Ciudad Bolívar

Geografía venezolana. Economía e Historia de Venezuela. Fundación. Urbanismo. Condiciones. Sociales. Políticos. Cultura. Folcklore. Costumbres. Infraestructuras. Demografía

  • Enviado por: Pedro Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Ciudad Bolívar

Aspectos Históricos

Los orígenes de la capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, se remontan inicialmente a mediados del siglo XVI cuando Diego de Ordaz en el año 1531, al realizar una expedición por el Orinoco y al pasar por Boca de Caroní fundó o intentó fundar una ciudad con el nombre de Santo Tomé, Ordaz muere y la historia de su ciudad muere con él.

Síguele a este intento el de Antonio de Berrío, quien el 21 de diciembre de 1595 fundó la capital de la provincia de Guayana, y le puso el nombre de Santo Tomás de Guayana.

La fundó más abajo de las bocas del Caroní, reubicada más arriba posteriormente por otros gobernadores, esto a fin de protegerla de invasiones de navegantes corsarios, que con ansias de obtener oro y tierras nuevas saqueaban e incendiaban la región.

En el año 1762, por orden del Rey de España Carlos III, es trasladada a la parte más angosta del río Orinoco, dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, encargándose a Joaquín Moreno de Mendoza de dicho traslado, el cual se realiza en el año 1764.

En el año 1846, el Congreso de la República decretó que la Ciudad de Angostura, Capital de la Provincia de Guayana, se denominará Ciudad Bolívar en honor al Libertador.

Hoy día, Ciudad Bolívar continúa siendo la capital histórica, centro de los poderes públicos y ciudad residencial.

Aspectos Geográficos

Ciudad Bolívar, está situada a 43 metros de altitud en la ribera sur del río Orinoco, en su parte más estrecha, ciudad y puerto fluvial en el oriente de Venezuela. Limita por el norte con el río Orinoco en la parte sur con el municipio Raúl Leoní, al este con los municipios Caroní y Piar, al oeste con el municipio Sucre.

Ciudad Bolívar, está constituida por las parroquias : Catedral, Agua Salada, Sabanita, Vista Hermosa, Marhuanta, José Antonio Páez, Orinoco, Panapana, y Zea.

Desde el punto de vista geológico, Ciudad Bolívar presenta gran estabilidad tectónica debido a que son terrenos antiquísimos que han sobrevivido a una serie de hundimientos; presenta formas de relieve de tierras llanas. Los suelos son poco desarrollados.

Desde el punto de vista climático, la temperatura promedio varía entre 26 y 30 °C ; esta variedad climática está representada por los periodos de lluviosidad y sequía ; presentado pluviosidad alta y variable, mayor en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1.022 mm anuales. Estos altos montos pluviométricos favorecen la presencia de ríos de gran caudal como el Orinoco y otros de menor caudal como el Orocopiche, Marcela, La Candelaria, etc.

La Vegetación de Ciudad Bolívar la contemplan los morichales en las riberas de los ríos, el chaparral. Se destacan especies como el algarrobo, la sarrapia, merecure, etc. Mientras que la fauna está representada por especies fluviales de las cuales un alto porcentaje corresponde a peces de consumo tales como curbinata, dorado, lau,lau, morocoto, palometa, sapoara, rayado, etc; también es de destacar otras especies como chigüire, morrocoy, garzas, pericos, loros, lapas, iguanas, etc.

Aspectos Económicos y Sociales

Tradicionalmente, Ciudad Bolívar ha sido una región en la cual ha dominado la actividad primaria representada por la actividad agrícola y la ganadera en pequeña escala.

Se cultiva el maíz cuya siembra recientemente la CVG ha estimulado al iniciar un programa de plantación de 16.000 hectáreas en el Estado Bolívar y en especial en el Municipio Heres (ver anexo N° 1 ); también se cultivan la yuca, el mango, ñame, patilla, productos característicos de esta zona.

La actividad pecuaria está representada por la cría de ganado bovino y porcino. La pesca fluvial es otra actividad económica que se lleva a cabo en menor proporción.

