Cine español

Historia del cine español. Cine mudo. Edad de oro. Cine de género. Sonoro y la república. Cine en guerra. Luces y sombras. Liberalización. Reconocimiento internacional. Pedro Almodóvar. Filmoteca española. Directores. Premios Goya. Actores españoles

  • Enviado por: CAOS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

El cine en España comenzó en 1896, ha pasado por muchas épocas, incluyendo la dictadura de Franco y la guerra civil; todo esto como comprenderán ha afectado a su desarrollo. En España nacieron cineastas de gran prestigio, y en la actualidad, el cine español sigue triunfando con directores como Almodóvar o Amenábar, y actores como Antonio Banderas y Penélope cruz.

Introduction

The cinema in Spain began in 1896, has happened through many times, including the dictatorship of Franc and the civil war; all this since they include/understand has affected its development. In Spain film directors were born of the great prestige, and at the present time, the Spanish cinema continues prevailing with directors like Almodóvar or Amenábar, and actors like Antonio Banderas and Penélope cross.

Historia del cine español

El cine mudo (1896"1930)

Los pioneros

El cine español comienza en las fiestas de San Isidro, en Madrid (1896) donde se presentan públicamente por primera vez en España el animatógrafo y el cinematógrafo. El Lionés Alexander Promio de la casa Lumiere es quien parece ser rodó la 1ª película española: Plaza del puerto en Barcelona (1896). Pionero seria el catalán Fructuós Gelabert que ya en 1897 rueda, hasta la llegada del sonoro, melodramas, documentales, etc..., dentro de un ámbito catalán.

Segundo de Chomón creó la 1ª productora de cine en España.

Barcelona destaca en 1906 como el gran centro cinematográfico del país. Con sus 3 grandes productoras Films Barcelona (de Gelabert) Hispano Films (de Baño y Marro) e Iris Films.

Conclusión personal: El cine español comenzó en 1896, y estuvo dominado por catalanes.

Una cierta edad de oro

La primera Guerra Mundial (1914"1918) es el motor que mueve la producción española. El cine extranjero y la producción de otras regiones (Madrid y Valencia) provocan el hundimiento progresivo de la producción catalana. Aparecen los primeros guionistas. Benito Perojo con sus películas de parodia de Charlot (el personaje de Peladilla) marca el despertar de Madrid.

El cine de género (1919"1930)

Triunfa el género de la zarzuela, con inclusión de orquestas en vivo.

Los últimos años destacan el gran éxito de producción de la película Nobleza baturra (1925) que frente a una inversión de 55.000 ptas. generó beneficios de un millón y medio.

El sonoro y la república (1930"1936)

Hollywood no quiere perder el inmenso mercado español e hispanoamericano. De este modo se realizan películas en castellano.

La primera película sonora española seria la de Luís Buñuel en Un perro andaluz, con la inclusión de una banda sonora.

Un cine en guerra (1936"1939)

El estallido de la guerra civil española interrumpe drásticamente la industria del cine.

Del lado republicano los anarcosindicalistas, los comunistas, el gobierno de la República y un grupo numeroso de cineastas extranjeros, tratan de denunciar la sublevación militar.

Por el lado franquista se realizan una larga serie de películas propagandistas, incluso se llega a desarrollar un departamento de prensa.

Cabe destacar la salida de un numeroso grupo de artistas, directores y técnicos de España.

Conclusión personal: El cine se ve interrumpido por la guerra.

Los años de la autarquía (1939"1950)

La victoria franquista provoca la salida del país de numerosos artistas y por otro lado instaura una censura e impone un tipo concreto de cine que apoye la dictadura. Se crea el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas en 1947, que formaliza y profesionaliza los diferentes oficios del cine. En las películas del régimen destaca sin duda Raza (1940) escrita por el mismo Franco, película con elementos autobiográficos del dictador, con un cierto belicismo.

Conclusión personal: El franquismo se limitó en realidad a censurar el cine.

Otro tema recurrido es el denominado cine clerical siendo la película Misión blanca (1946), protagonizada por Fernando Fernán Gómez la más representativa.

El tema folclórico (Andalucía, toros, cancionero, jotas, etc.) es otro tema muy explotado en el momento.

