Ciudad salvadoreña de El Tránsito

Poblaciones de El Salvador. Localización geográfica. Economía. Folclore. Fiestas religiosas. Gobierno local. Aspectos locales

  • Enviado por: Silvia De Villanueva
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

EL TRANSITO: AYER Y HOY 2

DATOS GENERAL 4

ASPECTOS ECONÓMICOS 7

ASPECTOS CULTURALES 9

ASPECTOS POLÍTICOS 15

ASPECTOS SOCIALES 18

RECOMENDACIONES 29

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

ANEXOS 32

INTRODUCCIÓN

Nuestro Equipo de trabajo, presenta este reporte sobre el estudio monográfico de la ciudad de El Transito del departamento de San Miguel.

Este trabajo es fruto del esfuerzo de nuestro equipo que hemos investigado en archivos, documentos, entrevistas, y otros que se nos proporcionaron de parte de esta comunidad.

Este reporte inicia con un resumen de El Transito: Ayer y Hoy, después tiene los datos generales sobre está ciudad y además contiene aspectos importantes como lo son: aspectos sociales, aspectos económicos y otros.

Esta investigación constituye un reflejo del quehacer cultural, político, histórico, económico y social del El Transito desde su creación.

EL TRANSITO: AYER Y HOY

Actualmente la Ciudad de El Transito es una de las Ciudades más importantes de la Zona Oriental, muy conocida por su pujante comercio y su Tiangue. Ubicado sobre la carretera Litoral en el kilómetro 121, entre Usulután y San Miguel, perteneciendo a este último departamento

¿Cómo se explica que siendo cantón de San Rafael Oriente llamado "San Francisco el Pochote" ha llegado ha desarrollarse y progresar más que sus vecinos? Porqué esta pequeña aldea atrajo a tanto inmigrantes a lo largo de este siglo?.

Como su nombre lo indica, Transito significa "Paso a" y eso fue el inicio de lo que hoy es la Ciudad de El Tránsito "paso a" las romerías y caminatas que visitaban a la Virgen de Candelaria en Juacuarán. Estos fieles venían de Chinameca, Jucuapa y otros lugares del norte de los departamentos de San Miguel y Usulután. Este territorio estaba poblado da árboles de ceiba, también llamados pochotes, árboles silvestres altos y frondosos que daban sombra agradable a los forasteros, que descansaban en sus frescos cobijos, con el paso del tiempo algunas personas, levantaron ramadas durante la fiesta de Candelaria, comenzando negocios improvisados para satisfacer las necesidades de los caminantes.

Ofrecían dulces, atoles, enchiladas, nuégados, tortillas y comida a la vista. Situación que beneficiaba a los visitantes y dueños de ramadas. Por lo que se fueron posesionando del sitio, dando lugar después de cada temporada a la construcción de casitas de paja

Esto trajo como consecuencia el desagrado de la familia ZALDIVAR dueños del terreno, y con su influencia en el Gobierno iniciaron la persecución de los invasores, con la "MONTADA" cuerpo de seguridad de aquella época, éstos venían desde la Ciudad de Usulután en horas de la noche, capturaban a los hombres y atados a las colas de las bestias los llevaban al cuartel donde eran maltratados y humillados severamente, después de varios días los liberaban.

Sin embargo en vez de desistir volvían a ocupar el lugar, se cuenta en la historia que Marcos Zelaya fue objeto de esos atropellados junto a otros hombres que no tuvieron la oportunidad de huir por esos montes, pero la Familia Zaldivar no pudo lograr que desistieran de la ocupación, hasta que una noche la Montada hizo acto de presencia y en la persecución mataron a un joven hija de la señora ELOÍSA RODRÍGUEZ cuyo cadáver lo atravesaron en el lomo de una mula y lo llevaron a Usulután, Esta muerte dio motivos para que el gobierno tomara cartas en los asuntos y ordenó que él y los propietarios de la Hacienda de San Ildefonso, vendiera a ¢10.00 manzana a los ocupantes, habiéndose comisionado para la lotificación al Señor Manuel Guandique. Cuando se efectuó la parcelación del terreno los vecinos gestionaron para que se declarará en el pueblo, lo que dio lugar a la fundación del llamado CANTÓN SAN FRANCISCO EL POCHOTE.

Nuestra Comunidad es de origen lenca hasta mediados del año 1914 época marcadamente rural, cuando aun no se llamaba "San Francisco El Pochote" posteriormente a San Rafael Oriente, luego se desmembró para integrarse como Pueblo Urbano, por decreto legislativo de fecha 17 de Junio de 1914. realizando ese mismo año las primeras elecciones para Alcalde siendo electo en esa oportunidad como primer Alcalde, Don Carlos Coreas quién tomó posesión el 24 de Agosto de 1914 con sus respectivos regidores, sirviendo a una población de 7.200 habitantes urbanos y 10.300 rurales

Casi medio siglo después, es decir 42 años, esta comunidad es nombrada Villa por Decreto Legislativo del 7 de Febrero de 1956. Siendo alcalde de esa época el Doctor Alejandro Castro y cuarenta anos más tarde, en 1992. a iniciativa del Profesor Osear Joaquín Colato. Alcalde Municipal se obtiene el Titulo de Ciudad, por su gran crecimiento y desarrollo lo que se concede por Decreto Legislativo número 130 de fecha de 18 de Diciembre de 1991 publicado en el diario Oficial No. 12. tomo 314 de fecha 21 de enero de 1992. siendo su proclamación Oficial con la participación de la Comunidad el 19 de Marzo de 1992.

El rubro más fuerte e importante es la agricultura, cultivándose el algodón (anteriormente), caña, maíz, arroz, ajonjolí y frijoles lo que genera fuentes de trabajo, inversión y divisas por estar asentados en un terreno fértil y también propicio para la ganadería, sin embargo, lo que más fama le ha dado es su TIANGUE, cuya actividad se realiza los días martes donde personas de todos los departamentos y fuera de nuestras fronteras como Honduras y Guatemala, vienen a comprar y vender ganado vacuno, equino, caprino y porcino, lo que además promueve todo el comercio de la Ciudad y sus alrededores.

