Citología e Histología

Veterinaria. Epitelios glandulares. Clasificación. Glándulas exocrinas. Tejido glandular

  • Enviado por: Inazuma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 86 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

TEMA 10.

Epitelios glandulares.

Están formados por uno o varios grupos de células que elaboran productos destinados a la secreción (proceso de captar productos químicos de la sangre, transformarlos en otros más complejos, almacenarlos y liberarlos para cumplir determinadas funciones). Son productos de secreción de células epiteliales la bilis, el jugo pancreático, las hormonas, la leche... También hay células conjuntivas que sintetizan sustancias.

El proceso de secreción sigue los siguientes pasos:

asimilación de las sustancias de la sangre.

síntesis o transformación en el interior celular a base del R.E. y el complejo de Golgi.

almacenamiento en el interior de la célula.

excreción o liberación de sustancias a través de la membrana celular.

Los productos secretados son útiles y tienen funciones diversas:

el jugo gástrico protege del ácido clorhídrico y frente al calor o frío excesivos. las hormonas regulan el funcionamiento del organismo...

CLASIFICACION.

Aquellos epit. cuyo producto de secreción se vierte hacia el exterior o hacia una cavidad orgánica, o bien directamente o bien mediante uno o más conductos, son las glándulas exocrinas o gl. de secreción externa. Pueden ser:

endoepiteliales: aquellas que están entre células epiteliales de revestimiento. Pueden estar formadas por:

una sola célula: unicelulares.

varias células: pluricelulares o multicelulares.

exoepiteliales: aquellas que están entre las células de otros tejidos, casi siempre el conjuntivo. Son siempre pluricelulares, con una porción secretora (conjunto de células que se ordenan regularmente en torno a una luz donde se vierten los productos de secreción), azini o adenómero y una porción conductora (tubo formado por células de revestimiento con función de transporte hacia el exterior). Se las clasifica atendiendo a:

el número de adenómeros:

simples: una porción secretora y una conductora.

simples ramificadas: varias porciones secretoras y una conductora.

compuestas o complejas: varias porciones secretoras y varias porciones conductoras.

la forma:

tubulares: forma cilíndrica y conducto recto.

acinosas: forma esférica, de pera, con luz pequeña.

alveolares: forma de saco con una luz muy amplia.

la composición química del producto: serosas, mucosas y míxtas, aunque también hay sebáceas, sudoríparas y mamarias.

el mecanismo de eliminación del producto:

merocrinas: cuando se libera el producto no se produce liberación de material celular. Ejemplos: hígado, páncreas, salivares y mucosas.

apocrinas: cuando se abre el polo apical para la liberación del producto, también se produce liberación de parte del citoplasma (mitocondrias, RE, ribosmas...) que después será restituido por la propia célula. Ejemplos: glándula mamaria, endometriales y sudoríparas.

holocrinas: cuando se libera el producto se libera todo el citoplasma: la célula se destruye. Estas células son restituidas por las células de la parte inferior del adenómero o por las células de los conductos. Ejemplo: glándulas sebáceas.

de secreción iónica: segregan productos no visibles ni siquiera al microscopio electrónico. Ejemplo: células parietales del estómago elaboradoras de ácido clorhídrico. Nunca hay rotura del polo apical.

Las gl. cuyo producto se vierte en los espacios intercelulares, en la sangre o en la linfa sin conductos, son gl. endocrinas o gl. de secreción interna. Elaboran hormonas (compuestos químicos que actúan sobre el mismo órgano o sobre órganos lejanos, que se denominan órganos blancos. Se clasifican de la siguiente forma:

si forman estructuras macroscópicamente visibles: gl. anatómicamente definidas. Son órganos macroscópicos: timo, hipófisis, adrenales, páncreas... Dependiendo de la distribución celular:

macizas: células dispuestas al azar: glándulas paratiroides, hipófisis y epífisis.

vesiculares o foliculares: células en torno a una luz. Ejemplo: ovario y tiroides. Vierten a una cavidad.

trabeculares o cordonales: células en hileras paralelas unas a otras: hígado y glándulas adrenales.

si están formadas por células aisladas: gl. unicelulares o aisladas. Ejemplos: células de Leydig del testículo, células del sistema cromafín, APUD del sistema digestivo.

si están formadas por pequeños grupos (8-10 células): gl. en forma de islas. Ejemplos: glándulas secretoras del hipotálamo e islotes del páncreas.

Y dependiendo del producto de secreción:

gl. que segregan proteínas puras. Tienen un REG y un aparato de Golgi muy desarrollados. Segregan hormonas del crecimiento... Son las glándulas del sistema APUD, de la corteza adrenal, las glándulas alfa y beta del páncreas los pinealocitos...

glucoproteínas. Hipófisis.

lipoproteínas.

lípidos o esteroides. No poseen gránulos. Liberan un producto muy similar por difusión. Tienen un REL muy desarrollado entre el que hay grandes mitocondrias. Se encuentran en la zona medular de las adrenales, en el cuerpo lúteo y en el testículo (células de Leidig).

La secreción puede ser:

intracelular: la mayoría.

extracelular: en vesículas fuera de la célula. Un ejemplo es el tiroides.

La liberación se produce por un impulso nervioso.

Las gl. formadas por grupos celulares que elaboran productos que se eliminan por un conducto y que se liberan a sangre son gl. mixtas. Un ejemplo es el páncreas, que elimina el jugo pancreático al tubo digestivo y la insulina a sangre.

GLANDULAS EXOCRINAS ENDOEPITELIALES UNICELULARES.

