Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

Electrónica. Montaje. Potencial. Frecuencia

  • Enviado por: Felipe Grüttner
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

publicidad

Universidad Gabriela Mistral

Ingeniería Civil Industrial y de Sistemas

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

En este experimento estudiaremos como actúa la corriente dentro de un circuito Lc con corriente alterna en paralelo.

Veremos que pasa si aumentamos la frecuencia en el osciloscopio ocupando la señal sinusoidal de este.

Introducción

En este experimento conoceremos el comportamiento de un circuito LC en paralelo, donde L es la inductancia y C es la capacidad de un condensador. Ocupando el osciloscopio trataremos de encontrar el punto máximo entre la variación de voltaje y el aumento de la frecuencia. Este punto es donde la frecuencia natural tiene el mismo valor que la frecuencia forzada de circuito.

Procedimiento Experimental

Para poder realizar este experimento los materiales que usamos fueron los siguientes:

  • Generador de Señal

  • Cables de Conexión

  • Bobina

  • Osciloscopio

  • Condensador

El montaje es el siguiente:

Generador de Señal

Bobina

Osciloscopio

Cables de Conexión

Condensador

El circuito que se instaló fue el siguiente:

R

Vo

C L

Observando el esquema anterior mostrado, el circuito consta de resistencia, cabales de conexión etc. Estas influyen en el circuito amortiguándolo pues son resistencias naturales.

EL circuito consta de una bobina y un condensador los cuales producen un movimiento correspondiente a un movimiento armónico simple, pues el condensador se carga, luego la carga pasa a la bobina y posteriormente se devuelve por su propia frecuencia natural.

Si este circuito se mantuviera cerrado ocurriría entonces se mantendría un movimiento de tipo oscilador simple infinitamente, no tomando en cuenta las resistencias que influyen en el circuito.

Para empezar conectamos el circuito a un osciloscopio, para poder ver así la señal en este. Luego variamos la frecuencia, para ver así la variación de voltaje y analizar el comportamiento de este. Recordemos que el osciloscopio nos permite ver una gráfica entre la frecuencia y el voltaje.

Al variar la frecuencia en el osciloscopio, podemos ver también que la diferencia de potencial también varía, es decir, están relacionadas. Para poder encontrar la relación entre ellas mediremos la diferencia de potencial para cada frecuencia, lo cual nos dio los siguientes resultados:

Diferencia de Potencial

Frecuencia

3

0.18

3

1

3.2

2

3.32

3

3.45

4

3.75

5

4.2

6

4.8

7

5.8

8

7.2

9

9.4

10

11

11

9

12

6.3

13

4.5

14

3.45

15

2.7

16

2.2

17

1.8

18

Sí graficamos los datos obtenidos, nos da la siguiente curva:

Si observamos el gráfico, este tiene un punto máximo el cual corresponde cuando coincide la frecuencia impuesta por el osciloscopio y la frecuencia natural del circuito, este es el valor máximo de diferencia de potencial del circuito llamado también frecuencia de resonancia.

Si tomamos como referencia el punto máximo de la curva, la curva es simétrica a este punto, por lo que se puede decir que la frecuencia crece cuando se acerca al punto máximo de voltaje y decrece cuando de aleja de él.

Recordemos que para este tipo de circuito para frecuencias muy grandes, el comportamiento del condensador es como si hubiese un corto circuito y el de la bobina como circuito abierto. En cambio para frecuencias bajas ocurre lo contrario, o sea la bobina se comporta como si estuviera con un corto circuito y el condensador, en un circuito abierto.

Por lo dicho anteriormente, si la frecuencia crece en dirección de las frecuencias altas y decrece en dirección de las frecuencias bajas, en las dos presenta el mismo comportamiento, pero como el comportamiento del condensador es opuesto al de la bobina, entonces, la curva solo es posible alrededor de la frecuencia máxima.

Aquí nace lo llamado reactancia capacitiva e inductiva que se relacionan con la capacidad de condensador y la inductancia de la bobina, respectivamente.

Entonces se puede concluir que en el punto máximo de diferencia de voltaje, la reactancia capacitiva y la reactancia inductiva son iguales.

Sabemos también que:

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

Donde Xl es la reactancia inductiva.

Y también

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

Donde Xc es la reactancia capacitiva.

Entonces, de lo concluido anteriormente

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

de aquí tenemos

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna

entonces se puede hallar la inductancia L de la bobina que es:

L= 0.00013 (1/picofarad)

Ocupando una frecuencia de 10.5 y un condensador de capacidad de 68.3 picofarad.

Circuito LC en Paralelo con Corriente Alterna