Ciudadano Kane; Orson Welles

Cinematografía. Cine norteamericano. Drama. Medios de comunicación. Biografía. Guión. Personajes. Ambiente. Historia. Decorado. Música

  • Enviado por: Macarena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

PRESENTACIÓN

El autor del film y de gran parte del guión es Orson Welles. Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos), el 6 de mayo de 1915. Su padre era el empresario e inventor Richard Head Welles y su madre, llamada Beatrice Ives, se dedicaba a ofrecer conciertos de piano.

Torzón era el hijo menor de la pareja, siendo Dickie, quien sufriría múltiples problemas mentales que lo llevaron a ser recluido en una institución psiquiátrica, su hermano mayor.


Beatriz y Richard se divorciaron en 1921. Bajo consejos del doctor de la familia, Maurice Bernstein, la madre de Welles comenzó a instruir a su hijo en todo tipo de expresiones artísticas, como la música, la literatura la pintura o el dibujo.
Beatrice fallecería en 1924 y Orson pasaría a custodia de su progenitor, aquejado de alcoholismo. Bernstein, admirador de las facultades del joven, sería el verdadero impulsor en la educación de Welles, quien estudiaría en la Tool School de Illinois.
En 1930 Orson sufriría la pérdida de su padre, quien falleció a causa de su adicción a la bebida.

Profundo admirador de William Shakespeare desde su infancia, antes de llegar a Hollywood, Welles ya se había ganado cierta reputación en el mundo del teatro.
A la edad de 18 años emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre. Más tarde consigue debutar con la compañía de Katherine Cornell tras ser recomendado por Thornton Wilder y Alexander Woollcott, en donde aparece en producciones basadas en obras de Shakespeare, debutando en Broadway con la representación de "Romeo y Julieta".

En 1934 contrae matrimonio con la actriz Virginia Nicholson y brilla con sus originales propuestas en el Federal Theatre Project, en donde colabora con John Houseman. Cuando sus avanzadas ideas sobre la expresión artística le llevan a salir del Federal Theatre, Welles funda junto a Houseman el Mercury Theatre, consiguiendo el éxito con sus representaciones radiofónicas y teatrales, como “Macbeth” y “Julio César”.
El suceso que cambió su vida profesional ocurriría en 1938. Con actores de su compañía, Orson representaría la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, saldrían corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.

Este extraordinario suceso elevaría la fama de Welles.

A partir de ese momento Welles comenzaría a rodar películas de director y protagonista, unas mejor criticadas y otras peor. Su primera película y la más criticada fue “Ciudadano Kane” por basarse en la vida del que era por ese entonces director del New York Times.


Welles contraería matrimonio con Rita Hayworth, con quien tendría a su hija Rebecca, en 1944. En 1937, Orson había concebido junto a Virginia Nicholson, a Christopher Feder.
En 1948 la pareja se separaría. Con posterioridad, Welles se casaría con la actriz Paola Mori”. También mantuvo una sonada relación sentimental con la cantante Eartha Kitt.

Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo, dejaría muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acaecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.

GUIÓN

PARTES Y SECUENCIAS:

Ni que decir tiene que la película de Ciudadano Kane es una de las mejores películas de todos los tiempos y uno de los rasgos que así lo muestra son sus continuos saltos en el tiempo, de hecho, toda la película se desarrolla mediante los llamados flash-back, unos para ver la vida de Kane y otros para seguir la investigación de Thompson, el periodista que lleva el caso del misterio de “rosebud”. La finalidad que tienen estos flash-back es que el espectador tenga información acerca de la vida del protagonista a la vez que sigue el misterioso caso del significado de la última palabra que dijo Kane al morir, “rosebud”, que es el verdadero punto de interés del film.

La trama de la película puede seguirse bien, sin pérdida siempre y cuando una persona preste atención a lo que está viendo ya que si no presta atención a lo que está viendo puede perderse con facilidad debido a los continuos saltos en el tiempo que hay. La película pese a tener muchos saltos en el tiempo sigue una progresión regular ya que al hablar sobre la vida de Kane empiezan en su infancia y continúan haciéndolo a medida que su edad aumenta progresivamente.

Aunque el film sea mayormente un drama, también existen en él momentos más relajados, como por ejemplo, la fiesta que hicieron en el periódico donde llevaron a unas bailarinas y Kane se puso a bailar con ellas. Después de ese momento no ha habido más momentos donde la trama del film se relajase un poco sino que por el contrario la trama se iba haciendo más trágica ya que la vida de Kane después de su primer matrimonio y de su posterior divorcio empezó a decaer pese a casarse de nuevo con Susan Alexander.