Hoy por hoy. El Tránsito cuenta con un buen servicio de transporte, alumbrado eléctrico, agua potable, teléfonos públicos y privados, Unidad de Salud, pero necesita mejorar el Sistema de Higiene Pública y de recolección de basura, como también el tratamiento de las aguas negras

En materia educativa El Instituto Nacional es la más avanzada, con una población promedio de 675 alumnos en todas las modalidades de bachillerato. Existe en la Ciudad, las escuelas Urbana Mixta Unificada, 14 de Abril, Monseñor Romero y el Liceo Cristiano.

Todos ellos con servicios desde Kinder hasta noveno grado.

Gracias a Dios y a su gente sin duda, El Tránsito esta destinado a seguir creciendo, profesando en todos los aspectos, porque estamos en el paso, en el centro de todos los caminos.

DATOS GENERAL

El TRANSITO

Su nombre inicial se designó "SAN FRANCISCO EL POCHOTE", originado por sus habitantes surgida por un árbol llamado El Pochote.

NOMBRE ACTUAL: CIUDAD EL TRANSITO; Según el historiador Jorge Larde y Larín su toponimia se originó del potón GUALCHUCA, MEANGULO Y MOROPALA, escrito en el libro toponimia autóctona de El Salvador Oriental

  • TITULO DE PUEBLO: 17 DE JUNIO DE 1914, Según decreto Legislativo publicado en el Diario Oficial # 32 tomo 77 del , martes 11 de agosto de 1914.

  • TITULO DE VILLA: 7 DE FEBRERO DE 1956, por decreto Legislativo bajo la administración Local del Dr. Alejandro Castro.

  • TITULO DE CIUDAD: 18 DE DICIEMBRE DE 1991, Según decreto Legislativo # 130 de Fecha 18 de Diciembre de 1991. publicado en el diario oficial # 12 tomo 314 de fecha 21 de Enero de 1992. Actuando como presidente de la Asamblea Legislativa el Sr. Luis Roberto Ángulo y como Vicepresidente el Sr. Ciro Cruz Zepeda. Siendo su proclama oficial con la participación de la comunidad el 19 de Marzo de 1992, actuando como alcalde de la localidad el Prof. Oscar Joaquín Colato.

  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA, LIMITES.

    La comunidad de El Tránsito, se localiza en el Km. 122 sobre la carretera El Litoral. Se encuentra ubicada entre las coordenadas geográficas siguientes:

    13° 23"05"LN (extremo septentrional)

    13° 15 '03 LN.(extremo meridional)

    88°14"22"LWG( extremo oriental) y

    88°21 '41 LWG ( extremo occidental)

    Municipio del distrito de Chinameca y departamento de San Miguel, esta limitado por los municipios: Al Norte por San Rafael Oriente; al Este por Jucuarán (Dpto. Usulután) y San Miguel, Al Sur por Jucuarán y Concepción Batres (Dpto. Usulután), Al Oeste por Concepción Batres y Ereguayquín (Dpto. Usulután)

    La comunidad la dividen dos quebradas una al lado oeste que colinda con Ereguayquín y tiene una anchura de 25 metros, es utilizada como basurero por los vecinos. La otra quebrada al lado Este que colinda con Primavera y su anchura es de 12 mts. y el agua que pasa por ella va a dar al río grande de San Miguel.

    La comunidad sirve de limite a los Departamentos de San Miguel y Usulután

    FUNDACIÓN U ORIGEN

    El Tránsito, es una comunidad de origen Lenca; hasta mediados de 1914, estaba constituida como una población rural llamada " SAN FRANCISCO EL POCHOTE "; la cual pertenecía a San Rafael Oriente y luego se desmembró para integrarse como pueblo urbano; por decreto Legislativo de fecha 17 de Junio de 1914 durante la administración del presidente Don Carlos Meléndez Habiendo elecciones para alcalde ese mismo año por primera vez esta población elige a Don Carlos Coreas quién tomó posesión el 24 de Agosto de 1914 con sus respectivos regidores.

    En el año de 1956, por decreto Legislativo de fecha 7 de febrero de 1956, siendo alcalde el Dr. Alejandro Castro se declara villa. El titulo de Ciudad, fue conferido según decreto Legislativo # 130 de fecha 18 de Diciembre de 1991, publicado en el Diario Oficial No 12 tomo 314 de fecha 21 de Enero de 1992, Actuando como Presidente de la Asamblea Legislativa el Sr. Luis Roberto Ángulo y como Vicepresidente el Sr. Ciro Cruz Zepeda.

    Siendo su proclamación oficial en un solemne acto Publico en la Casa comunal donde participó todos los sectores de la comunidad, durante la administración local del Profesor Oscar Joaquín Colato y consejo Municipal, el 19 de Marzo de 1992, durante las fiesta titulares de San José. Oficializándose esa misma fecha El escudo del Municipio de la comunidad Que fue clasificado en concurso realizado por la Casa de la Cultura, honor que obtuvo el joven Víctor Hugo Vallejos de esta Ciudad.

    ANTECEDENTE HISTÓRICO

    Se narra que bajo un árbol de Pochote se dio origen lo que hoy es El Tránsito, EL POCHOTE, nacía en forma silvestre por ser un árbol alto y frondoso daba una sombra agradable al caminante o romerista que venían de Chinameca, Jucuapa y otros lugares del Norte a visitar a la virgen de Candelaria de Jucuarán. Quienes descansaban bajo este árbol que había en el centro de lo que hoy es el radio urbano. Esto dio lugar para que algunas personas pensaran acampar en ramadas durante las fiestas de Candelaria y ofrecer en ventas a los caminantes: dulces, atoles, enchiladas, nuégados, café, tamales y otras golosinas, lo que hicieron por muchos años sin ser impedido por nadie. Pensando en no abandonar el lugar lo que hacían después de cada temporada comenzaron a construir pequeñas casas de paja; radicándose como primeros pobladores Don Matías Cárcamo y su esposa Alejandría Arana, Don José María Cárcamo y su familia, Don Magdaleno Rosales, Familia Guevara, Lucio Ruíz, Marcos y Pedro Zelaya, Carlos Rivas, Eloísa Rodríguez, Esteban Villalobos y señora. Encamación Manzanares, Antonia Chirino y otros. Cuando los dueños del terreno (Zaldivar) notaron la presencia de estas personas que tomaban posesión de sus propiedades sin su consentimiento y por ser personas influyentes en el gobierno, comenzaron a perseguir a los invasores mediante un cuerpo de seguridad denominada la montada quienes venían de la Ciudad de Usulután en horas de la noche capturaban a los hombres y atados a la cola de las bestias eran conducidos al cuartel de su procedencia, donde sufrían incontables humillaciones, al cabo de los cuales y después de varios días de retenidos los liberaban; pero eso no bastaba para que ocuparán nuevamente el lugar. Marcos Zelaya fue uno de los que sufrió esos Atropellos junto a otros que no tuvieron tiempo para huir por los montes que eran exuberantes por estos contornos. Esta lucha duro varios años sin poder lograr que la gente desistiera de la ocupación; hasta que en una noche la montada hizo acto de presencia y en la persecución mataron a un joven hija de la Sra. Eloísa Rodríguez, cuyo cadáver lo atravesaron en el lomo de una mula y la llevaron a Usulután.

