Ciudades prerromanas

Historia antigua. Urbanismo en la antigüedad. Península Ibérica. Toletum, Salmantica y Arbocola. Características. Órganos de gobierno

  • Enviado por: David Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN AL TEMA DE TRABAJO

El objetivo del trabajo que se presenta es hacer un análisis objetivo y concienzudo de las aldeas y ciudades que existían en él área indoeuropea prerromana, mas en concreto en la Península Ibérica. Con especial atención a las ciudades de Toletum, Salmantica y Arbocola. Todos los datos previos que se citan a continuación tratan de aclarar la situación existente y las bases en las que se crean unas aldeas y ciudades.

Debemos decir que la península Ibérica prerromana se distribuía en cuatro grandes áreas. En las dos zonas de la costa se había dejado sentir el proceso colonial:

-el de los griegos en la costa catalana

-el de los fenicios-púnicos en el sur y sudeste además de en la isla de Ibiza.

En el resto de la península, en la que se asentaban muchos pueblos con marcadas variantes culturales, se diferenciaban otras dos grandes áreas:

-el área ibérica de los territorios del sur y del este, que tenían muchas marcas de las culturas mediterráneas.

-el resto peninsular sobre el que pesaba más la carga cultural indoeuropea.

A continuación se expondrá un resumen de las ciudades que se trataran en este trabajo. Es preciso decir que en la elaboración de los temas se ha seguido una estructuración que busca sintetizar una serie de conocimientos de forma reducida.

Toledo: primeros pasos

Podemos decir que en los últimos tiempos se han producido enormes adelantos en el proceso de formación de Toledo. En el bronce medio y reciente, el núcleo urbano asentado en la parte alta de lo que hoy es la ciudad de Toledo era de pequeñas dimensiones y análogo a otros varios núcleos urbanos de sus cercanías como el Cerro del Bu y otros. A mediados del siglo IV a. De C., comienza a producirse el abandono de los pequeños núcleos urbanos de su vecindad y a incrementarse la extensión urbana de Toletum.

En los últimos años del siglo III a. De C., Toledo había absorbido a casi toda la población de sus cercanías. Y a comienzos del siglo II a. De C., cuando él ejercito romano inicia el sometimiento de los carpetanos y se plantea la conquista de Toledo, algunos historiadores dicen que Toledo ya era una autentica ciudad.

Características:

En lo referente a su aspecto externo, Toledo era un oppidum, es decir un núcleo urbano fortificado. Estaba situada en altura. Es presentada como un parva urbs, una ciudad romana dotada de rasgos urbanísticos. La autonomía política le había llevado a mantener pactos con los pueblos vecinos(vettones, vacceos y celtiberos) que acuden a ayudarla para defenderla del ejercito romano.

La ciudad es tomada por Roma el 192 a. de C. En la nueva aportación romana a la estructura urbana de la ciudad se puede observar un ordenamiento estructurado que proporciona una nueva visión de la ciudad. Al plan urbano se añaden todos los elementos romanos que hacen que Toletum sea sobre todo una villae romanae.

Los núcleos de Arbocola y Salmantica

Cuando en el año 220 a. de C., Aníbal lleva a cabo una expedición militar siguiendo la Vía de la Plata y llegando hasta la actual provincia de Zamora, los autores antiguos describen dos tipos de operaciones de interés: una contra Salmantica (Salamanca) y otra contra Arbocola (un lugar no precisado, que se cree cercano a Zamora).

Debemos decir que los documentos que tenemos hoy en ida sobre estas ciudades son muy pobres y debemos hacer uso de las informaciones que nos llegaron en su tiempo. En este caso tenemos dos tipos de informaciones. Uno de ellos responde al de los historiadores que tomaron la información de las crónicas de Aníbal, para quienes ambos enclaves eran autenticas y grandes ciudades, lo que podemos entender con el deseo de ensalzar las victorias del propio Aníbal. La otra fuente tiene una forma mucho más matizada. Nos indica que fue muy complicada la toma de Arbocola por ser una gran ciudad, pero en cambio dice que Aníbal tomo Salmantica sobre la marcha y sin grandes esfuerzos, ya que era un pequeño núcleo urbano, aunque gozara de una situación privilegiada. Comparando estas fuentes con los datos arqueológicos, comprobamos que el castro prerromano de Salamanca no era de grandes dimensiones y que aun a comienzos del siglo I después de Cristo, los angrimensores se refieren a ella como a un vicus, es decir como a una aldea o castro de pequeñas dimensiones aunque ya organizado a semejanza de las ciudades romanas.

Organos de gobierno de las ciudades prerromanas

Los textos antiguos nos permiten distinguir entre tres tipos de jefaturas políticas en estas ciudades prerromanas. Son los reyes o reyezuelos(reguli), los magistrados y los príncipes.

En el rey vemos una especie de primus inter pares, probablemente elegido por su capacidad para dirigir la guerra y por otras cualidades particulares. Estaríamos ante una nueva forma de jefaturas más que ante una monarquía hereditaria y vinculada a una familia por derechos hereditarios. Es importante decir que la estructuración política giraba sobre el asentamiento de una especie de orden social, en el cual cada individuo tenia sus deberes bien sabidos. En otras ciudades la jefatura tenía el carácter de magistratura que podía estar ejercida por uno solo. En los pueblos del Norte, donde la ciudad no había tomado forma y prevalecían las formas de organización gentilicia basadas en lazos de parentesco y vecindad, sé hacia mención a los princeps o príncipes.

Relación de enclaves prerromanos de cierta importancia

-Cauca (Coca, Segovia): pueblo de los vacceos que pasaron a depender a Roma en el año 151 a. de C.

-Palantia( Palencia): pueblo vacceo que soporto asedios y enfrentamientos desde el 151 al 134 a. de C.

-Ocelum(probablemente Medina Celi)

-Segobriga(Cuenca)

-Numantia(Numancia, Soria): importantisimo enclave que ha supuesto toda una cultura de valentía que llega hasta nuestros días.

-Salduie (Zaragoza)

En todos estos enclaves se trato de acelerar el proceso de imitación de los núcleos mediterráneos, basándose en intercambios comerciales y desarrollar la concentración de la propiedad privada y la aparición de oligarquías locales. Encontraron mejore condiciones para el acceso a la organización ciudadana los núcleos urbanos que disponían de puertos o se situaban junto a grandes vías de comunicación.