PERSONAJES:

Al analizar a los personajes lo haremos mejor uno por uno ya que así se les puede describir mejor:

- Kane: era un hombre rico que tenía todo lo que deseaba. Cuando era niño la madre lo dejó a cargo de Tatcher para que se encargara de su educación para que cuando fuera un hombre pudiera gobernar un gran imperio.

El film comienza con su muerte y a partir de ahí comienza el relato de su vida desde que era un niño. En torno a él, a su vida y a la última palabra que dijo al morir se desarrolla la trama de la película.

Kane era una persona ambiciosa, muy orgullosa, muy egoísta, muy caprichosa y, sobre todo, era una persona que no era feliz a pesar de toda su riqueza y de todo lo que controlaba. Al principio era un chico con sueños, quería ayudar a la gente, quería que su periódico fuera el mejor de todos, pero luego todo eso cambió, Kane se volvió un hombre frío, egoísta, un hombre al que no le importaban los demás, ni sus pensamientos ni sentimientos.

Kane se casó dos veces, la primera, con la sobrina del Presidente de EEUU y luego con Susan Alexander. De su primer matrimonio tuvo un hijo que moriría dos años después de su divorcio con su primera mujer en un accidente de tráfico junto a su madre. Kane se divorció de su primera esposa al salir a la luz una noticia en la que se decía que se había encontrado al aspirante a gobernador con una mujer en la casa de ésta. Ese fue el declive de Kane porque al no querer someterse al chantaje que le hizo el gobernador salió publicada la noticia en todos los periódicos y el imperio Kane declinó hasta el punto en el que Kane tuvo que empezar de cero ya que lo único que tenía era sus propiedades porque al enterarse la gente de que el aspirante a gobernador había engañado a su mujer con otra perdieron su confianza en él, dejando de comprar sus periódicos y productos en sus tiendas.

Pero tras un tiempo, Kane empezó a recuperar el poder y sus periódicos empezaron a venderse de nuevo. Fue entonces cuando se casó con Susan Alexander. A ésta le construyó un teatro de ópera para que ella cantara pero no tuvo mucho éxito, al contrario, era poco querida por el público y las críticas sobre ella eran constantes. A pesar de ello, tuvo que seguir cantando obligada por Kane ya que él pensaba que si ella dejaba de cantar sus “enemigos” habrían conseguido lo que ellos querían: “derrotar” al gran Kane. Aunque al final cedió tras la enfermedad que sufrió Susan. Un día, Susan ya harta de Kane cogió sus cosas y abandonó a Kane, quedando éste de nuevo solo hasta el final de sus días.

Otro aspecto que cabe destacar de la vida de Kane fue la pérdida de amistad con Leland, su amigo de toda la vida y todo por quedarse dormido por primera vez en su vida haciendo la crítica a la primera actuación de Susan. Kane despidió a Leland y jamás volvieron a hablarse pese a que Kane años después a su disputa con Leland le mandara una carta, pero éste aún estaba dolido y no la respondió. Cuando Kane despidió a Leland le mandó por correo el cheque de su finiquito pero Leland lo rompió y se lo devolvió junto a las promesas y a los principios que prometió cumplir Kane en su periódico el día en que publicó su primer ejemplar.

En definitiva, Kane jamás se sintió feliz aunque intentó hacerlo por todos los medios al casarse dos veces, tener un hijo, todas las riquezas que se podían desear y controlando un gran imperio. La única vez en la que Kane fue realmente feliz fue su época de niño en la que vivía junto a sus padres en una casa junto a una mina de oro. De hecho, pronuncia “rosebud” -nombre que le puso al trineo con el que jugaba y se divertía cuando era un niño- varias veces a lo largo del film. En todas esas veces, Kane recuerda la época en la que fue realmente feliz, además, de sentirse querido por sus familiares.

- Leland: fue el amigo íntimo de Kane desde el colegio y al que Kane le confiaba sus cosas. Leland era un hombre alegre y aparentemente divertido. Durante el film nunca aparece enfadado y mientras Thompson lo entrevista se puede observar que le tenía mucho aprecio a Kane. Cuando el periodista le preguntó por el significado de “rosebud” dijo que sería probablemente el nombre de una de las mujeres que estuvo con Kane porque otra cosa a él no se le ocurría.

Leland siempre acompañaba a Kane a cualquier lugar adonde éste fuera además de apoyarlo siempre en todo.