Hoy día, la actividad turística ha venido cobrando importancia económica, lo cual viene a reforzar el sector productivo de la zona, entre otros por impulsar otras actividades económicas como la elaboración y venta de artesanía y de dulces típicos.

Por otro lado, se desarrollan actividades comerciales, de servicios, transporte, a los que se agregan industrias como la de fabricación de velas (Industrias del Sur) la industria MONACA (Industria de harina precocida) y distribuidores de industrias de proyección nacional e internacional tales como la Plumrose, Pepsi-Cola, Coca-Cola, Polar, Bloque de prensa de Armas, así como la red de supermercados Central Madeirense y Koma, etc.

Todos estos aspectos económicos conllevan a lograr el progreso de la región y por ende a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Población

Según información aportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los datos arrojados por el Censo XIII general de la población y vivienda, evidencian que en el municipio Heres se concentra una población de 292.833 habitantes. En relación con el censo del año 1990 ha habido un crecimiento de 2,2% tasa anual geométrica y ha presentado un crecimiento relativo de 27.3.

En referencia a la distribución espacial un 24,1% de la población se concentra en Ciudad Bolívar (ver anexo N°2)

Infraestructuras, Medios De Comunicación y

Servicios

Ciudad Bolívar, como centro en la cual reside el poder, es decir, el lugar donde se toman decisiones que afectan o regulan la vida de todos los habitantes del estado, esta llamada a implementar una infraestructura que permita el desarrollo del estado en general y específicamente de la ciudad.

En este sentido, se observa que la construcción del Puente Angostura sobre el río Orinoco tiene un gran valor como infraestructura comunicacional, ya que permite unir a esta localidad con el resto del país. Asimismo, es el caso de la autopista que la une a Ciudad Guayana. Otra obra representativa es el aeropuerto Gnral. Tomás de Heres.

Desde el punto de vista turístico la infraestructura hotelera, está representada por hoteles tales como: el Laja Real, La Cumbre, el Bolívar Gran Hotel, El Salto Angel, Posada Amor Patrio, Posada Angostura,etc.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, la misma está representada entre otros por el Hospital del Tórax, El Hospital Ruiz y Páez, la Cruz Roja, etc. Con respecto a la educación, se encuentran obras como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad de Oriente Núcleo Bolívar, e institutos de educación Básica, Media y Diversificada representativos de la infraestructura de carácter educativo.

Sin embargo, es de hacer resaltar que Ciudad Bolívar no posee la infraestructura requerida para obtener un verdadero progreso económico y social, pues los organismos competentes como en el caso de la C.V.G a través de la gerencia de infraestructura no han desarrollado un plan de obras que realmente responda a la exigencia de la ciudad como ciudad capital y asiento del poder político.

En cuanto a los servicios de la localidad, se pueden mencionar entre otros el de agua, luz, teléfono, transporte, correo, servicios bancarios, salud, los cuales influyen en el logro de los propósitos económicos y en el bienestar de la población.

Las comunicaciones están representadas por las vías y los medios que permiten las relaciones entre las personas, los comercios,etc. En cuanto a la concentración de la red vial, es en ésta ciudad donde se localiza la más baja densidad.

Ejemplo de estos medios de comunicación son: teléfono, Televisión (Bolívar Visión), radio, prensa escrita como El Bolivarense, El Expreso, El Progreso, etc.

En cuanto a los medios de transporte los más importantes son los terrestres tanto extraurbanos y los interurbanos; el aéreo cubriendo rutas nacionales, y el fluvial representado principalmente por las lanchas y curiaras que cubren la travesía de Ciudad Bolívar a Soledad, así como la de otros pueblos o caseríos cercanos.

Aspectos Culturales

Museos,

Folklore y Tradiciones

Ciudad Bolívar, es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas y museos y que aún conserva su arquitectura colonial, teniendo como escenario principal el río Orinoco.

Cuenta Ciudad Bolívar con valiosos museos tales como el Museo de Ciudad Bolívar, donde se representa a Ciudad Bolívar en la antigüedad, Museo de Geología y Minas, en el cual se exhiben gran variedad de piezas geológicas de Guayana y Venezuela; Museo de Arte Jesús Soto, en honor a este valioso exponente del arte moderno mundial. (Ver anexo N° 3).

