Ciudadano Kane; Orson Welles

Drama. Periodismo. Personaje principal y secundarios. Critica de la película

  • Enviado por: Chocapic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
1) EVOLUCIÓN MORAL DEL PROTAGONISTA.

Para analizar la personalidad del protagonista podemos dividir su vida en etapas. Durante su infancia Kane vive en una pequeña pensión con sus padres, de los que no recibía un trato cariñoso, es más, recibe maltrato por parte de su padre. Kane simboliza su infancia con el trineo, juguete con el pasó un tiempo feliz a pesar de las indicaciones que tenemos de que no fue una infancia normal como la de otro niño.

También algo curioso es que nunca intentase investigar sobre sus raíces. En la película no se hace referencia a la muerte de sus padres. Suponiendo que aun siguieran vivos (o aún si no fuera así) cuando Kane hereda su fortuna, (debido a su poder y a su economía) podría haberse planteado el ir a buscarlos o simplemente conocer más cosas sobre ellos. Si enlazamos esto al dato del trineo, podemos deducir otra característica más sobre la personalidad de Kane: siempre miraba hacia el futuro y no se permitía recordar tiempos felices; vivía en el presente e intentaba parecer fuerte y no dejarse llevar por sentimientos de nostalgia hacia un tiempo pasado.

De su época en la universidad no tenemos muchos datos. El más importante fue que conoció a su amigo Leland, la única persona que logró entenderle de verdad. Es interesante como en la entrevista a Leland, éste no recuerda con dolor la última etapa que pasó con Kane (a pesar de las disputas, pasar dos años sin hablarse y al reencontrarse finalizar su relación con el despido de Leland).

Kane hereda su fortuna y decide que únicamente quiere hacerse cargo del periódico Inquirer. En esta etapa Kane es un soñador y un vividor. No le importa lo que piensen los demás, él se propone hacer algo y lo lleva acabo. Pienso que el que quisiera únicamente mantener el Inquirer fue porque quería que el mundo lo conociese: a él y a sus ideas. Era ambicioso de una manera moderada. Quizá en este momento se dio cuenta de que con su fortuna podía permitirse lo que quisiera. Su meta no era almacenar dinero: era conseguir poder y ser reconocido. Esta parte la podemos enlazar con su infancia, en la que no recibió una atención especial por parte de nadie. De ahí viene su afán de superación para ser considerado alguien en la sociedad.

A partir de aquí la evolución moral de Kane va a peor. Las ideas y los sueños que en su juventud se proponía pasan a ser actos desesperados por sobresalir y ser reconocido. Las primeras señales que nos delatan este cambio son las criticas que lanza en su periódico contra el presidente (que es tío de la mujer de Kane), aunque el hecho más llamativo es la causa del divorcio de su primera esposa: su contrincante en las elecciones le descubre con otra mujer y le amenaza con sacarlo a la luz si no se retira de las campañas. Kane, antepone su propio beneficio y su orgullo de no dejarse dominar ni controlar por nadie al bienestar de su familia, quienes se ven afectados cuando la noticia sale publicada en los periódicos.

Kane se divorcia de su esposa, y se casa con la joven con la que fue descubierto, Susan. En esta etapa el carácter de Kane sigue yendo a peor. Ciego de poder y de ansias de ser reconocido deja de lado a todos sus seres queridos. Únicamente busca el escalar más y mas puestos, quizá creyendo equivocadamente que cuando más alto llegase, mayor sería el aprecio que los demás tuvieran hacia él. Finalmente, y tras el divorcio de Susan, Kane se queda sólo.

La última parte de su vida no aparece, pero deduzco que mientras está enfermo y a punto de morir se da cuenta de todo lo que pudo tener y ha perdido, de todos sus errores y de las injusticias que ha cometido contra sus seres queridos. Por eso, su última palabra es “Rosebud” que para él simboliza la única etapa de su vida que recuerda haber sido feliz.

2) ANÁLISIS RESTO DE PERSONAJES.

Madre: no tiene una gran aparición en la película pero su papel es crucial. Ella decide mandar a su hijo con un tutor del banco para que reciba una educación mejor y por consiguiente consiga una buena vida, además de para alejarle de los maltratos su padre. La actitud que tiene hacia su hijo es muy fría y distante, y en mi opinión es porque no quiere mostrar sus sentimientos frente a él para que su partida sea menos dolorosa tanto para ella como para él. Creo que más allá de lo que sale en la película es una mujer valiente y generosa, que prefiere renunciar a criar a su hijo junto a él para que éste pueda optar a un futuro mejor.