Se encargaba además, de la crítica de la sección de espectáculo que disponía el periódico de Kane. Fue él el que quiso guardar la copia original de las promesas que hizo Kane en el primer ejemplar que se lanzó a la calle tras el cambio de dueño del periódico y del que Kane era dueño para ver que Kane cumplía siempre lo que había prometido y enseñársela en el caso en el que éstas no fueran cumplidas. Eso es lo que hizo tras su disputa con Kane el día en que -como se ha señalizado anteriormente-mientras escribía la crítica de la primera actuación de Susan Alexander se quedó dormido junto a una botella de wisky en la mano. A partir de ese día perdió toda comunicación con Kane y rechazó las disculpas de Kane que éste le ofreció por medio de una carta.

- Thomson: es el personaje que lleva la película. Es el periodista que lleva a cabo la investigación del significado de la palabra “rosebud”y todo ello para publicarlo como noticia del momento ya que tras la muerte de Kane todo el mundo habló de él pero nadie de la misteriosa palabra que dijo justo antes de morir ya que nadie sabía de su significado. Para ello, entrevistó a varias personas que convivieron junto a Kane durante alguna etapa de su vida. Primeramente, va a buscar a Susan pero ésta estaba ebria y no quería ver ni hablar con nadie de Kane. Luego, se fue en busca de las memorias de Tatcher para ver si ahí podía descubrir el significado de la palabra “rosebud” ya que éste había sido su tutor legal mientras era niño y estudiaba. Pero en esos documentos no encontró nada y fue a entrevistar al apoderado de Kane (Bernstain) y éste le contó cosas de la vida de Kane pero no del significado de la misteriosa palabra ya que tampoco conocía su significado. Tras esto, fue en busca de Leland, quien le contó anécdotas entre él y Kane y la disputa entre ambos pero Leland tampoco sabía del significado de la palabra, lo único que le pudo decir es que quizás fuera el nombre del alguna mujer de las que estuvo con Kane pero que no estaba seguro o que quizás fuera algo que siempre quiso tener y que nunca lo consiguió. Después de su visita a Leland, volvió a ver Susan quien aceptó hablar con él sobre Kane y contarle todo lo que ocurrió entre ella y él, pero como ocurrió con los demás, no pudo obtener el significado de la palabra “rosebud”. Como Susan no pudo satisfacer al pedido de Thomson lo mandó a que le preguntara al mayordomo de Kane y cuando fue a verlo le contó que lo había escuchado varias veces mencionar dicha palabra pero que no sabía lo que podía significar por lo que al final no pudo conseguir su objetivo y la compañía para la que trabajaba no pudo sacar a relucir el significado de la palabra de “rosebud” por lo que ésta “murió” tras morir Kane.

A Thomson se le ve un hombre interesado en su trabajo, muy vinculado con el caso que le tocó resolver pero que al final no pudo, por lo que se le puede considerar un profesional en su trabajo. Además de eso, Thomson aparentaba ser un hombre serio.

- Señora Kane: era la madre de Kane, la cual encomendó a su hijo con un hombre desconocido al que cedió su tutela para que se hiciera cargo de Kane hasta que se convirtiera en hombre y pudiera manejar el dinero que tenían sus padres gracias a la mina de oro encontrada junto a su casa y de la cual ella y su marido se hacían cargo. Lo único que quería la señora Kane era que su hijo creciera y que se convirtiera en un hombre de provecho y comprendió que lo mejor para él era sacarlo de aquel pueblo de donde vivían y así poder formarse correctamente ya que su pueblo no estaba capacitado para ello. Para hacer esto tuvo que enfrentarse a su marido el cual no estaba de acuerdo con lo que su mujer hacía ya que él pensaba que lo mejor para el niño era criarse junto al calor y el cariño de su familia pero su mujer terminó firmando los papeles de cesión de tutela y Charles tuvo que irse junto a Tatcher a pesar de que no quería.

- Tatcher: fue el tutor legal de Kane mientras era niño. Él se encargaba de su custodia y de su cuidado. Cuando Kane creció y se convirtió en hombre (a los 25 años) le entregó todas sus posesiones y a partir de ese momento Kane empezó a manejar toda su fortuna con el asesoramiento de Tatcher y bajo la vigilancia de Bernstain, su apoderado a quien Thomson también entrevistó. De Tatcher poco puede decirse sólo que estuvo junto a Kane desde su infancia cuidándolo y asegurándose de que llagara a ser el hombre que todos querían que fuera. También hay que decir de él que siempre estuvo pendiente de lo que Kane hacía con el dinero que tenía para que no lo malgastara, cosa que también hacía Bernstain ya que era su apoderado.

