Cinema Paradiso; Giusepe Tornatore

Comunicación social. Cine italiano. Neorrealismo. Posguerra en Italia. Evolución de Toto a través del Cine. Materialismo histórico

  • Enviado por: Fabricio
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Indice

Introducción....................................................pag. 3

Ficha técnica...................................................pag. 4

Ficha artística.................................................pag. 4

Presentación....................................................pag. 5

Desarrollo........................................................pag. 6

Materialismo Físico................................pag. 6

Materialismo humano.............................pag. 7

Neorrealismo...........................................pag. 9

Conclusión........................................................pag.11

Bibliografía......................................................pag.13

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el materialismo histórico?

Materialismo, en la filosofía occidental, doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto al idealismo, que afirma la supremacía de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente.

El ¿por qué? de comparar una película con el materialismo histórico

Sabemos que el materialismo se funde en nuestras producciones diarias, el quehacer de un individuo sus producciones materiales devenido de su capital humano sirve para comprender como avanza nuestra sociedad, las mismas producciones intelectuales nos sirven para crear nuevas producciones físicas. Así mismo analizar un proceso constante de comunicación aunque sea a través del cine y el avance natural de toda sociedad, podemos ver así una obra maestra de la nostalgia, que nos hace añorar nuestro tiempo pasado y donde todo tiempo actual o cambios radicales crean conflictos, tanto íntimos como sociológicos.

“Nuestro presente crea el futuro”

Ficha técnica:

Dirección y Guión: Giuseppe Tornatore

Producción: Cristaldi Films/films Arianne

Edición: Mario Morra

Música: Ennio y Andrea Morricone

Ficha artística (principales)

Philipe Noiret ( Alfredo )

Marco Leonardi (Salvatore / Toto joven)

Salvatore Cascio (Salvatore / Toto niño)

Jacques Perrin (Salvatore / Toto adulto)

Presentación:

Sintéticamente Cinema Paradiso representa la historia temporal entre Toto y el cine, con varias historias particulares que hacen al materialismo propiamente en su totalidad; diferentes épocas se mezclan para hacer sentir al espectador los más profundos sentimientos de anhelo a lo que menos le damos importancia que es lo espiritual. La vida de Toto transcurre en un pequeño pueblo de Italia, él trabaja como ayudante de un proyectista de cine es una relación casi padre-hijo; ahora bien, qué épocas materiales encontramos en “Cinema Paradiso”: básicamente tres épocas que están medidas por el transcurrir de la vida del protagonista. La primera se configura en la niñez de Toto, luego su juventud y por último la edad adulta que muestra el avance del protagonista a lo largo de la vida.-

Desarrollo:

Materialismo Físico

Como dijimos la relación de un medio de comunicación como el cine a lo largo de cuarenta años y Toto, muestra en toda su magnitud el materialismo mismo de una sociedad; si vemos el proyector usado por Alfredo en la primera etapa de la película, una máquina difícil de manejar pesada, con muchas partes móviles, demasiado uso.- A lo largo de nuestra obra vemos como el mismo mejora ¿por que causa? Un incendio, que es “productor” de un cine nuevo vemos nacer una nueva producción humana como consecuencia de una desgracia, aunque manteniendo la misma esencia, cambia con más color y amplitud otro signo: el celuloide resistente al fuego.

Podemos ver también y con nostalgia el materialismo en su lado cruel cuando Toto regresa al cine en ruinas y en el añora su juventud, puede ver todo el proceso de creación de lo que es su “hoy”.

La plaza del pueblo; las producciones físicas también las vemos con claridad aquí. Es un espacio pueblerino improvisado para el cine donde se encuentran el cine la iglesia, la parada de ómnibus. Con el tiempo ésta plaza que servía de encuentro para la gente se convierte con el tiempo en estacionamiento.

La casa de Toto: existe una relación importante, si vemos la casa en su infancia vemos que es humilde, un mono ambiente donde vive él , su madre y su hermana. Con su bienestar, producto de ser alguien importante (capital humano) ayuda a su madre y nunca la olvida, logra comprarle una casa con vista al mar y de varios pisos; pero la relación importante que es una contraposición, también es todo un simbolismo, un detalle que se repite en la casa en los diferentes tiempos: el plato de fruta que hay sobre la mesa, son iguales, salvo por un detalle, en la casa pobre la fruta está medio comida y en la casa nueva están enteras, su función es la de adornar. Podemos concluir que a pesar de ver un avance en el materialismo mismo la miseria como producción humana se ve retrotraída.

La isla de Sicilia: como sabemos el sur de Italia es pobre comparado con el norte y a veces discriminado, se presenta como un lugar paradisíaco en cuanto al clima y la naturaleza pero si vemos su avance material es de poca proyección de progreso. Esta ciudad se destaca por su cambio como vemos a la vuelta de Toto.

