Cine formativo

Educación. Características urbanísticas. Población. Equipamiento. Servicios. Superficie. Asociacionismo. Colegio. Actividades. Órganos. Redes. Accesibilidad. Legislación. Planificación. Programación. Financiación. Presupuesto. Evaluación

  • Enviado por: Aloneibar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD

1.1-ANÁLISIS EXTERNO

1.1.1-ENTORNO

En este apartado dibujaremos a grandes rasgos las características urbanísticas, poblacionales, de equipamiento y asociacionismo de la zona elegida para el estudio.

La zona elegida para el estudio no es un distrito, sino un conjunto de barrios próximos entre sí y próximos al colegio en el que se desarrollará nuestra actividad. Se trata de los barrios de Begoña, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga y Zurbaranbarri. Los dos primeros pertenecen al distrito 4, los dos siguientes al 3 y el último al distrito 2, que es donde se ubica el centro elegido para llevar a cabo nuestro proyecto.

DISTRITO 4: BEGOÑA Y SANTUTXU

El distrito que vamos a describir se caracteriza demográficamente por ser el más densamente poblado de la Villa, ya que su superficie, comparada con el resto de distritos, abarca la menor extensión y su población es la tercera más numerosa.

DESARROLLO URBANO

El distrito 4 comprende parte del territorio de la antigua Anteiglesia de Begoña y en particular el núcleo central de la misma, por lo que se denomina Distrito de Begoña.

Hasta su anexión a Bilbao en 1924 era una zona predominantemente rural en la que, por su proximidad a la Villa, se asientan ciertos usos que no tienen cabida en la misma, así como el paso de los accesos de Bilbao con el Valle del Nervión y del Ibaizabal.

Es en la década de los 50 y en especial de los 60 cuando se produce el gran crecimiento de todo el área, en la que se consolidan 3 barrios diferentes: Begoña, Santutxu y Bolueta.

El barrio de Begoña, integrado hasta entonces por viviendas unifamiliares y equipamientos, se densifica y transforma, incluyendo a un tipo de edificación abierta en puntos de difícil topografía, que sustituirá en muchos casos a la edificación existente.

Santutxu, por su parte, que hasta entonces había albergado fundamentalmente usos de tipo equipamental, sufre una total transformación, tras su eliminación y sustitución por promociones de vivienda de gran densidad. Al final de este período el barrio está prácticamente colmado existiendo una escasez casi total de equipamientos y espacios libres con predominio de la vivienda sobre otros usos, siendo el barrio más populoso y más densamente poblado de Bilbao.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

En lo que a zonas verdes y espacios libres respecta el barrio de Begoña dispone del Parque de Etxebarria y de la plazuela situada detrás de la Iglesia.

Sobre instalaciones deportivas, el barrio de Begoña cuenta con el campo de fútbol de Mallona y unos campos de futbito y baloncesto situados cerca del Ascensor de Begoña, que baja hasta el Casco Viejo.

Acerca del equipamiento docente, la zona es deficitaria. En Santutxu, mientras en Educación Infantil y Primaria el déficit no resulta excesivo, la inexistencia de centros públicos destinados a la enseñanza de E.S.O., Bachillerato y F.P. obliga a que los estudiantes deban desplazarse principalmente a Txurdinaga, excedentario en estos niveles. En lo que respecta al barrio de Begoña, éste carece totalmente de unidades docentes para cualquier nivel de enseñanza.

En lo que respecta a equipamientos culturales la zona es muy deficitaria.

Población y superficie:

En esta zona conviven el 12% de la población bilbaína (43.224 hab.) y ocupa tan sólo el 1,9% de la extensión de toda la ciudad. Unas 550 personas por km2.

El mayor número de individuos está en la margen de edad de entre los 25 y los 29 años (el 8,91%). El número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres. La población en estudio (15-19 años) ronda el 7,34%. La población analfabeta ronda el 0,6% y la titulada superior es del 5,22% de entre los habitantes mayores de 15 años.

El 39,71% de la población mayor de edad votó en las elecciones generales de 1996 a partidos nacionalistas (PNV, HB y EA). El 20,67 % al PP y el 35% a partidos de izquierdas (PSOE y IU).

Asociacionismo:

En lo que respecta a asociaciones, ambos barrios cuentan con asociaciones de vecinos muy activas. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos de Santutxu edita un diario gratuito con el apoyo de comerciantes y la Asociación de Vecinos de Begoña (Matzorri) cuenta con una txozna en el recinto festivo durante la Aste Nagusia de Bilbao.

