Ciudadano Kane; Orson Welles

Cine norteamericano. Cinematografía. Filmografía. Argumento. Personajes. Planos. Movimiento de cámara. Iluminación. Tiempo: tratamiento

  • Enviado por: Nuria Serrano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Ciudadano Kane; Orson Welles

CIUDADANO KANE: FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Citizien Kane

AÑO: 1941

DURACIÓN: 115 min.

NACIONALIDAD: Estados Unidos

DIRECCIÓN: Orson Welles

GUIÓN: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz

FOTOGRAFÍA: Gregg Toland

MÚSICA: Bernard Herrmann

REPARTO: Orson Welles (Kane), Joseph Cotten (Leland), Dorothy Comingore (Susan), Everett Sloane (Sr. Bernstain), George Coulouris (Sr. Thatcher).

PREMIOS: Oscar: mejor guión original 1941

NOMINACIONES: Oscar: mejor director 1941, mejor actor 1941, mejor película 1941.

ORSON WELLES: SU VIDA Y SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA

Orson Welles nace el 6 de mayo de 1915 en Wisconsin (Estados Unidos). Desde el primer momento se desveló como un niño prodigio, como una persona inquieta pero llena de sabiduría.

En 1931, tras la muerte de sus padres y una infancia marcada por su gusto a la música y al teatro; viaja a Irlanda, donde se convierte en actor profesional al ingresar en una compañía teatral. A los 18 años es ya un exitoso actor en el Gate Theatre de Irlanda.

En 1933 regresa a Estados Unidos. Ese mismo año viaja a España, donde escribe relatos policiacos para revistas y practica, aunque no con muy buenos resultados, el toreo.

En 1936 estrena en Nueva York su primera producción teatral: una versión de “Macbeth”, de Shakespeare, con el reparto íntegramente negro. En 1937 funda junto a John Houseman el Mercury Theatre. Hay que destacar también en estos años la dirección de dramas radiofónicos para la CBS, ya que en 1938 consiguió sembrar el pánico entre sus oyentes al hacerles creer que la Tierra estaba siendo invadidas por alienígenas cuando retransmitió “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. Su programa fue el ejemplo vivo del hecho de que los medios de comunicación tienen un gran poder de convicción.

En 1939 firma un contrato con la RKO, para filmar dos películas como director, productor y guionista con total libertad artística. En 1941 ha terminado de rodar “Ciudadano Kane”, película que analiza la psicología y vida de un magnate de la prensa inspirado en la figura de William Randolph Hearst, el cual organizó una campaña de desprestigio del filme. Esto le dio publicidad y poco después se la calificó como obra maestra.

Después viajó a Hollywood para reorganizar la RKO y rodó “El esplendor de los Sanderson” (1942), que a España llegó con el nombre de “El cuarto mandamiento”; con la cual critica el modo de vida de una familia clásica americana, que vive de las rentas y que está enfrentada con otra familia que invierte en la industria. Es una lucha entre lo viejo y lo nuevo.

En 1943 se casa con Rita Hayworth y se divorcia de ella en 1947 tras el rodaje de “La dama de Shanghai”, una magnífica película.

En 1949, tras el fracaso en taquilla en Estados Unidos y la admiración de los críticos de la primera obra de su trilogía sobre Shakespeare “Macbeth”; emigra a Europa, donde rodaría, protagonizaría y trabajaría como medio de financiación en varias películas. En 1953 rodaría “Otelo”.

En 1957, vuelve a Hollywood para filmar dos de sus mejores películas: “Sed de mal”, interpretada por él mismo, Charlton Heston y Janet Leight; y “El proceso”, adaptación de la obra de Kafka que rodó y montó él mismo y protagonizada por Anthony Perkins.

De regreso a Europa terminaría su trilogía de la obra de Shakespeare con la estupenda “Campanadas a medianoche” (1966).

El 10 de octubre de 1985, muere de un ataque cardiaco en Los Angeles. Sus cenizas están enterradas en una hacienda del torero Antonio Ordóñez en Málaga.

FILMOGRAFÍA MÁS IMPORTANTE

1941- Ciudadano Kane

1942- El cuarto mandamiento (El esplendor de los Sanderson)

1942- It's all true

1943- Estambul

1946- El extraño

1947- La dama de Shanghai

1949- Macbeth (primer film de su trilogía sobre Shakespeare)

1953- Otelo (segundo film de su trilogía sobre Shakespeare)

1955- Mr. Arkadin

1958- Sed de mal

1963- El proceso (basada en la obra de Kafka)

1966- Campanadas a medianoche (último film de su trilogía sobre Shakespeare)

1968- Una historia inmortal

1973- Fraude

Hay que mencionar también que actuó en muchas películas, entre las que destacan “Alma rebelde” (1944, Robert Stevenson), “El tercer hombre” (1949, Carol Reed), “Moby Dick” (1956, John Huston), “Impulso criminal” (1959, Richard Fleischer) y “El viaje de los malditos” (1976, Stuart Rosenberg). Debido a su perfeccionismo casi enfermizo dejaría muchas películas inacabadas, entre ellas una versión de “El Quijote”. Además, dirigió varios documentales y series para la televisión.

