Ciudad de Dios; Fernando Meirelles

Cine. Drama. Pobreza. Adolescencia. Drogas

  • Enviado por: Aurora
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

I.E.S. LA PALMA

Ciudad

de Dios

La Palma, Marzo 2007

CIUDAD DE DIOS

Resumen.-

La película cuenta la historia de una fabela en Río de Janeiro llamada Ciudad de Dios. Allí es muy común la delincuencia juvenil e infantil y es una zona con poca seguridad policial.

El relato esta narrado por Buscapé, un niño con el anhelo de llegar a ser fotógrafo. Comienza a relatarla dando un salto al pasado, a su infancia, en los años 60. En esa época había un grupo de chavales “El Trío Ternura” formado por Cabeleira, Alicate y Marreco (hermano de Buscapé). Junto a ellos siempre iban Dadinho y Bené (hermano de Cabeleira). Este trío se dedicaba a robar y saquear, armados con pistolas, cualquier local que se le antojara.

Así, Dadinho, influenciado por el Trío Ternura fue creando una personalidad de destrucción para con los demás.

El Trío Ternura se deshizo ya que Cabeleira se enamoró, Alicate se hizo religioso y Marreco comenzó a trabajar honradamente con su padre (aunque luego lo mata Dadinho). De esa manera Dadinho y Bené, que habían sido inseparables, crecieron viviendo del robo y la delincuencia. Pero su codicia era tal que decidieron hacerse con le red de tráfico de drogas de la fabela matando a los dueños de todos los locales de venta de droga, exceptuando el de Cenoura que era amigo de Bené.

Dadinho quería el local de Cenuora pero gracias a Bené este estaba a salvo del ataque de Ze.

Así fue hasta que mataron a Bené y Ze quiso apoderarse del local. Pero el problema se agravió de tal modo que la fabela se dividió en 2 bandos: a los que había hecho daño Censura estaban con Ze-Pequeño y viceversa.

Los ataque se prolongaron todo un año y acabó un una terrible lucha por la supervivencia (no hay que olvidar que todos y cada uno poseían armas de fuego).

Al final intervino la policía encerrando a censura y haciendo un pacto con Ze-Pequeño dejándolo en libertad, pero finalmente muere a manos de una banda de raterillos.

Buscapé cumplió su sueño de ser fotógrafo gracias a sus instantáneas de Ze y su pandilla.

*Basado en hechos reales.

Comentario.-

Desde el punto de vista técnico y artístico, es una película bastante conseguida y se acerca a lo que sería la realidad: vestuario, maquillaje, escenarios, etc… Pero en este comentario me centrare más en el contenido en sí de la película:

Al analizar el film se pueden apuntar conceptos que en nuestra vida cotidiana estaría no se ven o son políticamente incorrecto:

- Niños de corta edad en posesión de armas mortales, que además las usan sin escrúpulos.

- Llaman más la atención los niños pero para los adultos las armas también son un elemento cotidiano.

- Otra actitud habitual de los que viven en esa fabela es el consumo de drogas, y más comúnmente “el porro”, que es consumido también por niños de 10 años mas o menos.

- El alto nivel de vandalismo que se da.

- La poca acción policial.

- La corrupción que existe entre la policía y el comercio de armas que afecta tanto al grupo de Ze como al de Cenoura.

- La poca higiene, la falta de luz eléctrica, los trabajos tan rudimentarios, el “machismo” en las relaciones de pareja, la falta de escolarización de los ciudadanos, la inexistencia de sanidad y el escaso desarrollo industrial son señal del alto grado de pobreza que hay en la fabela.

Es lamentable que en un mundo tan industrializado y avanzado como en el que vivimos se den situaciones como estas y otras muchas como la explotación, el tráfico ilegal o la prostitución infantil. Son problemas a escala mundial que con el granito de arena de todos podemos crear un “Estado de Bienestar” mundial.

Ante todo en la película se ve que el problema esta en la educación de los ciudadanos. Pienso que esta es la base de todo estado en situación de bienestar: si los niños son correctamente educados, se le da una formación para el desarrollo de un puesto de trabajo y son concienciados de que el consumo y tráfico de drogas, la delincuencia y el abandono de las responsabilidades es el camino por el que no deben seguir, conseguiremos crear puestos de trabajos seguros en los lugares conflictivos y crear sociedades más occidentalizadas que es lo que hoy en día se considera como lo mas políticamente correcto. Aunque lo importante de todo esto es que tendrán un nivel de vida mucho mejor. Y así erradicaremos las abismales diferencias que existen entre los países pobres y ricos.

Este tipo de películas deberían ser más explotadas a nivel social ya que creo que como medio de sensibilización es muy apto. De todos modos también se puede invertir más en erradicar la pobreza y no “derrochar” el dinero en hacer films.

- 2 -