Cirugía plática

Prácticas quirúrgicas. Estética. Autoestima. Transplantes. Historia. Contexto social

  • Enviado por: Cristian Y Ryuma
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Cirugía plástica

Área de: Humanidades I

Programa: Ing. Mecatrónica, Ing. Mecánica

CUAO, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente

Octubre 11 de 2002

Santiago de CaliIntroducción

El hombre a través de los años ha querido mejorar su calidad de vida, muchos en compañía y otros individualmente con lo cual se fueron creando grupos políticos unos con mayor poder que otros. Cada grupo a tenido sus líderes que supuestamente deben velar por la integridad de sus integrantes, para esto se ha utilizado la tecnología como principal herramienta para su evolución pero esta tecnología no se consigue gratis por lo tanto necesitan recursos y no son pocos. Estos recursos han sido mal empleados por el hombre, creyéndose un Dios omnipotente pisoteando a las demás personas y sólo pensando en su integridad; unos grupos han logrado evolucionar mas que otros lo cual genera diferencias entre dichos grupos que al final terminan en guerras y muertes, para estas guerras no se respetan los pensamientos de los demás personas siendo egocéntricos.

Un ejemplo perfecto para este caso puede ser la II guerra mundial cuando Hiroshima y Nagasaki fueron atacadas por los supuestos “buenos aliados” con bombas atómicas sin pensar en sus mortales consecuencias. Estas bombas fueron lanzadas sólo para demostrar quien tenía más poder para gobernar el mundo, pero qué mundo van a dominar si toda la fauna y vegetación se vio afectada, los directos afectados tuvieron mutaciones y toda la radiación que desprendieron estos artefactos nucleares empezaron a disiparse por todo el mundo dañando a la población global.

Pero no todo lo que ha hecho la tecnociencia es malo y destructivo, pues esta fue creada con el fin de mejorar el estilo de vida de los hombres. Sólo cambia de dirección cuando un hombre deja de pensar del bien común al bien individual o para el bien de un grupo muy exclusivo ignorando y rechazando a los que no están dentro de esa exclusividad y con esto los obligan a buscar soluciones para estar a su altura, por así llamarlo. La cirugía plástica es una de estas soluciones, ella empezó ayudando a las persona que por alguna razón han sido afectados gravemente y aunque en esta época aún sigue siéndolo, desde hace mas de 5.000 años se pensó en como mejorar la estética creando un prototipo muy similar en base a la ciencia y la medicina para poder entrar a esta élite.

Cirugía plástica

La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica encargada de moldear o mejorar el cuerpo humano. Se deriva de la palabra griega plastikos que significa moldear o dar forma. Es una especialidad que combina la ciencia con el arte. Es preciso definirla dentro de un marco especial dentro de la medicina, pues, en el caso de la cirugía puramente estética, no atiende patologías que directamente afectan la salud del individuo, pero que si son vistas desde un punto de psicoafectivo, van a reflejar una mejora tanto en autoestima, como en imagen, en aceptación corporal, en mejor desempeño en su vida cotidiana, etc. Es una especialidad extensa, con diferentes campos de acción, a saber: reconstructiva, de quemados, de congénitas, microcirugía, estética y de la mano. El más conocido es el referente a la estética, y es en el que más nos ocuparemos en esta página. Nuestro objetivo no es reemplazar la consulta con un cirujano plástico, sino dar una aproximación al tipo de cirugía que Ud. se desea realizar. En años recientes, la cirugía plástica ha ido ganando terreno en popularidad tanto en hombres como en mujeres. Las estadísticas muestran que cada año, cientos de miles de personas eligen realizarse la cirugía plástica para cambiar la manera que ellos lucen. Algunos desean notables cambios, otros en cambio prefieren cambios sutiles. En ambos casos, es la consulta con su cirujano la que le servirá para definir sus necesidades específicas.

El paciente ideal es aquel que reconoce un área especifica en la que su apariencia pueda ser mejorada y tiene un gran deseo de hacerse este cambio. Mejorar aspectos de la cara o el cuerpo le hará sentirse mejor consigo mismo, y esto puede tener un impacto positivo en muchas áreas de su vida, lo hará lucir tan joven como se siente, o simplemente hará que alguna característica suya, por la cual no le gusta ser reconocido, ya no exista. Sin embargo, debe tener expectativas realistas respecto a su cambio. Hacerse una cirugía plástica no es garantía de felicidad o mejores relaciones con los demás. La cirugía mejorará su apariencia; el resto va por su cuenta.