    Esta muerte dio motivos para que el gobierno tomara cartas en el asunto y ordenó que el ó los propietarios de la hacienda San Ildefonso, vendiera a Diez colones manzana a los ocupantes; habiéndose comisionado para la Lotifícación al Sr. Manuel Guándique. Estando ya parcelado el terreno, los vecinos gestionaron para que se declarara pueblo, dando lugar así a la fundación del llamado Cantón San Francisco El Pochote.

    ASPECTOS ECONÓMICOS

    El rubro más importante es la agricultura.

    En esta ciudad la mayoría de los suelos son fértiles, algunos que han sufrido demasiada erosión, llegando a un grado de semifertilidad, algunos otros en áreas inundadas han llegado al extremo de esterilidad, debido a que la capa de arena sobre el suelo original es muy grande.

    En esta ciudad se cultivan el algodón (anteriormente), caña de azúcar, maíz, arroz, ajonjolí, y frijoles. Esto genera fuentes de trabajo, inversión y divisas por estar asentados en un terreno fértil y también propicio para la ganadería.

    Sin embargo lo que más fama le da a esta comunidad y más economía es su TIANGUE, cuya actividad se realiza los días martes, donde personas de todos los departamentos y fuera de nuestras fronteras como Honduras y Guatemala, vienen a comprar y vender ganado vacuno, equino, caprino y porcino. Lo que además promueve el comercio de la ciudad y sus alrededores.

    En las haciendas o extensiones de tierras se cultivan parcelas para pastizales para alimentar al ganado.

    Esta ciudad también se cultivan diferentes clase de frutas, entre las mas comunes están:

    • Tamarindo

    • Naranja

    • Sandia

    • Melón

    • Guineos y plátanos

    • Mangos

    • Jocotes

    • Marañón

    También existen pequeñas parcelas en el área rural que utilizan como huertos caseros para sembrar chiles, tomates, chiles picante, rábano y platas aromáticas. También esta ciudad cuenta con un mercado que ha generado fuentes de trabajo y estabilidad económica entre sus habitantes.

    DESCRIPCIÓN DEL MAÍZ

    El cultivo del maíz es anual y existen en dos variedades que son el criollo y el híbrido, generalmente el criollo es para uso domestico y el híbrido para comercialización.

    DESCRIPCIÓN DEL AJONJOLÍ

    Es un cultivo anual, generalmente se cultiva en época de verano o también se puede sembrar en invierno, con mayor producción durante el verano. Su uso es agroindustrial y artesanalmente se hace “fresco de ajonjolí”.

    ASPECTOS CULTURALES

    COSTUMBRES TRANSITEÑAS

    Los habitantes acostumbran en Semana Santa visitar las playas El espino, El Cuco, para veranear y otros balnearios aledaños.

    Generalmente el sábado de Gloria, primero de Mayo y 1 ° de Enero y vacaciones de Agosto.

    En enero y Semana Santa acostumbran a ir a Visitar al Señor de Esquipulas (Guatemala).

    El 25 de julio, acostumbran a visitar a la patrona de Santa Ana. El 21 de Noviembre acostumbran visitar a la Reina de la Paz, San miguel.

    El 6 de Enero visitan El Cristo Negro (Ereguayquin), Festejan los días Festivos Nacionales como: Día de madre, difuntos, alumno, la patria, la cruz, los indios (12 de diciembre). Acostumbran a tomar atole, chocolate, café con pan, ponche y otros.

    Se disfruta de bocadillos como: Nuégados, pupusas, tamales de gallina, sopa de patas ó puya, tamales pisques, enchiladas, conservas de ayote, coco y otros.

    RECUENTO CULTURAL

    LEYENDA: Hace muchos años, aquí en El tránsito sucedió un caso que puso a muchos que pensar.

    Un muchacho que se conducía en su carro desde Usulután a El tránsito a una Fiesta que se amenizaba en la Casa Comunal. En el camino le salió una muchacha muy bonita en la calle y le dijo: PARA DONDE VA? y el muchacho le respondió: PARA UNA FIESTA A EL TRANSITO. Entonces la muchacha le dijo que la esperará porque ella se iba a vestir. Era muy noche, se metió por un callejón y tardó 15 minutos, luego salió de la casa. La luna estaba de llena (como día) se subió al carro, llegaron a la fiesta y bailaron mucho. Entonces ella le dijo: ME VOY A IR A LAS 12 P.M., PORQUE HASTA ESA HORA ME HAN DADO PERMISO. Entonces le dijo el muchacho: " QUE ERA MUY TEMPRANO Y QUE SE FUERAN A LA 1: 30 A.M..

    Pero la muchacha le insistió.... Bailaron mucho tiempo, pegado, despegado. Hasta que un cuarto para las doce de la noche se retiraron de la fiesta. Al llegar al lugar donde se había subido él la bajo, pero como se vino la llovisna él le dijo: TE VOY A PRESTAR MI CAPA PARA QUE NO TE MOJES.

    - NO LE DIJO ELLA, YA VOY A LLEGAR, SOLO ME BAJO DEL CARRO Y AHÍ ESTA MI CASA... La luna estaba como el día, sin embargo se arreció la lluvia y él insistió que llevara la capa. Ella le decía: TALVEZ TU, LA VAS A NECESITAR. . NO, le dijo él. y se la puso en los hombros. Ella le pido que regresara a la mañana siguiente y se despidió.

    - Si, VOLVERÉ MAÑANA. .REPLICO EL.

