Cine chileno

Cinematografía chilena. Evolución histórica. Directores. Actores. Exportación cinematográfica en Chile

  • Enviado por: Dominique Del Pozo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Objetivos:

  • Conocer los avances en el mundo de la cinematografía chilena.

  • Descubrir a la nueva generación de directores y actores nacionales.

  • Conocer filmes chilenos que han roto fronteras y han llegado a festivales de cine internacionales.

  • Entender las razones por las cuales el cine chileno ha sido aceptada por el público popular.

Situación actual del tema:

El cine chileno ha experimentado un gran aumento, en calidad y cantidad, en los últimos 4 años (1998-2002), gracias a diversos convenios con el gobierno y empresas privadas.

Filmes chilenos han llegado al público popular con temas de la vida cotidiana, expresos con total simpleza y sin ningún tipo de efectos especiales ni acotaciones fantasiosas, lo que hace que el público se sienta representado con ellos y los agregue a sus favoritos.

Gran numero de actores y directores chilenos han logrado fama internacionalmente y han llegado a participar en filmes de renombre internacional y con actores de reconocida trayectoria.

En los últimos años, directores extranjeros se han atrevido a dar papeles protagónicos a actores chilenos, acentuando las cualidades que tiene la gente de nuestro país, para darle toques más bien exóticos a sus películas.

Tesis:

  • No hay mayores antecedentes acerca del cine chileno.

  • No se conocen actores de trascendencia ni directores chilenos.

  • No se conoces filmes que han trascendido ni tampoco las razones de estos actos.

  • En general, hay una gran ignorancia acerca del tema.

Síntesis y análisis de las fuentes investigadas:

El 28 de diciembre de 1895, en el subsuelo de un café del boulevard de Los Capuchinos, en París, los hermanos Lumiére proyectaban las primeras filmaciones conseguidas con su máquina patentada meses antes. Meses mas tarde, los primeros espectadores huían despavoridos ante una locomotora que se les abalanzaba, en lo que quizás sería la primera película de terror.

Siete años más tarde, en la ciudad de Valparaíso, se exhibía un corto documental, titulado "Ejercicios de bomberos en Valparaíso", basado en los ensayos realizados con anterioridad en la Plaza Aníbal Pinto, de dicha ciudad. Con esto, se inicia la era del cine en nuestro país, en un acto pionero para su época, motivado por el interés y curiosidad de un grupo reducido de personas, principalmente de los sectores más altos de la sociedad de esa época, que importaron las primeras cámaras en sus viajes.

Con actos como este se inicio la trayectoria de la cinematografía chilena, la cual fue en constante y paulatino asenso hasta hoy en día, específicamente desde el año 1999, donde, según expertos del rubro, se disparo.

Ahora , en el siglo XXI , filmes chilenos han llegado a pantallas europeas y norteamericanas , donde son vistas y aceptadas por un publico selecto , y , últimamente , actores chilenos (por ejemplo , Leonor Varela ), han sido contratados por empresas norteamericanas y protagonizado películas con fama mundial .

Indudablemente, la parte más importante del séptimo arte, en cualquier parte del mundo son los actores y actrices, en Chile especialmente comienzan en el teatro (generalmente) y luego pasan a la pantalla chica (televisión), actuando en teleseries generalmente, mas tarde, avanzan a cortometrajes para pasar finalmente a la pantalla grande.

Tomando en cuenta todas las fallas técnicas que puede tener el cine chileno debido a nuestra situación geográfica y económica, estas películas no tienen la ultima tecnología en fotografía, pero tomando en cuenta la calidad de los guiones, de el tema y de los actores, la calidad de la imagen es lo que menos cuenta, los cuales, son aceptados por el publico nacional por que son reconocidos por la población en general, por lo que se acercan al publico.

Opinión personal:

Una posible razón de que el cine chileno sea aceptado en nuestro país es que los temas que tratan son de conocimiento popular o de la vida cotidiana de el sector popular de la población , como por ejemplo , la película “El chacotero sentimental” la que trata de un programa de radio en el cual las personas relatan sus problemas con el conductor, este programa es popular mente reconocido, y el conductor de el programa en la realidad es el mismo que actúa en la película, los “problemas” contados al locutor de radio son representados o mostrados en la película , los problemas son totalmente diferentes uno de otro y muestran la realidad diaria de la población santiaguina como son la movilización publica y la jerga utilizada por los actores en la representación ; estas razones hacen que el público se sienta representado y le agrade ver este tipo de películas , De esta manera, hay mayor publico, al tener mayor éxito entre la población , la industria cinematográfica chilena se motiva a producir mas filmes, así mejorando su calidad y cantidad .

Síntesis:

En resumen, el cine chileno ha efectuado grandes cambios en los últimos años, tanto como son la calidad de los filmes en si como la aceptación popular de estos, lo que motiva a la industria a producir mas y de mejor calidad considerándolos como una inversión.

El cine chileno ha dejado la calidad de “experimental y ha llegado a las pantallas grandes, no tanto nacionalmente, si no internacionalmente donde es aceptado y reconocido.

Actores, actrices y directores chilenos han ganado renombre a nivel internacional y han logrado ser participes en películas conocidas a nivel mundial ocupando papeles protagónicos.

Resultados:

Se lograron todos los objetivos:

  • Se lograron conocer los avances en la cinematografía chilena, desde el primer filme hasta las superproducciones actuales.

  • Conocimos la nueva generación de directores y actores y Tambien algunas películas que han causado asombro en la población chilena a nivel popular.

  • Dimos a conocer razones por las cuales el cine chileno ha sido aceptada portado el público en general, incluyendo sectores más populares y más selectos de la población.

Recomendaciones:

Como antes ha sido enunciado , uno de los defectos de la cinematografía chilena es la baja calidad de la imagen , los colores son apagados y es poco luminosa , además , otro defecto es la calidad de el sonido ; quizás mejorando esos detalles , puedan lograr una apreciación completa , y seguir abarcando mas mercados y públicos , ya que , en comparación con las producciones estadounidenses , estos detalles contrastan y pueden ser los que evitan que llegue a el publico popular.

Proyecciones:

Un pronostico , el cual no seria poco acertado , es que el cine chileno va a seguir en ascenso a el mismo ritmo de los últimos años , para , finalmente llegar a ser tan conocido como el cine francés (por ejemplo), y seguirá expandiendo sus fronteras , logrando que la calidad de la imagen de los filmes sea tan buena como el tema y los guiones para así mejorar la imagen internacional de estas películas, lograr un publico internacional y lograr de Chile Tambien mejore su imagen en otros países , acto que seria muy beneficioso para la economía chilena.