Cine chileno

Cinematografía chilena. Artes cinematográficas. Evolució histórica. Películas. Género. Actores. Mudo. Sonido. Producciones. Jorge Délano. Jonny cien pesos

  • Enviado por: Javas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Inicio De La Historia Del Cine Chileno

Finales de la década del 10`

Estaba representado por intentos de grabar el presente

Era mudo.

Las sesiones eran acompañada de Sandwiches y bebidas

Sus máximos exponentes fueron: (Padres del Cine Nacional)

Salvador Giambastiani: “Recuerdos del mineral del Teniente”,

sobre la vida de Manuel

Rodríguez (1919)

Pedro Sienna: “El Húsar de la muerte ” (1926)

Era del cine Industrial (1930-1959)

Introducción del sonido a las producciones cinematográficas.

En 1938 se crea la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

La CORFO tenía como objetivo crear producciones más extranjeras, de tal

forma que el público no se limitara sólo a lo nacional, ni la película

se

centrara en un solo mercado

Ejemplo de aquello son las siguientes Producciones:

“El diamante del Maharajá” en la India, y “La Dama de la Muerte” en

Inglaterra

Luego de un largo auge del Cine Nacional en la década del 50` sufre un

decaimiento

Los Máximos exponentes de esta era son:

Jorge Délano, quien introdujo nuevas técnicas. “Escándalo” y “Norte

Sur”

José Bohr, con su producción “La Dama sin Camelias”

La Época Actual: (desde los 60)

Creación del Departamento de cine Experimental de la U.de.Chile en 1961

Creación del Instituto Fílmico de la Pontífice Universidad Católica en

1962

Creación del Consejo de Calificación Cinematográfico, encargado de

exponer

ideas

Con esto Las Universidades entran en el ámbito cinematográfico

Algunos de sus exponentes más destacados son:

Álvaro Covacivich: “Revolución de las Flores” (1967)

Miguel Littin: “Chacal de Nahuel Toro” (1970)

Helvio Soto: “Caliche Sangriento” (1969)

Silvio Caiozzi :“Julio Comienza en Julio” (1979) y “La Luna en el

Espejo”

Gustavo Graef-Marino: “Johnny Cien Pesos” (1993)

Cristián Galaz: “El Chacotero Sentimental” (1999)

Marcelo Ferrari: “Sub-Terra” (2003)

Películas Destacadas Del Cine Chileno

El Chacal de Nahuel Toro: El relato se inicia con la detención del

Chacal.

Su interrogatorio

por el juez instructor de la causa, sirve para enlazar sucesivos

racconto

que reconstruyen

la infancia de José, su vagar por el campo como adulto marginado

socialmente, cómo se

conoce y se une a Rosa Rivas, y el brutal crimen.

Julio Comienza en Julio: La historia de la película se ambienta en

1917,

presentando la

Figura de Julio García del Castaño, un típico terrateniente que,

aferrado a

una larga tradición de

machismo y de manejo de una imagen paternalista dura, coloca su poder

desde

su propio

hijo hasta el más olvidado de los peones.

Johnny Cien Pesos: Comienza por la toma de rehenes por parte de los

asaltantes de un

pequeño local del centro de Santiago, en octubre de 1990. Un escolar

algo

desbandado que

termina, junto a sus colegas, cercado por policías y reporteros de TV.

En el

video-club

plagiado, que en realidad es la fachada de una casa de cambios ilegal.

El Chacotero Sentimental: Consta de tres partes. La primera es un

típica

historia del cual

un estudiante universitario se enamorada de una mujer casada, tomando

un

tono humorístico.

La segunda historia es totalmente dramática, y cuenta la historia de

una

familia, al cual fallece

La madre y la hija mayor es abusada por el padre. La última historia es

otra

realidad chilena

El hacinamiento de las poblaciones tras problemas para poder tener

relaciones sexuales.

Sub-Terra: Nos invita a reflexionar sobre la situación de los mineros

del

carbón,

tanto de las dificultades que tenían que enfrentar en su constante

lucha por

la vida al

interior de las minas como también acerca de las diferencias y

discriminaciones

sociales de ese entonces. Aquellos relato son del escritor Baldomero

Lillo.

Análisis De La Película “Johnny Cien Pesos”

Descripción del Ambiente:

Se desarrolla a principios de los 90, en el centro de Santiago, en un

Local

de videos,

Pero que funcionaba como caja de cambio ilegal.

Chile regresa a la democracia, luego del golpe militar de Augusto

Pinochet

Se muestran los poderes gubernamentales como absolutos e

incuestionables

Importancia de los Medios de Prensa

Personajes Pricipales:

Johnny García: Protagonista de la historia, estudiante que se ve

atrapado

por la

Delincuencia, y una constante lucha consigo mismo.

Leo: Líder Intelectual de la banda, tenía aspecto de hombre de

negocios,

pacífico.

Freddy: Segundo ala mando de la banda, luego de la huída de Leo, queda

al

mando

Paty: Polola de Johnny, juega un rol importante dentro del conflicto

psicológico

Abogado Baucheff: Es el que saca en definitiva da la cara por el

ministro de

del

Interior, negociando las demandas de los asaltantes.

Periodista: Juega un rol importante, al definir íntegramente la

mentalidad

periodística

Símbolos de la Película:

La moneda De cien pesos: Representa de una manera irónica la suma

absurda,

que

Johnny obtiene del frustrado robo

La Mirilla: Representa la seguridad del pasillo, para poder pensar.

Cuando

la conserje

cierra la mirilla con chicle, cierra el destino de la banda

El Pasillo: Representa la libertad, al encontrarse en un callejón sin

salida.

La Campaña “Salvemos un joven para Chile”, ejemplifica la estupidez

política, y deja

en evidencia la falta de ética y moral de estos. Tiene un carácter

irónico.

Uso del Color:

Nos muestra un Santiago pobre en muchos sectores , con el centro de la

ciudad trabajólica, y gran cantidad de contaminación. La fotografía de

la

película

es bien lograda, el cual da toda la ambientación del espacio en imagen

y

color.

Uso de la Luz:

Está marcado principalmente cuando la conserje (Doña Mercedes) coloca

un

chicle en el visor de la puerta, el cual deja totalmente oscuro el

pasillo y

que

simbólicamente acaba con la suerte de los asaltantes.

Música:

En el desarrollo de la película, la música sólo participa como

ambientación,

pero en los

momentos críticos de Johny la música se acentúa.

Recursos Técnicos:

Del tiempo:

Lineal: Aparece un orden Cronológico

De Choque: En las partes críticas se ocupan varias imágenes simultáneas

para

acentuar

El momento

Efectos Especiales: No se destaca por tener grandes efectos especiales

de

hoy día, sólo

Existe un par de efectos, que son las heridas, y los disparos