    - El muchacho se quedó viendo que ella se perdió en la bajadita de su casa. El se fue muy contento.

    - Al día siguiente regreso el muchacho al lugar donde había dejado la noche anterior a la muchacha, parqueo su carro en el lugar donde se había bajado y se metió a la casa, porque hasta el nombre le había dado. Llego ala casa y pregunto: DISCULPE, ESTA SU HIJA?

    - CUAL HIJA? contesta la mamá. ANA CECILIA le dijo.- MIRE, NO SE ESTA EQUIVOCANDO?- NO- ANA CECILIA, ME DIJO USTED. (era la mamá que se llamaba Elena ) BIEN, AHÍ ESTA MI HIJA. Y le enseño una foto donde estaba Ana Cecilia.- TIENE 5 AÑOS DE MUERTA- le dijo la señora. AHÍ ESTA, ELLA ES? SI, ELLA ES. Contesto el muchacho.

    - ELLA ES LA QUE FUE CON USTED, ANOCHE AL BAILE? Dijo la mamá. SI.-contesto el muchacho muy nervioso y le dijo la señora que fueran al cementerio para que se diera cuenta que ella no le mentía BIEN le dijo el muchacho, se subieron al carro y se dirigieron al cementerio, entraron y la gran sorpresa del muchacho fue: Que sobre la bóveda estaba la capa que le había prestado la noche anterior, todavía con granizo de agua.

    2 DE NOVIEMBRE

    Hace mucho aquí en esta calle José Matías Delgado pasaban los entierros, entonces se cuenta que en los días oscuros sin luz eléctrica se sentía chillidos de caja pesada, el rosario y el caminar de las personas que acompañaban el entierro.

    Las personas que no podían dormir daban testimonio de lo que oían casi todos los días a las doce de la noche.

    También otra costumbre dejar el dos de noviembre, miel y conserva de ayote para que no siguieran acudiendo esos sustos que se escuchaban, porque eran las animas que salían a pedir ayote, las cuales cantaban:

    ANIMAS SOMOS,

    Del Cielo Venimos

    Ayotes pedimos para

    Nuestro camino.

    EL HOMBRE CABALLO

    El año de 1993 surge en el cantón Llano El Coyol una leyenda que muchas personas de la comunidad como de Usulután impresionó.

    Dicen que un joven que era muy malcriado con la mamá, proveniente del cantón Llano El Coyol se había convertido en caballo y que salía por todos los cantones rurales del Tránsito, y que para volver a ser normal tenia que comerse a 7 niños menores de 3 años.

    Fue tanta la alarma de la población que no dejaban salir, ni a la escuela los niños y las madres estaban bien preocupadas. Las escuelas suspendieron las clases.

    Cuenta que la mamá del muchacho clamaba por los medios locales de comunicación que no le hicieran daño.

    Personas del lugar dicen que ese joven estaba comenzando a prácticas de brujería y que había tenido un error y por eso se había quedado caballo. Ya que la madre no sabía lo que su hijo estaba practicando y que había echado al fuego el guacal donde tenía el espíritu y por eso no podía volver y andaba errante.

    Fue tanta la fama de este caso que decían tanto en el tránsito, Batres y Usulután que lo habían capturado y cuando la gente iba a confirmar solo eran especulaciones.

    La gente decía que se habían perdido tres niños en Batres y 2 en el Tránsito y que cuándo lo iban a capturar en El Tránsito, se le había escapado por la quebrada a la Policía Nacional. Reunió a tanta gente en el cementerio porque decían que por ahí lo habían visto como a las doce del mediodía.

    SITIOS HISTÓRICOS DE EL TRANSITO

    EL TIANGUE

    El tiangue se originó en el año de 1960 por iniciativa de los ganaderos Santos Vásquez de San Vicente y Adán García de Cojutepeque, con el apoyo del Alcalde Sr. Cesar Ángulo, se inician los tiangues los días martes en el lugar de la 2° calle Oriente y Calle principal esquina opuesta de tienda comercial, en un palo de carreto.

    Los primeros ganaderos Tránsiteños que iniciaron el tiangue fueron: Sebastián Machuca, Julio García, y Andrés Ulloa. En el primer tiangue se vendieron 14 semovientes.

    Posteriormente el tiangue se ubicó en las calles centrales y principalmente en la 1 ° Av. Sur, Av. Ferrocarril, Calle José Matías Delgado, 1 ° y 3era. Calle Oriente.

    En el año de 1993, en la administración del Prof. Oscar Joaquín Colato. Se inicia la construcción del Tiangue en un predio ubicado en la 2a. Av. Sur, fue en el año 1996 en la administración del Ing. Nelson Antonio Castro, que logra ubicar el tiangue en el predio que actualmente funciona, habiendo tenido mucha oposición de los ganaderos por lo retirado del Centro, pero después de platicas llegan a un acuerdo de mejorar la vigilancia y la calidad de atención y se ubica el tiangue en el lugar mejor condicionado.

    PLAZA LAS LOZAS O PLAZA EL TEMPISQUE

    Antes de los años sesenta era un predio baldío de tierra donde pasaban muchas personas a pie y en carreta para los cantones.

    Siendo comprado por la municipalidad para plazuela de carretas a la señora Felipa de Jesús Sorto.

    Fue ocupada como tiangue los días martes, sábado y domingo para la venta de loza.

    El día Sábado y Domingo era día feriado donde venía mucha gente a comprar sus ollas, cómales, sartenes etc. Este día la plaza se colmaba de muchos vendedores, venían camiones desde Guatajiagua con variedad de productos de loza.

    La plaza los habitantes la fueron identificando como las LOZAS.

    Durante 32 años, se mantuvo esta tradición y la plaza era muy conocida por visitantes y residentes como plaza las Lozas. Después el alcalde mando a pavimentar el lugar para ubicar columpios para los niños, se le cambio el nombre por plaza El Tempisque.

    Actualmente se le hizo una cancha de Básquetbol que servia de entretenimiento a los jóvenes y niños. Esta ubicada en la Calle José Matías Delgado, siendo un lugar de descanso para personas que visitan este lugar en los días Martes. Sábados y Domingo, por la sombra agradable que brinda el árbol de tempisque que es histórico en este lugar.