Historia

La cirugía plástica es una de las más antiguas prácticas de la cirugía. El papiro de Ebers (1500 a.c.) muestra que el trasplante de tejidos era practicado por los egipcios en el año 3500 a.c. Los Vedas, libros sagrados de la misma antigüedad, cuentan que tanto los colgajos (1) como los injertos (2) eran conocidos en la India. En el siglo VII a.c. Susruta describe unas técnicas para la reconstrucción de la nariz, oreja y labios que se realizaban en la India 2500 años a.c. Era costumbre castigar a los prisioneros de guerra, adúlteros y delincuentes con la mutilación de la nariz. La frecuencia del procedimiento hizo que se desarrollase un ingenioso método de reparar tal pérdida, que con algunas modificaciones, continúa utilizándose en nuestros días.

En aquel tiempo, los dedicados a tan habilidosa actividad eran los koomas o alfareros, que poseían el secreto de la manipulación de los tejidos vivos. Con la piel de la frente realizaban un colgajo, que giraban e incorporaban al resto de la nariz existente. Cuando el extremo distal había “pegado” al lecho receptor, seccionaban el pedículo y se devolvía el excedente a su lugar de origen. De la India estos conocimientos se transmitieron a Persia y Arabia y más tarde, a Grecia e Italia.

Los orígenes de la cirugía estética no son más recientes. Todavía es posible encontrar civilizaciones que sobreviven en la prehistoria y en las que descubrimos prácticas quirúrgicas primitivas cuya finalidad es el embellecimiento. En ciertas tribus del Brasil consiguen la expansión del labio inferior mediante la colocación de discos de diámetro creciente aplicados a una incisión realizada en el límite del vermellón del labio. En África y Oceanía es frecuente la expansión del lóbulo de la oreja. Otras tribus africanas realizaban cortes superficiales en la piel, que combinados, resultan en artificiosos decorados gracias a la enorme tendencia que tienen las personas de piel oscura a la cicatrización con queloide (3). La perforación de la nariz y de la oreja, no han dejado de tener un cierto contenido estético aún en nuestros días.

En el siglo I, Celso, en su libro “De Medicina” escribe sobre el transplante de tejidos. Galeno (S.I-II), médico griego emigrado a Roma daba instrucciones precisas de como curar los defectos de la cara. Sus escritos unían la magia a los conocimientos científicos. Con la caída del Imperio Romano Occidente perdía estas prácticas quirúrgicas.

Prohibición Eclesial

Durante la Edad Media no se hizo el menor adelanto en cirugía. Incluso, en el siglo XIII, el Papa Inocencio III prohibió a los eclesiásticos la práctica de las operaciones quirúrgicas y más tarde, fue considerada indigna para los médicos, y su práctica relegada a los cirujanos inferiores.

En esta época es la cultura árabe quien mantiene la Medicina en su más elevado nivel. Abulcasis (Abul'l-Qasim al Zahrawi) debe su nombre a la ciudad de Medinat al-Zaharawi, próxima a Cordoba, y vivió en el siglo XI. Su obra al-Tasrif revive y enriquece el arte de la cirugía enseñado por los antiguos maestros, desde Paulos Aegineta a Hipócrates.

En 1492, “un tal Branca, doctor para heridas” reintroduce en Catania el antiguo método indio para la reparación de los defectos para la cara. Pero Gasparo Tagliacozzi, (S. XVI) profesor de anatomia de Bolonia el primero en describir, científica y fisiológicamente, la realización de un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz. Atacado por los teólogos de su tiempo, acusado de interponerse a la obra de Dios y atribuyendo sus éxitos a la gracia del diablo, esta cirugía fue abandonada hasta el siglo XVIII. En este tiempo, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales transmitió la noticia de la reconstrucción de nariz realizada en un soldado indio que servia en el ejército inglés. Desde ese momento el antiguo método indio de los colgajos fue utilizado en Europa y América.

Durante la Primera Guerra Mundial estos conocimientos evolucionan, se sistematizan y se abren nuevas perspectivas para el desarrollo de las técnicas reparadoras y de la incipiente cirugía estética.