- Susan Alexander: fue la segunda esposa de Kane. Era una muchacha que vivía sola en un apartamento y cuyo sueño era ser cantante aunque sabía que no lo hacía muy bien. Era una chica alegre y extrovertida que se enamoró de Kane y que se tuvo que divorciar de él porque ya no aguantaba más lo sola y poco querida que se sentía al no complacerla Kane nunca en nada. Conoció a Kane un día en la calle en frente de su casa y todo fue porque a Kane lo manchó de barro un coche. Ella lo invitó a pasar a su casa para que se limpiara y allí empezó su relación al principio de amistad y luego algo más intensa. Esa noche a Susan le dolían mucho las muelas y para evitar el dolor Kane le hacía reír. Tras el escándalo que supuso que la “encontraran supuestamente in fraganti” con Kane empezó su relación con el magnate más enserio ya que éste se divorció de su primera esposa Emily. Cuando Kane empezó a recuperar el poder se casó con ella y le construyó una mansión (Xanadú, que nunca llegó a terminarse) para vivir juntos. La vida junto a Kane para ella fue un calvario ya que la obligaba a cantar cuando ella no quería, se sentía humillada y maltratada psicológicamente por los periódicos al criticar de forma tan cruel su forma de cantar. Pero todo eso finalizó cuando Susan cayó enferma y Kane cedió a que no cantara más. Como no tenía otra cosa que hacer ya que se llevaba todo el día encerrada en casa, Susan empezó a construir rompecabezas hasta llegar el punto en que lo único que hacía en todo el día era construirlos. A pesar de las muchas veces que le pidió a Kane que complaciera sus deseos éste nunca lo hizo, por lo que Susan, tras mucho pensarlo decide abandonar a Kane a pesar del gran amor que siente por él.

AMBIENTE, SITUACIÓN Y ACCIÓN:

El film no sólo se desarrolla en un lugar sino que por el contrario tiene varios puntos de desarrollo. El que más aparece a lo largo del film es el periódico que dirige Kane ya que siempre estaba allí, llegando incluso a ser la residencia de éste durante algún tiempo (recuérdese la parte del film en el que Kane coge el despacho del gerente del periódico para poner allí su cama y sus cosas personales). El periódico de Kane vendía poco ejemplares al principio pero poco a poco la cosa cambió y, cambió tanto que el grupo de periodistas que constituían el periódico fueron despedidos y se contrataron a los mejores que existía en esa época, que por cierto, trabajaban para el periódico opuesto. En el periódico se vive un ambiente amistoso donde todos saben lo que tienen que hacer y se disponen a hacer el trabajo lo mejor que saben, incluso llegando a afirmar noticias que no eran del todo ciertas al no estar constatadas.

Otro de los sitios donde se desarrolla la acción es Xanadú, la gran mansión que Kane mandó a construir pero que nunca llegó a terminarse. En esta mansión viven Kane y Susan cuando se casan. La mansión aparenta dinero y poder, cosas que tenía Kane. La mansión estaba llena de estatuas que traía Kane de sus viajes, tenía grandes habitaciones, grandes alrededores y un gran sótano con una chimenea gigante entre otros. Éste fue el sitio donde Susan vivió su gran “calvario” y donde decidió abandonar a Kane. Xanadú también fue el lugar donde Kane murió.

Quizás el lugar más importante de la película sea el de la casa de los padres de Kane, ya que en la casa es donde la madre de Kane firma los papeles de cesión de tutela a Tatcher y, por lo tanto, la vida de Kane da un giro de 180º: pasa de tener una familia que lo cuida y que lo quiere a pasar al cuidado de un hombre al que no conoce de nada. También, para Kane, ese día significa el último día de felicidad en su vida ya que a partir de ese día, Kane no volvió a sentirse feliz nunca más a pesar de todo lo que tenía -aunque como dice el refrán: el dinero no da la felicidad-. La casa no era muy grande, estaba hecha de madera y en ella sólo había lo esencial para vivir. En definitiva, era una casa humilde.

Durante el film no aparece ningún lugar de diversión, salvo el día en que se celebró la cena con los nuevos periodistas que integraban el periódico de Kane.

Teniendo en cuenta los escenarios que aparecen se podría decir que dichos escenarios tienen correspondencia con la realidad ya que cada vez que sale el periódico en la película se puede observar la semejanza que tiene con las redacciones de los periódicos de hace varios años: cada periodista en una mesa con una máquina de escribir en medio de una sala llena de compañeros. Los que tenían cargos más importantes como Leland, tenían su propio despacho.