DISTRITO 3: TXURDINAGA Y OTXARKOAGA

Los barrios que pasamos a analizar son de reciente creación. El barrio de Otxarkoaga surgió en la década de los 60 y el de Txurdinaga lo hizo en la de los 70.

DESARROLLO URBANO

En 1959 el Instituto Nacional de la Vivienda aprobó el Plan de Urgencia Social de Vizcaya, enmarcado dentro de la política de construcción de viviendas de Renta limitada, dirigida a erradicar el chabolismo. Dentro de este plan se construyó, entre 1959 y 1961, el Polígono de Otxarkoaga, con un total de 3672 viviendas para albergar a una población estimada de 17.000 personas que provenían, en su mayoría, de los barrios de chabolas de Monte Banderas, Artxanda y Enekuri, superándose pronto ese número de habitantes. El Polígono pronto empezó a degradarse, tanto en su edificación como en su urbanización, agravándose posteriormente esta situación con la construcción en los bordes de 772 viviendas.

El caso de Txurdinaga es distinto. Su edificación también fue promovida por el Instituto Nacional de la Vivienda, que expropió el área y la urbanizó, subastando posteriormente las parcelas, que fueron edificadas en su mayoría por la iniciativa privada.

De esta forma, aunque la promoción de ambos barrios partió del mismo ente, su distinto carácter de construcción ha marcado diferencias importante en cuanto a las características de ambos Polígonos.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

En lo que a zonas verdes y espacios libres respecta, el distrito cuenta con el Parque de Txurdinaga.

Sobre instalaciones deportivas, Txurdinaga cuenta con un Polideportivo Municipal, utilizado no sólo por los habitantes del distrito, sino también por los habitantes de sus alrededores: Begoña, Santutxu, Bolueta, Arabella...

Acerca del equipamiento docente, este es excedentario en todos los niveles, ya que en Txurdinaga se concentran muchos centros públicos con el fin de cubrir el déficit de distritos limítrofes. La oferta pública es ligeramente superior a la privada.

En cuanto a equipamientos culturales, Txurdinaga cuenta desde hace poco con una biblioteca pública situada enfrente del polideportivo municipal.

Población y superficie:

En esta zona conviven el 8,33% de la población bilbaína (29.880 hab.) y ocupa tan sólo el 3,07% de la extensión de toda la ciudad. Unas 236 personas por km2.

El mayor número de individuos está en la margen de edad de entre los 30 y los 34 años (99,66%). El número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres. La población en estudio (15-19 años) ronda el 8,1%.

La población analfabeta es el 3,2% y la titulada superior se concentra en el 3,85% de entre las personas mayores de 15 años.

El 29% de la población mayor de edad votó en las elecciones generales de 1996 a partidos nacionalistas (PNV, HB y EA). El 16,3 % al PP y el 48,2% a partidos de izquierdas (PSOE y IU).

Asociacionismo:

Ambos barrios cuentan con asociación de vecinos y en Otxarkoaga hay un Centro Cívico para uso de los vecinos de ambos barrios.

DISTRITO 2: ZURBARANBARRI

El barrio que pasamos a analizar fue edificado aisladamente.

DESARROLLO URBANÍSTICO

En la década de los 20, debido a la rápida industrialización de Bilbao, se produce una urbanización intensa, ordenada en el Campo Volantín y desordenada donde no existe trazado más allá del tren.

Durante los 60 comienza el gran crecimiento de la zona, siguiendo el Plan Comarcal y el Plan parcial de Begoña, con una regulación fundamentalmente ordenacionista dejando la administración en manos de la iniciativa privada todo el proceso de edificación.

Esta situación se verá agravada durante los 70, con la construcción de la "solución centro" (una autovía), que parte el barrio de Uríbarri en dos. Una de esas dos partes queda pegada a Zurbaranbarri pero el barrio se aísla más.

EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS

En lo que respecta a zonas verdes y espacios libres el barrio es deficitario. Esta situación es levemente mitigada por el parque de Etxebarria, situado al otro lado de la autovía.

Sobre instalaciones deportivas el barrio también es deficitario; sin embargo, está próximo al Instituto Municipal de Deportes de Artxanda. También están disponibles los patios de las escuelas públicas de la zona.

