Ciprés

Árboles. Cipreses. Taxonomía. Hábitat. Tamaño. Tallo. Floración. Hoja. Semilla. Curiosidades

  • Enviado por: Jonathan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'El ciprés'

Nombre: Ciprés

Latín: Cupressus sempervirens

Taxonomía

División: Espermafitas

Clase: Gimnospermas

Orden: Coriferales.

Familia: Cupresáceas.

Habitat: Su distribución es desde la Cordillera de la zona de Aconcagua hasta el sur de Chiloé, comúnmente por los cordones montañosos de los Andes, hasta 2.000 m sobre el nivel del mar.

En la parte sur de su área de distribución se le encuentra también en la Cordillera de la Costa, aunque no cerca del mar. Se halla por lo general en laderas de exposición norte y creciendo en localidades áridas, suelos pobres y erosionados, corrientemente de origen volcánico. En la parte más septentrional de la zona de distribución se desarrolla formando bosques puros. No se asocia de manera definida con otras especies.

Tamaño: Es un árbol de forma piramidal, que alcanza 20 a 25 m de altura y 1,5 a 2 m. de diámetro en su tronco; a menudo éste se bifurca desde la base. La corteza es arrugada, con fisuras longitudinales, de superficie escamosa. Presenta ramillas aplanadas y opuestas siempre en un plano. Hojas de uno a 5 mm de longitud, aunque las laterales pueden llegar a medir hasta 7 mm.

Tallo: Su madera no se cotiza tanto en el mercado como otras como las de roble o pino, pero el gran olor que desprende su corteza fina y color pardo claro, semejante al del cedro, es bastante apreciado en la industria de aromas. De su tronco puede llegar a alcanzar los 60 cm. con la tercera década de vida. Trabajar con madera de ciprés es fácil porque seca pronto y admite bien el tratamiento.

'El ciprés'

Floración: Su originario de Creta y Grecia y muy cultivado en la región mediterránea

Hoja: Señalar que su característico verde mate y su forma plana, escamiforme y delgada. De su cultivo hay que anotar su crecimiento rápido y la tolerancia a suelos de casi cualquier tipo, puesto que no es muy exigente con el sustrato. Las semillas son el principal método de reproducción, pero también se acude al injerto.

La circulación se beneficia.- Su presentación contempla las gotas, la esencia, la pomada y el extracto. En la casa, pueden utilizarse ambientadores de ciprés, ya que desprende un olor muy agradable y no pesado. En cuanto a nosotros mismos, su aplicación tiene beneficios para la piel, el aparato circulatorio y el digestivo. También alivia dolores reumáticos y puede actuar como anti inflamatorio aplicado localmente.

Ayuda igualmente en casos de varices y hemorroides, mientras que constituye un buen remedio para las verrugas superficiales. Sus aceites esenciales permiten colaborar en una buena circulación de la sangre y en un mejor aspecto de la dermis, pero hay que tener precaución puesto que se han presentado casos de hipersensibilidad. Resulta de vital importancia que en el tratamiento natural de cualquier dolencia, se consulte con un especialista médico primero.

Semilla: frutos y semillas del mismo eran utilizados como remedios para otorgar al cuerpo una mayor fortaleza y protección. Las semillas son comprimidas y aladas.