Atendiendo a lo que dicho escenario nos puede aportar (el periódico) se puede destacar el modo de trabajo de las grandes empresas ya sean periódicos o multinacionales, el modo de dirigirlos y el trato con los empleados.

En cuanto a las situaciones, se puede objetar que la situación principal que aparece a lo largo del film es la de trabajo ya que casi toda la película transcurre cuando Kane se hace cargo del periódico, además de que el que lleva a cabo la investigación sobre lo que Kane dijo al morir también es periodista y la película se guía por el trabajo que Thomson está realizando. Aunque también se pueden destacar situaciones de conversaciones serias como la que protagonizaron Kane junto al gobernador en la casa de Susan o, situaciones de amor, como la que aparece en el salón de la casa de Kane y de Emily cuando ésta le pide a Kane que no se vaya al trabajo y se quede con ella y él lo hace. También aparece una escena en la que Kane dice que se va de viaje a Europa por lo que se podría incluir esta parte en situación de viaje.

Estas situaciones están descritas con todo detalle salvo la del viaje y la de que Kane se queda en casa con Emily, ya que se puede apreciar como Kane está siempre en el periódico dirigiendo y diciendo las cosas que le gustan y las que no, como se pudo ver claramente la conversación-discusión entre Kane y el gobernador, pero no se aprecia con toda claridad cuando Kane parte hacia Europa o, como Kane se queda en casa.

Si nos preguntamos que si en algún momento los personajes trabajan, debemos decir que sí ya que se ve como está cantando Susan en varias representaciones y también se ve como los periodistas del periódico de Kane trabajan cuando él llega por primera vez y después de su viaje en el que anuncia su matrimonio con Emily, por lo que se puede decir que sí se advierte movimiento laboral durante el film. Además no se puede olvidar que durante todo el film, Thomson está trabajando para lograr saber el significado de la palabra “rosebud”.

En cuanto a la tensión dramática tenemos que decir que existe durante todo el film al sentir todos los espectadores el ansia de querer saber el significado de la palabra que desencadena el misterio del film, además también provoca cierta tensión lo que le ocurre a Kane durante su vida al pasarle cosas totalmente inesperadas para él.

El tema principal del film es encontrar el significado de la palabra “rosebud”. El tema secundario sería saber lo que le ocurre a Kane a lo largo de su vida, o sea, el tema secundario sería su biografía. Y si hay que decir que si existe una relación necesaria entre el tema principal y el secundario se puede afirmar que sí existe ya que sin saber lo que le ocurre a Kane a lo largo de su vida, sería imposible descifrar el significado de “rosebud” al ser el significado de esta palabra algo que tuvo Kane desde su infancia y que siempre estuvo con él (el trineo) aunque a lo que aludía lo perdió Kane el día que tuvo que irse de su casa (la felicidad).

La acción comienza con la muerte de Kane y a partir de ella hacen un flash-back continuo donde se alternan hechos de la vida de Kane desde su infancia hasta su muerte en un orden adecuado, es decir, se sigue acorde al aumento de edad de Kane y, la investigación en la que trabaja Thomson..

La acción es una acción bien calculada y dosificada al poner a lo largo del film los momentos más importantes del magnate y con los cuales se puede saber perfectamente lo que le ocurrió a éste y se puede entender también la forma de pensar y actuar de Kane, por lo que se puede afirmar que el film se basa en parte en la evolución del carácter del protagonista que puede llegar a ser entendido si se presta atención durante la proyección del film.

HISTORIA:

A la hora de apuntar cómo me ha resultado la historia de la película, puedo decir que desde mi punto de vista la historia para mí ha sido muy buena porque no es la típica película en la que te sientas a verla y nada mas ver los cinco primeros minutos de la película ya sabes lo que va a ocurrir y como va a terminar; también, la película me ha resultado muy interesante ya que la película en parte es un documental de la vida de Kane y es interesante saber lo que a ese hombre le ha pasado para lograr comprender muchas partes de su carácter; además, para finalizar, puedo acabar diciendo que la historia resulta emocionante e intrigante ya que la trama de la misma se mueve bajo la incógnita de una palabra y quieras o no, te mantiene en vilo durante toda la película para lograr saber que es lo que significa.

La historia proviene de un guión original y el film es un film narrativo ya que cuenta la vida del protagonista desde principio a fin; es un film descriptivo porque además de contar lo que le sucede a Kane, describe cómo es el mundo en el que se mueve, las propiedades que tiene, como son esas propiedades, para que las utiliza, etc. Por último, también se puede afirmar que es un film psicológico ya que se ve la evolución psicológica que va sufriendo Kane a medida que va haciéndose mayor, al principio en era un chico agradable con grandes aspiraciones y se termina convirtiendo en un ser solitario, muy egoísta y desagradable.