Conclusión personal: No todo fue censura y fe.

Luces y sombras (1951 " 1962)

En 1953 se crea El Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Los géneros que destaca en esta época son la comedia realista, el cine negro, etc...

Conclusión personal: Los géneros de esta época son los derivados del drama.

En esta época cabe destacar al guionista Rafael Azcona, un fuera de serie, sus mas famosas obras llevadas al cine son El pisito (1958) El cochecito (1959) Placido (1961) y la arriesgada Siente un pobre a su mesa.

El lado folclórico tiene sus estrellas en Lola Flores, Juanita reina, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Antonio Molina, Luís Mariano. Y por ultimo el más pequeño de todos Joselito que triunfa con El pequeño ruiseñor (1956) de Antonio del Amo. Rápidamente este éxito de mezclar música y niños es copiado en otras producciones. Marisol en 1960 estrena Un rayo de luz; también es el triunfo de Rocío Durcal y algo mas tarde se da a conocer Ana Belén en Zampo y yo (1965).

Retorna el cuplé de la mano de artistas como Sarita Montiel y Marujita Díaz. El cineasta Ladislao Vadjna crea escuela con algunas de sus obras Marcelino pan y vino, Carne de horca (1956) Tarde de toros (1955) Mi tío Jacinto (1956).

Conclusión personal: En esta época el cine toma gran importancia y nacen gran cantidad de artistas de gran relevancia incluso en la actualidad.

La tímida liberalización (1962 " 1975)

Este periodo abarca efectivamente un periodo de una cierta abertura de España al mundo exterior que comenzando con una liberación de temas, sobre todo de la censura. Se empieza a marcar un estilo propio, el tema es esa cierta libertad social de expresar la realidad. Mario Camus toca distintos temas: cómicos ambulantes (Los farsantes, 1963) el mundo del boxeo (Young Sánchez, 1964) o el mundo gitano (Con el viento solano, 1965). Manuel Summers apuesta por temas vistos desde la óptica infantil o el declive de los deportistas (Juguetes rotos, 1966 o La niña de luto, 1964), la poca aceptación de sus películas hizo que se reorientara. Basilio Martín con Nueve cartas a Berta (1965); Miguel Picazo con La tía Tula (1964), Jorge Grau con El espontáneo (1964) conforman esa generación de cineastas del NCE (Nuevo Cine Español).

Surge una denominada Nueva Escola de Barcelona que hace competencia al cine madrileño. Tocando de una manera moderna y cosmopolita, hablando casi en clave de cine negro (Vicente Aranda, Jacinto Esteve, Gonzalo Suárez, etc.). Son los años de cineastas consagrados, Barden, Berlanga, Fernán Gómez.

Es también el momento de los llamados subgéneros. El spaghetti"westen es otro género que irrumpe con fuerza. El verdadero pionero es Joaquín Luís Romero que ya comenzó su carrera en 1954, y al que se debe la creación del género en España, Eugenio Martín y en Barcelona Alfonso Balcazar conforman y cierran el genero. También destaca el musical. Acabado el filón de los niños cantores se apuesta por adultos, y aparecen cantantes como Raphael, Dúo Dinámico, Manolo Escobar…. Y en el género de la comedia, destaca el pueblerino más famoso de España, Paco Martínez Soria. Los últimos años (1970"75) son años de confusión. (el fin del régimen franquista). El trío consagrado (Berlanga, Barden y Fernán Gómez) no tienen sus mejores momentos, el único autor que aguanta los últimos años del franquismo es sin dudad Carlos Saura, con: El jardín de las delicias (1970) Ana y los lobos (1972) La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975).

Conclusión personal: El cine español se liberaliza de forma gradual, dando entrada poco a poco a nuevos géneros cinematográficos que la dictadura había mantenido censurados.

La transición (1975"1982)

La muerte del dictador da el toque final a la dictadura. Se realizan diversos decretos y leyes para el cine, pero bien es cierto que comienza un alarmante cierre de salas por el aumento de aparatos de TV que entra en competencia directa con el cine.

Luís Buñuel regresa a España en 1977 y realiza su última película Ese oscuro objeto del deseo, muere finalmente en 1983.