Materialismo Humano

Podemos verlo a través de su personaje principal, como un Toto niño aprende a ser proyectista, aunque su madre quería que fuera cura ¿por qué el futuro se va formando? La respuesta es el entorno si Toto se hubiera quedado en el pueblo podría ser uno más como los demás personajes de la película. Al ser influido por Alfredo puede ver que ahí no tiene nada que hacer, si quiere un futuro mejor es necesario hacerlo afuera en un lugar que le ofrezca oportunidades, por ello mismo renuncia a su amor (Elena), a su familia y al cine. La producción humana se ve anulada y tomada por otra mejor, mejor por que la analizamos después, es una película, pero podría haberle ido mal. Por ello el materialismo humano o producciones humanas son influidas por el entorno y por el azar, las acciones que tomamos dependen en gran medida de nuestra intuición.

La censura: Es una producción humana por ideas traídas en los usos y costumbres de la época, el proyectista de cine sufre y ve como le censuran la película por un simple beso, en la actualidad ello no representa nada. Toto guarda un regalo importante de Alfredo que son los besos cortados del celuloide.

La burguesía de la parte alta del cine representa la clase acomodada y culta que mira con desprecio al pueblo vulgar que se sienta en el patio de butacas. Escupe a la gente de abajo hasta que ésta se revela como vemos es una analogía de la lucha de poderes opuesta y que se mantiene hoy día en cualquier ámbito el poder es una fuerza dual que se encuentra en las personas, criticamos al poder pero cuando lo tenemos nos gusta aplicarlo. Esta en nosotros que esta producción humana sea para bien de los demás.

El materialismo humano vemos que se mantiene: por un lado en la parte superior del cine se ubicaba la gente burguesa, acomodada y en el piso la gente humilde. (Simbólicamente la derecha y la izquierda de la época) , con el nuevo cine ocurre lo mismo.

Los personajes, el ambiente, son la muestra de una Italia que intenta recuperarse años después de la segunda guerra mundial y de cómo las personas hacen lo posible por ser felices aún cuando la pobreza y la humildad son constantes en sus vidas recuperar así su lado espiritual su capital humano.

EL CINE NEORREALISTA ITALIANO.

El "nuevo cine" italiano.

El cine neorrealista italiano forma parte de un amplio movimiento cinematográfico ocurrido en Italia hacia los años inmediatamente anteriores y posteriores al fin de la Segunda Guerra mundial (1945), y que ha sido denominado, genéricamente, el "nuevo cine" italiano. Se destaca por la acción de un conjunto de directores, autores y libretistas que, ya sea a través de acciones aisladas e individuales, o ya sea a través de emprendimientos colectivos, intentaron llevar la industria del cine italiano a lugares completamente diferentes a los transitados durante los años del fascismo. Si el cine sirvió como cambio materialista de la las libertades humanas que fueron censuradas durante la guerra, vemos que durante este contexto las producciones humanas no tenían valor en una economía destruida, el material humano estaba desintegrado, el cine fue una herramienta de dónde canalizar las presiones intelectuales que estaban comprimidas, esto siempre ocurre cuando se quiere ahogar cualquier pueblo, alguien importante dijo “las ideas no se matan”.

Conclusión:

Cerrando este trabajo, nuestra película nos muestra el capital humano en excelente jerarquía, así como en las etapas de la vida: en la niñez encontramos un Totó niño que anhela conocer el mundo que rodea a Alfredo, este enseña al niño todo acerca de la vida. Pasan los años Totó crece y tiene que seguir su camino,

“Cinema Paradiso” es el cine dentro del cine y fue capaz de realizarse por medio del capital humano lo cual constituye la capacidad humana para realizar acumulaciones de capital físico: cines, fábricas, minas, edificios, centros comerciales, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, automóviles, camiones, aviones, buques, refinerías, centrales eléctricas, viviendas, heladeras, lavarropas y así sucesivamente una lista interminable que hace al crecimiento constante de una sociedad. Sin esta acumulación, nunca se hubiese producido esta expansión constante; es un capital heredado por generaciones donde los beneficios generados por una de ellas son utilizados por las siguientes, si no se mantuviese esta cadena esos beneficios se derrocharían y serían perdidos o habría un retroceso.

Pero ¿cómo llegamos al cine? Podemos decir, como al principio de esta conclusión, que la acumulación de capital humano - en forma de mayores conocimientos y técnicas y de mejor salud y de longevidad - crearon un escenario esencial y junto con el capita físico (esto siempre durante toda la humanidad ), se han reforzado mutuamente. El materialismo físico proporciona herramientas para trabajar, producir. Y la capacidad de las personas para inventar nuevas formas de capital físico, para aprender como usar y sacar el mayor rendimiento del mismo y para organizar la utilización de ambas clases de capital a una escala cada vez mayor, ha permitido aumentar la productividad del físico.

Retomando los personajes del cine e identificándonos como humanos, la cantidad de uno y otro recurso en cada uno de nosotros es en parte resultado del azar, y en parte de nuestra propia elección o de la ajena también.

El azar nos inserta en una familia y en la cultura en la que nacemos. Nos puede destruir o potenciar pero también la decisión personal, como usar nuestros recursos puede significar mejorar o perder los mismos. Decisiones iguales pero de otros, de millones de personas o de nuestros padres (como cuando Alfredo aconseja Toto que se vaya del pueblo) pueden afectar el curso de nuestras vidas.

“Paren el mundo, me quiero bajar”

12