La cirugía estética nace como tal en las manos de un cirujano alemán, Jacob Joseph, quien en 1896 realiza la primera intervención para corregir las orejas separadas (orejas en soplillo) de un niño. En 1989, “un hombre con nariz como un pico de águila” se le presenta en el consultorio buscando remedio para su pena. Después de un tiempo de estudios, Joseph aceptó realizar la operación. En esta ocasión la cicatriz fue realizada en el dorso de la nariz, el resultado satisfactorio y asombrosa la transformación del paciente.

En el año 1904 Joseph relata 43 casos de rinoplastias (cirugía de la nariz), 30 en hombres y 13 en mujeres, describiendo su nuevo método, realizado a través de incisiones internas, y el material quirúrgico diseñado para ello. Paradójicamente, es de destacar que los pacientes pioneros de la cirugía estética en su mayoría fueron los hombres.

La primera cirugía para corregir las arrugas de la cara realizada por Lexer en el año 1906. Morestín, Joseph, Passot, Duformentel, contribuyen con aportaciones propias y son los padres de la actual cirugía estética.

(1) COLGAJO: se denomina así a una porción de tejido levantado de su lecho y con el cual mantiene una unión o pedículo que le aporta aflujo sanguíneo o vascular.

(2) INJERTO: tejido que separado de su lugar de origen se nutre, no por vascularización directa, sino a través de imbibición desde los tejidos que lo reciben.

(3) QUELOIDE: cicatrización anómala que consiste en una excesiva proliferación de tejido cicatricial a modo de tumoración, y que aparece frecuentemente en las razas de color.

Entrevista

Pregunta

Respuesta de la entrevistada

¿Cual es su opinión acerca de las cirugías?

Es lo mejor, pues ayuda a perfeccionar algunas formas del cuerpo que el ejercicio ya no puede hacer. Pero no debe ser tomado por deporte.

¿Qué sintió después de la operación?

Aparte del dolor inevitable una felicidad tremenda.

¿Su opinión acerca de los médicos?

Pienso que los médicos carecen un poco de ética profesional, pues por conseguir el contrato olvidan ser más precisos en los riesgos, consecuencias.

¿En que se basó para escoger el doctor?

En las recomendaciones de las amistades y en las obras que ha producido, porque esculpir un cuerpo es todo un arte.

Preguntas

Respuestas de la encuestada

¿Ahora después de dos años que diferencias sientes en tu cuerpo?

La verdad, no siento ninguna y no tengo molestias.

¿Entre que edades recomendaría que se hicieran las cirugías?

Entre los 18 y los 50, mas de ahí “pa'que hijue...”

¿Cuáles cree que son los mayores riesgos?

Después de que haya aplicado una anestesia general, el riesgo de la operación es muy alto. Sea cual sea.

¿Qué opinan tus familiares sobre ese tipo de operación?

Pues mi marido no me apoyó mucho aunque ahora está más contento y mis hijos al igual que yo están felices

Confrontación e integración del análisis con aspectos vistos previamente en clase.

Desde nuestro punto de vista podemos confrontar esto con la tecnología, querer ser más que los demás, o aceptado por las demás personas y el lucro económico.

Hemos podido ver como el hombre ha avanzado en esta rama de la crujía plástica, mas que todo en los países que requieren de ella y que la cultura se lo permite o en algunos casos casi hasta se lo exige, para que esta persona pueda ser aceptada por la mayoría de las personas o para moverse dentro un algún medio en el cual la sociedad ya tiene un modelo físico de ella. Por ejemplo tú puedes contratar a cualquier persona para que te presente un programa de modelaje pero si contratas a una mujer que tenga medidas 60-90-60 por decir algo, y una cara muy linda el programa va a tener más aceptación que si contratas a una que no lo sea. Debido a esto muchas personas se someten a estas cirugías diariamente pagando costos elevadísimos para sentirse aceptados por los demás y más lindos que otros. Entonces todas estas cosas hacen que la cirugía avance, por que empieza a tener mayor demanda y los que la hacen empiezan a lucrarse de ella, por lo tanto ya empiezan a invertir en aparatos para cirugía, investigar sobre mejores métodos para hacer las cirugías y todo esto da lugar a que algo evolucione.

Conclusiones:

  • Las cirugías son ayudas que vienen des hace mucho tiempo para mejorar la apariencia física.

  • La estética y la salud van de la mano pues las operaciones no sólo para mejorar la apariencia, también mejoran o ayudan a la recuperación de algunas enfermedades.

  • El costo para que una persona juegue con su vida es la belleza?