CIUDADANO KANE

Rodada en 1941 cuando Orson Welles sólo tenía 25 años, esta película es recordada como el más abrumador debut de un cineasta en la historia del séptimo arte y quizá la más importante para el evolutivo desarrollo de la narración fílmica. Estrenada el 1 de mayo de 1941, no tuvo todo el éxito que se esperaba entre el público americano, a pesar del buen recibimiento por parte de la crítica. Titulada en un principio “American”, con esta película realizó un fiel reflejo y una magnífica crítica del magnate del periodismo William Randolph Hearst. Tras la publicidad que, sin pretenderlo, le concedió Hearst con su campaña de desprestigio del film, obtuvo mayor reconocimiento en Europa. Poco después se la calificó como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Con esta película influyó en los cineastas por su empleo innovador del sonido, los movimientos de cámara, la profundidad de campo, los objetivos angulares, el uso de picados y contrapicados, el uso de una iluminación dura y estética y recursos sonoros. Además, utiliza un sistema narrativo que antes era muy poco utilizado, el flashback; y convierte los planos generales, teóricamente descriptivos, en planos generales con tintes dramáticos.

ARGUMENTO

La narración está dividida en varios capítulos:

1.- Charles Foster Kane muere en su magnífico castillo de Xanadú. Justo antes de morir, dice la siguiente palabra: “rosebud”. Después, deja caer una bola de cristal, dentro de la cual se ve una casa cubierta de nieve.

2.- Los periodistas del “March of time” realizan un pequeño reportaje sobre la vida pública de Kane: era dueño de una importante cadena de periódicos así como de una red de emisoras, y poseía una inimaginable colección de obras de arte. Se nos adelanta que se casó dos veces, la primera vez con la sobrina del presidente, de la cual se divorció en plena campaña política tras destaparse una supuesta aventura con una cantante, la cual se convertiría en su segunda mujer. Los periodistas se reúnen y llegan a la conclusión de que lo que conocen sobre Kane no responde a la pregunta de qué es “rosebud”, por lo que deciden investigar. A cargo de la investigación se encuentra el Sr. Thomson.

3.- El Sr. Thomson lee el diario del Sr. Thatcher, el que fuera tutor y administrador del dinero de Kane. Cuenta cómo la madre de Kane se hizo con la herencia de un cliente y cómo quiso educarle bien poniéndolo en manos del Sr. Thatcher. Después cuenta cómo adquiere el periódico “Inquieroing” y lo dirige de forma sensacionalista, así como manipuló la información para introducir a Estados Unidos en la guerra de Cuba.

4.- El periodista interroga al Sr. Bernstain. Éste le cuenta como poco a poco el periódico fue creciendo, vendiendo cada vez más ejemplares y adquiriendo periodistas más importantes. También cuenta que se casa con Emily, sobrina del presidente. Habla sobre cómo la relación entre él y su mujer se va rompiendo poco a poco a pesar del hijo que tienen en común, y cómo en plena campaña electoral salta el escándalo entre Kane y Susan, una cantante; y cómo a raíz de ello dimite como candidato a la presidencia y se divorcia de Emily. También menciona que ésta y su hijo mueren en un accidente.

5.- El Sr. Thomson visita a Leland, amigo de la infancia de Kane y junto a Bernstain quien empezó con Kane el periódico. Le explica como Kane conoce a Susan y cómo el senador, en plena campaña electoral, amenaza con destapar su supuesta aventura con Susan aparte de habérselo contado ya a su mujer. Kane no acepta el chantaje, la aventura sale a la luz y empieza a perder votos, obligándole a retirarse de las elecciones. Cuenta como Susan se casa con Kane mientras éste le construye un teatro. En la inauguración canta Susan una ópera, y fracasa. Leland hace la crítica y por ello es despedido.

6.- El periodista entrevista a Susan en un club llamado “El rancho”. Ella le cuenta su vida con Kane: le obliga a cantar a pesar de las malas aptitudes que tiene ella para la ópera. A pesar de su primer fracaso, sigue obligándola a cantar porque a Kane lo que más le importa es quedar bien, no aceptar las críticas y no tener que tragarse el orgullo. Ella se siente presionada e intenta suicidarse. Sólo en este momento es cuando Kane se preocupa por ella, no la obliga más a cantar y la construye un magnífico palacio: Xanadú. En él, no hacen más que dar fiestas, pero aún así ella se siente sola y aburrida. Por ello, tras una discusión en una excursión a la playa, ella decide irse y le deja a él solo en su gran palacio. Susan se siente orgullosa de ese momento porque era la primera vez en su vida con Kane en el cual era ella quien elegía.