La muerte de Franco hace aparecer documentales que narran la vida de aquellos que perdieron la guerra, o dan una visión real y objetiva de la España franquista. Otras producciones como Canciones para después de una guerra, Caudillo de Basilio Martín Patino (1977) componen el panorama de esta visión realista que necesitaba España después de la muerte de Franco. Entrando en la ficción, Barden realiza Siete días de Enero (1979), Mario Camus Los días del pasado (1977), Manuel Gutiérrez Aragón El Corazón del bosque (1978). El país Vasco y Cataluña también realizan sus películas de corte nacionalista.

En estos años da comienzo la democracia con la aparición de una larga serie de películas con un fondo de libertad sexual; Jaime de Armiña y Eloy de la Iglesia realizan la mayoría y más significativas películas del género. Pero no son los únicos, Ventura Pons se centra en el conocido homosexual barcelonés Ocaña y realiza Ocaña, retrato intermitente (1978), por poner un ejemplo; también Saura, Aranda; pero cabe incluir a nada menos que Pedro Almodóvar que se estrenaría al gran público con una película diferente Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980).

Conclusión personal: En esta época la TV hace competencia al cine, que realiza documentales sobre el franquismo, y junto con la llegada de la democracia, se comienza a tratar el tema del sexo.

Acaban estos años con un intento de realizar cine en el País Vasco, Cataluña y Valencia aunque sólo encuentran el éxito unos pocos, como Uribe Berlanga o Fernando Trueba.

Para los directores y creadores consagrados Barden, Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Summers etc., es en general un periodo difícil, en las que sus producciones difícilmente alcanzan éxito, como si no pudiesen sobrepasar este periodo de transición. Sin embargo, Carlos Saura busca nuevos caminos, y es principalmente en Mama cumple 100 años (1979) y en su trilogía sobre la danza donde alcanza su máxima expresión. Pilar Miró consigue con El crimen de Cuenca (1979) su primer gran éxito. Con estilo propio Bigas Luna realiza Tatuaje (1976) y le siguen Caniche (1979) y Renacer (1981). El desigual José Luís Garci realiza dos películas de cierto éxito Las verdes praderas (1979) y especialmente El crack (1980) protagonizada por Alfredo landa.

Hacia el reconocimiento internacional (1982"1994)

El trienio Miro (1982"1985)

La llegada al gobierno de los socialistas varía notablemente las leyes del cine. Pilar Miró, que luego seria directora de RTVE, es la encargada de dar forma a estas normativas. Principalmente se trata de adelantos: creación de categorías, apertura de salas X y promoción del cine español internacionalmente. Aunque no fue quizás un método que satisfacía a todos no cabe duda que se ganó en calidad y se realizo por fin un sistema coherente y lógico. En general el cine español tuvo sus primeros éxitos importantes fuera de nuestras fronteras: Oscar a la mejor película extranjera a Volver a empezar (1982) de José Luís Garci; Oso de oro, a La colmena (1983); Los santos inocentes, Los zancos y Carmen reciben nominaciones y reconocimiento extranjero y además el Festival Internacional de cine de San Sebastián recupera la categoría A en 1985. Los acuerdos entre el cine y la televisión priman la calidad y empujan a la realización de un sin fin de adaptaciones literarias de prestigio.

Destacan Mario Camus, Vicente Aranda, Fernando Trueba, Miguel Hermoso y Berlanga.

Conclusión propia: En esta época comienza a desarrollarse el cine que ahora conocemos.

Crisis y esperanza (1986"94)

Pilar Miro deja una estructura sólida en cuanto a producción cinematográfica. Las TV autonómicas y privadas, junto con el desarrollo del vídeo domestico y la competencia del cine americano hacen de estos años los de menor producción audiovisual.

Destacan Carlos Saura realiza ¡Ay, Carmela! (1990) con un irreconocible Andrés Pajares; José Luís Garci con La noche mas larga (1991); Fernando Fernán Gómez con Mambrú se fue a la guerra (1986); Dragón Rapide (1986) de Antonio Mercero; Madregilda (1993) de Reguiero; la ganadora de un Oscar Belle Epoque (1992) de Fernando Trueba; Las cosas del querer (1989) de Jaime Chavarri.

Conclusión propia: La guerra y el franquismo desaparecen al fin.

