales, áreas verdes, polígonos industriales, campos universitarios, etc.

Los asentamientos humanos se dividen en urbanos y rurales según el número de habitantes y las actividades económicas predominantes:

URBANAS

RURALES

Nro de habitantes

Ciudades: asentamientos que poseen más de 5.000 habitantes.

Pueblos: asentamientos cuya población fluctúa entre 2.001 y 5.000 personas o entre 1.001 y 2.000, siempre que la mitad de la población económicamente activa trabaje en actividades secundarias y/o terciarias

Centros turísticos: con más de 250 viviendas.

Aldeas: asentamientos cuya población fluctúa entre 301 y 1000 personas o entre 1.001 y 2.000, siempre cuando más de la mitad de la población económicamente activa trabaje en actividades primarias.

Caseríos, asentamientos mineros, fundos, estancias, haciendas, parcelas, hijuelas, comunidades indígenas, comunidades agrícolas, campamentos, veranadas, majad as, aguadas, viviendas rurales no clasificadas.

Actividades económicas

Predominan las del sector terciario y secundario.

Predominan las del sector primario.

El hombre ha ocupado de diferentes formas el espacio natural que tenemos:

Medio Urbano: Cuando hombres y mujeres viven muy cerca y organizados. Ciudad

Medio Rural: Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente. Campo

Vivir en un lugar urbano o rural también se caracteriza por una diferente forma

de vida, costumbres y mentalidades diferentes:

Vivir en la ciudad es: llevar una vida agitada, donde todo pasa muy rápidamente,

existen muchos medios de comunicación, se está constantemente en contacto con

todo el mundo y la gente que vive en la ciudad tiene que adaptarse rápidamente a

la tecnología que es mucho más avanzada que la del campo.

Vivir en un medio rural o en el campo es: llevar u a vida más tranquila, en

constante contacto con la naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la

cosecha y la siembra, el cambio del clima. La gente del campo no recibe tanta

Información y se mantienen las viejas costumbres y éstas se conservan con más

fuerza.

Medio Urbano

Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los

humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y

después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después en pueblos y

mucho después en ciudades. Como la gente se empezó a quedar en un solo lugar

empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, dedicarse

al culto religioso y proteger y defender al grupo. Como las aldeas empezaron a

crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que

los dirigieran. Esta nueva forma de vida creó un aumento de la población en un

hábitat concentrado.

Surgieron entonces nuevas ciudades cerca de ríos y estos les daban el agua

necesaria para ellos y para sus cultivos. El río Nilo y el río Amarillo fueron

Donde se comenzaron a las grandes ciudades y las más importantes civilizaciones.

Condiciones para una Urbanización

- Alcantarillado, redes de evacuaciones subterráneas

- Pavimento

- Luz eléctrica

- Agua potable

Los suburbios o las zonas alejadas de la ciudad se han convertido en parcelas

Como La Dehesa o Colina.

Hay ciudades que se forman en forma:

Espontánea: es cuando la población ha ocupado el terreno desordenadamente buscando agua, alimento, trabajo y seguridad. Se ubican cerca de un río o cerca de una iglesia.

En Chile ciudades como Castro y Curimón se formaron para evangelizar a los

Indígenas. También cerca de puertos (San Antonio), cerca de yacimientos mineros

(Chuquicamata). Por lo general estas ciudades desempeñan múltiples funciones;

Residencial, comercial, industrial, política, religiosas, administrativas, educacionales.

Fundadas a partir de una política preterminada: Buscan alcanzar algún objetivo a través de su desarrollo como por ejemplo incorporar territorio, incentivar el desarrollo económico. La mayor parte de las ciudades chilenas de los siglo 16, 17 y 18 buscan a través de los españoles ocupar y conquistar el territorio (Santiago, Copiapó, Valdivia etc...). Hoy hendía se incentiva incorporar ciudades que están aisladas como el Continente antártico, Arica, Punta Arenas. Todas estas ciudades se crearon con una función pero con el paso del tiempo estas funciones aumentan igual que la población.

Hoy en día las ciudades cumplen muchas funciones y estas van dando origen a

Otras. (Valdivias caracterizaba por su función universitaria pero ahora también por su función turística. En las grandes cuidades que se dividen por barrios, produce que cada

Barrio tenga una función especial (Santiago: Providencia; comercial, Las condes; residencial.

