Cinética en el Malabarismo

Manipulación y ejecución. Desarrollo temático. Dotes matemáticos y cualidades numéricas. Conclusión

  • Enviado por: JOZE
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
publicidad
DESARROLLO DE LA CINETICA EN EL MALABARISMO

1-RESUMEN

El malabarismo es un arte el de manipular y ejecutar espectáculos con mas de un objeto a la vez, valiéndonos mayormente de las manos y otras partes del cuerpo .

De igual manera se le atribuye al malabarismo dotes matemáticos y cualidades numéricas compuestas del tiempo y control de las extremidades del cuerpo con la mente.

También podemos decir que el malabarismo esta incluido en la física gracias a la trayectoria que hace un cuerpo al momento que una persona hace malabares y por eso podemos hablar también del teorema de Shannon.

2-INTRODUCCION

Voy a escribir como fueron sus inicios del malabarismo ante todo el concepto malabarismo es trascendental porque va variando en el tiempo.

Sus inicios se encuentran ligados a ceremonias religiosas en el que el ejecutante era un personaje relacionado con los dioses, y siendo una de las principales imágenes egipcias encontradas en la decimoquinta tumba de Beni Hassan, perteneciente a un príncipe del imperio medio. Posteriormente crece su realización con un sentido de espectáculo de variedades, en una primera instancia como medio de entretenimiento para personajes de poder.

Para 1930 se trasladan a los teatros y circos a los que iban personas de clases media-alta europea y norteamericana. Y hubo un trance de algunos años donde el arte del malabarismo desaparece pero después renace con fuerza pero ya de una manera para quedase en nuestra vida gracias a un grupo de jóvenes universitarios que se sintieron obligados a ganarse la vida de esa manera en las calles y para llegar actualmente que en nuestra vida existe una gran variedad de malabarismo.

La palabra malabarismo podía tener varios orígenes etimológicos, sin embargo gran parte de esas posibilidades se refiere a lanzador o jugador de pelota.

Otra fuente de información la encontramos en "El Talmud", donde se hace referencia a un rabino que se dice, "hizo Malabares con ocho antorchas encendidas y vasos de vino, sin derramar ninguna gota..."Cabe destacar a Enrico Rastelli, Malabarista que impresionó al mundo entero por la complejidad de sus trucos. "Algunos de sus record fueron 5 pelotas de fútbol y diez pelotas pequeñas manejadas todas al mismo tiempo".

En el reinado del Gran César, y en la película "El Gladiador ", se muestra perfectamente a Malabaristas actuando en las ferias del pueblo. Y no es un secreto para nadie que toda la cultura Egipcia fue llevada por tales de Mileto a Grecia y de aquí a Roma, así se conoce el famoso dicho de "pan y circo", actividad muy propia del reino del César para divertir y distraer al pueblo con grandes espectáculos de fieras, Gladiadores, Bailarinas y Malabaristas; pero aun así, sabiendo que el Malabarismo fue una forma de acceder al perdón y congratulación de los reyes, hablar de relaciones de explotación capitalista no es posible, puesto que el capitalismo y sus formas de aprovechamiento surgieron definitivamente después de la revolución francesa, aunque para Marx este fenómeno nace precisamente de la apropiación primitivas de los medios de producción y el dominio de los unos sobre los otros y el surgimiento de la esclavitud. Cierto es, que de algún modo, el Malabarismo fue antes del desarrollo del cine y la televisión, una forma de ganarse la vida, aludiendo con este concepto la relación de trabajo intrínseca en los Malabaristas de las sociedades modernas y por ende, una forma muy explicita de explotación social por parte de los grandes propietarios de teatros y circos.

También vamos hablar del teorema de Shannon Claude que influye en el movimiento de las pelotas del malabarismo pero antes una pequeña biografía de Shannon Claude

(Claude Elwood Shannon; Gay lord, EE UU, 1916) Ingeniero estadounidense. Se graduó en ingeniería por la Universidad de Michigan en 1936 y, cuatro años más tarde, obtuvo un doctorado de matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology.