Acerca del equipamiento docente, se cubren las necesidades de educación primaria, aunque hay déficit en cuanto a la oferta de E.S.O. y Bachiller.

Sobre equipamientos culturales, hay una biblioteca municipal en el C.P. Zurbaranbarri.

Población y superficie:

En esta zona conviven el 4,16% de la población bilbaína (14.945 hab.) y ocupa tan sólo el 1% de la extensión de toda la ciudad. Unas 367 personas por km2.

El mayor número de individuos está en la margen de edad de entre los 20 y los 24 años (el 11% de la zona). El número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres. La población en estudio (15-19 años) ronda el 6,78% del total.

La población analfabeta es el 0,63% y la titulada superior se concentra en el 3,16% de las personas mayores de 15 años.

El 40,2% de la población mayor de edad votó en las elecciones generales de 1996 a partidos nacionalistas (PNV, HB y EA). El 24,1 % al PP y el 32,33% a partidos de izquierdas (PSOE y IU).

Asociacionismo:

El barrio cuenta con numerosas asociaciones, como las de vecinos o las de mujeres

1.2-ANÁLISIS INTERNO

Nuestra actividad se desarrollará en el colegio “La Inmaculada, hijas de Jesús", c/ Zabalbide nº 141, 48015 Bilbao.

Se trata de un centro concertado. Es católico y su enseñanza está basada en la educación impartida por la "Congregación de las Hijas de Jesús", según se refleja en el ideario del centro. Actualmente estudian en él 962 alumnos y el equipo docente está formado por 59 profesores.

El centro se encuentra ubicado en el comienzo del monte Artxanda, limitando geográficamente con el barrio de Arabella, el monte Abril y el “Colegio Público Zumalakarregi”, que ha cerrado sus puertas al finalizar el curso pasado, siendo sus instalaciones utilizadas actualmente por la Asociación de vecinos para sus reuniones.

Su situación geográfica es peculiar ya que, aunque está en el distrito 2, está muy cerca del 3 (cruzando la carretera) y del 4 (un poco más abajo).

Por esto, hemos analizado la procedencia de sus alumnos:

  • El barrio de Bilbao que más estudiantes aporta al centro es el de Begoña, del que proceden el 14% de los alumnos. Este barrio se encuentra en el distrito 4.

  • El segundo barrio en cuanto a procedencia de los alumnos es el de Santutxu, también del distrito 4. Aporta el 10% de los alumnos.

  • El tercer barrio de Bilbao que aporta más estudiantes es Txurdinaga. Antes que este barrio irían las poblaciones de Basauri y Etxebarri, pero al no formar parte de Bilbao no las tenemos en cuenta. El barrio de Txurdinaga aporta el 9% de los estudiantes del centro y pertenece al distrito 3.

  • El cuarto barrio bilbaíno del que más alumnos acuden al centro es el barrio de la Peña, que aporta el 8% de los estudiantes. Pertenece al distrito 5.

  • El quinto lugar entre los barrios bilbaínos que más jóvenes aportan al centro lo ocupan 3 barrios: Deústo (distrito ---), Otxarkoaga (distrito 3) y Zurbaranbarri. Cada uno aporta un 6% de los estudiantes del colegio.

El barrio de Zurbaranbarri es el único barrio del distrito 2 (mismo distrito que el colegio) que aporta una cantidad significativa de alumnos.

Es claro que casi la cuarta parte de los alumnos proceden del distrito 4.

En cuanto al nivel cultural de las familias de los estudiantes podemos afirmar que es medio/medio-bajo, ya que sólo el 13% de los padres de alumnos y el 10% de las madres han cursado estudios superiores. Por otra parte, el 30% de los padres de alumnos y el 25% de las madres han estudiado Bachillerato.

El colegio ofrece una educación integral a todos los alumnos que acceden al centro. Para esto cuenta con:

  • 6 aulas de Educación Infantil (3 de modelo A y 3 del B)

  • 6 aulas de primer ciclo de Primaria (3 de modelo A y 3 del B)

  • 5 aulas de segundo ciclo de Primaria (todas del modelo A)

  • 6 aulas de tercer ciclo de Primaria (todas del modelo A)

  • 13 aulas de E.S.O. (todas del modelo A)

  • 4 aulas de Bachillerato. Se imparten dos modalidades de Bachillerato: Bachillerato de ciencias humanas y sociales y Bachillerato de la naturaleza y de la salud.

