Cita con la muerte; Agatha Christie

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de misterio. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

CITA CON LA MUERTE

AGATHA CHRISTIE 'Cita con la muerte; Agatha Christie'

AGATHA CHRISTIE

(1891 - 1976)

Novelista inglesa, prolífica escritora de relatos policiacos. Nació en Torquay. El misterioso caso de Styles (1920) inauguró su carrera. Sus relatos se caracterizan por los sorprendentes desenlaces y por la creación de dos originales detectives: Hercules Poirot y Miss Marple. Poirot es el héroe de la mayor parte de sus novelas, entre las que destacan El asesinato de Rogelio Ackroyd (1926) y Telón (1975), donde se produce la muerte del detective. Su primer matrimonio, con Archibald Christie, terminó en divorcio en 1928. En 1930, durante un viaje por Oriente Próximo, Christie conoció al prestigioso arqueólogo inglés Max Mallowan. Se casaron ese mismo año, y desde entonces Christie acompañó a su marido en sus visitas anuales a Irak y Siria. Utilizó estos viajes como material para Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1937), y Cita con la muerte (1938). Entre las obras teatrales de Christie cabe citar La ratonera, representada en Londres ininterrumpidamente desde 1952, y Testigo de cargo (1953; llevada al cine en 1957 en una magnífica versión de Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power), por la que recibió el premio de la crítica teatral de Nueva York para la temporada 1954-1955. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Sus historias han sido llevadas al cine y la televisión, especialmente las protagonizadas por Hercules Poirot y Miss Marple. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.

CITA CON LA MUERTE

PRIMERA PARTE

Capítulo I

Raymond y Carol Boynton son los hijastros de la señora Boynton, ex-celadora y viuda de Elmer Boynton, que fue el director de ese centro.

Estos dos están preparando el asesinato de su madrastra, porque ni a ellos ni a sus hermanos ni hermanastros les deja hacer nada sin su consentimiento. Pero en la habitación de al lado está Hercules Poirot y los oye.

Capítulo II

Sarah King (se acaba de licenciar en medicina) está en un hotel de Jerusalén.

En el tren procedente de El Cairo conoció a un francés, y en el hotel se enteró de que era un doctor muy importante que ella admiraba.

Ella le dice que quiere ir a Petra y se ponen a hablar de una familia americana que acaba de entrar. Era la familia Boynton y toda ella giraba alrededor de una persona, la señora Boynton.

En el tren, Sarah King habló con el hijo más joven y lo notó bastante tímido.

Capítulo III

El señor Gerard se queda a espiar a la familia Boynton. Se fija en Lennox y se da cuenta de que esta o había sufrido.

Capítulo IV

El doctor Gerard se da cuenta del poder que tiene la madre sobre sus hijos, que no pueden hacer nada sin su consentimiento.

También se fija en Nadine (esposa de Lennox) y se da cuenta de que ella no le tiene miedo a su suegra.

Capítulo V

Jefferson Cope es un amigo de la familia Boynton. Está hablando con ellos y al cabo de un rato se dirige a hablar con el doctor Gerard. Él le cuenta las particularidades de esta familia.

La señora Boynton ha protegido a los niños del mundo exterior sin dejarles salir de su casa. Ninguno de ellos trabaja y dependen económicamente de su madre.

También le dijo que estaba enamorado de Nadine, y que no se merecía a Lennox como marido, ya que dependía de su madre.

Capítulo VI

Estando de turismo, Sarah King ve a la familia Boynton.

Carol va a hablar con ella para disculparse en nombre de su hermano porque la noche anterior su hermano no había sido muy educado y quedan para hablar la noche siguiente.

Después acude el doctor Gerard y se lo cuenta. Le llamó la atención de que hubiera sido celadora de una cárcel.

Capítulo VII

Carol va a la habitación de Sarah y se ponen a hablar. Después de un rato de conversación, quedan para seguir hablando a la noche siguiete.

Pero cuando llega a su habitación, su madre la pilla y no le deja que tenga ninguna relación con la señorita Sarah.