    FIESTAS RELIGIOSAS PATRONALES

    Las fiestas patronales donde participa la mayor parte de la comunidad es para la feria tradicional patronal en honor a la Virgen de El Tránsito que se celebran del 12 - 16 de Agosto en donde se acostumbra a rezar un rosario a las 5:00 a.m. desde le 1° de Agosto hasta el 15 del mismo. El día 14 de Agosto se celebra la procesión de la virgen muerta y se hace una vigilia a las 12:00 p.m. se efectúa una misa donde participan 6 niños de 12 a 14 años vestidos de blanco que están en el altar mayor donde permanece la imagen de El Tránsito, acostada (muerta) y cuando llega el momento se efectúa la levantada donde las niñas empiezan a cantar la oración siguiente:

    1 °- "LEVÁNTESE Reina Y Madre, deja ese sueño profundo que te vas para los cielos, donde el redentor del mundo.

    2-° La busco y la encontré en una cama de amores, la despertará gozoso echando las bendiciones.

    3°- Juan el aventurero le dio sus voces al padre, que con suspiros al cielo, Salve de Dios, Reina y Madre"

    CORO: " Sube la que es virgen y Madre.

    Suba la que es Virgen y Reina del Cielo, suba su grandeza, gozar de su reino, ángeles y trofas sales encuentro, la adora divina, dando a luz al cielo"

    (Al canto de los niños la levantan y la ponen en su trono)

    El 15 de Agosto se celebra una misa, bautismos, confirmas y la procesión de la virgen de El Tránsito (resucitada) recorre toda la ciudad.

    También se celebra las fiestas titulares en honor a San José, del 17-19 de marzo, ambas celebraciones son con serenatas y alboradas a las Virgen de El Transito y San José a las 04:00 am.

    También estas se celebran con alborada y serenata a las reinas y Virgen a las 4:00 a.m., bebidas calientes como chocolate, atole dulce es repartido a los asistentes o desvelados por el comité del barrio.

    En el campo de la feria, los niños son llevados por los padres y gozan de montar los caballitos, de subir a los avioncitos, el trencito y otros aparatos mecánicos. Algunas veces se hacen presentes circos que sirven de recreación a los niños, jóvenes y adultos.

    Durante estos días todas las noches se celebran fiestas bailables para elegir y coronar las reinas de Barrios, la patronal y de agencias, donde los jóvenes disfrutan más estas veladas.

    Todas las actividades son alegradas con cohetes, bombas y la banda musical de fiestas.

    ASPECTOS POLÍTICOS

    La ciudad de El Transito fue nombrada por decreto legislativo como pueblo urbano el 17 de junio de 1914, realizándose ese mismo año, las primeras elecciones para alcalde, siendo electo el Señor Carlos Corea, tomando posesión el 14 de agosto de ese mismo año.

    El 7 de febrero de 1956 El Pueblo de El Transito, fue nombrado como villa, por decreto legislativo, siendo alcalde en ese tiempo el Doctor Alejandro Castro. Y fue hasta 1992, que a iniciativa de el Alcalde de ese año, el Profesor Oscar Joaquín Colato, se obtiene el titulo de ciudad, por su gran crecimiento y desarrollo, concedido por decreto legislativo numero 130 de fecha 18 de diciembre de 1991 y publicado en el Diario Oficial No.12 tomo 314 de fecha 21 de enero de 1992, siendo su proclamación oficial con la participación de la comunidad el 19 de marzo de 1992.

    GOBIERNO LOCAL

    El gobierno local lo ejerce el Alcalde Municipal, quién preside un consejo, con funciones determinadas por el código Municipal.

    ALCALDE MUNICIPAL

    1° Regidor 2° Regidor 3° Regidor

    1° Suplente 2° Suplente 3° Suplente

    4° Regidor 5° Regidor 6° Regidor

    4° Suplente

    CONSEJO MUNICIPAL

    El consejo Municipal está formado por:

    ALCALDE : Doctor Luis David Penado Ángulo

    SINDICO: Prof. José Baltasar Parada

    1° REGIDOR: Carlos Roberto Portillo (Q:D:D:G)

    2º REGIDOR: Rosa Daysi Granados de Urrutia

    3° REGIDOR: Israel Díaz Elías

    4° REGIDOR: José Hernán González

    5° REGIDOR: Mario Duran Arguera

    6° REGIDOR: Mariano de Jesús Garciaguirre

    SUPLENTES:

    1 ° Suplente: Pablo Alcides González De León

    2° Suplente: Sergio Danilo Portillo

    3° Suplente: Ángel Mariano Del Cid

    4° Suplente: José Reinaldo Salgado Castillo

    ORGANIZACIONES POLÍTICAS

    Estos realizan actividades, cuando están las campañas políticas tanto para alcaldes y diputados, como también para la presidencia de la república.

    GRUPOS DE MARAS ( M.S. Y 18 ).

    Estos grupos han surgidos como parte de la transculturación. Jóvenes pandilleros deportados de los E. E. U. U. se han dedicado a confundir a jóvenes que no están con sus padre o vagos. infundiendo sus creencias al grado que aparecen con pañueletas rojas o azules y se reúnen esquinas o casas para salir a pintar con signos propios paredes del territorio asignados. Estas Maras endrogados, armados de cuchillos u otras ocasionan peleas entre ellos, llegando a matar, violar y robar. Es tanto el temor causado en la población que a tempranas horas las familias están encerrados en sus hogares. Estos grupos son negativos a la organización social.

    RELACIÓN ENTRE ADULTOS JÓVENES Y NIÑOS

    Se observa que la relación entre los adultos con los jóvenes es buena, ya que los jóvenes saludan con respeto a los ancianos y adultos.

    El saludo entre ellos es con respeto, los niños demuestran un poco de irrespeto algunas veces cuando juegan en la calle, excepto que estén cerca de sus padres.

    Para una persona desconocida no inspiran confianza, hasta conocer quién es, las formas de saludo son: ADIÓS, BUENOS DÍAS, NQS VEMOS, CHAO, NOS VIRIUM, SALÚ LOCO, HOLA MEN (esto más que todo en la juventud).

    ASPECTOS SOCIALES

    GRUPOS SOCIALES

    • Grupos o organizaciones existentes.