Aparte de la educación integral, el colegio también ofrece a sus alumnos servicios de:

  • Comedor

  • Seguro escolar

  • Autobuses

  • Biblioteca

  • Gabinete psicopedagógico

  • Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares cuentan con una ---------- participación (datos, no sé cómo).

Podemos dividir las actividades extraescolares en dos grupos claramente diferenciados:

DEPORTIVAS

  • Futbito

  • Atletismo

  • Baloncesto

  • Multideporte

  • Gimnasia rítmica.

Estas actividades son promocionadas por los siguientes objetivos:

  • Desarrollar el trabajo en equipo

  • Valorar el esfuerzo

  • Desarrollar las capacidades físicas individuales

  • Disfrutar del tiempo libre

CULTURALES

  • Guitarra: para desarrollar el sentido musical

  • Danzas vascas: para lograr un acercamiento a la cultura y tradición vasca

  • Inglés :para conocer mejor otra lengua y otra cultura

  • Euskera: para mejorar el conocimiento de este idioma

  • Grupo de Tiempo Libre: para fomentar las relaciones grupales y para descubrir en grupo otras posibilidades de tiempo libre.

EQUIPAMIENTOS

El colegio cuenta con:

  • 40 aulas: 1 de tecnología, 6 de Educación Infantil, 17 de Educación Primaria, 12 de Educación Secundaria y 4 de Bachillerato

  • 3 laboratorios: 1 de Física, otro de Química y otro de Ciencias

  • 2 salas: 1 de Informática y otra de Música

  • 3 despachos: Despacho de Dirección, Despacho de Coordinación en los Distintos Niveles y Despacho de Secretaría y Administración

  • 4 patios: 1 cubierto, otro con columpios y 2 al aire libre

  • Salón de actos

  • Iglesia amplia con coro

  • Cocina

  • Comedor

  • Gimnasio

  • Biblioteca

  • Gabinete psicológico

  • Recepción

  • Recibidores para las visitas

  • Servicios en todos los pisos del centro

ÓRGANOS

Según los datos obtenidos del R.R.I. (Reglamento de Régimen Interno) se dividen en dos clases:

UNIPERSONALES

  • Directora

  • Coordinadora de Pastoral

  • Coordinadora de Educación Infantil

  • Coordinadora de Educación Primaria

  • Coordinadora de E.S.O.

  • Coordinadora de Bachiller

  • Coordinadora del gabinete Psicopedagógico

  • Secretaria

  • Administradora

COLEGIADOS

  • Equipo Directivo

  • Consejo Escolar

  • Equipo de Pastoral

  • Asociación de Padres

  • Claustro de Profesores

REDES

El colegio "La Inmaculada, Hijas de Jesús" forma parte de una red de colegios religiosos de la Congregación de las Hijas de Jesús, extendidos por todo el Estado. Los ordenaremos por comunidades autónomas:

  • En la C.A.V., aparte del de Bilbao, existen otros centros en Donostia, Azpeitia y Tolosa.

  • En Castilla León, en Burgos, Valladolid, Medina del Campo, Salamanca y Segovia.

  • En Galicia, en Vigo, La Coruña y Noya.

  • En Andalucía, en Sevilla, Granada, Málaga y Almería.

  • En Cataluña, en Barcelona y Badalona.

  • En la Comunidad Valenciana en Elche.

  • En la Comunidad Autónoma de Madrid en Madrid.

ACCESIBILIDAD

A pesar de que el centro se encuentra ubicado en el comienzo del monte Artxanda podemos afirmar que se encuentra bien comunicado con las poblaciones cercanas, si bien es cierto que desde algunos pueblos es necesario coger dos autobuses.

Para acudir a clase los alumnos no tienen ningún problema, ya que el colegio cuenta con un servicio de autobuses contratado. Si se desea subir al colegio algún día o a alguna hora fuera de las clases la mayoría de alumnos no se ven perjudicados, ya que la mayoría de estudiantes viven en zonas muy cercanas al colegio y pueden ir andando. Los que deseen subir al colegio desde el centro de Bilbao pueden tomar, desde hace poco, el Bilbobús nº 22, que para al comienzo de la cuesta que lleva hasta el centro. Los alumnos que vengan de fuera de Bilbao pueden coger dicho autobús en el Arenal, cerca de donde para el Metro y donde paran los autobuses que recorren los pueblos de Bizkaia.

ANTECEDENTES

No hay antecedentes de esta actividad ni ninguna parecida dentro de este colegio.