Capítulo VIII

Sarah habla con Nadine, la mujer de Lennox. Le explica que Carol no había ido a la cita a causa de su madre.

Después Nadine le dice a su marido que estaba harta y que lo dejaba. Y le dio un ultimátum: o se iba con ella o se iba sola.

Capítulo IX

El doctor Gerard se burla de Sarah porque ha intentado ayudar a los Boynton sin éxito alguno.

Cuando ya se marcha la señorita Boynton, se cruza con Sarah y le ésta le dice que es una grosera, infantil, patética, ridícula... Ella le contesta que nunca olvida nada.

Mientras bajan, Ginebra se cruza con el doctor Gerard y le dice que pertenece a una famila de sangre real.

Capítulo X

La señorita King, el doctor Gerard, lady Westholme y la señorita Pierce viajan a Petra.

Nada más llegar, Sarah ve a una persona a lo lejos, y cuando ya distingue quien es se queda de piedra: la señora Boynton.

Capítulo XI

Sarah King se cruza con Raymond y éste le dice que está enamorado de ella. También le dice que no tiene valor para dejar de hacer lo que su madre dice y ella le contesta que sí lo tendrá.

Capítulo XII

La señora Boynton esta tomando el sol. De repente se juntan alli sus hijas y los cuatro excursionistas. Éstos últimos van a dar un paseo por la ciudad y la señora Boynton les recomienda (es decir, les obliga) a sus hijos a ir también.

A mitad del camino el doctor Gerard tiene que volver porque tiene un ataque de malaria y Sarah y Raymond se separaran del grupo para hablar.

Más tarde están cogidos de la mano y Raymond dice que tiene que poner a prueba su coraje y se va hacia el campamento. Sarah se queda un rato meditando y después vuelve al campamento.

Cuando llega, se entera de que la señora Boynton ha muerto.

SEGUNDA PARTE

Capítulo I

El coronel Carbury y Hercules Poirot están cenando. El primero le cuenta que tiene un caso muy raro, y le cuenta lo sucedido con la señora Boynton, como era...

Cree que es un plan por parte de los hermanos, aunque la declaración del doctor Gerard no le gusta mucho. Por ello lo llama para hablar con él.

Capítulo II

El doctor Gerard cuenta su historia: se tuvo que volver de la excursión por culpa de un ataque de malaria. También dice que el último que entró en la habitación de la señora Boynton fue Raymond. También dice que falta una aguja hipodérmica y digitoxin.

Poirot recuerda las palabras que oyó por una persona (Capítulo I) y comprende que era Raymond.

Capítulo III

Llegan a la conclusión de que Raymond Boynton es el primer posible culpable de la muerte de su madrastra; pero también se dan cuenta de que será muy difícil conseguir pruebas, aunque la verdad sí.

Capítulo IV

Poirot habla con Sarah King y ésta le cuenta su versión de los hechos. Dice que cuando ella vio a la señora Boynton llevaba una hora muerta, pero Raymond dice que la vio media hora antes de su muerte.

Capítulo V

La señorita Pierce y lady Westholme van a hablar con el señor Poirot.

Le cuentan muchos detalles y cuando se van a marchar, Porito les hace una prueba de observación. Lady Westholme la supera pero la señorita Pierce no.

Capítulo VI

Ahora habla Lennox Boynton.

Dice todo correcto pero primero no se acuerda a que hora volvió del paseo y después sí.

Capítulo VII

Ahora habla su mujer.

Dice que cree que la culpable es ella porque le dijo que iba a abandonar a su hijo.

Pero cuando Poirot le habla del digitoxin (causa de la muerte) ella se pone nerviosa y le pide que deje el caso, que se ha hecho justicia; pero él le contesta que no tolera el asesinato. Él sabe que ella no ha sido.

Capítulo VIII

Cuando Poirot le dice que escuchó la conversación que tuvo con Raymond y ella le dice que eso fue un calentón, y que ella no fue la asesina.

Capítulo IX

Habla Raymond con Poirot y le dice que es muy fácil que piense que ha sido él por l conversación que oyó, pero dice que él no fue.