El film no tiene un género en concreto sino que pertenece a varios: es un documental objetivo ya que aunque no se haya citado anteriormente, el film nace de la idea de plasmar la vida del que por entonces era dueño del New York Times y, con este film tiene mucho en común -sólo se han cambiado varias cosas-; es un drama porque el film acaba mal ( con la muerte de Kane y sin resolver el misterio de “rosebud” (Thompson)) y, por último, también lo podríamos encajar en el género de misterio por presentarnos un enigma que hay que desvelar (el significado de “rosebud”).

VALORACIÓN CULTURAL:

Sobre que datos me aporta esta película, podría decir que datos geográficos, técnicos, científicos o históricos no me aporta pero que si me aporta un dato cultural importante y es el de que antes no sabía que al dueño del New York Times le habían ocurrido tantas cosas (no iguales a las que aparece en el film pero sí muy parecidas) en su vida y ese dato lo podría denotar como interesante. Pero lo que sí está claro es que este film te permite descubrir que el dinero no da la felicidad aunque mucha gente piense lo contrario. Este film, en definitiva, pone de manifiesto que ese dicho es cierto y que la gente que piense lo contrario está muy equivocada por lo que debería (la gente que lo piensa) cambiar su manera de pensar.

VALORACIÓN ESTÉTICA:

En esta sección se van a valorar varios aspectos:

- Del argumento de la película se puede decir que se basa en torno al descubrimiento de la palabra “rosebud”, además de enseñarnos lo que ha sido de Kane a lo largo de su vida y para ello a lo largo del film se van entrevistando a personas que han tenido algo que ver con el magnate a lo largo de su vida. También se puede decir que el argumento está bien enfocado ya que desde el primer momento se sabe de lo que va a ir la película y se va mostrando a lo largo de ésta de forma clara y concisa.

- Hay una idea principal que desprende el film y es la de que el dinero no da la felicidad como se puede apreciar en el protagonista, quién lucha por volver a hallar la felicidad perdida durante su infancia empleando su dinero al construirse casas o adquiriendo objetos de gran valor, casándose o relacionándose con la gente más popular de EEUU, pero descubriendo que esas cosas no les son suficientes para ser feliz.

- Lo más acertado del film desde mi punto de vista es el tema ya que es éste el que te “introduce” dentro del film y te hace partícipe del mismo al querer nosotros también encontrar el significado de “rosebud”.

- A la hora de hablar sobre la unidad del asunto se puede decir que no se mantiene al producirse muchos cortes durante todo el film y todo debido a los numerosos flash-back que lo componen. Pero lo que sí se puede afirmar es que el paso de planos está bien hecho al igual que los cambios de secuencia porque son bastante ordenados. Al hablar de planos se puede destacar que se utilizan todo tipo de planos: desde plano general hasta plano detalle, pasando por plano medio o plano americano, produciendo éstos la sensación de tener al personaje cerca o lejos de ti.

-Para describir al ritmo del film, podemos decir que no es muy rápido ni muy lento, sino que utiliza un ritmo en el que ni te aburres al ver tanto tiempo una imagen, ni te pierdes al pasar la cámara rápidamente de un plano a otro, aunque sí que hay veces en el que eso ocurre, como por ejemplo al principio del film cuando la cámara está enfocando a Xanadú; y para describir a los escenarios, podemos admitir que están muy bien preparados ya que tienen muchos detalles, reflejando la realidad que buscan.

- Del color no se puede hablar mucho ya que la película está en blanco y negro y no podemos apreciar si los colores están bien conseguidos o no, pero en cambio, de la iluminación y de la fotografía si podemos hablar. Empezando por el primero se puede destacar de él que es un elemento muy importante para la trama ya que con los juegos de luz se puede conseguir un mayor dramatismo, al tener la capacidad de enfocar a lo que se desea para producir distintos efectos, por ejemplo, en la muerte de Kane sólo está iluminada la ventana, produciéndose así una situación algo tétrica. De la fotografía se puede destacar que la cámara capta perfectamente la imagen sin que haya ninguna distorsión de rostro o de cualquier otra parte del cuerpo o de paisaje, con lo que nuestra visión no se ve afectada por ningún tipo de fallo de cámara, con lo que se puede concluir diciendo que la fotografía es perfecta o casi perfecta.