1.3. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

Proyecto nuevo en el marco de una entidad ya existente:

En este campo no hay antecedentes directos. Este proyecto es nuevo puesto que no se ha trabajado anteriormente en este ámbito.

Como ya hemos analizado hay pocas actividades lúdico-educativas entre las actividades que oferta el colegio. El club de tiempo libre puede cumplir una función parecida, aunque entendemos que nuestra actividad y dicho club pueden ser actividades complementarias y beneficiosas para el alumno.

2-FILOSOFÍA DEL PROYECTO

Analizando las actividades extraescolares ofertadas por el colegio La Inmaculada, Hijas de Jesús, observamos la falta de actividades relacionadas con nuestro proyecto. Es cierto que existe un grupo de tiempo libre, pero creemos que no es lo mismo ya que, aunque trata temas relacionados con nuestro proyecto, creemos que da más importancia a cosas que en nuestra opinión son de su competencia, como el compañerismo, las manualidades, excursiones, naturaleza...

Dadas estas circunstancias se nos ha ocurrido proponer un ciclo de películas con charlas y actividades previas y posteriores en las que, de alguna u otra forma, se transmiten ideas, valores u opiniones sobre algunos temas que creemos importantes.

Dada nuestra afición por el cine, reconocido como medio de ocio, pretendemos transmitir nuestro interés a los jóvenes y que éstos vean las películas de una forma distinta, analizando el fondo, no quedándose únicamente con lo superficial.

Obviamente, esto no es lo que más nos ha impulsado a crear este ciclo, sino que nuestro fin último es transmitir ideas y valores a los jóvenes pero que no los reciban de manera hostil, sino que lo hagan de forma abierta, curiosa, entretenida. Queremos que, mientras se dan cuenta de las cosas se entretengan, y no al revés.

Puede parecer una idea un tanto "rara", pero no creemos que sea así, ya que pretendemos aprovechar el indudable carácter transmisor del cine para transmitir algo más que hábitos de consumo, que es lo que actualmente transmite. Hemos llegado a un punto en que algunas películas obtienen más beneficios por el posterior mercado que crean que por la película en sí. Hoy en día las grandes empresas internacionales se promocionan mediante películas y sus beneficios aumentan.

Nuestra intención es que, aparte de provocar hábitos de consumo entre la gente, también dé lugar a reflexiones y ayude a formar la opinión de los jóvenes.

El ciclo va dirigido a jóvenes de Bachiller (16-17 años). No está dirigido a chavales menores porque creemos que algunas de las películas pueden resultar duras e incómodas para ellos.

No pretendemos "comer el coco" a los chavales, sino aportar elementos para que puedan formar su opinión sobre los más diversos temas: la xenofobia, el uso del poder, la tolerancia, la libertad individual, la pena de muerte, la dignidad de la persona...

Esperamos que el ciclo beneficie al joven, ya que se encuentra en una etapa de su vida en que empieza a formar sus opiniones personales sobre temas importantes y creemos que ésta es una buena forma de ayudarle a completar o aclarar su opinión y de transmitirle valores positivos.

De paso, también es una forma de que se interesen más por el cine de todo tipo, no solo por las películas comerciales.

3. MARCO COMPETENCIAL

Y NORMATIVO

NATURALEZA INSTITUCIONAL

El fin de este proyecto va dirigido al aprendizaje de los modos de actuar ante cualquier situación comprometida que al chaval le pueda ocurrir durante su vida y la concepción de valores humanos todo ello mediante el visionado de películas, actividades y charlas al respecto.

Esta asociación se rige por la LEY DE ASOCIACIONES 3/1998, publicada el 12 de febrero de ese mismo año, de la cual recogemos los puntos que en nuestra opinión son más importantes:

Artículo 5.- Constitución de las Asociaciones

  • Las Asociaciones se constituyen mediante el acuerdo de tres o más personas por el que se crea una entidad organizada para la consecución de fines mutuos o generales, comprometiéndose para ello a poner en común sus conocimientos, su actividad o sus recursos económicos con carácter permanente, con arreglo a unos Estatutos aprobados por todos ellos y ofreciendo a otras personas su ingreso voluntario en dicha organización asociativa.

  • Pueden constituir y ser miembros de las Asociaciones:

  • Las personas físicas mayores de edad y los menores emancipados.

  • Las personas jurídicas de toda índole, públicas o privadas.