A parte de estos museos, Ciudad Bolívar cuenta con diferentes edificaciones y lugares que conservan el estilo colonial, cabe señalar entre otros, la Catedral de Ciudad Bolívar, el Palacio Municipal, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa del Correo del Orinoco, la casa museo San Isidro, Fortín el Zamuro, la Plaza Bolívar, Casa de Prisión del General en Jefe Manuel Piar, cárcel vieja, la casa de las doce ventanas, el paseo Orinoco con el mirador Angostura.

Además de estos lugares Ciudad Bolívar dispone del Jardín Botánico, la piedra del medio, el mercado de la Sapoara y el Casco Histórico; (ver anexo N°4) éstos sitios como los antes señalados dan a la ciudad un verdadero valor histórico y turístico.

Ciudad Bolívar también se caracteriza por numerosas tradiciones folklóricas, se destaca el calipso como música y el carnaval como fiesta colectiva, que si bien es cierto son manifestaciones propias de la región del Callao, se han convertido en símbolo cultural de todo el estado Bolívar.

Otra manifestación popular es la Pesca de la Sapoara que se da en el mes de Agosto, época de crecida del Orinoco; en éste mes se celebra también la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, con diversiones populares (feria), procesiones por tierra y río, música y fuegos artificiales.

Otra costumbre es la celebración de la Semana Santa, al igual que en toda Venezuela, pero en este caso específico se representa la obra teatral “El Cristo del Orinoco”. También es de destacar la celebración de la fiesta de Cruz de Mayo, particularmente en la “Cruz Verde” donde se realiza misa y se reparte entre otros, chicha y carato de mango.

Desde el punto de vista gastronómico Ciudad Bolívar se caracteriza por el consumo de pescados de río como el morocoto, la cachama y la popular y apetecida sapoara, la cual se prepara de muchas maneras y según el dicho popular : “quien come una cabeza de sapoara jamás se va de Guayana” ; son muy famosas las sopas de pescado entre las que sobresale la de morocoto.

Cabe destacar el sabroso y legendario “palo a pique”, el famoso “cruzao”, los platos a base de carne de morrocoy, destacándose el carapacho de morrocoy. Otra preparación es la hallaca angostureña, propia de la época navideña; los dulces característicos se fundamentan en la fruta del merey, de la cual se prepara el emblemático turrón de merey.

Introducción ………………………………………………………………..

Aspectos Históricos ……………………………………………………….... 2

Aspectos Geográficos ……………………………………………………….. 3

Aspectos Económicos y Sociales ……………………………………………... 4

Población …………………………………………………………………... 5

Infraestructuras, Medios de Comunicación y Servicios ………………………... 5

Aspectos Culturales, Museo, Folklore y Tradiciones ………………………….. 6

Conclusión …………………………………………………………………. 8

Anexos …………………………………………………………………….. 9

Bibliografía …………………………………………………………………

Introducción

Venezuela está estructurada en nueve regiones político-administrativas, siendo la región de Guayana una de ellas. El propósito de esta regionalización es lograr el desarrollo de la región; para lo cual se hace necesario entre otros reorientar el uso del espacio y mejorar el uso de los recursos.

En este sentido, las ciudades lograran un mejor desarrollo económico y social; de allí que Ciudad Bolívar como capital del estado, esta llamada a recibir los efectos de dicha regionalización.

En este sentido, esta investigación tiene el propósito de dar a conocer las alternativas de desarrollo que tiene Ciudad Bolívar para lo cual se hace necesario hacer un estudio de sus aspectos geográficos, demográficos, históricos, económicos, sociales, de infraestructura, medios de comunicación, servicios y aspectos culturales.

Conclusión

Ciudad Bolívar necesita de un plan de desarrollo regional que de impulso a la creación entre otros de industrias, infraestructuras y desarrollo de la parte turística que no ha recibido el impulso necesario ha pesar de contar con los elementos para ello.

-8-

Bibliografía

El Nacional, Atlas Práctico de Venezuela.

Geografía de Venezuela 9no. Grado. Editorial Santillana.

www.venezuelatuya.com