    • En la comunidad existen grupos o organizaciones siguientes:

    • Comité de Seguridad Ciudadana

    • Sociedad de empleados municipales

    • Comité de apoyo a la CASA DE LA CULTURA

    • Comité de apoyo a la unidad de salud

    • Comité Deportivos

    • Sociedad de padres de familia

    • Asociaciones de desarrollo comunal

    DIRECTIVAS TRADICIONALES

    • Consejo Directivo Escolar : Centro Escolar 14 de abril

    • Consejo Directivo Escolar del Centro Escolar El Transito.

    • Consejo Directivo Escolar Centro Escolar Monseñor Arturo Romero

    • Directiva de Colegio Cristiano Campamento de Dios

    • Consejo Directivo Escolar del Instituto Nacional de El Transito (INDET.)

    • Directiva de el Barrio la Cruz

    • Directiva del barrio San Carlos

    • Directiva del barrio concepción

    • Directiva del Barrio San Francisco

    • Asociación de desarrollo comunal Cantón El Borbollón (ADESCO)

    • Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Primavera

    • Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Calle Nueva

    • Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Llano El Coyol

    • Asociación de Desarrollo Comunal Cantón Piedra Pacha

    • Cada caserío y cantones cuentan con sus ADESCO.

    DIRECTIVAS DEPORTIVAS.

    • Directiva del Club Deportivo San Carlos

    • Directiva club Deportivo UDET

    • Directivas deportivas de los centros educativos

    DIRECTIVAS RELIGIOSAS

    • Directiva de Carismáticos

    • Grupo juvenil Agua Viva

    • Grupo de hijas de Maria

    • Caballeros de Cristo Rey

    • Hermanas del Santísimo

    • Movimiento Gnóstico Salvadoreño

    • Sociedad de señoras (evangélicos)

    • Sociedad de caballeros (evangélicos)

    • Sociedad de jóvenes (evangélicos)

    OTROS:

    • Grupo de Alcohólicos Anónimos

    ORGANIZACIONES POLÍTICAS

    • Partido Demócrata Cristiano (PDC)

    • Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

    • Partido de conciliación Nacional (PCN)

    • Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)

    • Los Partidos políticos minoritarios, organizan directivas cuando van a contiendas políticas

    ACCIONES

    COMITÉ DE EMPLEADOS MUNICIPALES

    Promueven actividades en beneficio del grupo y Alcaldía Municipal.

    COMITÉ DE APOYO A LA CASA DE LA CULTURA

    Apoya actividades culturales, educativas y económicas para enriquecer el recurso bibliográfico y la infraestructura de esta institución.

    COMITÉ DE APOYO A LA UNIDAD DE SALUD

    Este comité esta organizado para realizar actividades en beneficio de la unidad de salud ya que afronta una serie de necesidades que cubrir

    ADESCOS: Se organizan en directivas para trabajar en programas de desarrollo comunal en sus respectivas jurisdicciones..

    COMITÉ DEPORTIVO

    Este comité trabaja por fomentar el deporte y desarrolla eventos deportivos como actividades económicas

    COMITÉ NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

    CONESVI, es un comité que realiza actividades económicas para mejorar la señalización vial

    DIRECTIVAS TRADICIONALES

    DIRECTIVAS EDUCATIVAS

    Trabajan para los diferentes centros educativos que existen en la comunidad, cada uno de ellos realizan actividades para beneficio de los mismos, y estos fondos recaudados son empleados en las necesidades que cada uno presenta.

    DIRECTIVAS DE BARRIOS.

    Están organizadas para realizar diferentes actividades, y cada uno de los barrios celebra el día que les corresponde en las fiestas patronales con una serie de juegos recreativos, como también contribuir a la mejoría de los mismos.

    DIRECTIVAS DEPORTIVAS

    Estas trabajan en beneficio del plantel deportivo, realizando actividades para obtener fondos.

    ENTIDADES CATÓLICAS Y EVANGÉLICAS

    CATÓLICA

    Realizan actividades en beneficio de la iglesia, como preparando almuerzos, refrescos, panes con pollo en los días festivos, como también cualquiera de otros días, para así darle un mantenimiento a la misma cada año se hace una decoración, como también carece de muchas necesidades.

    ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

    COMPOSICIÓN SOCIAL

    Entre la comunidad existen 3 grupos sociales así:

    CLASE ALTA: Médicos, terratenientes, militares.

    CLASE MEDIA: Enfermeras, trabajadores sociales, técnicos, ingenieros agrónomos, fisioterapistas, secretarias, docentes I-II-III-, bachilleres, estudiantes.

    CLASE BAJA: panadero, zapatero, agricultor, albañil, fontanero, jornalero, vendedores, parteras, ruleteros, soldadores, electricistas, carpinteros, sastres, cosmetólogas, mecánicos automotrices, radio técnico, etc.

    INDICADOR BÁSICO PARA STATUS.

    El indicador básico que determina el status social, de la comunidad están:

    La extensión de tierras (terratenientes) cabezas de ganado y dinero ( clase alta)

    L a educación más alta, comparada a la posibilidad económica, provenir de familia aristocrática o padres respetables (médicos y militares) (alta)

    La preparación académica a nivel de bachillerato, tecnológico ó universidad (media)

    Poseer propiedades, carros y empleo bien remunerado (media-alta)

    Provenir de familia distinguida, respetable (media)

    POBLACIÓN

    CENSO NACIONAL

    Según la Estadística y censo de población reportada por esta oficina determina el siguiente número: 16.455 habitantes, según censo de 1992.

    URBANO: 7.506 Habitantes

    Mujeres: 3.877

    Varones: 3.629

    RURAL: 8.949 habitantes

    Mujeres: 4.488

    Hombres: 4.461

    La estadística total de personas mayores de 18 anos, aptas para el sufragio es de 14,021 electores datos proporcionado por EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Dato registrado al 10 de Enero 2002.

    OFICINAS PÚBLICAS.

    DENTRO DE LAS OFICINAS PUBLICAS TENEMOS:

    Alcaldía municipal, Correos, Policía Nacional Civil. Juzgado de Paz, Juzgado de Instrucción, Centros Escolares, Promotor del Ministerio de Gobernación, TELECOM, Unidad de Salud, Casa de la Cultura, Policía Municipal, Instituto Nacional, ANDA.

    SERVICIO PARA VIAJEROS

    Es muy frecuente contar con viajeros principalmente el día de Tiangue y los fin de semana, la comunidad cuenta con los siguientes servicios:

    Casa de huéspedes. Hotel, Motel, Restaurantes, Gasolinera, Comedores y Pupuserías y Bocaditos típicos. Banco Salvadoreño.

