Círculos de calidad

Competitividad global. Trabajo. Productividad. Gerencia. Organización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

QUALITY CONTROL CIRCLES

(CIRCULOS DE CONTROL DE CALIDAD)

HISTORIA

El Dr. Kaoro Ishikawa padre de los Círculos de Calidad, en su libro “Quality Control Circle Koryo”, hace énfasis especial a la vista que realizó al Japón el Dr. W. Edward Deming, durante la cual realizo un seminario sobre el control estadístico de la calidad, en julio de 1950; en el cual se trato la enseñanza de la hoja de control básico y el muestreo para la toma de datos, lo cual abrió una nueva era de control de calidad en el Japón. Así como ésta también siguieron otras visitas más del mismo contexto.

Poco a poco, los primeros asistentes fueron capaces de aplicar sus propios conocimientos, logrando mejoras; surgiendo la idea de tener que demostrar sus experiencias ante otros compañeros. Así nace la 1era. Conferencia de Círculo de Control de Calidad en la cd. De Sendai, Japón, en 1963, presentándose 22 casos resueltos.

En América Latina, han empezado a aumentar el numero de empresas que han tenido logros a través de los CC.

Brasil tienen un programa nacional y es quizás , el que mayor cantidad de círculos tiene, seguido de México, Colombia, Argentina y Chile, principalmente.-

Entre las empresas mexicanas que ya cuentan con el sistema de los CC. Tenemos a HYLSA, TREMEC, VITRO, AKRA, XEROX, VIDRIERA LOS REYES, BUMEX, PRIMSA, NISSAN, PANASONIC, KAY, ETC.

El centro de Productividad de Monterrey, en 1972, empezó a estudiara su aplicación. El ITESM ha sido un fuerte impulsor de los mismos, además de instituciones como Calidad Corporativa, Infotec, Imeca, CONACYT.

El concepto de “TRABAJO” en México

Todos los esfuerzos que realizamos desde la mas temprana infancia y durante la vida escolar, están enfocados para llegar a la edad productiva, DESEMPEÑEMOS NUESTRO TRABAJO DE LA MEJOR MANERA Y ASÍ LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL, ORGANIZACIONAL Y SOCIAL.

Sin embargo, si hacemos un análisis histórico de los que ha sido el concepto de “trabajo” a través de los siglos, encontramos las causas que lo han deteriorado.

Los pueblos fuertes, vencían a los débiles, convirtiéndolos en esclavos. En consecuencia , tenían que “trabajar” para el vencedor.

Aun en la actualidad se nos ha quedado tan grabada la idea de que el “trabajo es castigo”, símbolo de opresión o “denigrante”, que inconscientemente castigamos con trabajo al niño que se porta mal, a el trabajador que no cumple, al que falla, etc.

Sin embargo, el trabajo es el único medio de auto desarrollo y crecimiento en la vida del hombre.

En México tenemos la característica social de contraponernos frontalmente y arreglarnos por detrás, manteniendo una actitud de conflicto poco productiva:

  • INICIATIVA PRIVADA VS GOBIERNO

  • SINDICATO VS EMPRESARIOS

  • TRABAJADORES VS JEFES

  • CAMPESINOS VS OBREROS

  • EL CAMPO VS LA INDUSTRIA

  • RECURSOS RURALES VS R. URBANOS

El costo social de esta contraposición ha dado como resultado la crisis con todos sus efectos de corrupción, mala calidad y alto costo de la producción y de los servicios. Este reflejo se vive en las empresas, y resta competitividad en momentos como los que vivimos.

El sistema de círculos de calidad, enseña a unir fuerzas en vez de contraponerlas.

Al empezar a divulgar el concepto de lo CC, entre los trabajadores, mas de uno se preguntara: bueno, y yo, ¿qué gano?
Es aquí donde se debe de explicar que si “NO HACEMOS NADA DE ESTO, TODO SEGUIRÁ TAL CUAL”; pero si nos decidimos a participar en los CC, ganaremos en :

  • CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

  • PARTICIPACIÓN EN LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS

  • OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS

  • HACIENDO MEJORES PRODUCTOS, VENDEREMOS MAS, HABRA MAS REPARTO DE UTILIDADES.

  • PODREMOS MEJORAR NUESTRO SISTEMA DE TRABAJO Y LAS CONDICIONES.


  • LOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS

  • Es muy importante detectar todos los problemas que somos capaces de percibir. Si en el grupo hay miembros que dicen: “yo no tengo problema”, lo más probable es que nos esté diciendo: “sensibilízame para detectar problemas”.

  • SELECCIÓN DEL PROBLEMA NO 1

  • Discute los diferentes problemas surgidos y los analiza según la importancia. Hay problemas que pueden no ser primordiales para la Gerencia, pero si para el área de trabajo, y precisamente por eso, deben ser resueltos por los mismos, ya que viven directamente el problema. Cuando un problema es demasiado grande, es necesario que se fraccione para que eviten el fracaso y baje la moral del grupo.