En los mamíferos son células caliciformes que se encuentran entre las células del intestino y del sistema respiratorio. Están formadas por una sola célula con forma de cáliz, con el polo apical muy amplio y en él que se encuentran vesículas secretoras rodeadas de membrana. El núcleo es basal y tiene una cromatina densa y un nucleolo evidente. El aparato de Golgi es supranuclear y a ambos lados y por debajo del núcleo se sitúan el REG, los ribosomas y las mitocondrias.

GLANDULAS EXOCRINAS ENDOEPITELIALES PLURICELULARES.

Se encuentran formando grupos entre las células epiteliales de revestimiento. A veces son más altas o más bajas que éstas, determinando una especie de socavones. Si tienen conductos, estos son pequeños y anchos. Secretan proteínas. Un ejemplo son las glándulas de Littre de la uretra masculina, las glándulas de la epiglotis, de los conductos deferentes y del tegumento blando de algunos invertebrados.

GLANDULAS EXOCRINAS EXOEPITELIALES.

Los adenómeros forman estructuras bien definidas, determinadas anatómicamente por la cantidad de tejido conjuntivo que existe entre los conductos, que se clasifican en:

conducto principal: desemboca en el exterior o en una cavidad concreta.

conductos interlobulares: desembocan en el conducto principal. Son visibles macroscópicamente y recogen el material secretado en los distintos lóbulos, que están separados por tejido conjuntivo de materia colágena.

conductos interlubulillares: drenan a los anteriores y no son visibles macroscópicamente. Recogen el material de secreción de los lobulillas, que son unidades microscópicas recubiertas de tejido conjuntivo.

conductos interlobulillares secundarios: drenan a los anteriores y también están recubiertos de tejido conjuntivo.

conductos intralobulillares: drenan a los anteriores y son los conductos de los adenómeros. Ya no están rodeados por tejido conjuntivo.

Las células de los adenómeros son casi siempre células de forma cilíndrica o prismática que se disponen en una sola capa de células. Las células de la porción conductora son planas cilíndricas o prismáticas y pueden distribuirse en una o en varias capas.

Glándulas tubulares simples rectas: glándulas de Lieberkhüne y glándulas del endometrio.

Glándulas tubulares simples contorneadas, en forma de espiral: pequeñas glándulas sudoríparas.

Glándulas tubulares simples ramificadas: glándulas del fundus y pilóricas del estómago, glándulas de Brüner del intestino y glándulas sudoríparas.

Glándulas tubulares compuestas: glándulas del cardias del estómago, que tapizan túbulos renales, que forman túbulos seminíferos y glándulas bulbouretrales y glándulas mucosas de la boca, como las glándulas salivares menores.

Glándulas acinosas simples: no existen en los mamíferos.

Glándulas acinosas simples ramificadas: pequeñas glándulas sebosas de la piel y glándulas de Meibonio de las avies.

Glándulas acinosas compuestas: páncreas exocrino y glándulas salibares, glándulas traqueales y de los grandes bronquios.

Glándulas alveolares simples: no existen en mamíferos.

Glándulas alveolares simples ramificadas: glándula uropigial de la gallina.

Glándulas alveolares compuestas, casi siempre tubuloalveolares...: glándulas lacrimales, esofágicas, mamaria, próstata y grandes glándulas sebáceas de la piel.

GLANDULAS EXOCRINAS EXOEPITELIALES DE SECRECION SEROSA.

Están formadas por células que segregan proteínas puras o polipéptidos. Tienen forma variable, generalmente en cono truncado, con una luz pequeña. El citoplasma tiene pequeños gránulos basófilos con componentes químicos relacionados con enzimas. El REG y abundantes ribosomas se encuentran en posición basal. El aparato de Golgi es supranuclear y el núcleo es esférico, grande y central. Ejemplos son el páncreas, la parótida, las glándulas de Brüner, las glándulas lacrimales y parte de las glándulas submaxilar y sublingual.

GLANDULAS EXOCRINAS EXOEPITELIALES DE SECRECION MUCOSA.

Son glándulas con células piramidales que segregan unas glucoproteínas que se designan como mucina. Tienen abundantes vacuolas, pequeñas o grandes, que confluyen o no en el producto de secreción. El núcleo es plano y basal. El resto de los orgánulos son laterales o supranucleares: aparato de Golgi, REG y ribosomas. Clasificación:

de tipo abierto: las vesículas secretoras no confluyen. Un ejemplo son las células caliciformes.

las vesículas confluyen para dar lugar a vesículas muy grandes: glándulas de la tráquea, el estómado, el endocérvix y parte de las glándulas submaxilar o sublingual.

GLANDULAS EXOCRINAS EXOEPITELIALES DE SECRECION MIXTA.

En el adenómero existen distintas células o bien hay varios adenómeros distintos. Tienen secreción serosa y mucosa. Las distintas células se diferencian por sus núcleos: en las células de secreción mucosa es basal y en las de secreción serosa central. Ejemplos son las glándulas submaxilar y sublingual. Muchas veces se forman estructuras llamadas semilunas de Ebner-Granuzzi en las que en los adenómeros hay ambos tipos de células con las células serosas en la porción inferior.

ORIGEN DEL TEJIDO GLANDULAR.

Derivan del epitelio de revestimiento de cubierta. Durante la fetogénesis produce unas yemas que se invaginan y que pueden quedar ahuecadas y unidas al epitelio por un tubo o aisladas y rodeadas de tejido conjuntivo. Las primeras van a dar lugar a la glándulas exocrinas y las segundas a las endocrinas.