Citología

Biología celular. Células eucariotas. Ribosomas. Electroforesis

  • Enviado por: Mypromen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Unidad III, Citología: Métodos de estudio de la célula.

  • Establece las principales diferencias entre las células eucariotas y procariotas, respecto a: organización interna, formas de asociación y tamaño.

  • Eucariotas

    Procariotas

    Organización interna

    -Poseen un núcleo definido

    -Debido a las invaginaciones producidas a lo largo de la evolución, poseen una compartimentación característica

    -Núcleo inexistente

    -Primitiva organización interna

    Formas de asociación

    -Además de vivir en solitario o formando colonias (protozoos), tienen la capacidad de agrupase también en tejidos y/o órganos, alcanzando un grado de especialización propio de asociaciones complejas (organismos pluricelulares)

    -Viven solitarias o en colonias

    -Existe una gran variedad de especies

    Tamaño

    -Mayor de 25 µm de diámetro

    -Tamaño en torno a la micra.

  • Comenta brevemente que la vida eucariota dependa de la existencia de las células procariotas:

  • Por una parte, sin la existencia de algunos tipos de células procariotas, no se produciría el reciclado de materia orgánica por el cual las eucariotas se alimentan.

    Por otra parte, muchas procariotas viven en simbiosis formando parte de las células eucariotas(por ejemplo las mitocondrias), de hecho una célula eucariota es el producto de la evolución de un procariota que añadió en su momento otras, por endosimbiosis y las hizo parte suya.

  • ¿ En que se basa la postura de algunos científicos de no considerar a los virus como seres vivos?

  • Dichos científicos argumentan que los virus no constituyen un ser vivo por que no cumplen las condiciones de un organismo vivo (relación, nutrición, reproducción). De hecho para reproducirse (la única función que le asemeja a un ser vivo) se hace servir de una otro ser vivo.

  • ¿Que se entiende como poder de resolución de un microscopio?

  • Es la capacidad de centrarse en un determinado campo de observación, con lo que una imagen a mayor resolución, conllevará poder centrarnos en un campo más pequeño, pudiendo así observar mas nítidamente y en mayor tamaño el objeto de observación.

    ¿Por qué los microscopios electrónicos poseen mayor poder de resolución?

    La longitud de onda de la luz visible es demasiado grande(0´2µm) en proporción a las radiaciones empleadas en microscopia electrónica, estas oscilan entre 0,02µm y 0,05µm

  • Si quisiéramos observar las fibras de celulosa que forman la pared de una célula vegetal, ¿Qué técnica deberíamos utilizar?¿Y si quisiéramos observar los poros de la envoltura nuclear?

  • En el caso de las fibras de celulosa utilizaremos un microscopio electrónico de transmisión, porque las fibras de celulosa requieren una resolución que solo puede ofrecer la microscopia electrónica. Empleamos este y no el de barrido ya que las fibras de celulosa muchos huecos lo que permite el paso de electrones entre ellos no siendo muy compleja la preparación de la muestra.

    Para el segundo caso realizaremos una criofractura de la célula; ya que en el proceso de criofractura se emplea el platino para dar un sombreado, podemos utilizar un microscopio electrónico de barrido y con ello obtener una imagen tridimensional del núcleo, con sus correspondientes poros.

  • ¿Por qué no se tiñen las preparaciones que van a ser observadas al microscopio electrónico?

  • Porque en microscopia electrónica no se aprecian los colores ya que las frecuencias utilizadas son inferiores a las de la luz visible.

  • ¿Qué significa que los ribosomas de las eucariotas son 80 S y los de las procariotas son 70 S?

  • La unidad de “S” expresa el coeficiente de sedimentación, S equivale a 10-13 segundos. En este caso el hecho de que el coeficiente de los ribosomas de las células eucariotas sea de 80 S indica que dichos ribosomas precipitan antes al poseer mayor densidad que los de células procariotas, con un coeficiente menor.

  • ¿Qué tipo de técnica se representa en el siguiente caso?

  • Esta representada una cromatografía, cambiando el soporte de papel a polvo absorbente. Los distintos solutos quedan ordenados según su polaridad.

    Si intentas quitar la mancha con un disolvente orgánico, aparece un halo rodeando el área manchada. Explica este fenómeno basándote en la técnica anterior:

    Los distintos componentes orgánicos de la mancha se van ordenando según su polaridad arrastrados por el eluyente.

  • ¿La electroforesis podría servir para separa cualquier tipo de principio inmediato? ¿Por qué?

  • No, ya que solo es aplicable para compuestos polares, es decir los que posean carga neta.

  • El aparato de Golgi es un orgánulo celular que interviene en los fenómenos de secreción. Observa la siguiente gráfica obtenidas con técnicas autoradiografiadas e indica el recorrido que realiza n las proteínas y los polisacáridos en el interior celular:

  • El recorrido del -amino ácido Leucina, marcada con Tritio ( H3 ), comienza en el retículo endoplasmático donde se utilizara para la formación de una proteína. Esta misma recorrerá el retículo endoplasmático hasta llegar al aparato de Golgi (en concreto en la sección del retículo endoplasmático liso), ahí se segregara la proteína, envuelta en una porción de membrana del retículo endoplasmático liso, lo que en su conjunto forma un granulo de secreción.

    En el caso del disacárido marcado igualmente con tritio ( H3 ), observamos que la concentración en el retículo endoplasmático es inexistente, su recorrido comienza en el aparato de Golgi, para unirse directamente a un granulo de secreción.

  • Resume los métodos de estudio de las células, indicando qué datos aporta cada uno.

  • Estudios morfológicos

    Estudios físico químicos

    Microscopia óptica:

    Emplea la luz visible, su resolución máxima es de 0,2 µm, permite la observación directa de la muestra y con coloración, ya sea natural o por tinción, filtros, etc.

    Criofractura:

    Técnica de preparación de muestras en la que estas se criogenizan y se realiza un corte sobre ellas. Se realiza un sombreado con platino. Esta técnica permite la observación de las membranas celulares.

    Microscopia electrónica:

    Emplea onda corta (electrones a alta velocidad), su resolución máxima es de 0,2 nm a

    0,5 nm. Permite observar desde células enteras hasta átomos, pasando por orgánulos celulares. Se distinguen dos tipos:

    a): Microscopio electrónico de transmisión (MET): Su funcionamiento se basa en el traspaso de un flujo de electrones, por la muestra, estos forman una imagen en una placa fluorescente que a su vez queda reflejada en una placa fotosensible.

    Centrifugación:

    Método de separación de los componentes celulares (orgánulos). Se basa en someter a la muestra a giros a alta velocidad, lo que provoca la precipitación de los componentes según su densidad.

    Electroforesis / cromatografía:

    Métodos de separación de los componentes químicos, muy similares. El primero (Electroforesis) separa los componentes según su polaridad y el segundo, según su capacidad de disolverse en un determinado disolvente.

    b): Microscopio electrónico de Barrido ( MEB): Idem que el MET, pero en lugar de atravesar la muestra, los electrones son reflejados en ella, obteniendo así imágenes en 3D de ella.

    Marcaje radiactivo:

    Técnica de estudio de los movimientos intracelulares. Para ella se utiliza un elemento radiactivo que se une al cuerpo celular que se va a estudiar, siguiendo perfectamente su movimiento.

    2º NB-B y C

    Unidad III

    Del organismo a la célula:

    Métodos de estudio