Las ciudades son grandes sistemas donde el hombre se adapta para su comodidad,

Seguridad y satisfacción de sus necesidades.

Las ciudades tienen diferentes elementos físicos:

· Emplazamiento: donde está situada la ciudad.

· Plano o disposición de calles y edificaciones: trazado de calles en forma

Ordenada.

· Barrios o sectores con diferentes características.

Las ciudades con el tiempo se han ido URBANIZANDO cada vez más ya que crece la

Población, crecen las zonas edificadas y crece la cantidad de contaminación y

Desechos. Este caso ha sido el de Santiago que se ha expandido a cerros donde la

tierra era arable.

Clasificación de las ciudades:

a) Ciudades pequeñas:

- Atienden el consumo diario de la población que allí reside y de los habitantes de las aldeas y áreas rurales cercanas.

- En general, sólo cuentan con los servicios básicos, como postas y liceos.

- Albergan algunas instituciones dependientes del estado (municipalidad, comisaría, etc.)

Ejemplos: Los Vilos, Purén, Carahue, Yumbel, Teno, El Quisco, San José de Maipo.

b) Ciudades medianas o intermedias:

- Desempeñan importantes actividades a nivel regional y prestan sus servicios a una vasta área ue incluye ciudades pequeñas, pueblos y aldeas

- Cuentan con instituciones financieras, un comercio más activo, equipamiento más completo en salud y educación (con hospitales, mayor número de liceos y, a veces, sedes universitarias).

- Ofrecen más posibilidades para conectarse con el exterior (carreteras, terminales de buses o alguna estación de ferrocarril).

Ejemplos: Curico, san Antonio, Los Ángeles, Copiapó, Linares.

c) Ciudades Grandes:

- Lideran el desarrollo tanto a nivel regional como nacional.

- Concentran las principales actividades del país.

- Benefician con sus recursos y servicios a todo el territorio nacional y albergan a una población que comprende a cientos de miles de personas.

- Suelen ser los principales centros de poder y establecen vinculaciones políticas, económicas o culturales con otros países.

Ejemplos: Concepción, Viña del mar, Antofagasta y Valparaíso

d) Metrópolis:

- Ciudad que sobrepasa el millón de habitantes.

- Se puede convertir en aglomeración urbana, al absorber otros núcleos urbanos.

Ejemplo: Santiago.

Clasificación de las ciudades de acuerdo con las funciones que cumplen:

Administrativas Santiago

Portuarias Valparaíso

Industriales Talcahuano

Mineras Calama

Turísticas Villarrica

Medio Rural

En este medio la tierra se ocupa extensivamente. Se usa la tierra dispersamente

dependiendo de la actividad económica de cada persona, de las técnicas que usen

para explotar la tierra y de cómo es la propiedad de la tierra.

El medio rural trabaja en las actividades primarias, las que extraen recursos

naturales: agricultura, selvicultura (bosques), ganadería, pesca, minería. Para

trabajar en estas actividades se necesita un gran terreno y las personas no

pueden viajar todos los días desde la ciudad hacia su campo entonces viven cerca

de su trabajo. Los campesinos y agricultores viven y trabajan en el mismo lugar.

Las viviendas en zonas rurales son hechas con materiales de la zona que cumplen

alguna función relacionada con su actividad económica. Algunas casas por

ejemplo, tienen grandes graneros, corrales logrando que la casa sirva también

para trabajar reuniendo a toda la familia en la actividad económica que se haga.

En los medios rurales a veces también se encuentran características que tiene la

ciudades. Existen almacenes, escuelas, correo, policía etc. Entonces dependiendo

de la cantidad de habitantes que haya en el medio rural este puede ser aldea,

pueblo o ciudad.

El campo chileno ha ido avanzando en tecnología ya que ahora hay sembradoras,

Trilladoras, nuevos métodos de riego, embalses. Esto ha hecho cambiar el medio y

el trabajo que antes hacían miles de personas. En algunas partes del sur esto ha

logrado reemplazar el trabajo del hombre.

Con la tecnología se reemplaza el trabajo del hombre:

Los campesinos no tienen más trabajo, tienen que dejar sus tierras, sé van a

las ciudades, migración campo ciudad.