Pedro Almodóvar es el más representativo del cine actual, este alcanza el éxito con ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984). Con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) se consagra y consigue la aceptación del público y de la crítica. Con mas o menos éxito la comedia española de puertas para dentro (es decir para consumo interno) es la tónica general. Distintos directores consiguen algunos éxitos comerciales. Los directores consagrados y noveles apenas se atreven a arriesgarse (el marcado esta difícil) y la producción queda estancada.

Pedro Almodóvar produce a un joven director, Alex de la Iglesia que toca el género de la ciencia - ficción con Acción Mutante (1993), algo nuevo en las pantallas. Vicente Aranda triunfa con El Lute y El Lute II (1987"88) teniendo luego una continuación en TV.

Conclusión propia: Aunque la comedia es en estos momentos e motor del cine, se demuestra que se pueden abordar dignamente otros géneros.

Saura realiza El dorado (1987) que llego a ser la película más cara del cine español y que no consiguió el respaldo del público, también El amor brujo (1986) y Sevillanas (1992).

La Filmoteca Española

Historia

Fue creada por una orden Ministerial de 13 de febrero de 1953. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La tardía creación de la Filmoteca Española supuso que la mayoría de las películas de la etapa muda se había perdido definitivamente. Su labor sería fundamental para recuperar y conservar elementos suficientes para comprender la historia de dicha etapa.

Desde 1964 existe en España una norma que obliga a la entrega a Filmoteca Española de una copia de toda película que haya recibido "algún beneficio de los Organismos oficiales, en forma de crédito, protección directa o cualquier otra establecida por las disposiciones que regulan la protección a la cinematografía nacional" (Decreto 495, de 20 de febrero de 1964).
Gracias a los trabajos de recuperación y restauración emprendidos por la Filmoteca Española, puede ser visto actualmente el cine de las etapas anteriores a la implantación de los soportes de seguridad. Todavía hoy se siguen recuperando películas que se consideraban totalmente desaparecidas.

Directores

Los directores que ha tenido la filmoteca española a lo largo de su historia son, por orden cronológico:

- Carlos F. Cuenca: Presidente desde el 11/12/1970 hasta su muerte en 1977.

- Luís G. Berlanga: Presidente desde el 01/01/1979 hasta el 31/12/1982.

- Florentino Soria

- Juan Antonio Pérez Millán

- Miguel Marías

- José María Prado

Trabajos de restauración de la filmoteca española

- La Casa de la Troya (A. Pérez Lugín, 1925) Guión y Dirección: Alejandro Pérez Lugín
- Curro Vargas (José Buchs, 1923) Guión y Dirección: José Buchs

Premios Goya

Premios anuales que concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde 1987. Se clasifican en las (inicialmente 15) 24 siguientes categorías: película, dirección, director novel, actor, actriz, actriz de reparto, actor de reparto, actriz revelación, actor revelación, guión original, guión adaptado, montaje, fotografía, música, dirección artística, dirección de producción, vestuario, sonido, maquillaje y peluquería, efectos especiales, cortometraje de ficción, cortometraje documental, película de habla hispana y película europea. Además, se otorga un Goya de Honor en reconocimiento a la trayectoria profesional.

Durante los seis primeros años habría que destacar: en 1987 El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez, mejor película, dirección y guión, y El amor brujo, de Carlos Saura, que el premio a la mejor fotografía; en 1989 Remando al viento, de Gonzalo Suárez, mejor dirección y mejor fotografía; en 1991 ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, consiguió trece premios; en 1992 El rey pasmado, de Imanol Uribe, con ocho premios; en 1993 la ganadora del Oscar, Belle Époque, de Fernando Trueba, consiguió nueve premios.

