Circuitos digitales

Memoria circuito digital. Disparador Smihtt. Señal. Generador reloj cristal de cuarzo. Rampas. Detector flancos ascendentes descendentes. Averigrama

  • Enviado por: Ivan De La Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

OBJETIVOS GENERALES

*. Estudio de los diferentes circuitos expuestos

*. Comprensión de funcionamiento de cada circuito

*. Realizar una memoria de cada circuito

*. Estudio de Averigrama para cada circuito.

*. Repasar los circuito digitales.

GENERADOR DE RELOJ

Circuitos digitales

Funcionamiento: Es un circuito generador de reloj , basado , en un disparador Smihtt , y componentes fundamentales. Cuando alimentamos el circuito , el condensado que inicialmente se encuentra descargado ,

empieza a recibir carga , a través de la resistencia y potenciómetro , en ese instante , el disparador , entiende que hay 1 por lo que en la salida , la señal es , 1 , ( Tensión de entrada ) , a medida que va cargándose el condensador , hay un momento donde el disparador , interpreta un 0 , por lo que en la salida aparece un 0 , iniciándose la descarga del condensador , siendo este proceso continuado.

Ver las gráficas.

1.2 Vpp

Vc 0.5 Vcc

Vs

4.4 V

GENERADOR DE RELOJ , CON CRISTAL DE CUARZO

Funcionamiento : El circuito generados de reloj , con cristal de cuarzo , esta basado , en la pequeña energía que nos presta un cristal de cuarzo a Frecuencias muy altas , por lo tanto , en la salida , obtenemos una señal de reloj , no muy perfecta pero suficiente para ciertas aplicaciones , con el gran inconveniente , de las frecuencias a las que actúa dicha señal de reloj , son muy elevadas , aproximadamente 1MHz . Ambos condensadores que tenemos en extremos del cristal , son los ecargados de evitas derivaciones , pero OJO , hay que tener cuidado con el valor que aplicamos ya que valores inadecuados , pueden provocar un fallo en el funcionamiento del circuito,

1.6Vpp

2,6 Vcc

Fr= 10 MHz

GENERADOR DE RAMPAS

Funcionamiento : Empezamos por aplicar un 1 lógico a la entrada , el cual , inicia la carga del condensador a través de la resistencia de 150K y esa carga exponencial muy alta , se ve reflejada en la salida 2 , donde vemos una rampa , dicha rampa es producida por la carga del condensador con el TAO de la resistencia muy alto . En la salida 1 observamos que mientras la carga de dicho condensador no supere el nivel 1 empleado en las entradas de la puerta Smicht , dicha salida representara un 1 a su salida , hasta el momento en que el condensador se cargue , cuando esto suceda , la puerta al ser inversora nos da una señal de nivel 0 a la salida de retardo , haciendo descargar al condensador rápidamente , este proceso se realiza continuamente.

Vi 5.1 V

4.2 V

VS2

5 V

VS1

DETECTOR DE FLANCOS ASCENDENTE

Funcionamiento : Primeramente , debemos introducir en la entrada una señal de reloj de una frecuencia normal . Mientras la señal de reloj se encuentra a 1 , en la puerta OR sumamos 0 + Nivel de carga del condensador , que viene determinado por TAO de la resistencia 150 , esa suma es de 1 mientras el Condensador se esta cargando , cuando el nivel de entrada es 0 , la suma sigue siendo 1 hasta que llega el momento del flanco ascendente , donde la carga del condensador es casi nula ( NIVEL 0 ) y la entrada por la inversora también es nula , por lo tanto , en la salida nos refleja un impulso negativo que nos indica que ha llegado un flanco ascendente en la entrada .

Vi i

V1

V2

4 V

VS 5,2 V

DETECTOR DE FLANCOS DESCENDENTES

Funcionamiento : El funcionamiento es similar al circuito anterior .

Empezamos por Se introduce a la entrada una señal de reloj a frecuencia “normal” Cuando en la entrada tenemos 1 , una de las entrada de la OR es1 , mientras que la otra viene determinada por la inversión , y la carga del condensador , sea así , que con 1 , el condensador quede prácticamente a nivel 0 , por lo que la suma en la OR , es de 1 obteniendo en la salida 1 lógico , pero al llegar el flanco de bajada , empieza la carga del condensador en la cual hay un momento en que las dos entradas de la OR , tienen un 0 , por lo que en la salida se representa un pequeño impulso negativo que nos indica , la llegada de un flanco descendente en la entrada .

Vi

V1

V2 5,1 V

5.8 V

Vs

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas de estas prácticas, son de lo mas lógico , aprendiendo muchos circuito elementales como estos , podemos ir enlazando varios circuito para luego poder tener un circuito bastante mas complejo , por eso , estudiando varios circuito elementales , dentro de la lógica , podemos ser capaces de razonar el funcionamiento de todos ellos . ( Como decía nos se quien ; Divide y Vencerás ) Todos estos circuitos tan elementales , que nosotros no damos importancia , son parte fundamental de otros circuitos que dan mas miendo , como placas base , y demás tipo de placas de los ordenadores , . Yo pienso que como a nosotros se nos da la placa hecha , no basamos nuestro aprender en el funcionamiento de la placa en si , son que como,la electrónica de hoy en día , se basa en cambiar una placa por otra cuando esta falla , no nos preocupamos tanto por circuitos como estos , y es que están bien para adquirir conocimientos elementales . Espero que al final de este curso podamos ser capaces de razonar todos estos funcionamientos.

AVERIGRAMA

AVERIA

SINTOMA

SOLUCIÓN

En el generador de reloj el condensador esta desconexionado.

Siempre tendríamos a la salida un nivel alto de tensión.

Conectar correctamente el condensador.

En el generador de reloj el condensador esta perforado y es como si fuera un hilo.

Tensión de salida siempre es la máxima

Quitar el condensador y poner otro nuevo.

En el generador de rampas el condensador esta abierto.

Con lo que a la salida siempre tenemos nivel máximo de tensión.

Poner un condensador nuevo.

En el generador de rampas el 4093 tiene una de las patillas al aire.

En la salida siempre esta a nivel alto y nunca esta a nivel bajo.

Unir las dos patillas del integrado.

En el detector de flancos ascendentes

El impulso de aviso es muy grande,y no se divisa bien la llegada del flanco

El TAO del condensador y resistencia es muy elevado

En el detector de flancos descendentes

El impulso de aviso es muy grande,y no se divisa bien la llegada del flanco

El TAO del condensador y resistencia es muy elevado

En el generador de reloj por cuarzo , los condensadores son muy elevados

La señal de salida será nula , ya que deja pasar las altas frecuencias

Comprobar el valor de los condensadores y conexionar los adecuados

En cualquiera de los circuitos la señal de salida no es fiable

La señal de salida no es nada fiable y varia constantemente

Hemos de comprobar siempre los conexionados , asegurando su buena conexión y unión.

En cualquier circuito nos hemos equivocado de componentes.

Una variación en un componente puede provocar que la señal de salida sea falsa

Hemos de estar seguros de los componentes montados , ( Mas vale medir y asegurar )