7.- El Sr. Thomson se desplaza hasta Xanadú, donde se están clasificando todas las pertenencias de Kane, la mayor parte de ellas estatuas y otras obras de arte. Pregunta al mayordomo, el cual asegura saber algo sobre “rosebud”: momentos después de que Susan le dejase, él se puso furioso, empezó a tirar todo; pero de pronto se tranquilizó al coger una bola de cristal y pronunciar la misteriosa palabra.

8.- El Sr. Thomson se va de Xanadú seguro de que nunca averiguará él ni nadie qué significa “rosebud”. Parte de la inmensidad de las pertenencias de Kane están siendo elegidas para salir a subasta, pero otras están siendo quemadas por no tener ningún valor. Entre las cosas que se están quemando, se ve el pequeño trineo con el que jugaba él de niño cuando vivía con su madre, y en el se puede leer la palabra “rosebud”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Planos generales

En esta película debemos destacar los planos generales, a los cuales Orson Welles ha dotado de valor psicológico. Algunos de los más notables son:

-al principio de la película, plano general del castillo de Xanadú. Su figura se recorta oscura en lo alto de la montaña. Es una imagen algo sobrecogedora, con la cual nos expresa que algo terrible se acerca (la muerte de Kane) así como que de quien se va hablar es “superior” a nosotros.

-durante el mitin político, se ve a Kane hablando, y, tras él, una foto suya enorme, que ocupa toda la pantalla. Este plano general nos da a entender que Kane quiere aparentar que es superior al resto (la foto), aunque en el fondo es inseguro y se siente “pequeño” frente a los demás (él mismo hablando).

-en la inauguración del teatro, hay un magnífico plano general en el que se ve a Susan rodeada de gente gritando y moviéndose. Este plano nos expresa tensión y presión (la que está sufriendo ella).

-tras el intento de suicidio de Susan, ella se traslada al castillo. Se produce en este momento un plano general en el que podemos ver a Susan en una esquina del plano y a Kane en la otra. La distancia entre ambos, así como la elección de colocarlos sobre una línea inclinada; nos indica que entre ellos existe una gran tensión así como el evidente distanciamiento.

-uno de los mejor conseguidos planos generales es el que se produce cuando Susan se marcha. Tanto la actitud de ella como el largo pasillo que les separa, el cual ha sido aumentado magníficamente usando la profundidad de campo; nos expresa la firme decisión de marcharse. Esta escena está compuesta por otros elementos, como la iluminación, que ayuda a dotar de dramatismo a este plano.

-por último, a destacar también uno de los últimos planos: el plano general en el que se ven todas las pertenencias de Kane. Tanto el desorden que reina en este plano como la inmensidad que forman esos objetos, crea un efecto de estupefacción sobre los espectadores: no parece ser posible que un hombre tan sumamente materialista pueda tener un secreto escondido (“rosebud”). Además, este plano nos prepara para la respuesta a ese secreto, creando así un efecto de mayor sorpresa al comparar esa cantidad de pertenencias con el trineo.

Uso de la cámara (movimientos, planificación, puntos de vista)

-al principio de la película, cuando se nos presenta el castillo de Xanadú, se realiza una panorámica vertical y se van sucediendo encadenados que nos van acercando al castillo, a la ventana de la habitación de Kane.

- en el momento que Kane muere, se producen dos planos detalle muy importantes: el primero, se trata de la boca de Kane mientras pronuncia “rosebud”; el segundo, centra su atención en la bola de cristal mientras cae al suelo.

-en el pequeño reportaje sobre la vida pública de Kane, se producen fundidos, cortinillas, rótulos y cortes.

-cada vez que el Sr. Thomson cambia de entrevistado, se produce un fundido.

-uso de picados y contrapicados en la escena en la que los periodistas del periódico ven por primera vez a la Emily en el coche al mismo tiempo que Kane mira hacia ellos.

-cuando Kane conoce por primera vez a Susan, según la conversación va tomando un tono más íntimo, se van sucediendo más primeros planos de ambos. Pero en el mismo momento que Susan pregunta a Kane, él evade la pregunta, al mismo tiempo que los primeros planos se cambian por planos medios.

-casi todas las conversaciones que se producen entre Kane y cualquier otra persona, él siempre sale en contrapicado. Hay que hacer especial mención a las conversaciones entre Kane y Susan, en las cuales ella siempre se encuentra en picado mientras que él en contrapicado. Aparte de esto, la iluminación también ayuda a que estas conversaciones expresen la superioridad y dominación de Kane frente a la inferioridad y miedo de Susan.

-cuando el Sr. Thomson va a hablar con Susan, se produce una panorámica cenital acompañado de un fundido que nos introduce a través de la ventana que hay en el tejado al club donde trabaja ella.

-tras la marcha de Susan, la acción que produce Kane mientras tira todo en la habitación de ella es dispuesta a través de una panorámica de acompañamiento. En el momento que Kane coge la bola de cristal y pronuncia “rosebud”, la cámara esta fija, encuadrando la misma imagen todo el tiempo mientras él se mueve hacia la bola de cristal. Contrasta el movimiento de cámara del primer momento con la posterior quietud, de la misma forma que contrasta el nerviosismo del protagonista con su posterior calma.

-picado para mostrar todas las pertenencias de Kane en uno de los últimos planos generales de la película.

-plano detalle: letras que componen la palabra “rosebud” en el trineo que Kane tenía de niño mientras se quema.

Iluminación

El trato que recibe en esta película la luz es muy especial: Orson Welles hace un maravilloso juego de luces y sombras durante toda la película que ayudan a dar mayor dramatismo y valor psicológico a cada una de las escenas.

-en la escena en la que él muere, hay muy poca luz: tan sólo está iluminada la ventana, produciéndose un contraluz. De esta forma nos indica que sobre Kane se cierne la muerte de la misma forma que las sombras se ciernen sobre él.

-escena en la que los periodistas deciden investigar sobre “rosebud”: muy poca luz, produciéndose continuamente contraluces y luces laterales muy acusadas. Así Welles nos indica que tan poco como sabemos los espectadores sobre “rosebud” saben los periodistas sobre ese mismo asunto, ya que mientras discuten sobre ello ellos quedan en sombras, expresando el vacío que existe en sus mentes sobre la misteriosa palabra.

-en el momento en que el senador amenaza a Kane delante de Emily con destapar su aventura con Susan, la habitación apenas está iluminada y Kane es afectado por un contraluz, evidenciando así que se siente derrumbado y se les escapa de las manos el control de la situación. Rápidamente recupera su orgullo y decide no aceptar el chantaje, al mismo tiempo que su rostro es iluminado.

-hasta antes del intento de suicido, Susan siempre quedaba en sombras cuando estaba frente a Kane, expresando así su miedo y su sumisión frente a él. Después, poco a poco, las conversaciones entre él y ella van cambiando de iluminación en la medida Susan se va revelando; hasta culminar con la escena en que ella le dice que le deja: la habitación está totalmente iluminada, al igual que Susan, mientras Kane queda en sombras. De esta forma se explica la firme decisión de Susan y el orgullo que siente sobre esa determinación, a la vez que se expresa el derrumbamiento de Kane.

-en la imagen en la cual se ve como Susan anda decidida a lo largo del pasillo abandonando a Kane, el pasillo va quedando en sombras en la medida en que ella da cada paso, hasta el último momento en que ella es iluminada sólo por sus pies. Mientras, se produce un contraluz con la figura de Kane, explicando así el fuerte golpe a su orgullo que ha sentido.

Tratamiento del tiempo

Toda la película está contada en flashback: al principio muere Kane, y después cada una de las personas que han pasado por su vida recuerdan alguna etapa de ella, volviendo atrás en el tiempo. Cada vez que se produce un flashback, se produce un fundido o un encadenado que es el que nos introduce en el recuerdo. Hay que destacar también algunas escenas importantes que tienen un trato especial del tiempo:

-hay un flashfoward, el cual se produce a través del sonido: el Sr. Thatcher desea al joven Kane “Una feliz Navidad...” y completa la frase “...y un próspero Año Nuevo” a un crecido Kane años después.

-escena del desayuno de Kane y Emily: el tiempo va pasando a través de encadenados y barridos, mientras que ellos discuten cada vez más hasta que poco a poco se va enfriando la relación y se dejan de hablar.

-la escena en la que Susan va haciendo el puzzle, su progreso se va viendo a través de fundidos hasta que por fin coloca la última pieza.

Hay que decir también que Orson Welles utiliza muchas metáforas visuales y sonoras, el mejor ejemplo es la escena en la que Susan se prepara para cantar: aparte de la evidente tensión que crea ese plano general, se crea una metáfora visual que identifica a Susan con la bombilla que hay tras el telón, la cual continuamente está parpadeando hasta que se apaga, de la misma forma que Susan se va derrumbando hasta que intenta suicidarse. Así, también identifica su triste y desgarrado canto con su estado de ánimo, y en el mismo momento que la bombilla deja de lucir su voz también se apaga.