Ciudadano Kane; Orson Welles

Cine norteamericano. Cinematografía. Argumento

  • Enviado por: Josías Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto en Edición y Posproducción de Vídeo Digital
Deusto Formación
El mundo audiovisual es sin duda apasionante, pero necesita de profesionales expertos en el montaje y posproducción de...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CIUDADANO KANE

  • Resumen.

Se ve un cartel de prohibido el paso y dentro de este lugar hay un lugar feo y sin color (me refiero a apagado, porque la película es en blanco y negro), luego se ve el amanecer y una escena de cómo nieva y una persona tirando bolas de nieve. Luego se ve a otra persona muerta, y los periódicos publicando la siguiente noticia:

“ ÚLTIMAS NOTICIAS. FALLECIMIENTO DE Kane”, después de esto se ven imágenes de donde vivía y las cosas más importantes que hizo, o al menos que se conocen de él; Se relata que su riqueza empezó cuando le regalaron una mina aparentemente inútil, pero que luego contenía mucho oro.

Se cuenta que fue amado por unos y odiado por otros, acusándolo de fascista, que se casó y divorció porque es sorprendido con una cantante, cierra muchos periódicos (era el dueño de CASI todos) pero luego resurge igual, o con mas fuerza, después solo dirigía su prensa apartado de los demás hasta la muerte.

Entonces la película da un vuelco, resulta que todo lo relatado es una proyección que están viendo unos señores sobre Kane, después de verla comentan sobre ella y uno dice ¿os habéis fijado cuales fueron sus últimas palabras? Comentan que lo último que dijo fue: Rosebund se preguntan que quiso decir con eso ¿una caballo de apuestas? ¿Una chica? ¿...? Y quedan en que lo van a averiguar preguntando a gente que lo conoció. El hombre que se ve ahora es uno que está preguntando sobre Kane y pregunta a su criado, pero el no aclara mucho las cosas. Entonces va a una especie de biblioteca para leer un libro sobre Kane, (no sé sí lo escribió Kane o no, pero me parece que sí), se ven unas imágenes muy bien logradas para la época, parece un complejo de alta seguridad, todo blindado. Se le conduce a una sala con una mesa y un libro sobre ella, se le da un tiempo y cierran la puerta quedándose él leyendo el libro.

Cambia todo, se ve un niño jugando con la nieve y a sus padres hablando sobre su hijo y firman unos papeles para que unos señores administren una mina que le han dado hasta que él cumpla 25 años, luego él tendrá control sobre los gastos y la mina. Entonces le dice su madre al niño ya citado antes, que se tiene que ir con los señores, pero el no quiere y les tira cosas. Pero finalmente cede y se marcha, una vez cumplidos sus 25 años dice que con su dinero quiere dirigir un periódico, que será divertido, y así hace, poniendo cosas irrazonables para los antiguos administradores de la mina en sus periódicos.

Invierte mucho dinero comprando cosas aunque no las utilice, lo hace por el hecho de querer comprar y nada más.

Se van las imágenes del pasado de Kane y se vuelve otra vez al señor que investigaba su vida:

Entonces este va a hablar con otro y este le dice que valla a hablar con lilan, Mencionándole antes que Kane es expulsado de muchas escuelas y contándole que lo que él quería escribir en sus periódicos eran cosas poco relevantes para los antiguos dueños del periódico ya que entonces era el jefe, que en primera portada publicó una serie de cosas que promete hacer y consigue la mayor tirada, que se casa con la sobrina del presidente pero que no dura mucho, como dije antes va a hablar con lilan, este le cuenta:

Se casó enamorado, pero tuvo problemas en su matrimonio. - Entonces se van viendo tomas (imágenes) de sus desayunos con la esposa, en la primera él es muy amable y tal, pero cada toma siguiente él es más terco, hasta que en la última no se hablan -, la esposa le decía que no le gustabas sus periódicos, entre otras cosas porque acusaba al presidente. Gasta tanto dinero que incluso hablaba antes de su matrimonio de comprar el diamante más grande del mundo, y que su 2ª esposa fue “susan”.