Leland: es el mejor amigo de Kane. Se conocieron en el colegio, y de alguna manera Kane le acoge “económicamente” (le ofrece un puesto de trabajo). Por otro lado creo que Leland se ocupa de ser la conciencia de Kane, es el sensato de los dos. Desde mi punto de vista es un hombre con una personalidad muy débil, por lo que Kane lo maneja con facilidad y a su antojo: al principio más como un amigo y a medida que avanza como otro trabajador más. Una escena muy importante en la que aparece Leland es el momento en el que tiene que escribir la crítica contra Susan. Leland se derrumba ante la disyuntiva de hacer su trabajo y escribir una crítica destructiva, o escribir un artículo elogiando a la mujer de su amigo, a pesar de llevarse años sin hablarse debido al orgullo de Kane. En esta parte se demuestra la amistad y respeto que sentiente Leland por Kane a pesar del desprecio que muestra éste hacia él.

Susan: es la segunda esposa de Kane. Ingenua, poco inteligente y menos aun ambiciosa. Se deja guiar por Kane en todo momento, y a pesar de que sabe que tiene limitación para realizar su sueño (ser cantante de ópera) le sigue. A pesar de tener todas las riquezas y lujos no es feliz porque Kane no siente el mismo amor que ella tiene por él. Intenta ocultar su tristeza a pesar de saber es otro juego más para Kane, creo que aún conserva esperanzas de que él algún día la quisiese.

Emily: primera esposa de Kane. Es la sobrina del presidente. No tiene una gran aparición en la película, pero por lo poco que sale deduzco que era una mujer luchadora y fuerte. Estaba enamorada de Kane, pero no estaba dispuesta a seguir al lado de un hombre que no se preocupaba por ella. La decisión de dejarle demuestra que tiene claro sus preferencias: el bienestar de sus hijos.

3) COMENTARIO CRÍTICO.

Podemos analizar la película de “Ciudadano Kane” desde un punto de vista técnico o desde un punto de vista más general (argumento, personajes, valores que aparecen…). Del punto de vista técnico lo único que puedo decir es que es uno de los avances cinematográficos más importantes en la historia del cine; está considerada como una obra maestra.

Si me centro en el punto de vista general (concretamente en los valores que aparecen y en cómo puedo relacionarlos con la asignatura de Ética), la película muestra una serie de aptitudes que son bastante interesantes de analizar. El director nos cuenta la historia de un hombre, que al llegar al lecho de muerte se da cuenta de que ha tenido de todo en la vida menos amor, cariño… es decir, que no ha llegado a ser feliz. Por medio de recuerdos de personajes y de narraciones de historias que éstos vivieron con el protagonista, podemos ver cómo era la vida que llevaba Kane desde su infancia hasta su muerte. Podríamos decir que el personaje principal es “redondo”, lo que en literatura quiere decir que sufre una serie de cambios y evoluciones a lo largo del relato.

Desde mi punto de vista Orson Welles (el director) quiere que logremos entender el por qué de la diferencia de la personalidad que tiene Kane al principio y al final, y creo que lo logra de una forma muy conseguida. El cambio se produce de forma progresiva y no todo de golpe, como ocurre quizá en otras películas que solo consiguen desconcertar al espectador. Los detalles del entorno, de los personajes y del comportamiento que Kane tiene hacia ellos hacen la película más llevadera y más entendible. También los rasgos físicos evolucionan a la par que su carácter. Por ejemplo, en la etapa en la que está casado con Susan, se puede ver como ella apenas envejece mientras que en el rostro de Kane aparecen arrugas y en su pelo canas. Con esto el director nos quiere dar a entender que estaba cansado, que cada día se le hacía más pesada la carga de aparentar ser un hombre fuerte mientras que en el fondo lo único que quería que alguien lo aceptara tal como era sin tener que hacer uso de su poder y fortuna.

Como conclusión podríamos deducir el por qué del carácter de Kane, es decir, cuáles fueron las causas de que terminara siendo una persona fría, calculadora y que sólo miraba por su propio bien, aunque sería muy difícil. La causante podría haber sido su madre al alejarle de ella y (a pesar de darle un futuro mejor) de no darle una infancia feliz.

También los personajes que aparecen a lo largo de su vida pudieron ser los causantes al no darse cuenta de lo que estaba sucediendo o no intentar pararle.

Por último lo único que puedo decir es que me ha parecido una gran película. Si tuviera que destacar algo malo sería que es una película muy pausada y lenta, a diferencia de las que estamos acostumbrados a ver hoy en día, tiene una trama complicada que si no estás atento es difícil de entender. Sin embargo tiene un gran punto a su favor y es que creo que es increíble que alguien saque tanto partido de un argumento tan sencillo.

4) ¿EXISTIÓ KANE?

El personaje Charles Foster Kane, protagonista de la película “Ciudadano Kane” está basado en la vida de William Randolph Hearst, magnate de prensa de la época en la que se rodó la película, durante la cual aparecen varias semejanzas entre Kane y Hearst. En la historia, Kane es el único que sabe el verdadero significado de “Rosebud”, pero en la vida de Hearst éstedenominaba cariñosamente los genitales de su amante con este término. También por ejemplo la noticia sobre la ficticia guerra entre Cuba y España. Welles.

CIUDADANO KANE