Circuito 555 hasta una resistencia de 220 ohmios

Electrónica. Diodos. Condensador. Potenciómetro

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

En este trabajo podemos ver que partes pueden haber en un circuito como por ejemplo un circuito integrado 555 hasta una resistencia de 220 ohm.

Veremos algunos procedimientos para poder armar el circuito en dicha placa universal. Espero que este trabajo este mancomunado y que sea de su agrado.

LED

Los diodos luminiscentes (Light Emissor Diode) son diodos semiconductores que al ser atravesados por una corriente eléctrica emiten radiaciones electromagnéticas en una estrecha banda de longitudes de onda (565nm a 950nm), dependiendo del semiconductor en que estén construidos.

Diodos emisores de luz (LED): Los LED son muy económicos y se utilizan frecuentemente en conexiones de corta distancia, en aplicaciones de bajo régimen de transmisión de datos. Los hay disponibles para tres típicas longitudes de onda de luz, aunque son más comunes para 850 nm y 1.310 nm (los LED de 850 nm son generalmente los menos caros). La potencia de luz generada por un LED cubre un ancho espectral amplio que va desde 20 hasta 80 nm. El LED es más estable y más fiable que el láser en la mayoría de los entornos medioambientales.

Diodo LED Verde

Circuito 555 hasta una resistencia de 220 ohmios

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO INTEGRADO 555


Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales (8) positiva y (1) tierra; el valor de la fuente de alimentación se extiende desde 4.5 Volts hasta 16.0 Volts de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que esta en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal (2) que es la entrada de un comparador como se puede apreciar en la gráfica anterior.

La terminal (6) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de señal externa que le sirve de disparo.

La terminal (5) se dispone para producir (PAM) modulación por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal (7), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturación, se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarización del transistor (PNP) T2.

Se dispone de la base de T2 en la terminal (4) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee.

La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es además la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da más versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente máxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA.

La salida del comparador "A" y la salida del comparador "B" están conectadas al Reset y Set del FF tipo SR respectivamente, la salida del FF-SR actúa como señal de entrada para el amplificador de corriente (Buffer), mientras que en la terminal (6) el nivel de tensión sea más pequeño que el nivel de voltaje contra el que se compara la entrada reset del FF-SR no se activará, por otra parte mientras que el nivel de tensión presente en la terminal 2 sea más grande que el nivel de tensión contra el que se compara la entrada set del FF-SR no se activará.

El microcircuito 555 es un circuito de tiempo que tiene las siguientes características:

ð La corriente máxima de salida es de 200 mA cuando la terminal (3) de salida se encuentra conectada directamente a tierra.

ð Los retardos de tiempo de ascenso y descenso son idénticos y tienen un valor de 100 nseg.

ð La fuente de alimentación puede tener un rango que va desde 4.5 Volts hasta 16 Volts de CD.

ð Los valores de las resistencias R1 y R2 conectadas exteriormente van desde 1 ohm hasta 100 kohms para obtener una corrimiento de temperatura de 0.5% a 1% de error en la precisión, el valor máximo a utilizarse en la suma de las dos resistencias es de 20 Mohms.

ð El valor del capacitor externo contiene únicamente las limitaciones proporcionadas por su fabricante.

ð La temperatura máxima que soporta cuando se están soldando sus terminales es de 330 centígrados durante 19 segundos.

ð La disipación de potencia o transferencia de energía que se pierde en la terminal

de salida por medio de calor es de 600 mW.

Condensador

Se llama condensador a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El condensador está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

En su forma más sencilla, un condensador está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q.

Los condensadores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico.

Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.

Además son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada.

Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cerámica, el papel, el aceite y el vacío se usan como dieléctricos, según la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con válvula de

seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. También existen los condensadores de Marcha o Mantenimiento los cuales están encapsulados en metal. Generalmente, todos los Condensadores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plástico metalizado, autoregenerativos, encapsulados en plástico para mejor aislamiento eléctrico, de alta estabilidad térmica y resistentes a la humedad.

Otro tipo de condensador es la botella de Leyden, el cual es un condensador simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

La botella de Leyden, uno de los condensadores más simples, almacena una carga eléctrica que puede liberarse, o descargarse, mediante una varilla de descarga (izquierda). La primera botella de Leyden se fabricó alrededor de 1745, y todavía se utiliza en experimentos de laboratorio.

Para un condensador se define su capacidad como la razón de la carga que posee uno de los conductores a la diferencia de potencial entre ambos, es decir, la capacidad es proporcional al la carga e inversamente proporcional a la diferencia de potencial: C = Q /V , medida en Farad [F].