En 1994 Mariano Barroso, con Mi hermano del alma, obtuvo el Goya a la mejor dirección novel, y en 1995 lo ganó La Cuadrilla por Justino, un asesino de la tercera edad, ese mismo año Días contados, de Imanol Uribe, se llevó ocho premios. En 1996, Alex de la Iglesia, consiguió con su segunda película, El día de la bestia, el premio a la mejor dirección y seis galardones más. También destacaron ese año los premios a la mejor actriz y actor revelación, que recayeron respectivamente en Rosana Pastor y Santiago Segura. En 1997 Alejandro Amenábar, ganaba el premio a la mejor película con Tesis, mientras que la mejor dirección fue para Pilar Miró, por El perro del hortelano. En 1998, Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, obtuvo el premio a la mejor dirección artística, actor revelación y sonido, mientras que La buena estrella, de Ricardo Franco, ganó el Goya a la mejor película, entre otros. En 1999 la mejor película fue La niña de tus ojos, de Fernando Trueba que obtuvo siete estatuillas. El premio al mejor director fue para Fernando León de Aranoa, por Barrio. En 2000, Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre, se llevó los galardones a la mejor película y al mejor director.

Ganadores del Premio Goya a la mejor película

2005

La vida secreta de las palabras, de Isabel coixet

2006

Mar adentro, de Alejandro Amenábar

Directores españoles

José Luis Cuerda (1947- ), director de cine español, celebrado tanto por su sátira delirante en Amanece, que no es poco (1988) como por la ternura irónica de El bosque animado (1987).

Defensor del cine como artesanía , debutó con la comedia Pares y nones (1982) y logró un gran éxito con El bosque animado, protagonizada, entre otros, por Alfredo Landa. Pero las dificultades de producción de Amanece, que no es poco y las muchas críticas posteriores, le llevan a hacer una serie de películas irregulares, desde La viuda del capitán Estrada (1990), en la línea del cine oficial sobre la posguerra, hasta Así en el cielo como en la tierra (1996), intento de repetir la fórmula de Amanece, que no es poco, ya convertida en película de culto. En 1999 se estrenó La lengua de las mariposas, una conmovedora película sobre el inicio de la Guerra Civil española interpretada por Fernando Fernán Gómez.

Benito Perojo (1894-1974), director, productor y actor cinematográfico español nacido en Madrid, uno de los pioneros del cine en España y uno de los principales responsables de la orientación de éste, en las décadas de 1930 y 1940, hacia el folclorismo musical y la adaptación literaria.

Hijo de un periodista y político de origen cubano, estudió ingeniería eléctrica en Londres, donde entró en contacto con las nuevas tecnologías. En 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 creó el personaje cómico Peladilla (imitación del Charlot de Chaplin), que él mismo interpretaba

Luis Buñuel (1900-1983), director de cine español, una de las figuras más geniales que ha dado la historia del cine, es autor de una serie de películas muy personales en las que se hace patente la influencia del movimiento surrealista y de la tradición del más crudo realismo español.

Bella de día (Belle de jour, 1966), La vía láctea (1969), Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera). Tras rodar esta última película, Buñuel decidió retirarse, aunque posteriormente aceptó realizar El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977).

Pedro Almodóvar Las películas del director de cine español Pedro Almodóvar combinan elementos clásicos de la comedia negra y una cierta atmósfera kitsch. Es uno de los directores de la generación que surgió a raíz de la muerte de Franco en 1975. Las protagonistas de todas sus películas son mujeres que encarnan a heroínas de la realidad cotidiana que se enfrentan a situaciones típicas del melodrama.Star File/Roberto Rabanne

Almodóvar: principales películas

AÑO

TÍTULO

1997

Carne trémula

1999

Todo sobre mi madre

2002

Hable con ella

José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), director de cine español nacido en Madrid, que alcanzó un gran éxito en las décadas de 1940 y 1950, especialmente en el género de la comedia, por su técnica segura y brillante apuntalada por una hábil dirección de actores.

Inicialmente autor teatral y guionista, debutó en la dirección cinematográfica en 1934 con Patricio miró a una estrella, a la que siguió La hija de Juan Simón (1935), éxito considerable

De su obra posterior destacan El destino se disculpa (1944), sobre el relato de Wenceslao Fernández Flórez; Mariona Rebull (1947), La mies es mucha (1948), con Fernando Fernán Gómez, e Historias de la radio (1955), comedia brillante

Juan de Orduña (1900-1974), director y actor de cine español nacido en Madrid, muy popular en la posguerra civil por sus melodramas históricosMuy cotizado como actor en el cine mudo, sólo dirigió Una aventura de cine (1927) antes de la llegada del sonoro. Su primer gran éxito como director fue Locura de amor (1948), sobre la reina Juana la Loca, a la que siguieron La leona de Castilla (1951), con las estrellas del momento, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo, y Alba de América (1951), todas dentro del género del melodrama histórico.