Durante su estancia en dicha institución empezó a trabajar sobre el problema de la eficacia de los diferentes métodos existentes de transmisión de la información, tanto mediante el flujo a través de hilos o cables como el aéreo, por medio de corrientes eléctricas fluctuantes o bien moduladas por la radiación electromagnética. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y en 1948 desarrolló un método para expresar la información de forma cualitativa.

3-DESARROLLO TEMATICO

El malabarismo con los años ha logrado generar un lazo estrecho con la ciencia, aun cuando muchos no se han dado cuenta la gran variedad de procesos mentales que han debido realizar para encontrar el ritmo y la velocidad con la que se deben lanzar las bolas para que se mantengan en el aire.

Pero usted se preguntara como hace el malabarista para pasar las pelotas de mano en mano pero para eso hay una respuesta y en esta ocasión vamos hablar del teorema de Shannon que nos permite entender como necesariamente el sujeto que lanza las pelotas al aire deberá llegar en una lógica matemática inconsciente, a la que se acerca luego de cada intento, para lograr mantenerlas en equilibrio.

En otras palabras el teorema de Shannon referente al malabarismo nos dice que se debe a la coeficiencia del pensamiento, si tal razón tiene elevado la probabilidad de colisión en el aire será pequeña, eso se debe a que la mano alberga la mano la bol durante un tiempo bastante largo, y tiene por lo tanto, ocasión de lanzar con precisión. Si la razón de permanencia es pequeña, el número de bolas medio crece, lo cual aumenta la posibilidad de colisión, sin embargo resulta favorable considerando que las manos disponen de más tiempo para volver a sus lugares.

El teorema de Shannon Claude es:

(F+D)H= (B+D) N

F = tiempo en que la bola pasa por el aire

D = el que pasa en la mano

H = el numero de manos

N= el numero de bolas

B = el tiempo en que la mano esta vacía

Bajo este teorema podemos dejar en claro los niveles de concentración que requiere el malabarista, como también la serie de procesos internos y de caculos de espacios, tiempo, fuerza, velocidad, posición, trayectoria, entre otros.

El malabarismo actualmente lo podemos encontrar en los circos y también algunas personas que se dedican al ate callejero y es una forma en que la gente se gana la vida como decía más antes no solo existe el malabarismo de las pelotas sino también hay varios tipos de malabarismo.

Claro que también influye en la física por los diferentes movimientos que hace el objeto pero mas se puede referir al movimiento de caída libre y movimiento parabólico.

4-CONCLUSION

Puedo llegar afirmar que el malabarismo es una arte que comenzó en años anteriores en Egipto donde en sus paredes se podía observar personas que estaban haciendo malabares y con el tiempo esto de los malabares poco a poco estaba entrando en la sociedad hasta que impresiono a la mayoría de la clase alta y a otras clases.

También puedo hablar del malabarismo con las pelotas que para mi es la base de los demás tipos de malabarismo.

Y que podemos saber en cuanto tiempo demora en pasar una pelota de una mano a la otra mano gracias al teorema de Shannon Claude.

5-BIBLIOGRAFIA

El materialismo dialéctico y el concepto, Editorial Grijalbo S.A, México, 1966.

D. P. Gorski y P.V. Tavants. Lógica. Editorial Grijalbo, México, D.F. 1968.

F. Engels. Del socialismo Utópico al Socialismo Científico. Editorial Progreso, Moscú. 1978.

George Novack. Introducción a la lógica dialéctica, Editorial pluma, tercera edición en español, Bogotá, 1976.

Karl Marx. Contribución a la critica de la Economía Política" Berlín 1859.

Lozada Mireya S. Cura y Locura, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Caracas. 1991.

Meliujin S. Dialéctica de la naturaleza inorgánica. Editorial Grijalbo, S.A. México, D F, 1963.

Michael Focault. Historia de la locura en la época clásica, Fondo de Cultura económica, México. 1972. D.F.

Revista Semestral Universitaria. No 20-2002. Director: Omar Astorga. Sub.-director: Alirio Rosales. Apuntes Filosóficos. Impreso en Venezuela por Miguel Ángel García e Hijo srl, UCV. Caracas.2002.