Ciruela de huesito

Spondias purpurea. Fruto. Árbol. Flor

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas

publicidad

LA CIRUELA DE HUESITO (Spondias purpurea)

La ciruela de huesito es el fruto de un árbol perenne que pertenece al género Spondias, a la especie purpúrea, de la familia de las Anacardiáceas, con dos variedades: amarilla y roja; la pulpa es amarilla algo ácida y astringente, jugosa y de agradable aroma. Es originario de la América tropical.

Árbol hasta 20 m., en zona seca más pequeño y con el fuste lleno de protuberancias (ramitas) en forma de espinas solitarias o en grupos. Ramas jóvenes glabras, lenticeladas.

Se le da otros nombres en diversos países: Jocote, jocote iguanero, sismoyo…

Hojas imparipinnadas, de 5 a 12 pares de folíolos, glabros, variables en tamaño, opuestos o alternos. Apice agudo, redondeado. Base aguda, obtusa o asimétrica. Borde entero o levemente aserrado.

Inflorescencia en panículas cortas, hasta de 10 cm, rojiza o rojo-púrpura.
Flores pequeñas, de rojizas a rosado-rojizo. Cinco pétalos. Diez estambres. Los frutos son drupas de 1.5 a 5 por 1 a 3 cm., de ovoides a oblongas, rojas o púrpura, anaranjadas o algunas veces amarillas cuando están maduras, comestibles.

Se reconoce generalmente por la gran cantidad de folíolos verde oscuro y glabros, con inflorescencias rojizas.

En cuanto al suelo es poco exigente, prefiere los francos arcillosos. Esta planta se propaga por estacas o por semillas desarrolladas en viveros. La población es de 196 a 206 árboles por hectárea.

La ciruela de huesito, rica en vitamina C, es un fruto de sabor agradable que se come al natural o en mazamorra, mermelada, helados, natilla, y recientemente se fabrica vino con esta fruta. En la mermelada esta fruta tiene un sabor parecido al de la ciruela común europea.

Este tipo de ciruela debe su nombre a la semilla que es una nuez en forma de hueso, de color amarillo igual que la jugosa pulpa, que a su vez está recubierta de una delgada capa más dura que la pulpa que puede ser amarilla o roja.

Cuando el fruto madura las ramas están desprovistas de hojas, lo que le da un aspecto bastante peculiar a este árbol, que se presenta con sus ramas retorcidas llenas de frutas amarillas o rojas del tamaño de una ciruela común, pero de superficie aunque lisa bastante irregular que muchas veces termina en una mamila.