- Tanto la música como el sonido contribuyen al servicio de la trama ya que con ella se logra el ambiente deseado: con una música angustiosa se desarrollan las secuencias de más tensión de la trama o, con una música más alegre, secuencias más divertidas y amenas.

- En cuanto a los diálogos se puede destacar que están bien encajados en la trama porque los personajes hablan en el momento adecuado y, el doblaje está perfecto porque la voz de la persona que dobla no se adelanta a la articulación de la boca de los personajes sino que lo realiza a la vez (el doblaje).

- En cuanto a los defectos de la cinta, tengo que decir que no he encontrado ninguno, así que por ese respecto para mí el film ha sido perfecto ya que en otras películas sí que he encontrado defectos y la verdad es que resulta muy desagradable encontrarte una película mal hecha porque se te quitan las ganas de seguir viéndola, como me ocurrió al ver la tercera parte de Harry Potter cuando Harry hizo mágica fuera del colegio no estando permitida por el Ministerio de Magia a los menores y encima en zona de muggles.

ELEMENTOS VISUALES:

En este apartado se va a tratar varios aspectos:

- Decorados y vestuarios: empezaremos hablando del decorado y diciendo que es un decorado real, es decir, es un decorado en el que se ven las casas grandes, las estatuas... no siendo representadas a ordenador o de cualquier otra forma. También podemos destacar que dicho decorado está adaptado al film ya que para representar en el ambiente en el que se mueve Kane todo lleno de lujo y riqueza se utiliza un decorado de acuerdo con lo que se quiere representar, como he dicho anteriormente al citar a las grandes casas, las estatuas, etc. Del vestuario podemos destacar que se utilizan unos ropajes de, aparentemente, buena calidad, trajes majestuosos, con unos buenos zapatos y, de vez en cuando, algún que otro sombrero (todos éstos de acuerdo a la época en que se realiza el film, es decir, que utiliza los mismos ropajes que se utilizaban en los años 40), todo eso al hablar de Kane pero para hablar del resto de los personajes se puede afirmar que cada uno llevaba ropa de acuerdo a su estatus social, porque como se puede recordar, al principio, Susan llevaba ropa de una persona de clase media, mientras que cuando se fue a vivir junto a Kane sus ropa y joyas empezaron a ser caras.

- Encuadre y composición: de este apartado podemos destacar que las imágenes que componen el film son imágenes expresivas ya que con sólo ver la cara de los personajes podemos descubrir el sentimiento que expresan o, incluso, lo que están pensando gracias a los movimientos del rostro. De la imagen también se puede destacar que es una imagen que se preocupa por el detalle al intentar incorporar al plano hasta el más mínimo detalle que pueda ser útil en una escena para que el público comprenda la trama.

  • Diversidad y sucesión de planos: entre los que cabe destacar:

-Movimientos de cámara: están muy bien estudiados y controlados porque con cada uno de ellos se puede ver la imagen de una perspectiva distinta y utilizan los adecuados para producir la sensación que ellos quieren transmitir desde un principio, así que se les puede atribuir la característica de ser movimientos inteligentes, al expresar única y exclusivamente lo que quieren.

-Iluminación y color: como ya cité hace varios párrafos, del color no se puede decir mucho ya que la película está hecha en blanco y negro y por esta razón no se pueden apreciar los cambios de color ni tampoco si están o no bien conseguidos. Por otro lado se encuentra la iluminación que juega un papel muy importante aunque no haya colores a los que aclarar u oscurecer. Es con ella con la que se consiguen crear ambientes de tensión, de alegría o de angustia, simplemente enfocando con más o menos luz.

ELEMENTOS SONOROS:

Al igual que en el apartado anterior, en este apartado se van a tratar varios aspectos:

- Diálogo: el diálogo entre los personajes no resulta pesado ni abundante ya que no sólo se basa la película en el diálogo sino que hay otros aspectos más importantes dentro del film, como por ejemplo descubrir el significado de “rosebud”, y para ello no hace falta que hablen los personajes ya que su significado no lo sabe nadie a excepción de Kane. Claro está que sí que hace falta diálogo entre los personajes entre otras cosas para saber lo que le ocurrió a Kane ya que al fin y al cabo la película gira en torno a él. Desde mi punto de vista, podría calificar al diálogo como justo en el sentido de que a lo largo del film se habla lo necesario y los tonos de voz de los personajes se ajustan al film, teniendo que ser divertido cuando ha sido necesario o más serio cuando ha hacho falta.

Como ya también señalé un su momento, para mí el doblaje ha sido bueno ya que el doblaje no se adelanta a la articulación de los personajes.

