Circo

Acrobacia. Equilibrio. Fuerzas. Habilidades. Iluisonismo. Orígenes. Circo Moderno 1970. Bufalo Bill. Circo Price. Evolución. Hermanos Ringling. Circo del Sol

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL CIRCO:

Toda manifestación basada en una o más de las disciplinas, técnicas o especialidades tradicionales.

Todas las variantes y combinaciones de la acrobacia, equilibrio, fuerza, habilidades físicas o gimnásticas, pantomima, payasos, ilusionismo y doma y adiestramiento de animales y fieras combinadas o no con otras artes escénicas o plásticas:

Teatro, danza, music-hall, ópera, mimo, pintura o artes visuales.

Se puede exhibir en muy diversos espacios: carpas fijas o itinerantes, edificios estables, pabellones, pistas, escenarios, calles, playas, etc.

Y no tienen otras limitaciones que las de orden ético y la irrenunciable seguridad del público y de los mismos artistas.

ORÍGENES:

Habilidades y destreza que desembocan en el concepto actual de espectáculo existen en todas las civilizaciones.

Disciplinas como los ejercicios sobre maroma (cuerdas) se daban en la Edad Media ejercitados por saltimbanquis de origen árabe procedente de……..

Fue también en la España Musulmana donde tienen lugar los primeros ejercicios ecuestres de que se tiene memoria.

Lo mismo sucede con los malabares.

En el siglo XI las grandes peregrinaciones a Compostela inundan el Camino de Santiago de Saltimbanquis itinerantes.

Gozaban de indulgencias y amparo de hospederías y hospitales. Personas con deformidades físicas figuran en los séquitos de las primeras monarquías anteriores a Los Reyes Católicos (RR.CC).

La mayor parte de las disciplinas que integran el circo moderno, basadas en la destreza y habilidad, forman según Stanislavski la base del teatro.

Volatineros y maromeros se describen en los siglos XVI y XVII. Junto a ellos los primeros gitanos que, procedentes de Centroeuropa decían peregrinar a Compostela acompañados de sus números de osos amaestrados.

EL CIRCO MODERNO 1770:

Un excelente jinete, el sargento inglés Philip Astley inaugura junto al puente de Westminster un local de espectáculos ecuestres y nace el circo. Incluye distintos números de destreza y acróbatas anónimos que a partir de entonces forman parte de la nómina del circo europeo itinerante. En 1845 visitan España.

La sucesión de ejercicios ecuestres con algún número de funambulismo o de bailarines con cuerdas, pronto se hace monótona. Astley introduce en el espectáculo escenas burlescas para remediar este inconveniente. Es entonces cuando aparecen los Clowns.

CLOWNS: Son campesinos que se muestran incapaces de montar sobre un caballo o sostenerse correctamente.

Se recurre también a las pantomimas que acabaron por relegar los ejercicios ecuestres a una segunda fila. Los circos del siglo XX no han desarrollado este género porque el cine lo ha suprimido. Existía en los Clowns un fondo común, un repertorio clásico, situaciones, trucos y sketches. Los payasos actuales han adaptado el repertorio (a su personaje) clásico a su genio ya que lo esencial no es el material que el artista utiliza sino el personaje que él crea. La forma inimitable que él tiene de vivir o presentar los diálogos o situaciones.

DE GRAN BRETAÑA AL CONTINENTE:

El circo ecuestre debuta en París donde instala un local estable en las viejas Tullerias. En Madrid no hay noticia de este tipo de espectáculos hasta 1791 año en que una compañía francesa actúa en la Plaza de toros.

Paul Laribeau (acróbata) casado con Elisa Franconi, nieta del fundador des primer circo estable de Francia, funda el primer circo en Madrid 1825 en la calle de Gracia. Laribeau sería, años más tarde, el fundador y empresario del Rey, origen del famoso Circo Price Madrileño. Paralelamente, en Barcelona, Lean-Baptiste Ausiol se instala en una gola en las Ramblas, donde más tarde se levantará el Gran Teatro de Liceo. Hace un espectáculo ecuestre.