  • Los menores de edad cuando se trate de Asociaciones juveniles constituidas de conformidad con lo establecido en el artículo 24, o de Asociaciones de alumnos a las que se refiere la disposición adicional de esta Ley.

  • El acuerdo asociativo se formalizará mediante acta en documento público o privado en el que constará la voluntad de asociarse y a la que se incorporará el texto de los Estatutos de la entidad, con la expresión de las personas que intervengan.

  • Las personas jurídicas, que actuarán por medio de una persona física, aportaran copia del acuerdo válidamente adoptado en ele seno de la misma por el órgano competente para ello, en el que se manifieste su voluntad asociativa, así como la designación de quien por ellas actúe.

    Idénticos requisitos se observarán para la incorporación a Asociaciones ya constituidas.

    Artículo 7.- Contenido estatutario

  • Los estatutos de la Asociación deberán contener, como mínimo, los siguientes extremos:

  • Denominación de la Asociación, que no podrá ser idéntica a la de otras Asociaciones ya inscritas, ni tan semejante que pudiera inducir a confusiones y, en su caso, los símbolos que la identifiquen.

  • La denominación debe hacer referencia a sus fines estatutarios, o al principal de ellos, o a algún nombre que la singularice, sin que sea admisible la adopción de denominaciones que impliquen el uso de términos relativos a valores comunes a la generalidad de los vascos o a conceptos políticos o sindicales.

    Cuando por la naturaliza o fines de la Asociación sea preciso introducir en su nombre la denominación de alguna demarcación territorial determinada, tales como Provincia, Territorio Histórico, localidad, distrito, zona, barrio y otras análogas, se utilizará un patronímico específico que identifique a la Asociación respecto de otras similares que se hallen constituidas o puedan constituirse en la misma demarcación a fin de evitar la indebida apropiación exclusiva del nombre de tal demarcación.

  • Fines que se propone

  • Domicilio social.

  • Ambito territorial en el que se desarrollarán principalmente sus funciones.

  • Órganos de gobierno y administración.

  • Requisitos y procedimientos de admisión de socios, clases de socios, y supuestos y procedimiento de pérdida de la condición de socio.

  • Régimen sancionador.

  • Derechos y deberes de los socios.

  • Patrimonio funcional y régimen presupuestario de la Asociación.

  • Procedimiento de modificación de los Estatutos.

  • Supuestos de disolución y aplicación que haya de darse al patrimonio social cuando ésta se produzca.

  • Artículo 12.- Organización y funcionamiento internos.

  • De acuerdo con el artículo 2.4 y sin perjuicio de su capacidad de autoorganización, en todas las Asociaciones existirán los siguientes órganos:

  • Una asamblea general de socios, cualquiera que sea su denominación, que se reunirá al menos una vez al año. Son de competencia de la asamblea general, los acuerdos relativos a:

  • La modificación y el cambio de los Estatutos de conformidad con el artículo 18.

  • La elección de la Junta Directiva a la que se refiere la letra b), así como su supervisión y control.

  • La aprobación del presupuesto anual y de la liquidación de cuentas.

  • La disolución de la Asociación, en su caso.

  • La federación y confederación con otras Asociaciones o el abandono de algunas de ellas.

  • Cualesquiera otros que determinen los Estatutos.

  • Un órgano colegiado o Junta Directiva a cuyo cargo correrá la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea y bajo su control. Los miembros de este órgano serán elegidos por aquella de conformidad con sus Estatutos.

  • Las modificaciones en la composición de este órgano y el cambio de domicilio social serán comunicadas al Registro de Asociaciones para su constancia en el mismo.

  • Sin perjuicio de lo anterior y con arreglo al artículo 7, las Asociaciones podrán establecer en sus Estatutos otros órganos y/o comisiones, regular el régimen y convocatoria de las sesiones, el quórum y las mayorías necesarias para la adopción de acuerdos y cuantas cuestiones organizativas y de funcionamiento consideren conveniente, dentro del marco de esta Ley.

  • Con independencia de eventuales responsabilidades penales, los acuerdos de los órganos de las Asociaciones podrán ser impugnados por cualquier socio, si los estimase contrarios a la Ley o a los Estatutos, ante la jurisdicción civil ordinaria por los trámites del juicio que corresponda en aplicación la Ley de Enjuiciamiento Civil. La acción caducará a los cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el demandante hubiera conocido o tenido oportunidad de conocer el contenido del acuerdo impugnado.