Luis García Berlanga (1921- ), director de cine español, uno de los cineastas más conocidos y realizador de algunas de las películas más famosas del cine de su país, como Bienvenido Mr. Marshall (1952), Calabuch (1956) o El verdugo (1963), tiernas en su visión de los personajes, pero satíricas hasta lo mordaz en su análisis social, manifiestamente crítico pese a la censura del franquismo.

En los últimos años ha sido presidente de la Filmoteca Española y director de la colección de relatos eróticos La sonrisa vertical, de la editorial Tusquets, que concede anualmente un premio del mismo título.

Juan Antonio Bardem (1922-2002), director y guionista español de cine. Nació en Madrid en el seno de una familia de actores teatrales de origen ampurdanés (Girona) asentados en la capital española. En 2002 recibió el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y ese mismo año publicó su autobiografía, Y todavía sigue. Falleció el 30 de octubre de 2002 en Madrid.

Bardem: principales películas

AÑO

TÍTULO

1951

Esa pareja feliz (codirigida con Luis García Berlanga)

1987

Lorca, muerte de un poeta (serie de televisión)

1992

El joven Picasso (serie de televisión)

1998

Resultado final

Carlos Saura (1932- ), director de cine español nacido en Huesca. Inició su carrera como fotógrafo profesional y, más tarde, se licenció en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas

Saura: principales películas

AÑO

PELICULA

1981

Bodas de sangre

1983

Carmen

1990

¡Ay, Carmela!

2002

Salomé

Víctor Erice (1940- ), director de cine español que goza de gran prestigio por la hondura poética de su obra.

Su filmografía está compuesta por títulos tan señalados como El espíritu de la colmena (1973), Concha de Oro del Festival de San Sebastián, El Sur (1983), su obra maestra, y El sol del membrillo (1992), documental sobre la obra del pintor Antonio López García.

Pilar Miró (1940-1997), directora de cine española, conocida también por su labor política en los primeros años del Gobierno socialista, en los que ocupó la Dirección General de Cinematografía y, más tarde, la de Radiotelevisión Española, por entonces única cadena de televisión de España.Como Directora General de Cinematografía, con el ascenso al poder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en 1982, elaboró la Ley para la protección de la industria cinematográfica nacional, muy cuestionada por cuanto ha supuesto

En 1985 abandonó el cargo de directora y un año más tarde realizó Werther (1986), adaptación de la obra de Goethe. Ese mismo año es nombrada Directora General de Radiotelevisión Española, cuya gestión se ve forzada a abandonar en 1990. A partir de entonces se dedicó a su labor de dirección y rodó, sucesivamente, Beltenebros (1991), Oso de plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, El pájaro de la felicidad (1992), El perro del hortelano (1995) y Tu nombre envenena mis sueños (1996).

Vicente Aranda (1926- ), director de cine español, uno de los creadores en la década de 1960 de la `escuela de Barcelona'.

Entre su filmografía más reciente sobresale La pasión turca (1994), basada en la novela de Antonio Gala; Libertarias (1995), una visión algo tópica de la Guerra Civil española; Celos (1999), sobre los celos patológicos que siente un hombre por la mujer a la que ama, y Juana la Loca (2001), cinta histórica basada en una etapa de la vida de esta reina.

Fernando Fernán Gómez (1921- ), actor y director de cine español, también novelista y autor teatral, conocido por el gran público principalmente por su faceta interpretativa.

Con los años, este prototipo de hombre sencillo y bueno ha ido derivando hacia personajes más profundos y extraños, como el profesor de derecho autoesclavizado de Stico (1984), sátira de Jaime de Armiñán, por la que el actor obtuvo un Oso de Plata del Festival de Berlín. Otros títulos memorables de su extensa filmografía como intérprete son El espíritu de la colmena (1973, de Víctor Erice), El anacoreta (1976, de Juan Estelrich), La mitad del cielo (1986, de Manuel Gutiérrez Aragón), Belle Époque (1992, de Fernando Trueba), La lengua de las mariposas (1999, de José Luis Cuerda) y En la ciudad sin límites (2002, de Antonio Hernández).