En distintas ciudades florecen locales que dan funciones de circo coincidiendo con las fiestas mayores o las navideñas. En 1900 hay más de 30 establecimientos permanentes (Murcia, Valencia…)

BUFALO BILL:

1890 William F. Cody se presenta en Barcelona con su espectáculo (BBWW) procedente de la Gran Exposición de París. Lleva una compañía de más de 200 personas con la intención de hacer gira por Nápoles, Berlín, Viena…

La ciudad vivía un momento de crisis económica y las funciones fueron un fracaso. Pocos días después del debut…

Diez indios dakotas, cuatro siux, 6 montadores murieron aquellas navidades junto al director del espectáculo Frank Richmond (héroe de la Guerra de Sucesión).

Edward Gray se parecía muchísimo a éste y continúa actuando como Buffalo… sede de Londres. Gray llega a España en 1950, inaugura junto a Franco la Feria Internacional del Campo.

EL CIRCO PRICE:

Llamado así en honor a Thomas Price (1877). Situado en la Plaza del Rey, acogió espectáculos de circo internacional. Fue construido en 1880, tenía iluminación a gas (muy peligrosa, escapes de gas, incendios), una pista de 14m. de diámetro y un telón metálico, para poner una barrera entre el incendio y el público. Fue destruido durante la Guerra Civil, siendo completamente reconstruido y reinaugurado en 1940. La primavera de 1970, se realizó su última función con (Pinito del Oro, Arturo Castilla). LIBRO: La Otra Parte del Circo. Demolido en 1970 en su solar de más de 2000m. se construyó la sede central del Banco Urquijo. Tras su quiebra fue ocupado por el Ministerio de Cultura.

El nuevo Teatro Circo Price se encuentra en Atocha en lugar de la fábrica Pacisa.

TEATRO CIRCO OLIMPIA BARCELONA:

Con capacidad para 3000 personas sentadas, pista circular y pista acuática, fue inaugurado en 1924. Demolido también en 1970.

Lo mejor del repertorio internacional actuó en ambos circos, pero también fueron en los años de oro, grandes artistas españoles.

Charlie Rivel (Josep Andreu i Laserre) (1896 – 1983):

Lo más importante son los espectáculos con una silla. Payasos de la TV en esa época. Miss Mara.

GRAN CIRCO FEIJOO

Cristina María del Pino Segura (Pinito del Oro) 1931 – San Fernando – Cádiz. Artista más famosa del circo en España, se jubiló en 1970. Ha hecho de su casa un museo. Se fracturó el cráneo tres veces porque no usaba red y el médico le dijo que lo dejara, pero no lo dejó. Sigue viva. En los 70 se empieza a prohibir el trabajar sin red, en los 80 y en adelante los seguros empiezan a no cubrir si no se usa red. A partir de los 80 cambia la manera de hacer trapecismo, los primeros que lo hacen son los rusos.

ORIGINAL 3 FRATELLINES Alberto/François/Pablo

EL CIRCO ITINERANTE

Ha sido una constante. Tenía establecido su recorrido por áreas geográficas. Hasta el siglo XX eran mayoritariamente de origen cíngaro (los húngaros).

Entre los años 20-60 muchas familias se incorporan al oficio (la licha). Hasta 50 circos en la temporada de 1949. Grandes ferias (Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Pamplona). El gran circo de los años 50 es el Americano de Feijoo Castilla. Introduce el circo a la Americana:

  • Gran despliegue publicitario.
  • Actuaciones internacionales.
  • Parque zoológico propio.
  • Grandes instalaciones.
  • Tres pistas con números variados.
  • Desfile y cabalgata a su llegada a la ciudad.

EVOLUVIÓN DEL CIRCO

A lo largo del siglo XX el circo evolucionó en su programación y gestión. En un principio estaba basado en números hípicos con caballos entrenados, pero el (falta texto)…

El trapecio volante no fue inventado hasta 1859. Los desfiles y las atracciones secundarias comenzaron a finales del XIX. Se cree que las carpas comenzaron a utilizarse… (falta texto).