  • Artículo 17.- Responsabilidad

    Las Asociaciones inscritas de conformidad con lo establecido en esta Ley, responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.

    Artículo 24.- Asociaciones Juveniles.

  • Son Asociaciones juveniles aquellas cuya finalidad sea la promoción, integración social o entretenimiento de la juventud.

  • Estas Asociaciones, cuya denominación debe hacer referencia a su carácter, tendrán las siguientes particularidades.

  • Los socios de las mismas serán personas naturales mayores de 14 años y menores de 30.

  • En el acto de constitución deberán participar necesariamente al menos tres personas mayores de edad o menores emancipados.

  • En el órgano de Gobierno o junta directiva, deberán participar al menos tres personas mayores de edad o menores emancipados.

  • Para la adopción de acuerdos en la junta directiva, será necesario siempre el voto favorable de al menos la mitad más uno de los mayores de edad o menores emancipados que formen parte de ella.

  • El presidente será siempre un mayor de edad o menor emancipado.

  • Artículo 26.- Fomento y colaboración.

  • Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma, fomentarán y facilitarán la constitución y desenvolvimiento de Asociaciones, en aquellos sectores que sean de interés prioritario para Euskadi.

  • La concesión de cualquier tipo de ayuda a las Asociaciones, podrá condicionarse a la inscripción en registros o censos creados específicamente a tal fin. El acceso a dichos censos o registros requerirá, en todo caso, la previa inscripción en el Registro de Asociaciones.

  • Asimismo, la Administración ofrecerá el asesoramiento técnico y la colaboración precisa que se le solicite por quienes acometan cualquier proyecto asociativo.

  • REFERENTE NORMATIVO:

    De acuerdo a nuestro proyecto dirigido a la juventud y en función a las actividades que llevaremos a cabo, podemos destacar cierta normativa publicada en la Comunidad Autónoma Vasca y que deberemos tener en cuenta:

    • Según el decreto 14/1998, del 2 de Febrero, se crea el Centro Coordinador de información y documentación Juvenil de Euskadi. Este quedará adscrito a la Dirección de juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura y Turismo.

    • La Constitución Española de 1978 en su artículo 98 establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

    PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE UTILIDAD PÚBLICA

    Ley 3/1998, de 12 de febrero, de Asociaciones B.O.P.V. nº 42.1/3/88

    El artículo 22 dice lo siguiente:

  • Podrán ser reconocidas como de “utilidad pública”, las Asociaciones inscritas que contribuyan a la promoción del interés general de Euskadi mediante el desarrollo de sus funciones.

  • Las Asociaciones declaradas de utilidad pública tendrán derecho a utilizar esta mención en todos sus documentos y gozarán de las exenciones, bonificaciones, subvenciones y demás beneficios de carácter económico, fiscal y administrativo que en cada caso se acuerden.

  • La declaración de “utilidad pública” se realizará mediante Decreto acordado en Consejo de Gobierno a propuesta de los Departamentos que corresponda en razón de la materia, previo informe de los mismos y de los entes organizaciones interesados y con los requisitos y procedimientos que reglamentariamente se recomienden.

  • A tal efecto y de conformidad con los Estatutos, se convocará a la Asamblea de los socios o Reunión de la Junta Directiva, según proceda, la cual tomará el acuerdo de solicitar el Reconocimiento de “utilidad pública”

    Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    Secretaria de la Asociación “CINE EDUCATIVO”

    De ... (Bilbao), Nº de Registro G-764/1234

    Certifica:

    Que el día 10 de enero de 2000 se reunió la Asamblea General adoptándose el acuerdo de solicitar del Gobierno Vasco, la declaración de Utilidad Pública de la Entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 3/1998, de 12 febrero de Asociaciones.

    Y para que así conste y surta los efectos oportunos, se expide el presente Certificado, en Bilbao a diez de enero del dos mil.

