Ciruela de huesito

Spondias purpurea. Fruto. Árbol. Flor

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


LA CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea)

La ciruela de huesito es el fruto de un árbol perenne que pertenece al género Spondias, a la especie purpúrea, de la familia de las Anacardiáceas, con dos variedades: amarilla y roja; la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Es originario de la América tropical.

Árbol hasta 20 m., en zona seca más pequeño y con el fuste lleno de protuberancias (ramitas) en forma de espinas solitarias o en grupos. Ramas jóvenes glabras, lenticeladas.

Se le da otros nombres en diversos países: Jocote, jocote iguanero, sismoyo…

Hojas imparipinnadas, de 5 a 12 pares de folíolos, glabros, variables en tamaño, opuestos o alternos. Apice agudo, redondeado. Base aguda, obtusa o asimétrica. Borde entero o levemente aserrado.

Inflorescencia en panículas cortas, hasta de 10 cm, rojiza o rojo-púrpura.
Flores pequeñas, de rojizas a rosado-rojizo. Cinco pétalos. Diez estambres. Los frutos son drupas de 1.5 a 5 por 1 a 3 cm., de ovoides a oblongas, rojas o púrpura, anaranjadas o algunas veces amarillas cuando están maduras, comestibles.

Se reconoce generalmente por la gran cantidad de folíolos verde oscuro y glabros, con inflorescencias rojizas.

En cuanto al suelo es poco exigente, prefiere los francos arcillosos. Esta planta se propaga por estacas o por semillas desarrolladas en viveros. La población es de 196 a 206 árboles por hectárea.

La ciruela de huesito, rica en vitamina C, es un fruto de sabor agradable que se come al natural o en mazamorra, mermelada, helados, natilla, y recientemente se fabrica vino con esta fruta. En la mermelada esta fruta tiene un sabor parecido al de la ciruela común europea.

Este tipo de ciruela debe su nombre a la semilla que es una nuez en forma de hueso, de color amarillo igual que la jugosa pulpa, que a su vez está recubierta de una delgada capa más dura que la pulpa que puede ser amarilla o roja.

Cuando el fruto madura las ramas están desprovistas de hojas, lo que le da un aspecto bastante peculiar a este árbol, que se presenta con sus ramas retorcidas llenas de frutas amarillas o rojas del tamaño de una ciruela común, pero de superficie aunque lisa bastante irregular que muchas veces termina en una mamila.