Ahora se ven imágenes del pasado de la vida de Kane:

Una mujer se está riendo de el porque está lleno de barro, y luego esta le invita a que valla a lavarse a su casa, ella no para de quejarse de un dolor de muelas, pero Kane la hace reír y le pide que toque y cante para él, así a ella “se le pasa el dolor de muelas”, ella le cuenta cosas de su vida, incluso le dice a Kane que tiene 21 años.

Después de estar con la chica, se ve otra escena en la que Kane esta presentándose a gobernador, en su discurso hace promesas y dice que va a encerrar al actual gobernador (llegó a publicar fotos de el en un cuerpo de presidiario).

Luego se ve a Émili (su esposa) con su hijo y ella le dice que marcha a un asunto importante; él acepta acompañarla y ella lo lleva a la casa de la chica con la que estuvo (la del dolor de muelas) allí está el gobernador y la chica, entonces el gobernador le dice a Kane que él (el gobernador) persuadió a la chica para que escribiese una carta a su mujer (la mujer de Kane) - así es como se entera ella de la historia - en la que contase lo sucedido (que Kane estuvo con ella), entonces el gobernador le hace chantaje, dice que o no se presenta a las elecciones o publica en primera plana una artículo de que Kane es infiel a su mujer con una cantante, y le dice que lo hace por haberlo amenazado y ponerlo en ridículo delante de su familia publicando un artículo con él de Presidiario, pero Kane sigue adelante, el gobernador publica el artículo y Kane pierde las elecciones.

Se emborracha, y más tarde se casa con susan (la del dolor de muelas) Luego se ve como va a la redacción y dice que falta el artículo de Lilan va a ver que pasa y lo encuentra apoyado en la máquina de escribir, como borracho; mira lo que tenía escrito y lee que la ópera de su mujer es un fracaso igual que ella, Kane CONTINUA la crítica, y cuando Lilan despierta, Kane lo despide. Esto es lo que le contó lilan al señor que investiga.

Después de eso se va el investigador y va a ver a la ex-mujer de Kane (la 2ª), esta le cuenta que lo único que quería de ella Kane era su voz, incluso le hace un teatro para que ella cante, pagaba a un profesor de clases de ópera, pero ella cantaba fatal (al menos para mi gusto) la gente no le gustaba y se veía ella muy criticada, pero Kane la obliga a seguir cantando. Un día Kane la encuentra tumbada en la mesa, (me parece que se había intentado suicidar) como consecuencia es llevada al médico donde tiene que reposar en la cama, allí Kane le dice que no cante si no quiere.

Ya curada, se aburría mucho, sola en aquella gran mansión, y le dice a Kane que la lleve a Nueva York para que se divierta, pero él dice que no, ella, como no tiene otra cosa que hacer, se dedica a hacer puzzles. Un día le dice Kane que van de acampada e invita a un montonazo de gente, pero ella se queja porque dice que todo lo que hace Kane por ella, no lo hace por amor sino como correspondencia a lo que ella le da; tan enfadada está que aunque Kane insistió y le dijo que le daría lo que quisiese ella hizo las maletas y se marchó.

Aquí termina de contarle la 2ª mujer de Kane (Susan) al investigador algunas cosas sobre su ex-marido, pero el investigador quiere saber mas, así que ella le dice que valla a ver al mayordomo al cual va. Para que le cuente cosas el investigador tiene que pagar, el mayordomo le cuenta que un día empezó a destrozar toda su habitación, cuando encontró una bola de cristal en la que se representaba una nevada dijo: Rosebund tira la bola y muere.

El investigador vuelve con los demás, pero sin tener claro todavía que significaba “rosebane”, allí están quemando cosas inservibles (al menos para ellos) de Kane, y una cosa que tiran es un trineo que pone “ROSEBUND” , que era a lo que el se refería. La película termina con las escenas iniciales y un FIN

  • Descripción de Kane

Es un hombre extremadamente rico y que compra por comprar, a Kane le gustan las mujeres pero pronto se cansa de ellas, solo le preocupa el dinero y sus negocios, es autoritario, poco agradecido y aprecia cosas sencillas como la nieve, le gusta criticar a los que no le gustan y se cree superior. Bajo mi punto de vista, así es Kane.

3