  • ANALISIS Y TOMA DE DATOS

  • Una vez que se tienen los datos para su análisis y discusión, se deben tomar en cuenta todos, aun los mas insignificantes, pues en ellos puede estar escondida la causa principal del problema.

  • EN BUSCA DE LA MEJOR SOLUCION

  • La política de los CC consiste en no señalar culpables, sino encontrar soluciones a los problemas. Todos pueden opinar cual sería la mejor solución, pero la decisión se hace por concenso de las mayorías; habiendo elegido la mejor solución o en su caso, la primera o segunda opción, se hace un plan de acción.

  • PRESENTACIÓN A LA GERENCIA

  • Lo normal es reportar al gerente del que depende el departamento. El CC se prepara para explicar en qué consiste el problema, cuales fueron los datos obtenidos y cual es su proposición de solución, utilizando todas sus hojas de trabajo parra facilitar el entendimiento.

  • LA IMPLEMENTACION DE LA SOLUCION

  • Esta es la parte mas importante del proyecto, pues es donde se verá por fin todo el trabajo realizado por los CC y verificar si fue acertado lo que se hizo.

    Los círculos de calidad los encontramos al final de esta serie de procesos por los que se tiene que pasar para poder implementarlos.

    IMPLANTACIÓN DEL CAMBIO HACIA LA CALIDAD

    ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD

    ETAPAS

  • CONCIENTIZACION Y CAPACITACION A DIRECTIVOS

  • ESTABLECIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DIRECTIVAS DE LA CALIDAD (formación del consejo de calidad)

  • INICIO DE MEJORAS

  • FORMACIÓN DE EQUIPOS DE CALIDAD

  • PROMOVER ... DE MEJORA DE TODOS (CIRCULOS DE CALIDAD)

  • REQUISITOS PARA QUE EL CAMBIO SEA EXITOSO


    COMO FUNCIONAN LOS CIRCULOS DE CALIDAD

    UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD, PARA 50 - 60 PERSONAS

    CONCLUSIÓN

    Cada época es el resultado de una combinación de causas y efectos. Si algo nos enseña el pasado, es que cada causa tienen su efecto y que toda acción, acarrea sus consecuencias. Enfrentándonos con la situación actual, nos vemos obligados a analizar nuestra problemática, hasta llegar a las raíces de lo que nos aqueja.

    La abundancia de recursos naturales y la miopía administrativas, nos permitió vivir confiadamente, sin planear el futuro. Pero el futuro se vino violenta y repentinamente, atrapándonos sin estar preparados para hacerle frente.

    Es inminente un cambio de estilo de dirección, en el que la participación y responsabilidad compartida en la fijación de objetivos y obtención de resultados, mantenga eficiente y ágil la organización.

    La implementación de los CC requiere de un compromiso total por parte de la cabeza de la organización. De la rentabilidad con que desarrolle el sistema, dependerá su éxito.

    Los Círculos de Calidad son el camino hacia la Calidad Total, por ello es importante la capacitación a todos niveles de la organización técnica, humanística y conceptualmente, para poder desarrollar una verdadera conciencia de calidad, basada en una cultura de medición, que se refleje en la actitud de trabajo y de vida.

    Lograr un espíritu de equipo, que lleve a la organización a alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, potencializando las cualidades de cada uno de los integrantes de la empresa, ya que el mantenerlos en constante desarrollo y crecimiento, es el secreto que permite una expansión exitosa.

    Es responsabilidad generacional de todos que se consideren lideres, el crear un futuro mejor a través de su gente. A esto se le denomina “ crecer en Circulo”, en la filosofía oriental.

    Convirtamos los CC en nuestro estilo de vida, logrando la mejora de cada uno de los “yo” sobre los cuales tengamos ascendencia, para que reflejen calidad en su trabajo, en su familia y en la sociedad a la que pertenezcan. La suma de estos “Yo” de calidad nos darán un “Nosotros” de tal potencialidad que podrá transformar el México actual, en un “MÉXICO DE CALIDAD”.

    COMPETITIVIDAD GLOBAL

    CIRCULOS DE CALIDAD

    EQUIPO 4

    IMPLEMENTACION DEL CAMBIO Y REPORTAN RESULTADOS

    PRESENTAN A LA GERENCIA SU CASO Y PROPOSICION

    ESTUDIAN LAS CAUSAS Y BUSCAN LAS MEJOR SOLUCIÓN

    LO ANALIZAN Y FORMAN DATOS PARA VER LAS CAUSAS

    SELECCIONAN EL PROBLEMA NO 1

    ENTRE LOS MIEMBROS ENLISTAN LOS PROBLEMAS QUE HAY

    CAMBIO EXITOSO

    COOPERACIÓN ( EQUIPO)

    DISCIPLINA

    COMPROMISO

    CONOCIMIENTO

    Gran Deseo de PROGRESO

    COMITÉ COORDINADOR DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD

    MIEMBROS

    FACILITADOR

    LIDERES