LOS HERMANOS RINGLING (5 hermanos)

En 1884 surgió una poderosa dinastía circense: Los cinco hermanos Ringling (Charles y John). Absorben seis compañías de circo incluida la de Barnum and Bailey (1907). En 1929 compran la Circus Corporation of America (otra asociación de compañías). Se convierten en la organización itinerante más grande del mundo. Llegaron a utilizar 300 carpas. Tenían sus propios generadores diesel de electricidad. En 1945 los costes de montaje y carga hicieron inviable el transporte de semejante estructura. En 1956 John Ringling anuncia que actuará solo en locales permanentes. En 1969 empiezan a trabajar en dos unidades (roja y azul) cada una capaz de actuar en 50 escenarios diferentes durante una temporada (10 meses y medio). Este modelo (modelo de organización inventado de todo inventado por ellos) aún se utiliza en los circos europeos. En los 70 el circo languidece. En TV los payasos de la tele no promocionan el circo en su vertiente tradicional. Destaca también el intento del padre Silva en su Ciudad de los Muchachos (Ourense) con más de 30 años de circo itinerante. Apareció un efímero circo musical con Teresa Rabal, espectáculo dedicado a los niños. España se inundó de compañías extranjeras que se afincaron definitivamente en nuestro país.

En la actualidad recorren la Península no menos de 20 circos tradicionales.

El circo es un arte vivo que para su supervivencia está en constante renovación. El concepto clásico de circo se ha ido modificando. El área de la actividad física y el deporte ha ampliado sus horizontes. Se aumentan los efectos de teatralidad, el simbolismo, la danza. Nos acercamos a la expresión a través del cuerpo mucho más que en los inicios donde predominaba el “Más difícil todavía”.

El circo como forma de espectáculo está en constante evolución. Es un lugar de intercambio de ideas, de expresión, de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo abierto al mundo (Cirque Eloize).

El circo es un arte vivo que sigue presente en el siglo XX gracias al esfuerzo de los que iniciaron hace unos años su renovación con espíritu de cambio y nuevas aportaciones técnicas.

El concepto de circo clásico… (falta texto).

Aumentan los aspectos de teatralidad y la incorporación del simbolismo de la danza. Los circos contemporáneos han recurrido a un espectáculo lo más poético, teatral… es decir, lo más completo posible.

En el circo tradicional hacen que tú te sientas parte del espectáculo, que sientas miedo del tigre. Nosotros intentamos llegar al alma… Daniel Gautier (Circo del Sol).

EL CIRCO DEL SOL

Guy Laliberté un acordeonista y traga fuegos canadiense decidió en 1982 crear el mejor circo del mundo. Reclutó jóvenes artistas de las calles de Québec. Con el apoyo del Gobierno de la región en dos años inician sus primeros espectáculos, completamente novedosos. Los extravagantes vestuarios, efectos visuales y lumínicos que generan un ambiente mágico, la original música y la inexistencia de animales le llevan a un éxito sin precedentes en Canadá.

Empiezan a viajar con su primera carpa de color azul para 800 espectadores (La magia continua). Pero no es hasta 1987 con We reinvente the circus que salen de Canadá. Al llegar a Estados Unidos ya dan el salto a Europa. Su tercer espectáculo Nouvelle experience utiliza una nueva carpa con capacidad para 2800 espectadores. Laliberté decide llevar su circo a Europa.

El éxito de EEUU provocó que se instalase el primer espectáculo permanente en Las Vegas (Hotel Miracle 1992).

En la actualidad mantiene su sede en Montreal y cuenta con 4000 empleados de 40 países (1000 de ellos son artistas). Sus espectáculos han sido vistos por 80 millones de espectadores en más de 200 ciudades de los 5 continentes.

Mantienen 8 espectáculos en gira y 7 sedes permanentes, a las que se sumarán en breve Los Ángeles, Japón, Macao y Dubái.

En 2009 han llegado a tener 20 espectáculos simultáneos (a la vez). Pretenden ser un ejemplo en condiciones de salud y seguridad. Cada espectáculo cuenta con una mini ciudad (carpa, cocina, comedor, escuela, lavandería…). Hay 20 entrenadores que supervisan los programas de entrenamiento de los artistas.

Cada traje Mystere lleva más de 2000 lentejuelas pegadas a mano. La duración de cada bañador pintado a mano es de un mes aproximadamente. En 2007 el taller de trajes hizo más de 20.000. Utilizan más de 20 kilómetros de tejido cada año. Desde 1998 han hecho más de 5000 pares de zapatos.

Vídeos relacionados