La diferencia de potencial entre estas placas es igual a V = E"d ya que depende de la intensidad de campo eléctrico y la distancia que separa las placas. También: V =q/ " d , siendo q carga por unidad de superficie y d la diferencia entre ellas. Para un condensador de placas paralelas de superficie S por placa, el valor de la carga en cada una de ellas es q"S y la capacidad del dispositivo:

C = q " S /(q " d /)= " S / d

Siendo d la separación entre las placas.

La energía acumulada en un condensador será igual al trabajo realizado para transportar las cargas de una placa a la otra venciendo la diferencia de potencial existente ellas:

W = V"q = (q / C)"q

La energía electrostática almacenada en el condensador será igual a la suma de todos estos trabajos desde el momento en que la carga es igual a cero hasta llegar a un valor dado de la misma, al que llamaremos Q.

W = V" dq = (1/C) " (q " dq)= 1/2 (Q2/C )

Si ponemos la carga en función de la tensión y capacidad: , la expresión de la energía almacenada en un condensador será: W = 1/2 " C " V2 medida en unidades de trabajo.

Dependiendo de superficie o Área de las placas su fórmula de capacidad es

C = "A/ 4d, donde  es la constante dieléctrica.

Constantes dieléctricas: (sin unidad por ser un coeficiente)

ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DEL POTENCIÓMETRO

Esta primera parte de la práctica de componentes pasivos está dedicada al funcionamiento del potenciómetro, un componente pasivo similar en funcionamiento a la resistencia, pero con ciertas particularidades:

Tiene tres conexiones, en lugar de dos, como una resistencia “normal”, si bien pueden cortocircuitarse en algunas ocasiones dos de ellas, según lo necesario para el circuito

El valor de la resistencia es variable, al modificar manualmente la longitud de la parte resistiva del componente, al girar la parte metálica, y con resistencia casi nula, del componente.

La resistencia total entre dos de los terminales es la marcada en la serigrafía, variando el valor entre el terminal central, aumentando con un terminal el mismo valor que disminuye en comparación al otro.

MEDIDAS

Fueron cinco las medidas que se hicieron acerca del potenciómetro, hechas de manera doble. Al decir "izquierda" nos referimos a la medida entre el terminal izquierdo y el central y al igual sucede con "derecha". El ángulo indicado es el de rotación de la manivela del potenciómetro.

Izquierda

Derecha

0 Grados

0 

49 K

45 Grados

12 K 8 

38 K 4 

90 Grados

25 K 9 

25 K 6 

135 Grados

36 K 5 

14 K 4 

180 Grados

49 K

0 

ESQUEMAS DE CIRCUITOS

En esta ocasión se muestran una representación del mecanismo interno de un potenciómetro, conjuntamente a un dibujo de dicho potenciómetro en la posición de 90º.

Pese a la simpleza inicial del funcionamiento de este componente, queda patente la precisión alcanzada, y la consiguiente utilidad que le caracteriza aplicado al ajuste de circuitos y aparatos en general, según las distintas necesidades.

PROCEDIMIENTOS HECHOS EN CLASES

1 ° Lo primero que hice fue comprar los materiales

2 ° Teniendo la placa, las resistencias, los diodos, el circuito integrado, el condensador y el potenciometro empece a trabajar

3 ° Costaba mucho al principio soldar las piezas pero era cosa de acostumbrarse y empece a soldar rápidamente ( ni tan rápido pero para mí era rápido)

4 ° Lo primero que soldé fue el circuito integrado en el centro de la placa

5 ° Después instale el condensador en el canal 2 del circuito integrado

6 ° Después instale en el canal 3 la resistencia de 220 ohm

7 ° Después instale en el canal 7 la resistencia de 680 ohm

8 ° Al continuar instale también entre el canal 7 y el canal 8 la resistencia de 1 K ohm

9 ° En el canal numero 4 saque la resistencia de 220 ohm

10 ° Después instale los leds de ambos colores

11 ° Al ultimo puse el potenciometro entre el canal 6 y 7

12 ° Ya al ultimo instante hice todos los puentes que hayan sido necesarios

CONCLUSION

En este trabajo que di a presentar saque por conclusión que muchos de los circuitos necesitan de una pieza u otra para poder generarse esta, por ejemplo una resistencia necesita de otro elemento para poder funcionar.

Circuito 555 hasta una resistencia de 220 ohmios

Encapsulados

Condensadores de marcha

Circuito 555 hasta una resistencia de 220 ohmios

c) Otros:

vacío 1

b) Líquidos

Agua 80 a 83

Glicerina (15°) 56

Petróleo 2

Alcohol etílico (0°) 28

Aceite 2

  • Sólidos

  • Vidrio 6 a 10

    Mica 6

    Papel parafinado 2

    Porcelana 6 a 7

    Madera 3 a 8