    VOBO EL PRESIDENTE LA SECRETARIA

    CERTIFICADO DEL ACUERDO DE MODIFICACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

    Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    Secretaria de la Asociación “CINE EDUCATIVO”

    De ... (Bilbao), Nº de Registro G-764/1234

    Certifica: Que en Asamblea celebrada el 10 de enero de 2000, previa convocatoria hecha en forma estatutaria, se adoptaron, con el quórum legalmente establecido, entre otros, los siguientes acuerdos:

    PRIMERO: Proceder a la renovación de la Junta Directiva, resultando elegidos, con la mayoría perceptiva, para ocupar los cargos que a continuación se expresan, las siguientes personas:

    PRESIDENTE: Sr. BORJA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    VICEPRESIDENTE: Sr. ALBERTO ALONSO CANO DNI:15.395.672-R

    SECRETARIA: Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    TESORERA: Srta. MªESTHER ALONSO CANO DNI: 15.385.570

    El mandato de los mencionados miembros de la Junta Directiva durará 2 años a partir de la toma de posesión de sus cargos, de conformidad con lo establecido en los Estatutos sociales, cesando en igual fecha quienes hasta entonces venían desempeñando los citados cargos y que son las siguientes personas:

    Sr. BORJA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    Sr. ALBERTO ALONSO CANO

    SEGUNDO: Comunicar de conformidad con el artículo 12.1b) de la ley 3/1998 de 12 de febrero, de Asociaciones, el acuerdo precedente al Registro de Asociaciones de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco, para su debida constancia en el mismo.

    Y para que así conste y surta los efectos que preceda, se expide el presidente en Bilbao a 10 de enero de 2000.

    VOBO EL PRESIDENTE LA SECRETARIA

    ACTA DE CONSTITUCIÓN DE

    LA ASOCIACIÓN “CINE EDUCATIVO”

    Sr. BORJA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    Sr. ALBERTO ALONSO CANO

    Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    Srta. Mª ESTHER ALONSO CANO

    En Bilbao siendo las 10 horas del día 15 de Enero de 1999 se reúnen las personas anotadas en la parte superior, todas ellas mayores de edad y actuando en su propio nombre.

    A fin de ordenar la celebración de la reunión, se elige al Sr. BORJA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, para que presida la misma y a la Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ para que actúe como secretaria.

    El presidente toma la palabra y expone que el objeto del acto es constituir una Asociación con arreglo a la Ley 3/1998, de 12 febrero, de Asociaciones, aprobada por el Parlamento Vasco y publicada en el B.O.P.V. nº53, de 1 de febrero.

    Seguidamente se procede a la lectura de los Estatutos por los que ha de regirse la Asociación, abriéndose debate sobre su contenido:

    Tras la correspondiente deliberación y por unanimidad se adoptan los siguiente acuerdos:

  • Constituir una Asociación que se denominará “CINE EDUCATIVO”, con domicilio social en la localidad de Bilbao, que tendrá por objeto la consecución de los fines previstos en el artículo 7 de los Estatutos, ofreciendo a otras personas su ingreso voluntario en dicha Asociación.

  • Aprobar los Estatutos, que disciplinarán el régimen interno de la organización asociativa y su desenvolvimiento, incorporándose el texto de os mismos a la presente Acta.

  • Designar la Junta Directiva u órgano equivalente que se encargará de la gestión ordinaria de la Asociación cuya relación de componentes, con indicación de los cargos que desempeñan se adjunta al presente documento.

  • Facultar a la Srta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ para que en nombre y representación de los suscribientes de la presente Acta realice cuantas gestiones sean necesarias o convenientes en orden a la inscripción de la entidad continuidad en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco a efectos solo de publicidad, remitiendo a tal fin dos ejemplares de la presente Acta de Constitución, firmada por todos los socios fundadores, y de los Estatutos, firmados en todas sus hojas por el Presidente y la Secretaria de la Junta Directiva.

  • Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión, a las 12 horas del mismo día.

    JUNTA DIRECTIVA DE

    LA ASOCIACIÓN “CINE EDUCATIVO”

    PRESIDENTE:

    Sr. BORJA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    DNI: 78.888.035-J

    DOMICILIO: C/Elizalde 4, 7º Dcha

    LOCALIDAD: BILBAO

    VICEPRESIDENTE

    Sr. ALBERTO ALONSO CANO

    DNI: 15.395.672-R

    DOMICILIO: Juan Gisasola 18, 2º Dcha

    LOCALIDAD: EIBAR (GIPUZKOA)

    SECRETARIA

    Sta. MARTA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

    DNI: 78.912.396-V

    DOMICILIO: C/Elizalde 4, 7º Dcha

    LOCALIDAD: BILBAO

    TESORERA

    Srta. Mª ESTHER ALONSO CANO

    DNI: 15.385.570

    DOMICILIO: Jardineta 27, 2º Centro

    LOCALIDAD: EIBAR (GIPUZKOA)

    Cine formativo Análisis de la realidad 31