Cuando se entera que había muerto a causa del veneno, piensa contarle su plan, pero al final no.

Capítulo X

Habla con el coronel Carbury y le dice que Raymond no era el culpable.

Entonces hacen una lista con los detalles irrelevantes de la trama.

Capítulo XI

Poirot habla con el doctor Gerard y con Sarah King. El doctor le dice que la señora Boynton planeó el viaje porque se aburría, porque sus hijos no le desobedecían y de esta manera ella se entretendría, pero pagó caro por ello.

Después vieron a una muchacha muy alegre, era Ginebra Boynton.

Capítulo XII

Ginebra Boynton es esquizofrénica y cree que la persiguen.

Sarah le cuenta a Poirot lo que Raymond le dijo antes de irse (que tenía que poner a prueba su coraje)

Capítulo XIII

Nadine deja a Cope y vuelve con Lennox. Éste le dice que cuando ella le dejó le dijo a su madre que tenía que elegir entre ella o Nadine. Y eligió a Nadine.

Capítulo XIV

El señor Cope le dice a Poirot que la señora Boynton tenía una gran suma de dinero.

La señora Pierce le dice que por la mañana siguiente a la muerte, Carol tiraba una aguja hipodérmica y que Sarah King iba después a buscarla (con una aguja hipodérmica se mató a la señora Boynton)

Capítulo XV

Toda la familia va con Poirot.

Este les relata cada una de las hipótesis y dice que alguien miente.

Raymond dice que él es el que miente, que cuando fue a verla ya estaba muerta y que tenía un pinchazo en la mano. Pensó en Carol y dijo que su plan era meterle aire en las venas, y cogió la aguja hipodérmica de Nadine.

Capítulo XVI

Estando todos juntos habla Nadine: “Le dije a Lennox que me iba con Cope porque no soportaba a su suegra”

Entonces habla Lennox: “Iba a hablar con mi madrastra, pero al llegar a la habitación ya estaba muerta”

Capítulo XVII

Poirot llega a la conclusión de que el crimen lo ha realizado alguien que no es de la familia Boynton.

Los posibles culpables son el señor Jefferson Cope, Sarah King y el doctor Gerard.

También pudo haber sido Ginebra.

Capítulo XVIII

Tras descartar a los anteriores, Poirot afirma que la culpable es lady Westholme. De repente, se oye un disparo en la habitación de ella.

Epílogo

Dice el periódico que “la señorita Westholme ha muerto a causa de un disparo mientras limpiaba su revolver”

Lennox y Nadine tuvieron dos hijos.

Cope y Carol se cason, al igual que Sarah y Raymond.

PERSONAJES

  • Señora Boynton.

Ex-celadora de una cárcel y viuda del Elmer Boynton, que fue director de ese centro. Controla a los miembros de su familia a su antojo.

  • Raymond Boynton.

Hijastro de la señora Boynton. Al final se casa con Sarah King.

  • Carol Boynton

Hijastra de la señora Boynton y hermana de Raymond.

  • Lennox Boynton

Hermano de Raymond y Carol

  • Ginebra Boynton

Hija de la señora Boynton y hermanastra de Lennox, Raymond y Carol. Es esquizofrénica.

  • Nadine Boynton

Esposa de Lennox

  • Coronel Carbury

Comisario que lleva el caso de la muerte de la señora Boynton

  • Sarah King

Joven doctorada en medicina que ayuda a intenta ayudar a los Boynton pero sin éxito

  • Señora Pierce

Institutriz, turista y compañera de viaje de lady Westholme.

  • Hercules Poirot

Famoso detective en las obras de Ágatha Christie que lleva la investigación de la muerte de la señora Boynton.

  • Lady Westholme

Turista, miembro del parlamento inglés y asesina de la señora Boynton

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho este libre, principalmente porque los de este estilo me gusta. Una cosa que me gusta de un libro es que sigue un orden cronológico y de esta forma no te pierdes y en este lo encuentro.

Como en cualquier novela de investigación policiaca, el asesino se dice muy al final y eso también me gusta.