El paisaje rural cambia con el tiempo (sequías) lo que lo hace poco estable y

todo va cambiando con el tiempo y la tecnología y entonces la propiedades

agrícolas se dividen en dos conceptos económicos relacionados con la propiedad y

los tipos de producción:

Latifundio: agricultura extensiva, grandes propiedades, tierra cultivada en

forma extensa pero sin aplicación de tecnología.

Minifundio: Agricultura extensiva, propiedad pequeña, con aplicación de

Tecnología moderna  (máquinas, abono...).

Las propiedades pueden ser:

Individuales

Colectivas

Estatales

Y según su tipo de explotación:

Tradicional

Mecanizada

Empresarial

Colectiva

La ciudad depende del campo y el campo depende de la ciudad; no son fenómenos

aislados. El campo le da alimento y materias primas a la ciudad. El campo compra

los productos de las industrias. También se puede decir que no hay una división

exacta entre los dos porque los barrios alejados de la ciudad administrativa son

parte del campo, que poco a poco se empezaron a construir casas y a urbanizarse.

Consecuencias del Punto de Partida

- Aumento de las obligaciones de la mujer

- Asume otros roles

- Sentimiento de inseguridad

- Reorganización de la rutina

Consecuencias Positivas

- Mayor cohesión familiar

- Mejor nivel de vida

- Progreso urbano ingresa a las áreas rurales.

Los movimientos migratorios son una inversión a largo plazo para los hijos de la

Familia. Ellos en la ciudad van a tener mejor educación, y mejor calidad de

Vida.

CONCLUSIÒN

Hoy en día la sociedad ha combinado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; y hasta el momento nadie se ha preocupado por recuperar estos modales se ha perdido hasta el simple hecho de decir gracias de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?, Y eso no puede seguir así por que si no a donde vamos aparar; creo que es necesario cultivar la urbanidad y los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad en la cual todos seremos valorados como personas integras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad por que los buenos modales y las buenas actitudes son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar de la misma manera como uno respeta a los demás; donde la sociedad se debe guiar por un conjunto de reglas que rigen el trato social y la igualdad entre las personas.

En realidad todos deberíamos de regirnos por un mismo principio y poner en practica todos los buenos modales que nos abren las puertas hacia el futuro así podríamos lograr la sociedad ideal formada para hacer el bien a toda la comunidad y enfatizada en la necesidad de rescatar los valores éticos y morales a través de la enseñanza de la urbanidad como alternativa, para garantizar la formación del hombre amoroso, educado, culto, sencillo, en otras palabras, más sensible a sus semejantes; pero teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual pero al mismo tiempo reflejando una idea concisa de una sociedad armónica

El proceso de urbanización ha estado ligado tradicionalmente y desde buen principio, a las lacras y los peligros que supuestamente lo acompañan, aunque en definitiva esto no va a ser siempre así, ya que cómo sabemos se acabará asociando este proceso al orden y el bienestar. Sin embargo podríamos observar distintos matices que han adquirido tanto el proceso de urbanización como el concepto de ciudad. En primer término el proceso de urbanización ha sido esencial para el avance económico y unas condiciones de vida más óptimas y en segundo término la ciudad ha venido siendo atractivo para las nuevas tecnologías y ha sido foco irradiador de culturas.

Debemos considerar el fenómeno urbano como algo relativamente reciente, además el desarrollo urbano no es posible considerarlo desligado del desarrollo social al que está irremediablemente unido, así cómo también permanece unido al desarrollo económico que lo acompaña. En definitiva todo este proceso, reciente y abrumador, no se nos escapa a la hora de constatar que formamos partido, la sociedad, de este desarrollo vertiginoso, reflejo de la velocidad con la que se están moviendo las cosas a nuestro alrededor y que lejos de parecer dinámicos, estos procesos, aletargan nuestro grado de reacción e incrementan nuestra inconsciencia. Sin embargo todo no ha estado siempre así definido. No tenemos más que recurrir a las fuentes para saber que durante sus inicios la ciudad nace como la concreción espacial con cierta división del trabajo y estas, pese a su precocidad, no dejaban de estar acompañadas de un proceso urbano lento y en otras ocasiones, las ciudades, estaban sujetas a una inconsistencia que las hacía aparentar temporales.

BIBLIOGRAFIA

www.google.cl

www.monografias.com

www.icarito.cl

12




Descargar
Enviado por:Coniflor
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar