Ciudad

Origen. Evolución. Ciudades industriales. Moscú. Problemas. Contaminación

  • Enviado por: Leonid Oussik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Las ciudades

Las cuiadades surgieron muy lejos entre si como Iraq, Egipto, India, China, Nigeria o Mexico.Surgieron cuando aparecieron los alimentos en abundancia debido a la utilizacion de regadio.Las ciudades eran centros politicos, militares, comerciales y religiosas.

;>2>: 1">

Ciudades griegas o Polis

En la Helade, la polis, la ciudad-estado era la unidad politica fundamental y casi unica. Es importante recordar que incluosoen su momento de mayor esplendor las dos grandes potencias de la Grecia Clasica, Esparta y Atenas, controlaron directamente unos territorios quenadie dudaria en calificar de minusculos. Eran una inestable red de alianzascon otras ciudades-estado, sobre el papel tan soberanas como la jefa dela liga correspondiente (la Liga del Peloponeso para Esparta y la de Delospara Atenas). Asi que queda claro, que para un personaje jugador heleno,lo primero sera siempre su ciudad, y por muy cosmopolita que sea, soloen momentos de grave peligro frente a potencias exteriores, como en las guerras medicas, sera capaz de ir mas lejos.

Atenas

La capital de Grecia, gran parte de la actividad industrial de Grecia esta concentrada en los alrededores de Atenas. Entre los articulos que produce, se encuentran productos textiles y quimicos, bebidas alcoholicas, papel, detergentes, harina, cuero y ceramica. Las artes graficas, la banca y el turismo, tambien tienen importancia economica. La ciudad es el centro de la red nacional de transportes.

Ciudad
El sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C., constituía una de las formas de gobierno más perfectas de la Antigüedad Clásica. La ciudad de Atenas contaba en este período con instituciones como la Asamblea de ciudadanos, el Areópago y los tribunales de Justicia, siendo sus magistraturas accesibles por sorteo al conjunto de los ciudadanos.

Ciudad

La Acropolis, es la parte más alta y fortificada de las ciudades griegas. Se dice por excelencia de la de Atenas. Tenia acceso por dos pórticos (propileos). Entre sus monumentos destacan el Partenón; el Erecteon, con el templete de las Cariátides; el templo de Atenea Nike y el pedestal de Atenea Prómakos.

Cuidades Medievales

A principios de la Edad Media , las ciudades bizantinas y las musulmanas las mas importantas, posteriormente fueron ciudades cristianas.

Tenian caracteristicas comunes:

-Estar amuralladas

-Dar gran importancia al templo

-Tener calles estrechas

-Tener barrios fuera de las murallas

Serguiev Posad

Situada a 70 kilómetros al norte de Moscú, Sérguiev Posad fue fundada por Sergio Rádonezhski, Superior de la iglesia ortodoxa, en 1345. Esta ciudad, conocida históricamente como Zagorsk, es una verdadera joya que merece visitarse tanto por su encanto como por el ambiente que en ella se respira. Durante la celebración de las fiestas religiosas la ciudad adquiere un especial ambiente ya que a los clérigos, seminaristas y monjes, de por sí curiosos a los ojos de un extraño, se unen miles de peregrinos que vienen de todos los confines de la Comunidad de Estados Independientes.

Ciudad
Un ejemplo de la ciudad mediaval española, Toledo:

Ciudades Industriales

Durante los siglos XIX y XX , muchas ciudades europeas y norteamericanas se transforman en nucleos industriales.

Ciudad
El núcleo tiene una estructura ya formada; contiene los monumentos principales (iglesias, palacios) que a menudo dominan todavía el panorama de la ciudad. Pero no pueden convertirse en el centro de aglomeración humana, las calles son demasiado estrechas para contener el tráfico en aumento, las casas demasiado pequeñas y angostas para acoger sin dificultades una población mucho más densa. Es por eso que la clase acomodada abandona poco a poco el centro y se establecen en la periferia, las viejas casas se convierten en tugurios donde se amontonan los pobres y los nuevos emigrados. Muchos de los edificios monumentales de la ciudad histórica (palacios nobles, conventos, etc.) se abandonan por razones de mutaciones sociales y se dividen en multiples y casuales peque¤as viviendas. Los espacios verdes comprendidos del antiguo organismo (jardines posteriores a las casas en hilera, los jardines mayores de los palacios, los huertos) pasan a ser ocupados por nuevas construcciones, casas y naves industriales.

Las caracteristicas mas importantes eran:

-La instalacion de fabricas, distribuidas sin orden por cualquier parte de la ciudad.

-Derribo de las murallas para creaar barrios nuevos.

-Importancia de los medios de transporte, en especial el ferrocarril que permitio desplazar a miles de habitantes.

-Contaminacion atmosferica y acustica.

Ciudad
Un ejemplo claro de la ciudad industrial a mediados del siglo XIX , Londres.

Ciudad Actual

Ciudad
La ciudad actual es una localidad con considerable numero de habotantes, que se dedican a actividades de los sectores secundario y terciario, con habitat concentrado y variedad de funciones.

-La morfología es la forma que tiene la ciudad.En ella distinguimos estos elementos:

El emplazamiento, la situación, el plano, los edificios, los usos del suelo y la planificación.

El emplazamiento

Es el terreno en el que está situada: colina, valle, estuario… Muchos antiguos emplazamientos que servian antes ya no son utiles para la vida moderna.

Estructura

Las ciudades han ido creciendo a lo largo de los siglos, formando nuevos barrios, carreteras, etc…

Una de las partes de la estructura es el centro:

El centro es la zona situada en el medio de la ciudad. Como en la estructura, en el centro existen partes:

-El casco antiguo, es la parte mas antigua de la ciudad. En ella estan los edificios historicos y artisticos. A lo largo de la historia, en algunas ciudades, los cascos antigous, se han convertido en ruinas, por eso en la actualidad se tiende a la recuperacion y la restauracion de los cascos antiguos.

-Barrios Central de Negocios, son barrios, donde hay oficinas de negocio, normalmente cerca de los cascos antiguos. Suelen contar con modernos rascacielos de aluminio y cristal. En ellos se realiza toda actividad economica y financiera.

-Barrios residenciales antiguos, son los barrios construidos hace tiempo alrededor del casco antiguo. Los hay de lujo, concebidos para la burguesia. Hoy en dia hay viviendas,comercio, oficinas administrativas,etc… Otros son barrios construidos para la clase trabajadora de la misma epoca.

Moscú

En 1147, año en el que Moscú empieza a tomar parte en la historia de Rusia, la ciudad pertenecía al principado de Suzdal; se desconoce la fecha de su fundación. Su transformación de pequeña aldea a ciudad de rápido crecimiento data de 1295, año en el que se convirtió en la capital del recién creado principado de Moscú. Su expansión fue particularmente destacada durante la primera mitad del siglo XIV, periodo marcado por una pronunciada extensión territorial y aumento de la riqueza del principado. En 1325, el metropolitano de la Iglesia rusa ortodoxa trasladó su sede a Moscú, convirtiendo la ciudad en la capital religiosa de la nación. Durante el reinado del gran duque Iván III el Grande (1462-1505), el cual unificó los principados rusos, Moscú se transformó en la capital política. La sede del gobierno de Rusia se trasladó, en el año 1712, de Moscú a San Petersburgo.

Ciudad
Ciudad
Actualmente es la capital de Rusia, Moscú ocupa una superficie aproximada de 880 km2. Bulevares concéntricos, construidos en las antiguas murallas, dividen la ciudad en varias secciones, de las cuales el barrio residencial es la más destacada. En el centro de estos círculos concéntricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso, y a su lado, la Plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles. Moscú tiene un moderno sistema de metropolitano, cuyas estaciones son famosas por sus paredes de mármol.

De las más de 75 instituciones de educación superior, la más importante es la Universidad Estatal de Moscú, la principal de la antigua URSS. Aproximadamente, 700 instituciones científicas tienen su sede en Moscú. Los museos más destacados son la Galería de Arte Tretyakov, el Museo de Bellas Artes A. S. Pushkin, el Museo de Historia, el Museo Central V. I. Lenin y el Museo de Cultura Oriental. La Exposición de Logros Económicos está formada por 72 pabellones que exhiben los avances logrados en sectores como la industria, agricultura, ciencia y cultura. También cuenta con los jardines botánicos de la Academia Rusa de las Ciencias.

Ciudad

;>2>: 2">

Problemas en las ciudades actuales

2=>9 B5:AB 2">

Las ciudades ejercen una fuerte atraccion sobre los seres humanos, ofreciendo trabajo, sevicios,bienetar… Pero todos no son ventajas, tambien hay problemas :

;>2>: 3">

Contaminacion

-Atmosferica. Causada por el dioxido de azufre que producen los coches, calefacciones, fabricas, etc… Solucion: usar transporte publico, calefaccion de gas natural y ampliacion de las zonas verdes.

-Del agua. Se vierten las basuras y los residuos toxicos al rio que luego pasa a las aguas subterraneas. Solucion: Poner plantas depuradoras.

-Por residuos solidos. Los basureros tienen toda clase de residuos, asi contaminando el suelo y creando dificultades por la falta de espacio. Solucion: Reciclar vidrios, papeles, plasticos, etc … Los restos organicos se convierten en abonos o incinerar para la produccion de energia.

-Acustica. Causada por ruidos de automoviles y maquinas. Solucion: Reducir el trafico y poner pantallas acusticas.

;>2>: 3">

Trafico

2=>9 B5:AB 2">

Ciudad
Los atascos de als grandes ciudades producen estres y contaminan. Solucion: Construir vias rapidas de circulacion y aumentar el transporte publico.

;>2>: 4">

La violencia, las drogas, la delincuencia

Formadas por el desarraigo, falta de expectativas, masificacion…

Solucion: Motivar a los jovenes, educacion, formacion y desarrollo economico.

Índice

Ciudades griegas o Polis …………………………………………………. 1-2

Ciudades Medievales ……………………………………………………… 2

Ciudades Industriales ……………………………………………………… 3

Ciuadad Actual ……………………………………………………………… 4

Moscú ……………………………………………………………………….. 5

Problemas de las ciudades actuales ………………………………………6

Ciudad

2=>9 B5:AB">

Su condición de puerto de cinco mares hace de Mosú uno de los núcleos comerciales más importantes del mundo. También es una ciudad importantísima en el sector industrial cuya producción alcanza casi una sexta parte del volumen total de la industria de los países de la CEI. Dispone de amplios suministros eléctricos por lo que su industria es muy variada. Algunos de sus productos son aviones, acero de alta calidad, rodamientos, automóviles y otros vehículos, herramientas mecánicas, equipos eléctricos, instrumentos de precisión, radiotransistores, productos químicos, textiles, calzado, mobiliario y armamento. Otros sectores importantes son los de alimentos procesados, imprenta y reparación de equipos de ferrocarril.

1

2

3

4

5

6