Sin embargo, donde ha logrado sus mejores frutos ha sido en el terreno de la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra (1986), o El mar y el tiempo (1989), que también interpreta. En 1987, con la inauguración de los Premios Goya, conseguiría cuatro de estos galardones: a la mejor película, al mejor guión y a la mejor dirección por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra.

Como autor teatral, obtuvo un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978, adaptada al cine en 1983 por Jaime Chávarri.

El director y actor español Santiago Segura es el autor de los largometrajes Torrente, el brazo tonto de la ley (1998) y Torrente: Misión en Marbella (2001). Ambos filmes han marcado hitos de taquilla con recaudaciones muy por encima de lo habitual en el cine español.

Actores españoles

Antonio Banderas El actor español Antonio Banderas es uno de los intérpretes más internacionales de su país. Comenzó su carrera cinematográfica interviniendo en una serie de películas del realizador Pedro Almodóvar, entre las que destaca su trabajo en Átame (1989).

Paco Rabal en la película El Che Guevara El actor español Paco Rabal interpretó en 1968 el papel protagonista de la película El Che Guevara, de Paolo Heuchs, sobre la vida del legendario líder sudamericano, que tardó nueve años en ser estrenada en España. Años después recibió el premio al mejor actor, ex aequo con Alfredo Landa, en el Festival de Cine de Cannes por su interpretación en la película Los santos inocentes (1984), de Mario Camus

Carmen Maura La actriz española Carmen Maura fue durante años la actriz preferida de Pedro Almodóvar. A pesar de ello, sus interpretaciones más memorables han sido en películas de otros directores, entre ellas Tata mía (1986), de José Luis Borau, ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, y Sombras en una batalla (1993), de Mario Camus.

Victoria Abril es una de las figuras más internacionales del panorama cinematográfico español. Desde 1982 reside en Francia, país donde ha rodado parte de su extensa filmografía.

Lola Flores Trabajó en películas como Embrujo (1947, de Carlos Serrano de Osma), junto a Caracol y Fernando Fernán Gómez; María de la O (1959, de Ramón Torrado), remake de la película homónima protagonizada en 1936 por Carmen Amaya y Pastora Imperio, y Una señora estupenda (1967, de Eugenio Martín), ambientada en México. Lola Flores se transformó progresivamente en un personaje que conquistaba sin paliativos el favor del público y al propio tiempo gozaba de gran prestigio entre las principales personalidades del régimen del general Franco, que le otorgaron numerosas distinciones.

Guionistas

El realizador español Fernando Colomo es uno de los principales representantes de la llamada 'comedia madrileña'. A este subgénero, que alcanzó gran popularidad en la década de 1980, pertenecen películas como La vida alegre (1987).Fernando Camino Martín

Rafael Azcona (1926- ), novelista y, sobre todo, guionista de cine español, natural de Logroño, figura básica para entender buena parte del cine de Carlos Saura

Anexo I

El reparto de las tareas se ha realizado de la siguiente manera:

    • La historia del cine esapañol -> realizado por Pablo Laguna

    • Figuras más relevantes del cine español a lo largo de la historia -> realizado por María Sánchez

Glosario

Animatógrafo -> Persona que crea secuencias con dibujos o fotografías, dando la sensación de movimiento.

Anarcosindicalismo (anarcosindicalista) -> Movimiento sindical de carácter revolucionario y orientación anarquista.

spaghetti"westen -> Género cinematográfico injustamente denostado, y elevado a la categoría de obra maestra por Sergio Leone. Este genio del séptimo arte inmortalizó el paisaje almeriense en su trilogía con Clint Eastwood ("Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo"). El respeto a su memoria nos exige un homenaje urgente.

Bibliografía

Páginas Web

www.ua.es

www.mcu.es/cine/film/presentacion/presentacion.jsp

www.elrincondelvago.com

También se ha recurrido a búsquedas textuales de schoolar.google.es

Enciclopedias

"Premios Goya." Microsoft® Student 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005.

“Cine Español” Microsoft® Student 2006 [DVD]. Microsoft Corporation, 2005. (se ha recurrido a vínculos del artículo, estos no son específicados)