    INDUMENTARIA

    El vestuario habitual entre los pobladores esta:

    En la Ciudad, el vestuario del hombre mayor es pantalón y camisa con botones manga corta o larga, y muchas veces camisa sport, sus zapatos de cuero ó lona.

    La indumentaria para el trabajo dependiendo de él es especial, tanto así que el jornalero y de campo usan pantalón viejo, camisa vieja manga larga, sombrero, machete, y su matata para el bastimento (almuerzo) y su calabaza de agua o pichinga plástica, en sus pies muchas veces usan yinas de hule o zapatos de lona.

    La mujer, su vestimenta es más actualizado se usa a la moda más que todo la juventud, las señoras la mayoría usan sus vestidos con moda, con telas alegres floreadas ó de un solo color. Es usual el delantal, con faldas amplia sus pies son calzados con sandalias de cuero y hule, su cabello es peinado con trenzas ó moños adornados con peinetas es normal ver en la zona rural pies descalzos. Sus vestidos son elaborados por sastres de la comunidad y algunas madres elaboran sus vestidos y los de sus hijas. Las señoras que tienen negocios en el mercado y calles usan el delantal y la sandalia de hule o zapato de lona.

    La mujer Joven, su moda es actual, usan mucho pantalón y sandalias de cuero y blusas juveniles.

    Los jóvenes usan mucho el pantalón de lona, elaborado por fabrica de marcas reconocidas y de telas de moda elaborados por sastres de la comunidad. Sus pies son calzados por tenis o zapatos de marca reconocidas, sus camisas son de ropa sport.

    Los niños y Niñas usan ropa adecuada a su edad comprada en el mercado, con marca de fábrica, ó confeccionado por sastres locales, seleccionada por sus padres.

    La indumentaria que se usa para ocasiones especiales es muy elegante y de la mejor tela, y diseños seleccionados por el interesado, ó comprados en almacenes de prestigios, bazares o otros. Todo de acuerdo a la ocasión que se requiere.

    Su calzado es elegante y moderno, sus accesorios son apropiados a la ocasión.

    El mercado es un medio de vida de la mayoría de sus habitantes, para compra y venta de mercadería, su comercio es desde las 5 a.m. hasta las 6 p.m.. Usulután provee a esta comunidad verduras y frutas, los cantones proveen granos básicos frutas y animales. La ropa es proveída por comerciantes que vienen de San Salvador o San Miguel, o se viaja para esos lugares para traer a la comunidad la última moda en vestir.

    VIDA FAMILIAR

    ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA DE LA FAMILIA

    Cada familia la integran los padres y los hijos. La madre los alimenta y educa según el grado de capacidad o preparación que tenga y capacita en los oficios domésticos dentro del hogar al sexo femenino.

    El padre orienta a los hijos en cuanto a su desarrollo, religión y oficio que ellos desempeñan. Los abuelos ayudan a los padres en algunos oficios caseros, como también brindándole sus sabios consejos a los nietos para que no cometan errores.

    Las decisiones son tomadas por los padres, las esposas están sujetas a las decisiones que toma el jefe del hogar, aún se dan algunos casos que no existe el padre, la madre desempeña el papel del padre y madre a la vez, o bien los

    hijos mayores les ayudan con los hijos menores, ya que son un tanto mas rebelde.

    Los tipos de parientes que comprenden esta estructura familiar están: Los abuelos, Tíos, Primos, Hermanos, Cuñados, etc.

    Los menores son cuidados por la madre u abuelos cuando la madre trabaja fuera de la casa o algunos casos cuando son demasiado pequeños y no asisten al kinder y la madre trabaja en el mercado ella misma cuida de sus hijos en el mercado ya que los lleva con ella.

    DENTRO DEL ÁMBITO SOCIAL TAMBIÉN SE CELEBRAN

    FIESTAS ANUALES.

    Dentro de las fiestas que se celebran por tradición todos los anos se encuentran las cívicas como:

    EL DÍA DE LAS MADRES.

    Las personas que tienen vivas sus madres; este día tan especial para las madres, los hijos se reúnen para felicitarlas con abrazos y regalos, le ofrecen almuerzo o cenas y pasan con ellas todo el día, los hijos se encuentran lejos le mandan tarjetas de felicitación y dinero.

    Es frecuente en esta celebración la serenatas (madrugada) para las madres por parte de esposos e hijos, existe un trío que recibe las solicitudes de serenatas para esta fecha y para las madres fallecidas les llevan flores y serenatas al cementerio.

    EL DÍA DEL TRABAJO.

    Cada primero de mayo, día del trabajo, los que trabajan en empresas u otro trabajo salariado, descansan este día y salen con la familia a bañar a las playas del Espino, El Cuco o salen a Usulután o a San Miguel a divertirse o de compras.

    FIESTAS PATRIAS.

    Estas fiestas se celebran desde el primero de septiembre por los Centros Educativos con actos cívicos internos en cada escuela, todos se preparan para celebrar el 15 de septiembre con las mejores galas, siendo el desfile cívico este día, donde la toda la comunidad se reúne por las principales calles de la ciudad, (donde se inicia hasta donde termina) para apreciar el colorido de esta fiesta y ser participe de ella.

    El ultimo día del mes se prepara la clausura con un festival de danza de proyección folklórica.

    CELEBRACIÓN DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

    Esta fiesta es muy esperada por la familia Tránsiteña ya que culmina un año, desde a principio del mes de diciembre las familias preparan sus arbolitos, nacimientos y los estrenos que lucirán para estas noches. Desde a mediados del mes se planea cuál será la cena de noche buena, los regalos para los niños y la familia. Donde pasaran la noche, donde bailar etc.

    Llegando el 24 de diciembre las personas participan de la misa o culto y luego se reúnen en familia, o con amigos vecinos para despedir y comentar experiencias vividas durante el año, los jóvenes buscan donde bailar o modelar sus estrenos (vestidos nuevos) cuando llega las 12 de la noche todos se abrazan y desean feliz navidad o año nuevo, otros oran.

    A los amigos y familiares lejanos se acostumbra enviar tarjetas alusivas. Los niños y jóvenes se divierten reventando pólvora lucitas y otras de la época, al llegar el sueño de los niños los padres les ponen los juguetes debajo de la cama o almohada para que el niño piense y diga que fue el niño Dios por su buen comportamiento y buenas notas escolares.