- Música: la música ha servido durante toda la película para crear el ambiente adecuado, cuando ha sido necesario ha habido música de más tensión y cuando no lo ha sido, ha habido música más relajada. De ella se puede decir que no está relacionada con ningún personaje o situación sino que se ha introducido cuando lo ha requerido el guión.

- Banda sonora: de ella no puedo decir mucho ya que no sé cuales son los temas principales y no me acuerdo muy bien de las canciones que la componían, eso sí, tuvo que ser buena porque fue nominada al oscar.

MONTAJE:

Al hablar del montaje podemos señalar que el ritmo del film ha sido adaptado a la necesidad, a veces siendo más lento (recuérdese el principio del film donde aparece a cámara lenta Xanadú) y, a veces siendo más rápido (cuando Kane entra en el cuarto de Susan y empieza a tirar todo lo que hay al suelo). Para decir si hay montaje analítico o sintético nos debemos fijar en las secuencias y ver a que velocidad pasan los planos y, habiéndome yo fijado en esto pienso que el montaje es sintético porque los planos no saltan de uno a otro de forma tan rápida, por lo menos desde mi punto de vista.

En general, el valor que se le podría otorgar al montaje es que da una sensación fluidez ya que ayuda al transcurso del film.

VALORES HUMANOS:

Personalmente, a mí el film me decepcionó un poco en el sentido de que yo esperaba que Thomson resolviera el enigma y que así, además de los espectadores, supiera los EEUU que no siempre es oro todo lo que reluce...

Ahora tenemos que volver a mencionar a los personajes de forma más general y de ellos se puede decir que son presentados con dignidad, que en ellos no se advierte brutalidad, racismo ni ninguna otra cosa por el estilo y que se podía prever una mejora, sobre todo en Kane pero que al final no se realiza porque a él siempre le faltó lo que todo el mundo necesita para vivir bien: la felicidad.

En cuanto a la visión del mundo que desprende el film puede ser considerado como pesimista y trágico ya que la persona en la cual gira en torno la película, teniendo todo lo que tiene no consigue nunca la felicidad y llega su muerte sin encontrarla tras haberla perdido en su infancia.

Ahora pues, si se tiene que admitir o desmentir que el film respeta a la inteligencia del espectador, la respuesta es afirmativa para el caso en el que se puede admitir que si la respeta puesto que deja en el aire el significado de “rosebud” y sólo los que estuvieron atentos durante el largometraje pudieron descubrir el significado que desentrañaba la misteriosa palabra, mientras que los que no estuvieron prestando mucha atención al film no pudieron descubrirlo. Sobre la influencia que ejerce en el público se puede decir que es sana ya que al representar tanta riqueza pueden entrar ganas de tener una vida como la de Kane, pero al representar la amargura en el que vivió éste al no conseguir la felicidad hace recapacitar a las personas y hace que piensen y que lleguen a la conclusión que es mejor vivir aunque llegando con trabajo a fin de mes y ser feliz, que tener mucho dinero y ser un amargado toda la vida al sentir que no eres feliz.

LA ORIENTACIÓN DEL FILM, LAS IDEAS:

La moral del film es la que se ha repetido ya varias veces a lo largo del trabajo: el dinero no da la felicidad y si alguien se pregunta que si se puede aceptar o no, la respuesta es clara: sí, ya que la película refleja claramente cual es la situación en la que se encuentran todas las personas que viven como Kane y pienso que nada más ver la película te pones a pensar en las cosas que son verdaderamente importantes para ti y te das cuenta de que hay cosas a las que tú le atribuías mucha importancia y luego te das cuenta que sin ellas puedes vivir perfectamente. Bueno, en el caso del dinero hay que hacer una pequeña excepción a esto que estamos diciendo ya que el dinero te hace falta para vivir porque tienes que alimentarte y alimentar a tu familia, comprar ropa y pagar un casa donde vivir dignamente entre otros, pero todo eso no quita que tampoco hace falta tanto dinero para ser la persona más feliz del mundo ya que lo verdaderamente importante es lo que eres no lo que tienes.

Las ideas que expresa el film con respecto al matrimonio son que no puedes de dejar de comunicarte con tu pareja porque eso puede llegar a provocar el divorcio ni tampoco que puedas manipular a la otra persona como quieras obligándola a hacer cosas que ella no quiere, como hizo Kane con Susan y, la que expresa sobre la amistad es la de que una amistad que ha durado años no se puede perder por el simple hecho de haberse quedado dormido una persona, por primera vez en su vida, al estar haciendo un trabajo.