Citología e Histología

Veterinaria. Aparato digestivo. Estómago. Aves

  • Enviado por: Inazuma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 86 páginas
publicidad
publicidad

Tema 34. Aparato digestivo.

Estómago.

Estructura general.

Tiene la estructura típica del intestino, con una mucosa que:

en carnívoros y rumiantes (abomaso) es glandular.

en el caballo hay una zona con mucosa aglandular o esofágica.

en el cerdo hay una zona a continuación del esófago aglandular y muy reducida.

Está tapizada por epitelio plano estratificado. En los animales con dietas groseras incluso se puede cornificar, determinando una mucosa aglandular. El límite entre la porción aglandular y glandular en el caballo es muy brusco, pasando a un epitelio cilíndrico mucosecretor en un borde (margo plicatus o borde plegado). La mucosa glandular se divide en tres regiones:

región cardial. Muy amplia en el cerdo (más de la mitad del estómago). En las demás especies es una franja muy estrecha. En ella hay glándulas tubulares simples o ramificadas cortas. Su porción basal es ancha y su luz amplia. Las células de las glándulas son células epiteliales mucosas.

región fúndica. En el perro es muy importante (más de la mitad). En el caballo es un tercio. Es amplia en rumiantes y pequeña en cerdo. Las glándulas de la lámina propia son muy largas, tubulares, normalmente no ramificadas y rectas. Están muy apretadas unas con otras. En las glándulas se diferencian tres zonas:

istmo, la porción más superficial y próxima a la cripta donde desemboca.

cuello.

fondo o base.

Dependiendo de la zona observamos distintas células:

en el istmo y el cuello vemos células mucosas del istmo y del cuello y células parietales u oxínticas, muy acidófilas, poliédricas, con núcleo central y esférico. Sobre la superficie apical el epitelio se invagina determinando canalículos secretores intracelulares. Están revestidos por microvellosidades, que aumentan muchísimo la superficie celular. En todo el citoplasma se distribuyen mitocondrias. Su función es elaborar anhidrasa carbónica para formar HCl, que tiene la función de disminuir el pH gástrico, de actuar frente a las bacterias... Además estas células tienen otra función: elaborar un factor (factor intrínseco gástrico) fundamental para absorber la vitamina B12 en humanos. También aparecen en la base de la glándula.

las células principales son las más numerosas y se localizan sobre todo en la base. Son células zimógenas o zimogénicas de tipo seroso. Son piramidales, con núcleo basal, siendo el citoplasma basal basófilo. Tiene gránulos de secreción apicalmente. La basofilia de la zona basal se debe al RER. Los gránulos apicales son de zimógeno. Elaboran pepsinógeno que cuando desciende el pH se transforma en pepsina y participa en la degradación de proteínas. También producen lipasas gástricas.

las células endocrinas o enteroendocrinas tiñen sus gránulos con plata. Están situadas entre las células principales pero no suelen alcanzar la luz de la glándula. Su núcleo es redondeado y basal. Su superficie apical es muy angosta y tiene microvellosidades. El citoplasma basal tiene gránulos rodeados de membrana más o menos densos. Su secreción por exocitosis pasa a sangre. Hay 10-12 tipos de estas células. Se clasifican por los factores que elaboran (hormonas: gastrina, secretina, péptidos gástricos... que estimulan la secreción de las glándulas del estómago) y por microscopía electrónica.

región pilórica. Está bastante desarrollada en carnívoros. Es pequeña en équidos, rumiantes y cerdo. Tiene glándulas tubulares simples o ramificadas pero más cortas que las del fundus y criptas gástricas muy anchas y profundas. En las glándulas predominan células mucosas. Además se encuentran los demás tipos. En el píloro, la capa media de la muscular de la mucosa se engruesa mucho determinando el esfínter pilórico para el paso del quimo al duodeno.

La mucosa glandular tiene en todos los animales:

pliegues gástricos si no hay alimento. Están formados por contracción de la muscular de la mucosa.

la superficie tiene pequeños orificios o invaginaciones del epitelio de la superficie de la mucosa gástrica, determinando criptas o fosetas gástricas. En ellas desembocan glándulas.

epitelio cilíndrico simple mucosecretor. La sustancia de secreción está formada por polisacáridos y es intensamente PAS+. Tiene función de protección. La célula mucosa tiene un núcleo basal y RE basal. Los complejos de unión están muy desarrollados.

glucocálix muy desarrollado sobre lo anterior.

El epitelio se renueva constantemente (cada 4 o 5 días) a partir de células en criptas o células epiteliales que ascienden hasta la superficie, maduran y secretan moco.

Bajo el epitelio se encuentra la lámina propia, con:

tejido conjuntivo laxo.

tejido linfoide, sobre todo en el cerdo, a veces formando acúmulos.

glándulas gástricas, tubulares, simples y rectas o ramificadas.

En los carnívoros existe una capa subglandular bajo la lámina propia. Tiene dos estratos:

granuloso, con muchos fibroblastos.

compacto, con muchas fibras colágenas.

Tiene función protectora ante perforaciones con determinados alimentos.

La muscular de la mucosa consta de:

una capa media circular.

una capa interna y otra externa longitudinales.

Respecto a la túnica submucosa, consta de vasos, tejido conjuntivo y plexos nerviosos submucosos.

La túnica muscular es importante y de tipo liso, con tres capas:

interna u oblicua.

media o cirucular.

externa o longitudinal.

La serosa consta de:

mesotelio.

repliegue del peritoneo.

tejido conjuntivo laxo.

Citología e Histología

Estómago de las aves.

Poseen dos estómagos:

estómago glandular, proventrículo o ventrículo subcenturiado.

estómago muscular o molleja.

Proventrículo.

Consta de:

mucosa glandular con pequeños surcos y elevaciones o papilas.

epitelio cilíndrico simple mucosecretor.

lámina propia con glándulas simples y secretoras de moco.

tejido linfoide.

capa muscular de fibras lisas.

submucosa: en ella hay glándulas tubulares compuestas o yemas glandulares. Sus células son oxinticopépticas, y producen pepsinógeno y HCl.

el conducto excretor principal desemboca en las papilas.

la muscular tiene tres capas, una media circular y una interna y otra externa longitudinales.

Molleja.

Consta de:

una mucosa constituida por epitelio cilíndrico simple.

tiene presencia de tejido linfoide y glándulas tubulares simples en la lámina propia. Secretan sustancias de aspecto córneo como la koilina, que forma un revestimiento córneo que se desprende con pinzas.

muscular de la mucosa.

submucosa de tejido conjuntivo laxo.

muscular muy desarrollada, con una capa interna circular y una interna longitudinal. Su desarrollo cambia con la dieta de las aves. En las gallinas de corral está muy desarrollada y en las de granja poco.

serosa.