    PASTORELAS NAVIDEÑAS

    Esta Son celebradas el 24 de diciembre, son representaciones de la Navidad, donde niños, jóvenes y adultos le cantan a los nacimientos que se elaboran en distintos lugares de la comunidad y muchas personas participan.

    FIESTAS RELIGIOSAS

    Las fiestas religiosas donde participa la mayor parte de la población son las titulares realizadas del 17 al 19 de marzo en honor a San José, es celebrada con alboradas, serenatas, rosarios, misa y un campo de feria donde la familia se divierte en las ruedas y comprando dulces y golosinas. En estos días los Comités u asociaciones celebran fiestas populares danzantes en los barrios, calles centrales, en la casa comunal con aparatos ó conjuntos musicales de moda donde se eligen Reinas y participa la juventud transiteña.

    PASTORELAS DE SAN BENITO

    Se celebran en los últimos días del mes de mayo y primeros del mes de Junio, el origen de estas se debe por tradición.

    FIESTAS DEPORTIVAS

    Los encuentros deportivos de fútbol se realizan los domingos, el equipo local (UDET O SAN CARLOS) con otros equipos, de los diferentes departamentos, en donde se dan cita las personas fanáticas al deporte. También se dan campeonatos deportivos a nivel educativo, cuya inauguración se inicia con un desfile, cachiporritas y banda de paz y todos los equipos participantes desfilan con sus respectivas madrinas y modelan sus coloridos uniformes.

    Estos campeonatos se realizan a 2 o 3 vueltas hasta sacar el campeón. En el año se realizan de 3 a 4 torneos de fútbol en las categorías infantil y juvenil los cuales se vuelven una fiesta deportiva de fútbol y básquetbol, todos se inauguran con desfiles, bandas, cachiporritas, acompañados de madrinas. Se desarrolla un torneo relámpago donde se saca el campeón del relámpago y luego se juega a dos vueltas a 3 hasta sacar el campeón.

    RECOMENDACIONES

  • Que todos los habitantes, junto con las instituciones y autoridades de ésta ciudad, trabajen y luchen por recuperar sus tradiciones.

  • Que las personas sigan manteniendo su laboriosidad, para seguir con el desarrollo social, político y económico de esta comunidad.

  • Que los jóvenes de ésta comunidad se interesen más por conocer la historia y cultura de El Transito.

  • CONCLUSIONES

    Después de este trabajo concluimos que:

    • Con este estudio se nos ha permitido conocer un poco de la historia de ésta comunidad

    • También hemos conocido las riquezas sociales, políticas, culturales, económicas con que cuenta esta ciudad.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Monografía de la ciudad El Transito

    • Documentación brindada por la Alcaldía Municipal

    • Documentación brindada por la Casa de la Cultura.

    ANEXO

    Entrevista realizada al Señor Simón Torres, de 93 años de edad.

  • ¿Puede Mencionar algunos Alcaldes de los que usted recuerda?

  • R/ Si, me recuerdo de estos alcaldes.

    • Nelson Castro

    • Oscar Colato

    • Tomas Campos

    • Celso Chávez

    • Rafael Gálvez

    • Rafael Artemio Gómez Quintanilla

    • Cesar Angulo

    • José Florencio Quintanilla

    • Luis Quintanilla

    • David Penado Angulo

  • ¿Puede mencionar algunas tradiciones que se tenían los habitantes del El Transito, hace 50 años?

    • Durante el mes de agosto la gente andaba en procesión a la Virgen El Transito y cada familia hacia un velorio para la virgen cada día.

    • Los mismo hacían con San Benito y en el mes de mayo celebraban lo que se llama “Flores de mayo” cada familia hacia un baile en el día, y un velorio en la noche.

    • También se celebraban las pastorelas que eran ensayadas por una señora durante todo el mes de diciembre. También se celebraban bailes durante el mes de diciembre.

    • También recuerdo que había un coronel que hacia fiesta para conseguirse una novia y quedársela, las muchachas entraban gratis y los hombres pagaban un colon.

  • ¿Cuáles han sido los equipos de fútbol mas históricos de esta comunidad?

  • Los más históricos han sido el Unión Deportiva El Transito (UDET) y el San Carlos.

  • ¿Cree que la Juventud actual es igual o diferente a la de antes?

  • Nos se parece en nada, la juventud de antes con la actual, por que los de antes eran mas respetuosos, eran mas educados, y los jóvenes de hoy son casi se puede decir que la mitad de los de antes, claro que no todos porque siempre hay jóvenes respetuosos y educados pero son muy pocos.

  • ¿Puede decirnos algunos castigos que recibían en la escuela y hasta que grado académico habían?

  • Pues los castigos eran muy severos, entre estos castigos estaban:

    • Los ponían hincados durante 3 la hora de almuerzo encima de una mesa.

    • Los ponían hincados en tres granos de maíz

    • Los ponían parados formando una cruz con los brazos juntos a la pared o con los brazos arriba.

    Y en cuanto a los grados, en la escuelas habían tres bancas, en la primera banca estaban los de primer grado, en la segunda banca estaban los de segundo grado, y en la tercera banca estaban los de tercer grado.

  • ¿Recuerda algunos enfrentamientos militares que se hayan desarrollado en El Transito?

  • Si hubo uno en la calle conocida actualmente como primera avenida Salvador Zuniga, ya que ahí se encontraba la Comandancia de los Checos y llego la Guerrilla y los atacaron, fue el único enfrentamiento militar del que me acuerdo.

  • ¿El Tiangue siempre ha permanecido donde se encuentra actualmente?

  • No por que este estuvo ubicado en tres lugares diferentes, primeramente estuvo ubicado frente a la iglesia, después estuvo donde se encuentra actualmente la Casa de la Cultura , hasta que por último lo ubicaron donde se encuentra actualmente.

  • ¿Qué consejos puede dar a nuestra juventud?

    • Que sean educados en todo momento y en todo lugar, no solamente cuando les convenga, es decir que sean educados en la escuela, la casa la calle, etc.

    • También que sepan elegir buenos amigos

    • También que sean respetuoso con los demás personas

    • Y por ultimo que sepan escuchar consejos